Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, octubre 31, 2007

Los violentos de Kelly (Kelly's Heroes)



El cine bélico se ha mezclado a veces con otros géneros. Unas veces con pobres resultados como es el caso de la mezcla con la fantasía y el terror. Otras porque la mezcla parece bastante natural como es el caso del melodrama, ya que las historias de amor y guerra suelen funcionar. Por los resultados obtenidos una de las mejores mezclas es la del cine negro y el cine bélico, sobretodo en el subgénero de películas carcelarias basadas en historias desarrolladas en "campos de prisioneros". Pero hay otras mezclas, como por ejemplo la de los juicios militares, los thrillers o el de ladrones y soldados.

El mejor ejemplo de la combinación ladrones y soldados es la película "Los violentos de Kelly". Estrenada en 1970, la trama básica es la de "Rififí" pero trasladada a la Francia de 1944. Si tenemos en cuenta que el saqueo en tiempos de guerra es algo totalmente condenable, la maestría en el guión y la realización de "Los violentos de Kelly" se demuestra en que consigue hacer que dicho expolio nos parezca gracioso. Para ello el muy irregular Brian Hutton contó con Clint Eastwood (Kelly), Telly Savalas (Gran Joe), Donald Shuterland (Oddball) y Don Rickles (Crapgame) en pleno estado de gracia acompañados de unos secundarios sensacionales como Dean Staton o Carroll O'connor.

La película está filmada en la ex-Yugoslavia, por lo que había una gran cantidad de material bélico de la IIGM disponible lo que dota a la película de un gran autenticidad. Los tres Tigers que salen en la traca final son T-34/85 maquillados perfectamente. Pero además veremos otros equipamientos como Half-tracks, kubbelwagens, y por supuesto los Shermans de Oddball. Las insignias que portan también son correctas. Kelly y sus muchachos pertenecen a la 35º división de infantería, Oddball lleva la insignia tricolor de la 4º División Acorazada y los tanques Tiger portan la llave que indica que pertenecen a la 1º división acorazada de las SS, la "Leibstandarte". También es cierto que hay alguna metedura de pata: el fusil de francotirador es un Nagant, un arma rusa completamente inexistente en el frente de Francia.

Es una pena que en el título en español ya se pierda algo de ese humor que caracteriza a la cinta. Sin embargo notamos que no estamos frente a la típica película de guerra en cuanto escuchamos la canción "Burning Bridges" durante los títulos de crédito. Los "héroes" son una panda de soldados totalmente desencantados por culpa de unos mandos incompetentes que sólo piensan en su beneficio. Estos han de ponerse de acuerdo para realizar un robo en un pueblo de la Francia ocupada. Eso implica que no sólo deben evitar que su saqueo sea descubierto por sus mandos. También deben de neutralizar a los alemanes que están en el pueblo. Así que lo que planean es provocar una ofensiva aliada para de esa forma entretener a las dos partes, y al mismo tiempo obtener recursos imprescindibles para el golpe. Cuentan para ello con la inestimable ayuda de la cuadriculada mente del alto mando (magnífico el papel del general Colt y su bata con galones como parodia de Patton) y de los múltiples recursos de los distintos sargentos amigos de Kelly y su pandilla (la escena en la que Oddball llama por teléfono desde un bar a un colega suyo para pedir la construcción de un pontón, es desternillante).

Como dice el cartel promocional: Su plan era robar un banco y casi ganan una maldita guerra. La película fue estrenada en 1970, en plena Guerra del Vietnam. Y se adelantó a "MASH" en el uso del humor para hacer una crítica antibelicista. Aunque dicha crítica antibelicista es muy sui generis. El mensaje principal es que la guerra es una mierda y si estás en medio de la mierda al menos saca beneficio de ella pues es mejor ser rico a ser un héroe. El segundo mensaje es que todos somos iguales sin importar que seas un chico de Kansas o un fiero tanquista de las SS, pues ambos tienen la misma codicia por el oro. Y el tercero es que es perfectamente compatible ser un hippy y conducir un Tiger.

Posteriormente, cuando Eastwood comenzó a hacer sus pinitos como director, éste declaró que la productora había realizado una serie de cortes que eliminaron escenas en las que se profundizaba en la psicología de los personajes y en el mensaje pacifista. Personalmente no me lo creo. Tanto el personaje del sargento Crapgame ("juego sucio" seria la traducción) como gran parte de los personajes secundarios son una completa lista de aprovechados y listitllos. Y el personaje de Oddball será un hippie pero no se le nota ningún remordimiento cuando masacra alemanes. A mi me suena a justificación de Eastwood a toro pasado de una etapa de su vida que ahora parece estar en contradicción con su faceta de director comprometido.

Volviendo a la película hay varias escenas de acción bastante buenas. Empezando con la escapada nocturna de Eastwood y su prisionero en medio de un pueblo tomado por los alemanes. O la del montaje del pontón sobre el río. La escena de los tanques de Oddball saliendo del tunel con los altavoces a toda potencia probablemente sea un precedente de la famosa escena de los helicópteros de "Apocalypse Now". Los Shermans son mucho más lentos que los helicópteros Huey, pero la destrucción que causan entre los alemanes es similar. El golpe maestro de la secuencia es terminar dicha destrucción con la canción "Go, christian soldiers".

El climax final es el ataque al pueblo donde está el banco y la famosa escena del duelo con la marcha de los tres protagonistas hacia el Tiger como si fuera un "spaguetti western". Tras sus inútiles esfuerzos en eliminar al último tanque, Kelly Big Joe y Oddball deciden que la mejor estrategia es la de si no puedes con él, únete a él. Así que convencen al comandante del tanque (Karl-Otto Alberty) de que se una a ellos y comparta el botín. La escena de las caras de los protagonistas mirando el oro mientras se intercalan imágenes de la gente por las calles celebrando la liberación es buenísima. Atención al alcalde con su banda tricolor en el pecho lanzando su discurso patriótico. Y a la frase del general Colt: "¿De Gaulle? ¡Si ni siquiera ha estado en esta guerra!"

Esencial.


La crítica de Von Kleist
Videos relacionados: