Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, diciembre 13, 2007

Casablanca



Si hay una demostración palpable de que los milagros existen esa demostración es la mítica película "Casablanca".

Todo aquel que ha leído algo sobre esta película sabe que es en gran parte producto del azar. Los actores secundarios eran grandes actores europeos exiliados por causa de la guerra por lo que no tenían que interpretar algo que les estaba pasando. El guión se escribía sobre la marcha. El final fue rodado casi por casualidad. Estoy convencido que si esta situación volviese a darse, el resultado habría sido completamente distinto. Cuando leí por primera vez como se gestó y desarrolló dicha película lo primero que vino a mi cabeza es el famoso cuento del mono y la maquina de escribir. Se dice que si dejamos a ambos suficiente tiempo y papel, al final por puro azar el mono escribirá una obra maestra como “El Quijote” (para los anglosajones es “Romeo y Julieta”). Con “Casablanca” en lugar de una maquina de escribir tenemos una cámara, y en lugar de mono a un grupo de personas que sin proponérselo dieron lo mejor de si para conseguir esta joya. Por eso creo en los milagros.

Recientemente se ha celebrado el 65 aniversario del estreno de este mito. En realidad dicho estreno estaba planificado para 1943, pero se dio la paradoja de que por una vez la guerra hizo propaganda de una película. La toma de dicha ciudad por las tropas estadounidenses provocó que dicho estreno se adelantara casi un año para aprovechar la publicidad que dicho acontecimiento provocó. Por si no bastaba, la celebración de la Conferencia de Casablanca dio mucha más publicidad aún. Poco nuevo se puede escribir sobre una película que está considerada como la quinta esencia del CINE. Contiene todos los ingredientes que se convierten en magia en una pantalla de proyección: amor, guerra, traición, aventura, sacrificio, espías, contrabandistas, malos, buenos, aprovechados, música y por encima de todo, esperanza en un mundo mejor.

Muchos vieron en el papel de Bogart un resumen de la actitud norteamericana ante la IIGM. Inicialmente vemos a un Bogart ilusionado, luego despechado y finalmente comprometido una vez más en la lucha por la libertad. También son muchos los que ven reflejada la actitud de Francia en el papel del Capitán Renault interpretado por Claude Rains. En primer lugar un colaboracionista aprovechado dotado de una gran ambigüedad pero que acabará definiéndose como un resistente más. Lo cierto es que a mi me recuerda mucho a las negociaciones que tuvieron que llevar a cabo los aliados con el Almirante Darlan antes de poner un pie en África del Norte.

En el aspecto histórico la película tiene un error bastante curioso. En una escena, Peter Lorre asegura que tiene unos salvoconductos firmados por De Gaulle. Evidentemente eso es totalmente contradictorio con la situación. Si Lorre hubiera dispuesto de dicho salvoconducto habría sido arrestado inmediatamente por el régimen de Vichy. Tampoco es muy creíble que un antinazi como Lazslo se paseé tan tranquilamente por una parte de la Francia de Vichy y mucho menos que presuma ante Strasser que no puede ser arrestado.

"Casablanca" es el melodrama bélico por excelencia. Una vez leí que es la película con más clichés, personajes de culto y citas cinematográficas de la historia. No se si será cierto, pero si no lo es lo parece. Tenemos a la inolvidable pareja formada por Bogart e Ingrid, el heroico e ingenuo resistente Victor Laszlo (V de victoria), el oportunista Renault, el fiel Sam (Dooley Wilson, en realidad no sabía tocar el piano, su instrumento era la batería), el comerciante sin escrúpulos Ferrari (Sydney Greenstreet) que se quedará con el Rick's. El personajillo asustado de Peter Lorre. Y el malo malísimo del Mayor Strasser interpretado por el exiliado alemán Conrad Veidt.

En cuanto a las citas. Hay seis que están en la lista de las 100 frases más famosas de la historia del cine. Estes seis son

- "Here's looking at you, kid" (5º puesto)

- "Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship" (20º puesto)

- "Play it, Sam. Play 'As Time Goes By'" (28º puesto),

- "Round up the usual suspects" (32º puesto)

- "We'll always have Paris" (43º puesto)

- "Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine" (67º puesto).

Curiosamente, la famosa frase "Play it again, Sam" ("Tócala otra vez, Sam") no aparece en el film. Es una cita errónea de la tercera frase de la lista.


You must remember this...




Links relacionados:

17 comentarios:

Billy el sanguinario dijo...

Vaya, y pensar que ¨Senderos de Gloria ¨ estuvo a punto de tener su ¨final casablanca¨ con el gran hoyuelo y el general facha parando el fusilamiento y alejándose hacia el bar para echar unas copas y unas risas... Y que ¨Play it again, Sam¨ nunca existió (como el ¨no siento las piernas¨de Rambo). Cosa curiosa es que en ¨Blade Runner¨ (que acabo de revisar esta misma noche) se representasen absplutamente TODOS los estereotipos vistos en la película : la mujer fatal, el duro detective, los orientales sibilinos (el vendedor de serpientes), el barman cínico, el comisario cachondo y su vasallo tocanarices. Todos están ahí (incluidos los resistentes!). Desde luego que de no haber nacido Bogie bien podría haberse perdido toda una rama del árbol genealógico cinematográfico. Bogey rules!.

Von Kleist dijo...

Buenas

Creo que esta película, pese al componente de azar que tuvo en su realización, se debe al estado de gracia del equipo: actores, director, guionistas... todos ellos dan lo mejor de sí mismos en esta Obra Maestra.

Poco mas puede añadirse sobre la fascinación atemporal que despierta este film entre los cinéfilos. Cada vez que veo la escena de la "Marsellesa" se me ponen lo pelos de punta (por una vez, los franceses me parecen hasta buena gente y todo...).

Otro cinéfilo ilustre fascinado por Casablanca es el mismo Woody Allen, quien le rindió un sentido tributo en su película "Sueños de Seductor". Y es que ¿quien no ha soñado con decir aquello de: "Si no subes a ese avión te arrepentirás, puede que no hoy, ni mañana..."?

Saludos

Steiner dijo...

Reisman:

Varias veces me he planteado escribir un comentario sobre esta maravilla de película y hasta el momento no me he atrevido porque qué puedo añadir que no se haya dicho ya.

A mí personalmente me gusta mucho la fotografía: casi todos los planos nos ofrecen fotos estupendas con un estudio de la luz impresionante.

También me gusta la escena en que Bogart le da el dinero a la chica que pretendía conseguir escapar acostándose con el policía. Creo que es éste el momento en que Rick comienza su compromiso con la causa de la libertad.

Un saludo

Sheva1990 dijo...

hola Major Reisman, estoy empezando un blog y te he linkeado.

Mi direccion es:

http://alex-accion.blogspot.com/

Un saludo

malatesta dijo...

Cuiriosa la lista de las frases famosas. Y más curioso que no recuerde la primera. Quizás la traducción al español fuera muy diferente (?).

Major Reisman dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Coincido con Billy en que sin Bogart el cine sería otra cosa. Ni mejor ni peor, sólo otra cosa.

Efectivamente Kleist, una de las cosas más destacables de esta película es que hace que te caigan bien los franceses. Y como bien dices, es una de las películas más "homenajeadas" por secuelas diversas. Algunas buenas como la que indicas, pero otras realmente patéticas como "El buen alemán".

Steiner, yo también me he planteado que ya hay mucho escrito sobre "Casablanca", pero tampoco podía dejarla de lado por ello. Espero que algun día también la comentes en tu blog.

Gracias Alex por linkearme. Yo también correspodenré. Sólo hay un problema. ¿Es esa tu dirección correcta?. Lo digo porque he intentado acceder y me da error como si no existiera el blog.

Malatesta, la frase "Here is looking at you kid" en la versión doblada es "Entonces por nosotros". Es la escena en la que brindan con campan por vez primera(minuto 38). He cambiado el enlace de youtube porque el primero que puse no sale.

Un saludo

Delirium dijo...

Es una película magnífica. Y cada vez que que veo la escena en que cantan la Marsellesa sobre el ritmo de la canción alemana me pongo dar botes en el salón.

¡Al final no has comentado ninguna anécdota de rodaje! A ver si yo apunto una y acierto: en el aeródromo, los mecánicos son enanos trabajando con una maqueta de avión y hay tanta niebla para ocultar el pobre decorado. Eso recuerdo haber leído.

Un saludo!

PD: Has publicado la entrada bajo la etiqueta Resitencia

Major Reisman dijo...

Gracias por el comentario Delirium pero si he comentado una anécdota del rodaje. Tiene un trasfondo histórico y se trata del error de guión al hacer que Lorre diga que tiene unos salvoconductos firmados por De Gaulle en pleno territorio de la Francia de Vichy.

De todas formas, también creo que se ha escrito tanto sobre ella que es difícil decir algo nuevo sobre la misma.

En cuanto a las etiquetas. Intento que describa todo aquello que puede destacarse de la película y las diferencie o las clasifique junto con otras películas bélicas. En el caso de Casablanca el tema de la Resistencia aparece varias veces. Nada más empezar la policia mata a un resistetente con pasquines pro Francia Libre.

Un saludo

Delirium dijo...

No, hombre, no es que me parezca mal puesta la etiqueta. Es que me parece mal escrita. Me extrañó que le faltara la 's' y lo atribuí a una errata.

Viendo que hay más bajo la misma etiqueta, deduzco que no se pueden cambiar una vez puestas. Pero cuando comenté pensaba que era un fallo subsanable.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

¡Ahi va! no me había dado cuenta de la errata. Muchas gracias Delirium. Se ve que tengo el Alzheimer más avanzado de lo que pensaba ;-)

Es subsanable porque hay pocas películas con la etiqueta. En cuanto pueda lo hago.

Un saludo y gracias nuevamente

BUDOKAN dijo...

Era imposible no cerrar el año con este post sobre uno de los mejores guiones del cine. Un clásico entre los clásicos y además visto por su mirada siempre tan interesante. Felices Fiestas!

Pablo dijo...

Muy buenos los datos que has aportado en mi blog. Algo sabia, pero no en concreto. Eres una enciclopedia viviente. Saludos!!! y hasta pronto.
http//:pablocine.blogia.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Para enciclopedia la wikipedia. Como norma general la reviso cuando estoy elaborando los posts.

Un saludo

Carolina Pardo Delgado dijo...

Este es uno de los blogs más interesantes que he revisado hasta el momento. Me encanta porque es de un tema más especifico y así es mas facil abarcarlo. Además que realmente se nota que sabe de lo que escribe. Revisaré su perfil de manera más atenta. Ya soy su seguidora...Yo soy una cinefila consumida desde hace muchisimo tiempo. Solo hasta hace dos meses decidi escribir un blog... me gustaria que lo revisara y si le gusta, me puede seguir....

http://carolinapardodelgado.blogspot.com/

Abrazos!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Carolina y bienvenida.

No creas que se tanto como parece. Tan solo soy un aficionado al cine con sus filias y fobias. En cuanto pueda me paso a visitar tu blog

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Gracias Reisman, me has dado una excusa para ver por enésima vez esta película.

Dices que Ugarte (Peter Lorre) lleva unos salvoconductos firmados por De Gaulle, juraría que estaban firmados por un gerifalte alemán...

Es una película de escenas míticas: la Marsellesa como comentábais, cuando Renault cierra el bar porqué hay juego mientras cobra sus ganancias, etc...

La que me encanta es cuando Ugarte le pregunta a Rick si le desprecia y este le contesta (más o menos) "si algún día pensara en ti lo más seguro es que sí que te despreciara". Una frase demoledora.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi, voy a tener que volver a verla para confirmar lo de Ugarte (otra buena excusa).

Un saludo