Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, noviembre 09, 2007

Objetivo Patton (Brass Tartget)




"Objetivo Patton" está basado en un betseller titulado "The Algonquin Project". Inicialmente tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito. Un buen guión, buenos actores, un director decente. Sin embargo se convirtió en un gran fiasco.

Lo mejor de la película es el principio. Se trata del robo de un tren cargado con 250 millones de Reichmarks en oro. La escena es bastante buena y piensas que la película promete. Pero entonces, la película toma un giro. Como dicho tren era responsabilidad del General Patton es él mismo quien encabeza la investigación. Así que los malos planean eliminarle. Uno puede pensar que el giro no está mal. Ahora hay dos tramas, el oro y el intento de asesinar a Patton. Pero entonces uno no sabe muy bien porqué la trama del oro desaparece y la de Patton no está muy clara. Pero los rusos creen que los americanos lo han hecho adrede para no darles nada. Y luego sale la Loren, y entonces el Cassavetes descubre no se que de la Mafia, y el Sydow encarga una carabina que dispara una especie de corcho y se van a la nieve en Suiza, y ... Al final no te enteras de nada, tienes ganas de que acabe y ponerte a hacer otras cosas.

Vayamos brevemente al lado histórico. En 1945, oficiales americanos saquearon un "tren de oro" proveniente de Hungría en dirección a Alemania. El tren iba cargado con joyas, pinturas y otros objetos de valor expoliados a los judíos de Hungría. Al parecer el Ejército Estadounidense intentó esconder el hecho proclamando que el robo se había producido sobre "bienes no identificados del enemigo". No sólo estuvieron involucrados los soldados estadounidenses. Una parte importante de los bienes fueron depositados bajo la custodia del Gobierno Austriaco cuando este fue restablecido, pues el saqueo había ocurrido en territorio austriaco. Que yo sepa no se ha vuelto a saber nada de dichos bienes. En el 2001 los descendientes de los judíos húngaros demandaron al Gobierno de los USA por daños valorados en 200 millones de dólares. En el 2005 se llegó a un acuerdo y el Gobierno USA pagó 25'5 millones de dólares a los demandantes.

Volviendo a la película, está claro que la confusión del guión se transmitió a los actores. Ninguno da pie con bola. George Kennedy no destaca como Patton pues no puedes evitar el compararlo con George C. Scott. En cuanto a Robert Vaughn interpreta un papel totalmente ridículo e increíble por lo mal que lo hace. Y mejor no hablar de las interpretaciones de la Loren y de Cassavetes. El único que se salvaría de la quema sería Max von Sydow, pero simplemente para ajusticiarle de un modo menos doloroso.

Pienso que uno de los grandes problemas de esta película es que intenta mezclar en su trama los ingredientes de dos grandes éxitos cinematográficos: "Patton" y "Chacal". A la película le pasa lo mismo que dice el viejo dicho: si mezclas dos buenos vinos obtienes uno malo.