Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, septiembre 06, 2006

Deathwatch


"Deathwatch" podría haberse titulado “La trinchera encantada”, porque en el fondo sigue la misma pauta y tópicos de las películas dedicadas a las casas encantadas: grupo de personas que llegan a un lugar que parece seguro pero que en el fondo es una trampa mortal. Poco a poco van muriendo de forma horripilante envueltas en alambre de espino o se van matando entre ellas. Generalmente los personajes lascivos o violentos suelen tener una muerte horrible (un principio en el que sentó cátedra “Scream”). Al final solo queda el chiquillo (interpretado por el actor protagonista de “Billy Elliot”) que es el más inocente de todos.

El comienzo es interesante. Un ataque nocturno británico que acaba en casi desastre. Lo malo es que se corta en un momento bastante tenso (uno de los mandos completamente enganchado en el alambre de espino) para a continuación saltar a una escena en la que es de día y sale todo el pelotón marchando entre la niebla ¿diurna? Al poco llegan hasta la “trinchera encantada” y allí es donde empezarán a morir. En cierta forma es una copia del guión de “El bunker” pero ahora es la IGM en lugar de la IIGM, esta vez si hay fenómenos sobrenaturales explicitos y es mucho más gore. Sin embargo debo decir que aguante mejor esta que su predecesora. Quizás porque ya sabía previamente de que iba y no me mosqueé al comprobar que nuevamente se desaprovechaba una buena historia. Pero, en retrospectiva creo que “El Bunker” está mejor que esta película. Sobretodo porque “Deathwatch” peca de pretenciosa pues además del misterio de la trinchera, la película toca el antibelicismo, la responsabilidad y debilidades del mando, el sadismo, y tantas otras cosas, pero de forma tan superficial que lo único que consigue es confundir y aburrir por su metraje.

Desde el punto de vista histórico no esta mal la ambientación de una trinchera de la IGM. Pero poco más se puede decir, porque también tiene algunos errores, como por ejemplo la metralleta que sale al final. Ese arma no estuvo presente en la IGM hasta 1918 y la película establece al principio que es 1917. Otro “casi error” es la radio, pues en la IGM normalmente se usaban teléfonos de campaña, sobretodo los alemanes. Y otro es que el pelotón inglés está compuesto de soldados británicos de diversos sitios, a la manera yanqui. Los ingleses solían organizarse en regimientos “locales”. Es decir, todos los hombres tenían un origen geográfico común, luego no podemos encontrar al “típico escocés” en esa unidad.

Resumiendo. Entretenida y poco más.