Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, abril 05, 2006

Fuego en la nieve (Battleground)


"Fuego en la nieve" es una película bastante antigua (es de 1949), de bajo presupuesto, hecha con actores secundarios y quizás por eso desconocida en nuestro país. Sin embargo creo que es la mejor película que hay sobre la batalla de las Árdenas (si exceptuamos los capítulos de "Hermanos de Sangre" dedicados a dicha batalla). Y también creo que es una de las mejores películas de cine bélico.

La película se centra en los avatares de 101 división aerotransportada cuando fue cercada en Bastogne pero centrándose en lo que le pasa a una determinada sección de soldados como reflejo de lo que paso allí. Recurre de vez en cuando a la utilización de escenas auténticas para completar diversas partes, por ejemplo las tropas marchando en la nieve a lo lejos o el lanzamiento de suministros, pero casi toda la película transcurre en una determinada zona de bosque, que en realidad es un decorado (aunque bastante bien hecho para la época).

Lo cierto es que si uno ve esta película y luego ve "Hermanos de sangre" uno puede pensar que la serie de TV es una copia de dicha película, aunque en el fondo debería haber sido al revés. La serie está basa en personajes reales, en la película los personajes son ficticios. Eso demuestra que el guionista hizo sus deberes y reflejó las situaciones reales lo mejor que pudo. La película de todas formas está llena de los tópicos de las películas bélicas de los años 40 y 50, pero están bien plasmados.

La sinopsis de la película sería la siguiente: El típico pelotón americano es enviado a combatir a Bastogne. Allí las condiciones son muy duras: frío, nieve, están rodeados, sin munición y suministros. A pesar de los repetidos ataques, los americanos aguantan hasta que se produce el contraataque aliado y se levanta el cerco. Es decir el típico guión de película de guerra, pero la película es más que eso.

La película comienza con la división 101 descansando en un campamento cerca de París. Allí se nos presenta los personajes "típicos" del pelotón americano estandar en cualquier película de cine bélico: el novato, el sargento-madraza, el listillo, el intelectual, el latino, el que intenta largarse simulando una herida (se queda sin dientes adrede, pero le ponen dentadura postiza), etc. Una vez presentados viene la orden de meterse en los camiones porque los alemanes han hecho una contraofensiva. Llegan a un bonito pueblo del que solo conocen su nombre: "Bastogne" pero no tienen ni idea de si están en Bélgica o en Luxemburgo. Allí pasan la primera noche en una casa donde hay una atractiva belga que evidentemente es el objeto de seducción por parte de los soldados. Al día siguiente vuelven a moverse, esta vez hacia el frente. Empiezan a marchar por la niebla, que será constante durante el resto de la película. Uno de ellos, se ha hecho con unos huevos, y por mucho cuidado que pone en su conservación, uno puede imaginar que va a pasar con ellos. Este personaje con esa vis cómica será posteriormente sargento provisional de uno de los pelotones.

Los soldados llegan a un sitio, se ponen a cavar y cuando han hecho los agujeros les ordenan marchar nuevamente. Llegan a otro sitio, nuevamente a cavar, nuevamente a marchar (un buen detalle, los soldados tiran sus caretas anti-gas). No se ve a un alemán. Si se ven a tropas americanas retirándose y nadie tiene una idea clara de lo que está pasando ("Creí que era un débil contraataque" "¡Ya! Y a mi me dijeron que era una retirada estratégica"). La niebla es omnipresente y solo se ven siluetas fantasmales de árboles. Se hacen patrullas, se encuentran con infiltrados alemanes disfrazados. Se ve el miedo en los hombres: uno intenta escaquearse diciendo que ha perdido su dentadura postiza, otro que le necesitan en cocina. Bastogne mientras tanto esta siendo destruida por el bombardeo alemán.

Casi no se ven escenas de combate. Generalmente es el incesante bombardero artillero y alguna que otra escaramuza. El enfrentamiento más grande es un ataque alemán entre la niebla contra las posiciones de la sección. Es una secuencia buenísima. No se ve al enemigo que dispara, solo sus voces. Algunos americanos caen. Eso provoca que algunos de ellos se enfurezcan y luchen más resueltamente. Pero también provoca que otros se acobarden. De hecho, el personaje del sargento provisional de pelotón comienza a correr. Todos los que han hecho la "mili" saben que se combate por parejas, y el compañero del sargento provisional es el novato. El novato piensa que el sargento ha tenido una idea y le sigue. Cuando el sargento se da cuenta de que es seguido, se da cuenta de que esta huyendo y que no podrá soportar la vergüenza de ser un cobarde, así que su cobardía se transforma en determinación y lo que hace es colocarse con su pelotón en un flanco del ataque alemán. Por primera vez vemos a los alemanes que salen de sus posiciones con camuflaje invernal como si fueran fantasmas. Cuando todos están en un claro, los americanos disparan y los vencen. Con la excusa de llevar a los prisioneros a retaguardia, la película nos muestra el estado de los heridos y de Bastogne.

El cerco continua, los alemanes mandan a un grupo de oficiales para convencer a los americanos para que se rindan. Vuelven los emisarios y hay una escena que intenta recrear una situación histórica. El alemán le dice al oficial americano que no ha entendido la respuesta del general McAuliffe. El coronel americano le dice que si quiere se la repite, y le dice "¡Un cuerno!" (en inglés "Nuts!" o nueces). Como el alemán no le entiende el americano le hace saber que es totalmente negativa.

La situación se vuelve desesperada poco a poco. Hay un servicio religioso multiconfesional en la que el predicador lanza la arenga típica estilo "por qué luchamos", que está bastante bien y que podría aplicarse a algunas situaciones en los tiempos que corren sobre todo la frase a lo olvidadizas que serán las generaciones posteriores con lo que estaba pasando allí y que no entenderán la lección de que debería haberse aplastado al fascismo totalitario cuando era aún pequeño. En esa escena hay un acierto histórico (aunque inicialmente creía que era una incongruencia pero un anónimo comentarista ha corregido el error). Uno de los soldados es negro, y eso da más fuerza al discurso del párroco pues simboliza que la lucha por la libertad es asunto de todos sin importar la raza.

Los alemanes echan el resto. Bombardean incesantemente a los americanos. Se ve una ventana de una casa en Bastogne que es destruida y se oye un grito de mujer. Suponemos que es la atractiva belga del comienzo. Moraleja moral: también vemos que muere el soldado que se escaqueaba en la cocina tras un impacto en dicha instalación, no así el de la dentadura postiza que comprende que debe de luchar y deja de escaquearse. Los americanos recurren hasta a los heridos para defender su posición y cuando parece que van a a ser arrollados por los tanques alemanes llega la caballería.

El sargento-madraza se da cuenta de que puede ver su sombra en la nieve. La niebla se ha disipado y el cielo está despejado. Inmediatamente aparecen los aviones aliados en el cielo. Unos son los cazabombarderos que acaban con los tanques nazis. Otros son los Dakota C-47 que lanzan suministros. En uno de ellos hay carne enlatada de baja calidad (El famoso SPAM) y se ve a los soldados americanos con una cara que uno no sabe si es de alegría por tener algo de comer, o de pesadumbre por ser esa bazofia. El cerco se ha acabado.

En la escena final tenemos a lo que queda de la sección echada en la cuneta y las tropas americanas de refresco avanzando. Un jeep se para al lado del sargento y el teniente. El sargento ya no tiene botas, solo harapos que cubren sus pies. Y cojea. Aún así el jeep es solo para oficiales, así que el sargento sigue sentado en el barro mientras el coche se aleja en la dirección de avance. El sargento se levanta y ordena formar. Los soldados se miran desesperados. Pero el sargento ordena media vuelta en dirección a la retaguardia para un merecido descanso. Los rostros se iluminan y comienzan a andar completamente derrengados. Se van a cruzar con una compañía de refresco que marcha airosa y limpia. Así que ellos se yerguen, comienzan a cantar y a marchar para demostrar que son veteranos orgullosos.

The End