Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, mayo 20, 2008

Cuando hierve la sangre (Never so few)



Esta es una de esas raras ocasiones en que el título en español es mucho más adecuado que el título original en inglés (veasé el poster simplemente). Supongo que el autor de la novela en la que está basada la película buscó un título que fuera reconocido por el lector de novelas de guerra y para ello nada mejor que hacer referencia a una de las más famosas citas de Winston Churchill (Never was so much owed by so many to so few), aunque la trama no tenga nada que ver con la Batalla de Inglaterra.

"Cuando hierve la sangre" es una película que realizó John Sturges entre dos de sus grandes éxitos: "El último tren a Gun Hill" y "Los siete magníficos". Y se ve que en el reparto de genialidad esta quedo muy por debajo de las otras dos. Personalmente la considero bastante floja. Sin embargo tiene un interesante trasfondo histórico. Tanto bélico como cinematográfico.

La historia está basada en un incidente ocurrido con el Destacamento 101 del OSS. Esta era una unidad formada en 1942 cuya misión consistió en reclutar guerrilleros entre las tribus Kachin del norte de Birmania para luchar contra los japoneses y sus aliados birmanos. En líneas generales tuvieron éxito en sus misiones y ayudaron en la famosa incursión de los Merrill's Marauders. La unidad fue disuelta en 1945.

El episodio que se refleja aquí es uno que demostraba la poca fiabilidad del Gobierno Nacionalista Chino. Muchas de sus "unidades de combate" eran más bien una panda de bandidos que atacaban por igual a los japoneses, a los birmanos, o a los aliados. En un determinado momento se organizó una incursión entre el Destacamento 101 y los Kachin Rangers para acabar con estas bandas. Los Kachin ejecutaron a un gran número de chinos y esto provocó un incidente diplomático que no llegó a mayores debido a que los nacionalistas chinos necesitaban a los aliados para sobrevivir.

En principio la película iba a ser una producción para mayor gloria de lo que se conoció como la Rat Pack. Así bautizó Lauren Bacall a este grupo de amiguetes de francachela que se originó alrededor de Humphrey Bogart. Tras la muerte de Bogart en 1957 el Rat Pack se organizó alrededor de Sinatra y comenzaron a rodar películas en las que los componentes eran los protagonistas (la más famosa es "Ocean's Eleven" 1960). El caso es que esta película debía de ser interpretada por Sinatra, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford. Pero en una entrevista en la radio Sammy Davis Jr dijo que cantaba mejor que Sinatra. Esto enfureció tanto a "La voz" que exigió que se le retirara del reparto. En su lugar pusieron a un joven actor cuyo mejor trabajo hasta la fecha había sido un papel protagonista en "The Blob". Se trataba de Steve McQueen. "Cuando hierve la sangre" no sólo fue la película que lanzó al estrellato a McQueen, también lo hizo con Charles Bronson. Ambos repetirían con Sturges en "Los siete magníficos" y en "La gran evasión". Asimismo también aparecen una serie de secundarios notables, siendo el más famoso Paul Henreid (el Victor Lazslo de "Casablanca").

En el aspecto técnico destacar que la película se rodó en Birmania, Tailandia y Sri Lanka. Asimismo las escenas de acción están bastante bien rodadas. Sin embargo la película no funcionó todo lo bien que podía esperarse. El principal motivo: no es una película de guerra, es un melodrama, pero un melodrama de los malos. Por eso digo que el título español es mucho más descriptivo que el anglosajón. En este caso una exuberante Gina Lollobrigida, también en uno de sus primeros papeles importantes en Hollywood, será la pareja de Frankie en un tórrido romance (durante la dictadura franquista algunas escenas fueron censuradas). Pero dicho romance hace bajar el ritmo de la película a niveles subterráneos. El motivo secundario: es muy difícil creerse a Sinatra en el papel de comandante de un grupo de comandos en la selva birmana.

Bien para un sábado por la tarde y con el boton de fast forward en el dedo. De hecho, viendo el trailer uno puede imaginarse el resto.


Links relacionados
Videos relacionados: