Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, septiembre 06, 2006

Deathwatch


"Deathwatch" podría haberse titulado “La trinchera encantada”, porque en el fondo sigue la misma pauta y tópicos de las películas dedicadas a las casas encantadas: grupo de personas que llegan a un lugar que parece seguro pero que en el fondo es una trampa mortal. Poco a poco van muriendo de forma horripilante envueltas en alambre de espino o se van matando entre ellas. Generalmente los personajes lascivos o violentos suelen tener una muerte horrible (un principio en el que sentó cátedra “Scream”). Al final solo queda el chiquillo (interpretado por el actor protagonista de “Billy Elliot”) que es el más inocente de todos.

El comienzo es interesante. Un ataque nocturno británico que acaba en casi desastre. Lo malo es que se corta en un momento bastante tenso (uno de los mandos completamente enganchado en el alambre de espino) para a continuación saltar a una escena en la que es de día y sale todo el pelotón marchando entre la niebla ¿diurna? Al poco llegan hasta la “trinchera encantada” y allí es donde empezarán a morir. En cierta forma es una copia del guión de “El bunker” pero ahora es la IGM en lugar de la IIGM, esta vez si hay fenómenos sobrenaturales explicitos y es mucho más gore. Sin embargo debo decir que aguante mejor esta que su predecesora. Quizás porque ya sabía previamente de que iba y no me mosqueé al comprobar que nuevamente se desaprovechaba una buena historia. Pero, en retrospectiva creo que “El Bunker” está mejor que esta película. Sobretodo porque “Deathwatch” peca de pretenciosa pues además del misterio de la trinchera, la película toca el antibelicismo, la responsabilidad y debilidades del mando, el sadismo, y tantas otras cosas, pero de forma tan superficial que lo único que consigue es confundir y aburrir por su metraje.

Desde el punto de vista histórico no esta mal la ambientación de una trinchera de la IGM. Pero poco más se puede decir, porque también tiene algunos errores, como por ejemplo la metralleta que sale al final. Ese arma no estuvo presente en la IGM hasta 1918 y la película establece al principio que es 1917. Otro “casi error” es la radio, pues en la IGM normalmente se usaban teléfonos de campaña, sobretodo los alemanes. Y otro es que el pelotón inglés está compuesto de soldados británicos de diversos sitios, a la manera yanqui. Los ingleses solían organizarse en regimientos “locales”. Es decir, todos los hombres tenían un origen geográfico común, luego no podemos encontrar al “típico escocés” en esa unidad.

Resumiendo. Entretenida y poco más.

6 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buen comentatio, Reisman

Poco más que añadir, aparte de quizás que esta película guarda cierto parecido (más que accidental creo yo) con otra titulada "Barco Fantasma". En cualquier caso, aunque la combinación de la trama bélica con la sobrenatural no acabe de cuajar (y es una pena, porque con un mejor guión quizás habría salido una excelente historia) es de agradecer la cuidadisima ambientación de la trinchera, que se convierte casi en el personaje central de la historia.

Por último, respecto a los fallos que mencionas, solo decir que debido a las enormes bajas de la infanteria inglesa entre 1914-16 quizás la agrupación de soldados por localidades no se mantuvo en los años posteriores, lo cual explicaría el diverso origen de los protagonistas.

Como conclusión, coincido contigo en señalar que "Deathwatch" resulta al menos entretenida.

Saludos

Major Reisman dijo...

buenas

Gracias por el comentario Kleist. No he visto la de "barco fantasma" así que algun día me la bajare con la mula.

Anónimo dijo...

Barco fantasma: buen comienzo y buen resumen de la cosa al final. Un par de esqueletos asquerosos más y nada más. Por cierto..no había una peli extrenada hace poco que iba de lo mismo (¨La trinchera¨)?

Major Reisman dijo...

Buenas

Anónimo, la película a la que haces referencia ("La trinchera") es esta. Lo que pasa es que en los video-clubs (y en los cines donde fue estrenada) se conservó el cartel original con el título en inglés.

Un saludo

custer dijo...

hola¡¡¡esta pelicula esta entretenidilla,pero como decis tiene algun fallo de ambientacion,hay uno que no habeis mencionado,el fusil de dotacion que tienen los soldados britanicos,no es el smle(short magazine lee enfield)es el modelo posterior,aparecido años despues y muy usado en la segunda guerra mundial,fijaos tan solo en el cañon del fusil.....

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Custer por el comentario y bienvenido.

El error que comentas no lo había notado. Creo que en el foro 1GM comentaron unos cuantos más.

Un saludo