Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, diciembre 04, 2007

El Sargento York (Sergeant York)



Como se ha visto en los post anteriores, el sentimiento pacifista que provocaron los horrores de la Primera Guerra Mundial se había extendido por gran parte de las sociedades occidentales. Sin embargo la llegada al poder de Hitler cambió por completo la percepción de algunos políticos que preveían una nueva guerra mundial tal y como se muestra en "Amenaza de tormenta". El expansionismo nazi y el estallido de la Guerra Civil Española provocó que muchos se replantearan sus anteriores posiciones pacifistas (Jean Renoir realizó "La Marsellesa" un año después de "La gran ilusión"). Pero ya era demasiado tarde, y en septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Al comienzo de dicha conflagración, la mayor parte de la población norteamericana lo veía una repetición del conflicto que acabó 21 años antes. Algo lejano que sólo afectaba a los europeos. Sin embargo había grandes diferencias con lo ocurrido anteriormente. El sentimiento aislacionista y el deseo de evitar la intervención era mucho mayor por varias causas. En primer lugar porque sentían que dicho conflicto fue ganado por los agotados aliados gracias a la intervención de las tropas norteamericanas y que sus muertos sirvieron simplemente para mantener los caducos imperios europeos, sin traer ningún beneficio para su país. En segundo lugar, la Gran Depresión fue en parte consecuencia de la Primera Guerra Mundial, por lo que si evitaban intervenir en esta se evitarían problemas futuros. En tercer lugar, las reclamaciones alemanas no parecían tan descabelladas y Hitler tenía mejor prensa que Stalin para una parte significativa de la población. Finalmente, la expansión de la influencia norteamericana se estaba dando hacia el Pacífico, no hacia el Atlántico.

Sin embargo el gobierno de Franklin D. Roosevelt previó que los Estados Unidos entrarían en la guerra y actuó en consecuencia. No sólo comenzó a prepararse materialmente ordenando el reclutamiento de tropas e incrementando la producción de armamento. También comenzó a prepararse moralmente y así dio comienzo una campaña para concienciar a la sociedad norteamericana. Como era de esperar, Hollywood tuvo un papel destacado en esta concienciación y así vieron la luz películas como "Blockade" o "El gran dictador". Sin embargo, aunque en ambas se denunciaba el peligro del fascismo, también contenían mensajes pacifistas. Y lo que no se buscaba era que la sociedad norteamericana quedará desmovilizada como ocurrió con la sociedad francesa en 1940.

Entonces en septiembre de 1941 llegó a las pantallas "El sargento York". En dicha película se narraba la vida y la hazaña realizada por el sargento Alvin York durante la 1GM. En principio parece el típico film de propaganda que anima al alistamiento. Pero no lo es. Lo que diferenciaba a está película de otras películas bélicas coetáneas es que Alvin York era un pacifista.

Inicialmente se nos muestra a un Alvin York, un granjero de Tenesse pendenciero y bebedor que se reforma gracias a la religión. Cuando estalla la guerra, esta parece muy lejana para los montañeses de Tenesse. Pero cuando es llamado a filas en su interior se inicia un profundo debate interno. Por un lado sus creencias le impulsan a la objeción de conciencia, pero por otro lado el considera que la causa norteamericana está justificada. Sus mandos perciben que es un hombre con madera de líder y le permiten que se tome un tiempo para reflexionar. Éste se retira a un monte donde implorando la ayuda divina espera no tener que verse obligado a matar a un hombre. Finalmente decide que la causa es lo suficientemente justa como para luchar y arriesgar su vida.

Antes de partir para Europa, York es ascendido a cabo. Una vez en Francia su unidad se ve involucrada en la ofensiva del Mosa y el Argonne. Se les encomienda la misión de atacar una posición fuertemente defendida con ametralladoras. Las bajas son numerosas y York queda al cargo de los siete hombres que quedan de su grupo. Se da cuenta de que Dios le está poniendo a prueba y que si cumple con su deber podrá acortar la guerra aunque eso signifique que tenga que matar a seres humanos. Gracias a su estupenda puntería consigue poner fuera de combate a las ametralladoras germanas (se estima que acabó con unos 20 alemanes). Incluso consigue tomar prisionero a un oficial alemán, el teniente Paul Jürgen Vollmer, al que conminó para que rindiera sus tropas. Parecerá increíble, pero York y sus siete hombres tomaron prisioneros a 132 alemanes. Al caer dicho sector, el Regimiento de Infantería 328º pudo tomar el ferrocarril de Decauville. Por ello no es de extrañar que fuera ascendido a sargento, recibiera la Medalla de Honor del Congreso de manos del General Pershing y que Francia le diese la Legión de Honor. En sus propias palabras: "A higher power than man power guided and watched over me and told me what to do."

A su vuelta a los Estados Unidos, York recibió varios honores, pero no aceptó dinero en metálico porque según él matar gente no era algo por lo que uno debía de enorgullecerse. Durante bastante tiempo se pensó en llevar su proeza al cine, pero se negó. Cuando los vientos de guerra comenzaron nuevamente a soplar cambió de opinión y accedió a que se realizara la película. Pero Alvin York insistió en que fuera Gary Cooper quien le interpretase (se pensó en James Stewart y en Ronald Reagan). La película fue todo un éxito, cumplió su objetivo propagandístico y por este papel Cooper ganó el oscar.

Imprescindible tanto para los amantes del cine como para los aficionados a la historia.

Videos relacionados

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita historia y gran azaña (mejor aún que la de Chaplin!). Ya batidas todas las guerras con su patrioterismo ahora sólo queda un frente que conquistar: CUBA.


Propongo un filme basado en la guerra de Cuba que inflame los corazones de los jóvenes indecisos a entrar a filas a causa del conflicto de Irak. Se llamaría ¨Maine¨ y en ella se mostraría como los mostachudos y sucios españoles (contratarían a todo el norte de México como extras) atacaron infamemente y por detrás a uno de los barcos más blancos y americanos de la marina estadounidense. Ya estoy pensando en los tópicos: sucios e indisciplinados soldados siempre en busca de bebida y nativas, sucios gordos y mostachudos sargentos (y con melenita debajo de la gorra de visera) siempre dispuestos a matar o torturar a héroes americanos y pulcros y afeminados oficiales con monóculo siempre dispuestos a quemar pueblos enteros para encender su cigarrillo sin necesidad de hechar mano a la propia caja de cerillas( cigarrilo plantado al final de una larga boquilla como mandan los cánones). El plato está servido.

Pepe dijo...

Reisman:

La historia es muy interesante y Gary Cooper está magnífico en esta película. Aunque tiene algunos momentos en que decae mucho el ritmo.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Billy, existe una película bastante parecida a la que haces referencia. Se llama "Rough Riders" es de 1997 y es horrorosa.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas! Lo primero disculpas por no estar estos días muy presente...pero uno no se casa todos los días y tal.

Por lo demás y por añadir algo a lo anteriormente señalado es lo poco, por no decir nada, que se parecen el original Alvin Cullum York al que llevó Gary Cooper a la pantalla.Como un huevo a un canto de rio!

No sé si era cuaquero o mormón (no es lo mismo no?), pero si que es cierto que estos "objetores de conciencia" que por motivos ideológicos de primer orden (su propia religión se lo prohibía) no acudían al frente (siquiera como camilleros o trabajos de zapadores o de retaguardia) se enfrentaban a un duro, y muy duro, rechazo en su país (sobre todo en el caso de Gran Bretaña donde eran acosados por la calle por mujeres que les llamaban gallinas y les entregaban plumas blanca...)


-----------------Lovecraft.1914----

posdata:ya la lie con mi cuenta blogger...que es que sólo se puede publicar desde un mismo ordenador o que c######s?

Major Reisman dijo...

Buenas

Hay que reconocerle a Alvin York la visión de elegir a un determinado actor para interpretarle. Veamos, supongo que Alvin York sabría que una película no va a relatar los hechos con fidelidad, sino que los va a distorsionar. Así que, ya que te va a distorsionar, por lo menos que te distorsione como tu quieres.

En cuanto a la religión de York. Mormon no era, porque estos no tienen nada en contra de luchar. De acuerdo al diario del propio York, (http://acacia.pair.com/Acacia.Vignettes/The.Diary.of.Alvin.York.html) el pertenecía a una congregación evangelista.

En cuanto a los "objetores", bueno del tiempo que viví allí me quedo muy claro que los americanos son muy prácticos y si no puedes disparar un arma te ponen de sanitario y se acabo. Lo que no les gusta nada es que te intentes escaquear.

BUDOKAN dijo...

Qué bueno que escribas sobre esta gran película de Hawks que supo tan bien guionar Huston. Es una obra imprescindible y le honras un buen lugar aquí en tu espacio. Saludos!

john mcclane dijo...

Buenísimo tu blog, que la verdad descubrí hace poco. Lo estaré visitando seguido.

Si puedes visita mi blog y me das tu opinión.
Aproveche de linkear tu sitio.

Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios. Espero volver a publicar dentro de poco porque por ahora estoy un poco pillado con el trabajo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena película, hoy me decidí a verla y no me arrepiento para nada, es más, me arrepiento de no haberla visto antes jeje.
Primero que nada me pareció raro que la "acción" haya empezado tan tarde, eso también demuestra que es diferente.
De todas formas se puede decir que atraen todas las escenas.
Una historia incerible, excelentemente llevada al cine, este es uno de los pocos hombres que valieron ¿la pena? no, valieron.
Tiene esas pizcas de humor caracteristicas como la de la escena en que los soldados marchando se van pasando la noticia de lo hecho por York y cada fila que avanza es una exageración que se suma hasta acabar con "York atrapó a Hitler!" jajaja.
En fin, como bien acertó el verdadero Alvin, Gary Cooper hizo un muy buen trabajo.
Suerte.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kurtz.

Tal y como apuntas quizás lo mejor es que nos muestra a un tipo normal que no tiene más remedio que hacer una heroicidad por las circunstancias. Es un poco una situación tipo "from lost to the river...". Por cierto supongo que te referiras a que "York atrapó al Kaiser". En esa época Hitler tan solo era un cabo.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kurtz.

Tal y como apuntas quizás lo mejor es que nos muestra a un tipo normal que no tiene más remedio que hacer una heroicidad por las circunstancias. Es un poco una situación tipo "from lost to the river...". Por cierto supongo que te referiras a que "York atrapó al Kaiser". En esa época Hitler tan solo era un cabo.

Saludos

Anónimo dijo...

Kaiser, Kaiser! jajaja no se porque puse Hitler, o si lo se, simple confusión jeje.
Nada más que agregar, si, York muestra un aire de inocencia durante y después de la guerra.
Suerte.

Anónimo dijo...

Pues hubiera quedado curioso ver a Reagan haciendo el papel.

La ví de chico por la tele, y me pareció una versión patrioteramente ingenua de Rambo (Un Rambo religioso, dónde se ha visto, pero en fin, pensé, era otra época) tan apegado a su fusil como el actual a su metralleta. Fué precisamente la peli que me hizo aficionarme al cine, porque empezé a caer en cuenta de cómo las historias tienden a reinventarse. Pero me he llevado una sorpresa mayúscula con eso que decís de que en realidad ocurrió.

Bueno, veo que es un blog muy serio y que ninguna mala película os la va a dar con queso a vosotros, pero, ¿Estáis seguros de que el hecho es real?

Porque lo que más me reventaba de la peli es precisamente lo inverosímil de la secuencia. Im-po-si-ble.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y bienvenido Alfa.

Bueno, la realidad a veces supera a la ficción.

En el comentario tienes una serie de links a sitos donde se describe dicha hazaña (están en negrita). No solo encontrarás la entrada de la wikipedia, sino también otros. Lo único malo es que están en inglés.

Un saludo

Unknown dijo...

Se lo saluda Mayor:
hoy vi la pelicula por TCM me parecio muy ingenua, inclusive para la epoca....pobre ademas desde el punto de vista cinematografico...me cuesta creer que esta pelicula pueda motivar a un pueblo como el americano a participar de una guerra, de ser asi tienen un bajo nivel intelectual...pero son los dueños del mundo...por momentos el film es muy pesado con un argumento casi infantil, Gary Cooper debio estar acomodado para ganar el oscar por este trabajo...coincido mucho con uds. en la manipulacion de hollywood para lograr la legitimizacion publica de un conflicto...
Mis respetos Mayor y como siempre disfruto de su pagina..."mantenga la linea"....
lord of Ward

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Lord of War. Bueno, ya se sabe que sobre gustos... En cuanto a lo que buscaba (y consiguió), ten en cuenta la época en la que está hecha. Quizás en los años 30 no era tan ingenua como nos parece ahora. Una pena no tener una máquina del tiempo

Un saludo