Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, agosto 30, 2006

Depredador (Predator)



Uno podría pensar que el género de terror y el género de guerra podrían hacer un buen cóctel. Sin embargo, dicha mezcla tiene un problema en su origen y es que es difícil imaginar que haya algo más terrorífico que una situación de combate. Y a tenor de los resultados en las películas que han mezclado ambos géneros empiezo a pensar que la idea de la mezcla está equivocada. Sin embargo, creo que esta película es la excepción que confirma la regla “no hay buenas películas de terror y guerra”. Aunque en este caso es más bien ciencia-ficción, terror y cine bélico.

Considero que “Depredador” puede ser considerada una película de cine bélico pues inicialmente describe una “situación bélica” de guerra no convencional. Un grupo de las fuerzas especiales USA (el típico “equipo A”) es enviado a un país centroamericano para rescatar a unas determinadas personas que han caído en poder de la guerrilla local. La trama no parece ser distinta de la que podemos encontrar en “Rambo” o en “Desaparecido en combate” salvo que no estamos en el Vietnam y que el mayor problema de Schwarzy y sus muchachos no van a ser los “sandinistas”.

A pesar de que suene a guión cinematográfico, la trama “grupo de comandos que deben rescatar a prisioneros” no es ficción. La incursión más famosa fue en 1970, cuando los norteamericanos realizaron una incursión sobre el campo de prisioneros de Son Tay en Vietnam del Norte. El grupo incursor era de unos 60 comandos y pensaban liberar a un centenar de prisioneros. Tras meses de entrenamiento la incursión se realizó en noviembre y fue un éxito salvo por un pequeño detalle. El campo estaba vacío porque los prisioneros habían sido trasladados.

Volviendo a “Depredador”. Lo bueno de esta película es que consigue reflejar muy bien el que los comandos acaben teniendo más miedo a “algo” desconocido que a los guerrilleros que podrían capturarles. Los cazadores pasan a ser presas. A pesar de toda la potencia de fuego, de su experiencia y de todo el entrenamiento de combate, los soldados norteamericanos van cayendo como moscas. Añadamos a eso una serie de escenas de acción trepidantes, unos buenos efectos especiales, un buen duelo final y algún que otro golpe de humor y tenemos un éxito cinematográfico. Resumiendo, una muy buena película de acción.

6 comentarios:

Kurtz dijo...

Woow, me sorprendió encontrar Predator, en especial porque yo también la tengo dentro de el estante de películas bélicas (en uno están estas y en otro las que no lo son).
Muy buen comentario, algo corto, más bien diría comprimido jeje; pero muy conciso.
Schwarzenegger no está para nada mal, y el grupo de gorilas que lo acompaña, a pesar de ser un poco estereotipos, le dan muy buen color a la película.
Sus secuelas son ya demasiada ficción, pero esta, es una muy buena película.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kurtz

El comentario es cortito porque realmente la película no tiene un trasfondo histórico conocido y es de las primeras comentadas, cuando no me enrrollaba tanto. Como ves no tiene videos, así que posiblemente la actualize algún día de estos.

Un saludo

José Luis dijo...

Muy buenas.

Esta película es un tanto sorprendente, porque juntar al Chuache junto a otro grupito de macarras musculosos en plan "superhombres made in USA", hacerlos pegar tiros a diestro y siniestro, meter a un marciano de por medio y que al final salga una muy buena película de acción, pues...parece bastante increíble, ¡y lo lograron!

Realmente es una de las grandes películas de "acción con palomitas" del cine moderno y de largo en largo no está nada mal revisarla.

Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jose Luis

Efectivamente, eso es lo que sorprende de esta película construida a base de estereotipos y situaciones comunes. Que funciona y es entretenida. Bueno, de eso se trata ¿no ?

Un saludo

Miguel Martínez dijo...

Excelente blog. Recién lo encuentro, buscando data sobre una película bélica rusa sobre la 2da guerra (la de las 628 aldeas rusas) para recomendarle a una amiga que quiere ver películas de guerra.
Sobre Predator en particular, para mi es una joyita oculta, un Schwarzenegger en estado puro, con un argumento simple pero sólido, buenos efectos y un monstruo perfectamente creible en cada detalle. Buceando bastante logré encontrar, hace un tiempo (lamento no poder linkearte) el making of de varias escenas, y el ver a un negro de dos metros enfundado en la piel de Pridy me lo hace aún mas asombroso. Y estamos hablando de una película pre efectos-especiales-con computadora.
Me sorprendió encontrar Predator aca, pero es verdad, es bélica.
Saludos y felicitaciones por la calidad de tu blog y el tiempo que le dedicás.
Miguel

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el animoso comentario y bienvenido Miguel.

Este comentario es de los antiguos y por eso no tiene tantos links relacionados, pero si por un casual los encuentras no dudes en ponerlos.

Un saludo