Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, marzo 13, 2007

Master and Commander





La película más reciente basada en las luchas navales que se dieron durante el período napoleónico ha sido "Master and Commander". Basada en las novelas de Patrick O'Brian, nos cuenta el periplo por el Atlántico y el Pacífico Sur de la fragata HMS Surprise en su enfrentamiento con la fragata francesa Acheron.

La película fue un éxito de taquilla. Es una buena historia de aventuras y está protagonizada por el oscarizado Russel Crowe. "Master and Commander" recuerda a otros clásicos bélicos que reflejan el enfrentamiento entre dos capitanes enemigos como por ejemplo "Duelo en el Atlántico", que también transcurre por el Atlántico Sur, o "Estado de alarma", en la que al igual que esta, la acción se centra exclusivamente en uno de los navíos. Como en las anteriores se nos muestra que en la lucha a muerte entre dos naves no solo influye la perícia de los comandantes , sino también la tecnología naval. Sobre este aspecto, hay una escena bastante curiosa en la que se nos muestra un modelo a escala del casco de la Acheron y para explicarnos porque es más rápida y mejor armada que la Surprise. La Acheron se basa en el diseño del USS Constitution, una fragata que actualmente todavía está en servicio. Finalmente, Russel Crowe batirá a su enemigo mediante la astucia al hacerse pasar por un buque ballenero (algo muy similar a las tácticas corsarias utilizadas por los alemanes durante la IGM y la IIGM).

En esta película también podemos encontrar otros temas recurrentes en el género bélico como es el enfrentamiento entre el mando superior y un subordinado que hace de Pepito Grillo. Este tipo de enfrentamiento se puede ver en la mencionada "Estado de alarma" o en "Marea roja". En "Master and Commander" el antagonista de Russel Crowe es el médico-naturalista interpretado por Paul Bettany. Pero a diferencia de las anteriores, los dos personajes son intimos amigos. En este caso la esperable discusión sobre las responsabilidades del mando se inicia con una broma (la Marina siempre elige el menor ani-MAL), se cuece con unas cuantas tragedias (la perdida de un marinero al verse obligados a cortar los aparejos y el suicido de uno de los guardiamarinas al que todos toman por un gafe) y explota cuando al personaje de Bettany se le niega la opción de que pueda explorar las islas Galápagos. Bettany exige que Crowe cumpla su promesa y apela a que su exploración puede significar un gran descubrimiento científico para la humanidad, pero Crowe le recuerda que está en un navío de guerra, que precisamente están en guerra, y que las prioridades son otras.


Posteriormente Bettany podrá visitar las Galápagos. Se nos intenta mostrar que Bettany podría haber realizado los descubrimientos que hubieran llevado a formular la hipótesis del origen de la especies basada en la Selección Natural. Hay un pequeño problema con esto. En 1805, Charles Darwin ni siquiera había nacido (nació en 1809) y su famoso viaje en el Beagle fue realizado entre 1831 y 1836. Charles Darwin se vio inspirado por las ideas del geólogo Charless Lyell publicadas en 1830. Bettany tampoco podría haberse visto influido por las ideas evolutivas de Lamarck, la famosa hipótesis de la herencia de los caracteres adquiridos, porque dichas ideas vieron la luz en 1809. El fondo científico de Bettany deberían haber sido las ideas de Erasmus Darwin (el abuelo de Charles darwin) y esas eran muy parecidas a las ideas de Lamarck. Es decir, Bettany habría sido un lamarckiano más, no un darwiniano. De hecho Darwin tardó muchisimo tiempo en procesar las observaciones del viaje del Beagle y llegar a postular el primer borrador de su hipótesis de la Teoría Evolutiva (lo hizo en 1838, dos años después del viaje del Beagle). Sin embargo, tardo 20 años en recopilar las pruebas que apoyaban dicha teoría y que luego se recogería en sus famoso libro "On the Origin of Species by means of Natural Selection" publicado en 1859.

Lo mejor de la película es que quizás sea la adaptación más realista de lo que debía de ser la vida en un navío de guerra de principios del siglo XIX. Y no es solo por el hecho de que se saque un gran provecho a los efectos especiales para las escenas de lucah. También lo es por los detalles. Por ejemplo, en las anteriores películas comentadas sobre esta época, el camarote del capitán no deja de parecer un lugar confortable, no muy estrecho y algo lujoso. En "Master and Commander" el camarote del capitán es un cuchitril algo más cómodo que otras estancias del barco. Asimismo, los oficiales no son tan "glamourosos", de hecho son algo patanes, como nos muestra la escena en la que se sirve un pastel a los oficiales y Russel Crowe se zampa el pedazo que representa a la Acheron o el hecho de que aparezcan algo bebidos durante las cenas. Y también nos muestra que las supersticiones marineras afectan incluso a la alta oficialidad, otro aspecto que también está ausente en las obras anteriores de este género.


En mi opinión, la mejor película hasta la fecha sobre la época de los barcos de vela.


Crítica de la película en Lengua en Secundaria.