Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, noviembre 09, 2007

Objetivo Patton (Brass Tartget)




"Objetivo Patton" está basado en un betseller titulado "The Algonquin Project". Inicialmente tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito. Un buen guión, buenos actores, un director decente. Sin embargo se convirtió en un gran fiasco.

Lo mejor de la película es el principio. Se trata del robo de un tren cargado con 250 millones de Reichmarks en oro. La escena es bastante buena y piensas que la película promete. Pero entonces, la película toma un giro. Como dicho tren era responsabilidad del General Patton es él mismo quien encabeza la investigación. Así que los malos planean eliminarle. Uno puede pensar que el giro no está mal. Ahora hay dos tramas, el oro y el intento de asesinar a Patton. Pero entonces uno no sabe muy bien porqué la trama del oro desaparece y la de Patton no está muy clara. Pero los rusos creen que los americanos lo han hecho adrede para no darles nada. Y luego sale la Loren, y entonces el Cassavetes descubre no se que de la Mafia, y el Sydow encarga una carabina que dispara una especie de corcho y se van a la nieve en Suiza, y ... Al final no te enteras de nada, tienes ganas de que acabe y ponerte a hacer otras cosas.

Vayamos brevemente al lado histórico. En 1945, oficiales americanos saquearon un "tren de oro" proveniente de Hungría en dirección a Alemania. El tren iba cargado con joyas, pinturas y otros objetos de valor expoliados a los judíos de Hungría. Al parecer el Ejército Estadounidense intentó esconder el hecho proclamando que el robo se había producido sobre "bienes no identificados del enemigo". No sólo estuvieron involucrados los soldados estadounidenses. Una parte importante de los bienes fueron depositados bajo la custodia del Gobierno Austriaco cuando este fue restablecido, pues el saqueo había ocurrido en territorio austriaco. Que yo sepa no se ha vuelto a saber nada de dichos bienes. En el 2001 los descendientes de los judíos húngaros demandaron al Gobierno de los USA por daños valorados en 200 millones de dólares. En el 2005 se llegó a un acuerdo y el Gobierno USA pagó 25'5 millones de dólares a los demandantes.

Volviendo a la película, está claro que la confusión del guión se transmitió a los actores. Ninguno da pie con bola. George Kennedy no destaca como Patton pues no puedes evitar el compararlo con George C. Scott. En cuanto a Robert Vaughn interpreta un papel totalmente ridículo e increíble por lo mal que lo hace. Y mejor no hablar de las interpretaciones de la Loren y de Cassavetes. El único que se salvaría de la quema sería Max von Sydow, pero simplemente para ajusticiarle de un modo menos doloroso.

Pienso que uno de los grandes problemas de esta película es que intenta mezclar en su trama los ingredientes de dos grandes éxitos cinematográficos: "Patton" y "Chacal". A la película le pasa lo mismo que dice el viejo dicho: si mezclas dos buenos vinos obtienes uno malo.

12 comentarios:

Pepe dijo...

Hola a todos.

Cierto que es una película bastante rara por todo lo que dices y realmente te pierdes un poco. Hace mucho que la vi y no me he molestado en volverla a buscar.

Aprovecho la ocasión para ver si puedes decirme algo sobre una película que vi hace bastante cuyo título en la carátula era "La conquista de Europa" pero que al verla salía otro título: "La otra orilla del río Drava". Me gustó bastante y no he logrado encontrar nada sobre ella ni la he vuelto a localizar en ningún videoclub.

Saludos

Anónimo dijo...

P odría ser Zarevo nad Drava (1974), la única que aparecía con la palabra Drava en el IMDB en el que aparecía de argumento ¨This is a two-part film about the participation of the Bulgarian army in the Second World War¨. Sobre la de Patton, qué decir. No hace mucho la pasaron por cable y no tenía nada que salvase esa ensalada de estrellas. Encima por si fuera poco hacía pasar el accidente que llevó a la muerte a Patton como una vulgar salida de carretera (todo el mundo sabe que lo que sucedió fue un accidente por colisión con un camión que se metió por donde no debía) y nisiquiera me pareció eso, como si el Patton se la hubiese pegado sin la ayuda de francotiradores con rifles lanza-corchos (quizás usaron de esos de plástico que les regalan a los niños en las ferias). Ni chicha ni limoná.

Anónimo dijo...

Y añado este enlace al foro para aclarar la cosa.

http://sgm.casposidad.com/foro/viewtopic.php?p=2790&sid=2ed962a93968a8e73c46608c6ad9fdab


Y por cierto que no se la pegó con su estrafalario jeep como he leido por allí (yo diría que la vespa de ¨Quatrophenia¨ salió directamente clavada del cacharro), ese es típico sedán militar de los 40 aunque no podría determinar el modelo exacto (seguro que no era un mercedes..).

Anónimo dijo...

Y perdón por repetirme como el ajo pero acabo de descubrir una foto del general haciendo pis desde un puente en la página siguiente del enlace que he colgado.¿Es esa foto real o es un cachondeo que alguien se montó con el photoshop?. Saludos.

Pepe dijo...

Billy:

Gracias por la información. Sí que recuerdo que se trataba de la participación del ejército búlgaro. Seguiré buscando por ahí.

Un saludo

Anónimo dijo...

De nada. Sobre la película de Patton tengo que desdecirme ya que efectivamente sí se lo cargan con la escopeta esa de feria como comprobé viendo directamente el final de una ¨copia liberada¨ (aclaro que la vi hace muchos años y que ni me molesté en revisarla cuando la pasaron por TCM). Pero qué película vi?.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios.

Sobre la foto de Patton. Es probable que sea histórica. De acuerdo con la obra "La Segunda Guerra Mundial" editada por Sarpe, Patton se puso a orinar en el Rhin cuando se enteró que Monty presumía de haber sido el primero en cruzarlo cuando en realidad el cruce lo habían hecho los norteamericanos en Remagen. Lo que no estoy ya muy seguro es si las tropas americanas de Remagen pertenecían a Patton o a otro de los ejércitos norteamericanos.

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Pensar que el único Patton cinematográfico que conocía era aquel de Franklin Shaffner. Saludos!

Anónimo dijo...

Volviendo al tema me gustaría saber si realmente valdría la pena meter mano a ¨los últimos días de Patton¨ la cual he encontrado al precio simbólico de 1 luro con el periódico de mañana. Otra que encontré iba sobre J.Wayne como soldado de un batallón de ingenieros. ¿Merecen la pena?. Lo digo porque ya compré ¨La batalla del Río de la Plata¨ y me pareció bastante entretenida (aunque de verosimilitud en mostrar la carnicería de la batalla en el mar casi 0). Saludos.


Pd: ambas acaban de salir con periódicos regionales al precio simbólico de un euro pero no se si arriesgarme (esta no la quiero ni regalada).

Major Reisman dijo...

Buenas

En mi opinion "los ultimos dias de Patton" no merece mucho la pena. Intentó aprovehar el éxito de "Patton" contando con George C. Scott. Podría haber sido interesante porque se hacen referencias al joven Patton (West Point, México, 1GM) pero no acaba de cuajar.

La de "Fighting seabees" es la típica peli de propaganda de la IIGM. Lo único interesante es que describe la labor del arma de ingenieros durante la campaña del Pacífico. Aparte de eso, poca cosa mas.

Ahora, por un euro...

Saludos

Andrea dijo...

¿Kennedy como Patton?

Mmnn...interesante. Lástima que como dice usted, la película no explote mucho el personaje de Patton y se enrede tanto.

A mí me gustó mucho el papel de Kennedy en Aereopuerto.

Me intrigaría saber si lo hizo bien o mal como Patton...¿Usted que calificación le daría?

Me gustaría ver esta película en compañía de una persona que no haya visto la versión de George C. Scott: creo que eso perjudica mucho a la hora de juzgar a cualquier otro actor que haga ese papel. Es decir, que si a un espectador que no ha visto previamente a Scott le parece que Kennedy lo hizo bien, eso puede ser la verdadera prueba de la calidad de su actaución. Porque con uno que ya haya visto a Scott...

No sé si me explico.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Andrea.

El problema del Patton interpretado por Kennedy es que tiene muy escaso tiempo en pantalla. No es el protagonista principal y lo que yo recuerdo de la interpretación no me impresionó mucho la verdad. Siempre estaba echando broncas, así que debía de ser algo estereotipada.

Un saludo