Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 13, 2008

El almirante Yamamoto (Rengo kantai shirei chôkan: Yamamoto Isoroku, 山本五十六)

origen de la imagen
El actor Toshirô Mifune tiene un curioso honor. Es él único actor que ha interpretado a los dos almirantes más famosos de la historia moderna japonesa: Togo y Yamamoto. Y en ambas ocasiones fue dirigido por el mismo director, Seiji Marujama. Otra curiosidad es que primero se hizo la película "El almirante Yamamoto", sobre el más moderno de ambos personajes. Un año después se estrenó "La batalla del Mar del Japón" dedicada al almirante Togo y que ya ha sido comentada en el blog.

Es interesante comparar ambas obras. En mi opinión el guión de la segunda es bastante mejor que el de la primera. El título completo de la producción que nos ocupa sería: El Almirante de la Flota combinada: Isoroku Yamamoto. Y la verdad es que la película se te hace tan larga como el título. La cinta muestra todos los defectos del cine japonés y pocas de sus virtudes. Se hace larga, es demasiado detallista, llena de efectos especiales estilo Godzilla y lo peor de todo, muy condescendiente y autojustificativa. Por el contrario en la dedicada al almirante Togo esos defectos están mucho más suavizados a pesar de que tiene una duración similar. Hay que tener en cuenta que en la de Yamamoto los japoneses son los perdedores y en la dedicada a Togo son los vencedores. Por ello hay tanta autoindulgencia en una y tan poca en la otra. Un aspecto curioso es que en la película sobre Yamamoto tan sólo se nombra a Nimitz pero no sale ni una sola imagen de sus oponentes norteamericanos salvo algunos marines en Guadalcanal. En cambio, en la dedicada a Togo podemos ver varias secuencias dedicadas a los mandos rusos, entre ellos el almirante Rozhestvensky, y a explicar sus acciones.


No es esta la primera película que los japoneses dedicaron a Yamamoto. En 1953 se estrenó "Taiheiyo no washi" que en inglés se tradujo por "The eagle of the Pacific" y que estaba dedicada al ataque sobre Pearl Harbor. En esa película actuaba Toshirô Mifune pero interpretando al teniente Tomonaga. Sin embargo, "El almirante Yamamoto" es la primera que recorre la vida de dicho personaje en los momentos anteriores y durante la Segunda Guerra Mundial. Al inicio, Yamamoto nos es presentado como una persona que no busca la guerra y que intenta hacer comprender a sus compatriotas que luchar contra los Estados Unidos será un error fatal, a pesar de que eso suponga que su vida sea amenazada por los partidarios más extremistas.

Una vez Japón elige el camino de la guerra Yamamoto se entrega por completo a diseñar el plan de ataque a Pearl Harbor. En realidad era una actualización del plan realizado por el almirante Togo al comienzo de la Guerra Ruso-japonesa: atacar por sorpresa al enemigo con un golpe devastador. Cuando llegan las noticias de que el ataque no ha sido todo lo exitoso que debiera, al salvarse los portaaviones Yamamoto advierte de que ese error puede costarles caro.

En una muestra de autoindulgencia vemos en un mapa el avance de la flota japonesa a lo largo del Pacífico y el Índico, pero en ningún momento se nos muestran las conquistas japonesas de los diferentes territorios. Tan sólo se habla de la expulsión de los occidentales y de que de esa forma Japón consigue provisiones. Un eufemismo muy bonito para ocultar la guerra de conquista emprendida. Seguidamente vemos una conversación de Yamamoto con el ministro de Marina en la que se habla de que es una estupenda ocasión para iniciar "negociaciones de paz si evacuan las zonas ocupadas". Pero el ministro le advierte que el país está eufórico y con sed de guerra, así que le ordena que planee otro ataque decisivo para así ¡¡lograr la paz!! Yamamoto entonces diseña el ataque sobre Midway.

No se habla nada de la Batalla del Mar del Coral, pero si de la incursión de Doolittle que desencadenará el ataque japonés sobre Midway. Un detalle que me gustó es que se nos muestra que tras la destrucción de los portaviones de la flota japonesa, Yamamoto decide que tiene suficientes fuerzas para continuar el ataque intentando contactar visualmente con el enemigo. Pero posteriormente se da cuenta de que es un error y de que los portaviones enemigos podrían destruir sus barcos. También se nos cuenta el hecho de que la censura evitó que la derrota de Midway nunca fuera conocida por la población japonesa.

Tras Midway la aviación japonesa quedo severamente dañada, tal y como vemos por una secuencia en la que Yamamoto pasa revista a unos pilotos. Todos son jóvenes y animados pero ninguno de ellos llega a las 300 horas de vuelo. Es entonces cuando llega el ataque norteamericano sobre la isla de Guadalcanal, que dará inicio a la larga batalla aeronaval del mismo nombre. Es curioso que en la película se obvie la victoria japonesa de la Isla de Savo y se pase a hablar directamente de la batalla de las Islas Salomón Orientales. La causa es que Yamamoto no estuvo en la primera y si en la segunda. Lo malo es que esa batalla fue una derrota japonesa, aunque en la película se nos muestra una rueda de prensa en la que se afirma que fue una victoria.

Es esta parte la peor de la película. Se intenta hacer ver al espectador que los japoneses estaban en inferioridad de condiciones y faltos de suministros desde el comienzo de dicha batalla. Hay una escena que nos muestra el aprovisionamiento por el "Tokio Express". En ella vemos que los barcos se sitúan cerca de la orilla. Los soldados mientras llegan a la playa, se desnudan, se lanzan al mar y van nadando hasta los barcos. Allí, los barriles de suministros son lanzados por la borda para que sean recogidos por los nadadores. Aunque eso es cierto, lo que no es histórico es el ataque nocturno realizado por los aviones norteamericanos sobre los destructores. Pero claro, así tratan de explicar el fiasco que supuso el "Tokio Express". En términos logísticos fue como el famoso puente aéreo sobre Stalingrado. Lo único que consiguió fue que los japoneses perdieran destructores pero debido al ataque de lanchas torpederas, no de aviones. Como era de esperar no se habla de la Batalla del Cabo Esperanza, pero tampoco de la derrota norteamericana de Punta Lunga.

Yamamoto trató de buscar el enfrentamiento decisivo con los norteamericanos. Usó a sus acorazados para bombardear Henderson Field y así apoyar el posterior ataque japonés. Después se llegó a la batalla de las Islas de Santa Cruz. Como vimos en "Los tigres del mar" este fue el primer enfrentamiento entre Halsey y Yamamoto. Y aunque éste último consiguió una victoria táctica, esta fue pírrica pues la iniciativa estratégica pasó a los americanos.

Lo siguiente que vemos es la evacuación japonesa de Guadalcanal pero nada de la derrota naval que sufrió Yamamoto y que fue uno de las causas que provocó la decisión de efectuar dicha evacuación. Después de abandonar Guadalcanal, Yamamoto continuó disputando la supremacía aérea de la zona de las Islas Salomón. Decidió para ello realizar una serie de viajes de inspección a diferentes bases. Lo que no sabía es que los norteamericanos eran capaces de descifrar los mensajes japoneses y que fueron capaces de tenderle una emboscada cuando se dirigía a la base de Ballalae en la isla de Bouganville.

La película tiene momentos destacables como es el que nos muestra los esfuerzos de coordinación entre los mandos de la marina y los mandos del ejército japonés. Una de las principales desventajas del ejército nipón es que en cierto sentido los mandos superiores se comportaban como una especie de señores feudales que compiten entre si (un aspecto que también se ve en la película "Cartas desde Iwo Jima").

Los efectos especiales son debidos a Eiji Tsuburaya, el creador de los que vemos en las películas de Godzilla. En líneas generales las maquetas de barcos no están mal (atentos a la del Kaga con su característica chimenea), pero las de aviones son más bien malillas. Probablemente eran unos efectos muy buenos para su época pero están muy desfasados en la actualidad. Lo que más llama la atención es que los disparos de ametralladora parecen disparos láser, lo que me hace preguntarme si George Lucas no se inspiró en esta película.

Un aviso. La versión española de la película tiene una traducción pésima. Las fechas están dadas usando el calendario japonés y al convertirlas al calendario gregoriano se cometieron graves errores. Más de una vez el narrador dice que una determinada acción transcurre en el año ¡¡¡1947!! No sólo eso, en más de una ocasión a Yamamoto se le llama "capitán" en lugar de "almirante".

Recomendable para los que les guste el cine bélico japonés y frikis de la historia de la IIGM. Resto abstenerse.


Videos relacionados:




11 comentarios:

Liddell Hart dijo...

Raro raro que ni Steiner ni el bueno de Kleist hallan mencionado nada todavía: yo esperaba comentar desupés de leer sus opiniones. La verdad es que soy el orgulloso poseedor de una copia (piratísma, eso sí)de esa peli, y me he pasado todo este tiempo preguntándome si la pésima versión hispana (subtitulada, pero peor) es la que tiene toda la culpa, o el filme original el que debía de llevarse lo suyo...

Bueno, lo de los balazos-lásers supongo que es una manera de indicar por donde van los tiros (nunca mejor dicho) para que las escenas de combate aéreo tengan más suspenso. Pero los aviones parecen globos inflables; me recuerdan con nostalgia la serie Ultra-Man.


Sobre lo de la preguerra, parece que Yamamoto defendía la tesis de retrasar la contienda, no de evitarla; en realidad, extremistas y moderados diferían sólo en la fecha de inicio de la lucha. Se dice que Roosvelt quería que atacaran para tener un pretexto para entrar en la guerra. Eso se ha debatido mucho.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues sí, la verdad es que el cine japonés sobre la II GM ofrece una serie de constantes que lo sitúan a la cola dentro de las producciones propias de los paises que participaron en la guerra.

No he visto esta película pero por lo que comentas va muy en la linea de "La Batalla de Okinawa". Heroicos japoneses que conquistaron el Pacífico altruistamente (nada de esclavizar y maltratar a las razas de la zona) y abnegado sacrificio de sus soldados. La verdad es que viendo alguna que otra película nipona sorprende que no haya la más minima autocrítica. Y no solo en las producciones "antiguas". En las más modernas, tipo "Yamato", la verdad es que no hay ni el más mínimo atisbo de reprobación hacia la actitud japonesa y los fines de la guerra que emprendieron.

En fin, menos mal que siempre nos quedará el bueno de Clint para poner un poco de equidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Star Wars realmente esta inspirada en una cinta japonesa. "la fortaleza escondida" también de Mifume. (Realmente, no es la primera adaptación de hollywood a una cinta japonesa: los 7 magníficos se basa en los 7 samuráis, también de Mifune). Igual pasa en el caso de series de TV: en "el hombre nuclear" aparece un naufrago japonés fanático que no sabe que la guerra terminó, basada en "Infierno en el pacifico”de Lee Marvin...también con Mifune. Se emitió una versión en ciencia ficción con el título de Enemigo Mío. Como se ve el cine oriental tiene más influencia de lo que se cree. Mi favorita es "los canallas duermen en paz" (hay un buen artículo en bibliópolis) y en género Bélico "Trono de sangre" versión japonesa de Macbeth.

Respecto a Mifume: más curioso me parece que aparezca en las dos versiones de una misma cinta, con papeles diferentes. (Ese caso sólo lo conozco en occidente con Michael Caine en La Huella donde interpreto primero al rival de Olivier, y años después, al papel contrario: el de Olivier).La mayoría lo recuerda hoy por su vals con Chamberlain en Shogun. Curioso que interpretó ¡por segunda vez! a Yamamoto en Midway. Allí Henry fonda, igualaba el récord; hacía de Nimiz por segunda vez. (El máximo de personajes históricos lo lograría Heston con 14 personajes según mi cuenta. Vale decir que supero a ambos haciendo 3 veces de un mismo personaje: Marco Antonio).

Sobre Yamato: era un acorazado comparable al Bismark; se suponía que no podía ser hundido. Fue "convertido"en nave espacial en una serie de anime (la primera de éxito mundial) basada en strar trek donde los americanos habían hecho lo mismo con el Enterprise (otro buque de la IIGM transformado en nave espacial). Incluso se hizo un crucero de verdad que tenía una gran parecido con la nave espacial que salió del puerto Kawasaki en 1980 en el que fue llamado "El Viaje de una Aventura Romántica" en un gran evento al cual asistió el staff delYamato así como también miles de fans y espectadores. En el 2005 se hizo una cinta basada en el buque real de la IIGM. Enviado a una misión suicida, curiosamente sobrevivió, porque los americanos le ignoraron olímpicamente.

Extracometario: tardó UD en responder, pero fue contundente. Tengo la costumbre de probar al moderador de un blog de la forma más brutal posible: método tan poco diplomático como de dudosa ética, pero infalible: si es un bonachón que no reacciona, hay cierto riesgo en frecuentar esa página, porque puede meterse cualquier pillo. Si te borra de inmediato, el blog es seguro, pero no habrá intercambios interesantes de opiniones; sólo se quedan allí los que tienen el mismo punto de vista. Fui asiduo visitante de un blog de cine erótico muy bueno, ya caducado, de donde salí con el PC infectado en todos mis archivos: el moderador era excelente persona, pero desesperaba de no tener apenas visitantes (El cine erótico esta muy prejuiciado: todos lo confunden con el porno) y no hacía nada cuando entraba cualquier "elemento" aficionado a las "bromas". Para no sufrir el mismo percance, suelo "probar" al director. El desarrollo de los hechos, me pone en el ineludible y grato deber de darle mi enhorabuena; ha pasado usted con sobresaliente. Le felicito por su sentido de la justicia e hidalguía.

La voz de la buena educación.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios

Liddell, lo de las trazadoras está muy visto en las películas, pero es que en esta es exagerado.

Efectivamente hay mucho para debatir y discutir sobre las decisiones de aquella época. Hay un libro bastante bueno que trata de ello de Ian Kershaw y que se titula "Decisiones transcendentales". No se si Yamamoto quería evitar la guerra o simplemente posponerla. Lo que si es cierto es que acertó en su profecía.

Totalmente de acuerdo contigo Kleist. Salvo excepciones, el cine bélico japonés es realmente mediocre tirando a malo. Esta es algo mejor que la de Okinawa, pero poco más.

La voz, en primer lugar decirle que efectivamente, me parece que su método de entrar como un elefante en una cacharrería es poco ético. A mi me educaron de forma diferente y prefiero entrar a los sitios nuevos de otra manera. Bien, espero que la educación se mantenga a partir de ahora porque como ha podido comprobar, no me duelen prendas cuando se trata de borrar mensajes.

En cuanto a lo que comenta. Lucas se inspiró en varias películas para hacer su obra maestra. Además de la que indica, otra es “Escuadrón 633” Y sobre influencias entre film japonés y occidental últimamente habrá notado la moda de los “remakes” de películas de terror oriental.

Lo de que un actor repita papel no me parece muy curioso porque hay muchos ejemplos. Aparte de los indicados en su comentario y a bote pronto están James Mason haciendo de Rommel, Randolph Scott haciendo de Patton y Charlton Heston haciendo de Jackson además de Marco Antonio. Por cierto, según mi cuenta son 19 personajes históricos los interpretados por Charlton Heston.

Yo creo que los acorazados Yamato y Bismarck eran bastante diferentes aunque tuvieran fama “insumergibles” (como el Titanic :-). Y sí, recuerdo la película de anime. Por cierto, el Yamato no sobrevivió a la IIGM. Tal y como se ve en la película de 2005, el barco no fue ignorado, sino que fue hundido durante la batalla de Okinawa mediante ataques aéreos.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Ya he tenido ocasión de ver esta película, una de las que tenía pendientes del ciclo de comentarios dedicados a biografias.

Ahora con conocimiento de causa, apuntar que coincido casi al cien por cien con tu crítica. Aspectos positivos: la interpretación de Mifune y un ligero atisbo de autocrítica histórica a la hora de mostrar el militarismo que impregnaba casi histéricamente a buena parte de las clases dirigentes de Japón en los años anteriores a la entrada del país en la guerra.

Por lo demás, ofrece lo ya consabido: una historia demasiado plana, unos personajes esquemáticos, unos efectos visuales de saldo (contrataron al mismo técnico de las peliculas de "Godzilla") y un retrato bastante benigno de la participación japonesa en la guerra. Nada de mostrar atrocidades ni mencionar intenciones imperialistas... ¡por Dios!.

En fin, como dices, bastante mediocre, aunque históricamente tenga su pizca de interés. Por cierto, como comento en mi blog, Mifune repitió el papel de Yamamoto para Hollywood, al dar vida al almirante en "Midway".


Un afectuoso saludo y feliz año Herr Mayor...;)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y la felicitación Kleist. Me alegro de que coincidamos en la valoración de esta película.

Un saludo

Imanol López dijo...

Acabo de terminar de ver la película. Y coincido en que la película se hace bastante larga (no ayuda que me duela la espalda desde ayer).

Vamos, no he conseguido ni coger postura ni seguirla con total detenimiento.

Respecto a la película. No está mal, aunque tampoco es gran cosa. Los efectos especiales de maquetas tienen su gracia (he visto alguna de Godzilla y demás, lo quie nunca pensé que vería sería un ataque a Pearl Harbor con unos 130 millones menos de presupuesto que la película de Michael Bay).

A mi lo que menos me gusta es que intetna ser un híbrido... cuado una película se supone que trata de la vida del Almirante Yamamoto, me parecen excesivas las escenas del piloto al que ayudó a entrar en la marina. Vamos, es como si intentaran contar una historia paralela que se queda un tanto floja. Ya que parece en un momento que va a tratar de incluir una historia romántica, y al final nada de nada...

PD: ¿No se parece a Romario, Mifune? jejej.

Imanol López dijo...

SE me olvidaba. Que desde que cambiaste la forma de publicar comentarios tengo que entrar desde google.

Fdo: Coroneltapioca (que es como me presenté en el blog hace tiempo).

Imanol López dijo...

Respecto a lo que comentais del cine bélico. Tenía pensado verme en los próximos días

"Los hombres más allá del sol"
y "La batalla de Okinawa". Pero creo que tras lo de hoy me tomaré mi tiempo, poco a poco... y me dedicaré a ver producciones típicas yankees del conflicto.

Respecto al cine japonés sobre la IIGM, sé que no es el mismo tipo de cine que este... pero hace unos meses vi "Nobi" ("fuego en la llanura"). Me encantó. Trata sobre lo "destrozado" que estaba el ejército japonés al término de la contienda en una isla del pacífico. Y como lso soltados deambulan simplemente por "sobrevivir" unos días más.

PD: No hay forma de entrar como "Invitado" o "Anónimo" a comentar en el Blog¿?... es porque así con mi nombre, queda muy cutre...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios Imanol/Coronel Tapioca.

Como apuntas, la película no está mal si vas avisado y si te gusta el estilo "a la Godzilla". La historia paralela del aviador supongo que es para que el espectador sienta alguna empatía con uno de los personajes, pero lo cierto es que lo que yo sentí era tedio.

Espero que hayas aguantado bien "Los hombres detrás del sol" porque es auténtico "gore-serie Z". En cambio "Nobi" es una gran película y parece increíble que la haya hecho un director japonés si miramos luego subproductos como "La batalla de Okinawa".

Ahora que he vuelto intentaré modificar lo de los nombres, pero es que el blog sufrió un serio ataque spam.

Un saludo

placido santana dijo...

Buenas

solo una preguntita, por si sabeis algo del tema, yo me compre un pack de toshiro mifune, que traia entre ellas esta. por desgracia este dvd venia con un error y se saltaba el ultimo capitulo y ya habia perdido el ticket, hace poco pedi la peli esta suelta y estoy a la espera que me llegue. en fin

que yo sepa la pelicula es de 1968 y poneis por ahi que es de 1984. y no se si es un error pero he visto que hay una diferencia de 3 minutos entre ambas.
son la misma con mas metraje o una reedicion o que se equibocan en el año y es del 68 ?.

un saludo gracias de antemano.