Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 13, 2008

El almirante Yamamoto (Rengo kantai shirei chôkan: Yamamoto Isoroku, 山本五十六)

origen de la imagen
El actor Toshirô Mifune tiene un curioso honor. Es él único actor que ha interpretado a los dos almirantes más famosos de la historia moderna japonesa: Togo y Yamamoto. Y en ambas ocasiones fue dirigido por el mismo director, Seiji Marujama. Otra curiosidad es que primero se hizo la película "El almirante Yamamoto", sobre el más moderno de ambos personajes. Un año después se estrenó "La batalla del Mar del Japón" dedicada al almirante Togo y que ya ha sido comentada en el blog.

Es interesante comparar ambas obras. En mi opinión el guión de la segunda es bastante mejor que el de la primera. El título completo de la producción que nos ocupa sería: El Almirante de la Flota combinada: Isoroku Yamamoto. Y la verdad es que la película se te hace tan larga como el título. La cinta muestra todos los defectos del cine japonés y pocas de sus virtudes. Se hace larga, es demasiado detallista, llena de efectos especiales estilo Godzilla y lo peor de todo, muy condescendiente y autojustificativa. Por el contrario en la dedicada al almirante Togo esos defectos están mucho más suavizados a pesar de que tiene una duración similar. Hay que tener en cuenta que en la de Yamamoto los japoneses son los perdedores y en la dedicada a Togo son los vencedores. Por ello hay tanta autoindulgencia en una y tan poca en la otra. Un aspecto curioso es que en la película sobre Yamamoto tan sólo se nombra a Nimitz pero no sale ni una sola imagen de sus oponentes norteamericanos salvo algunos marines en Guadalcanal. En cambio, en la dedicada a Togo podemos ver varias secuencias dedicadas a los mandos rusos, entre ellos el almirante Rozhestvensky, y a explicar sus acciones.


No es esta la primera película que los japoneses dedicaron a Yamamoto. En 1953 se estrenó "Taiheiyo no washi" que en inglés se tradujo por "The eagle of the Pacific" y que estaba dedicada al ataque sobre Pearl Harbor. En esa película actuaba Toshirô Mifune pero interpretando al teniente Tomonaga. Sin embargo, "El almirante Yamamoto" es la primera que recorre la vida de dicho personaje en los momentos anteriores y durante la Segunda Guerra Mundial. Al inicio, Yamamoto nos es presentado como una persona que no busca la guerra y que intenta hacer comprender a sus compatriotas que luchar contra los Estados Unidos será un error fatal, a pesar de que eso suponga que su vida sea amenazada por los partidarios más extremistas.

Una vez Japón elige el camino de la guerra Yamamoto se entrega por completo a diseñar el plan de ataque a Pearl Harbor. En realidad era una actualización del plan realizado por el almirante Togo al comienzo de la Guerra Ruso-japonesa: atacar por sorpresa al enemigo con un golpe devastador. Cuando llegan las noticias de que el ataque no ha sido todo lo exitoso que debiera, al salvarse los portaaviones Yamamoto advierte de que ese error puede costarles caro.

En una muestra de autoindulgencia vemos en un mapa el avance de la flota japonesa a lo largo del Pacífico y el Índico, pero en ningún momento se nos muestran las conquistas japonesas de los diferentes territorios. Tan sólo se habla de la expulsión de los occidentales y de que de esa forma Japón consigue provisiones. Un eufemismo muy bonito para ocultar la guerra de conquista emprendida. Seguidamente vemos una conversación de Yamamoto con el ministro de Marina en la que se habla de que es una estupenda ocasión para iniciar "negociaciones de paz si evacuan las zonas ocupadas". Pero el ministro le advierte que el país está eufórico y con sed de guerra, así que le ordena que planee otro ataque decisivo para así ¡¡lograr la paz!! Yamamoto entonces diseña el ataque sobre Midway.

No se habla nada de la Batalla del Mar del Coral, pero si de la incursión de Doolittle que desencadenará el ataque japonés sobre Midway. Un detalle que me gustó es que se nos muestra que tras la destrucción de los portaviones de la flota japonesa, Yamamoto decide que tiene suficientes fuerzas para continuar el ataque intentando contactar visualmente con el enemigo. Pero posteriormente se da cuenta de que es un error y de que los portaviones enemigos podrían destruir sus barcos. También se nos cuenta el hecho de que la censura evitó que la derrota de Midway nunca fuera conocida por la población japonesa.

Tras Midway la aviación japonesa quedo severamente dañada, tal y como vemos por una secuencia en la que Yamamoto pasa revista a unos pilotos. Todos son jóvenes y animados pero ninguno de ellos llega a las 300 horas de vuelo. Es entonces cuando llega el ataque norteamericano sobre la isla de Guadalcanal, que dará inicio a la larga batalla aeronaval del mismo nombre. Es curioso que en la película se obvie la victoria japonesa de la Isla de Savo y se pase a hablar directamente de la batalla de las Islas Salomón Orientales. La causa es que Yamamoto no estuvo en la primera y si en la segunda. Lo malo es que esa batalla fue una derrota japonesa, aunque en la película se nos muestra una rueda de prensa en la que se afirma que fue una victoria.

Es esta parte la peor de la película. Se intenta hacer ver al espectador que los japoneses estaban en inferioridad de condiciones y faltos de suministros desde el comienzo de dicha batalla. Hay una escena que nos muestra el aprovisionamiento por el "Tokio Express". En ella vemos que los barcos se sitúan cerca de la orilla. Los soldados mientras llegan a la playa, se desnudan, se lanzan al mar y van nadando hasta los barcos. Allí, los barriles de suministros son lanzados por la borda para que sean recogidos por los nadadores. Aunque eso es cierto, lo que no es histórico es el ataque nocturno realizado por los aviones norteamericanos sobre los destructores. Pero claro, así tratan de explicar el fiasco que supuso el "Tokio Express". En términos logísticos fue como el famoso puente aéreo sobre Stalingrado. Lo único que consiguió fue que los japoneses perdieran destructores pero debido al ataque de lanchas torpederas, no de aviones. Como era de esperar no se habla de la Batalla del Cabo Esperanza, pero tampoco de la derrota norteamericana de Punta Lunga.

Yamamoto trató de buscar el enfrentamiento decisivo con los norteamericanos. Usó a sus acorazados para bombardear Henderson Field y así apoyar el posterior ataque japonés. Después se llegó a la batalla de las Islas de Santa Cruz. Como vimos en "Los tigres del mar" este fue el primer enfrentamiento entre Halsey y Yamamoto. Y aunque éste último consiguió una victoria táctica, esta fue pírrica pues la iniciativa estratégica pasó a los americanos.

Lo siguiente que vemos es la evacuación japonesa de Guadalcanal pero nada de la derrota naval que sufrió Yamamoto y que fue uno de las causas que provocó la decisión de efectuar dicha evacuación. Después de abandonar Guadalcanal, Yamamoto continuó disputando la supremacía aérea de la zona de las Islas Salomón. Decidió para ello realizar una serie de viajes de inspección a diferentes bases. Lo que no sabía es que los norteamericanos eran capaces de descifrar los mensajes japoneses y que fueron capaces de tenderle una emboscada cuando se dirigía a la base de Ballalae en la isla de Bouganville.

La película tiene momentos destacables como es el que nos muestra los esfuerzos de coordinación entre los mandos de la marina y los mandos del ejército japonés. Una de las principales desventajas del ejército nipón es que en cierto sentido los mandos superiores se comportaban como una especie de señores feudales que compiten entre si (un aspecto que también se ve en la película "Cartas desde Iwo Jima").

Los efectos especiales son debidos a Eiji Tsuburaya, el creador de los que vemos en las películas de Godzilla. En líneas generales las maquetas de barcos no están mal (atentos a la del Kaga con su característica chimenea), pero las de aviones son más bien malillas. Probablemente eran unos efectos muy buenos para su época pero están muy desfasados en la actualidad. Lo que más llama la atención es que los disparos de ametralladora parecen disparos láser, lo que me hace preguntarme si George Lucas no se inspiró en esta película.

Un aviso. La versión española de la película tiene una traducción pésima. Las fechas están dadas usando el calendario japonés y al convertirlas al calendario gregoriano se cometieron graves errores. Más de una vez el narrador dice que una determinada acción transcurre en el año ¡¡¡1947!! No sólo eso, en más de una ocasión a Yamamoto se le llama "capitán" en lugar de "almirante".

Recomendable para los que les guste el cine bélico japonés y frikis de la historia de la IIGM. Resto abstenerse.


Videos relacionados: