Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, abril 03, 2006

Saints and Soldiers


Siguiendo con la batalla de las Árdenas, aquí tenemos una película más reciente sobre el tema. "Saints and Soldiers" es una película que sigue la estela de "Soldado Ryan" o "Hermanos de Sangre" en cuanto a modo de dirección. La película se centra en lo que les pasa a un puñado de supervivientes de la masacre de Malmedy y su intento de llegar a las líneas americanas.

Aunque inicialmente parece buena, la película comienza con una barrabasada y posteriormente no tarda en caer en los topicazos del género. La barrabasada es que justifica la masacre como un acto de legitima defensa por parte de los alemanes. En la película algunos americanos toman las armas de sus guardianes, pegan un tiro a uno y los otros, lógicamente, ametrallan al resto. Más abajo comento como se cree que sucedió dicha masacre.

Tiene además unos gazapos cinematográficos memorables. Nada más empezar se ve a las tropas norteamericanas desenterrando los muertos de Malmedy. Se supone que han pasado varios días en la nieve, por lo que deberían estar congelados. Bueno, pues los muertos tienen un aspecto saludable increíble, y evidentemente no presentan el típico rigor mortis de los congelados. Los cuerpos fueron encontrados el 16 de enero de 1945, dos meses después de la masacre. Otro gazapo es cuando al piloto inglés se le cae el bigote en el agua.

Y en cuanto a gazapos históricos, la división aerotransportada 101 nunca estuvo cerca de Malmedy, así que es imposible que hubiera "paracas" en dicha masacre. El 16 de diciembre comenzó el ataque alemán y la 101 estaba a unos cientos de kilómetros del lugar. Llegó a Bastogne el 18 de diciembre. La masacre de Malmedy fue el 17 de diciembre, cuando tres unidades del 285 Batallón de Observación de Artillería de EEUU, compuesta por 140 hombres, 30 Jeeps y camiones de 2’5 toneladas se encontraron con una unidad de tanques del Kampfgruppe Peiper. Los norteamericanos solo tenían armas cortas por lo que se rindieron. Los alemanes los llevaron a un descampado y allí los ametrallaron. Sobrevivieron unos 30 americanos, pero de estos, parece que unos 12 tomaron refugio en una casa. Los alemanes la incendiaron y ametrallaron a los hombres desarmados al intentar escapar del fuego.

Si tenemos en cuenta los diversos testimonios, y que los alemanes no solían comportarse así con las tropas yanquis o inglesas (otra cosa eran los rusos), lo que parece que pasó es que la avanzadilla alemana tenía prisa por llegar a su objetivo y un contingente de un centenar de prisioneros lo evitaría, así que tomó la decisión de quitarse un problema de encima. Esta claro que ese argumento no puede luego utilizarse en un juicio sobre crímenes de guerra, pero la solución de eliminar a los prisioneros si estos eran un engorro lo han hecho y lo seguirán haciendo todos los ejércitos del mundo. De hecho, en la serie "Hermanos de sangre" son los americanos los que se cargan a un grupo de prisioneros alemanes porque no pueden llevarselos.

En la zona de Malmedy hubo posteriores combates y de hecho se recuperaron cuerpos de soldados que habían muerto días después de la masacre, lo que fue aprovechado por los defensores de Peiper en los juicios de Nuremberg para decir que todo había sido un montaje. Sin embargo el testimonio de 21 supervivientes demostró que no había sido así. Peiper fue sentenciado a muerte, pero fue conmutada por prisión en setiembre de 1948 y el 22 de diciembre de 1956 fue liberado.

Siguiendo con otras cosas que no me gustaron de la película. Lo del piloto inglés de reconocimiento con información vital y que el ha apuntado con una clave que solo él y nadie más puede entender (ja, ja, ja). Primero, los alemanes lanzaron su ofensiva con niebla para evitar las superioridad aérea aliada, así que dudo mucho que un avión de reconocimiento viese realmente algo. Segundo, los aviones de reconocimiento iban con cámaras fotográficas, mucho mejor y más fiable que un tío tomando apuntes. Tercero, lo de "clave que solo yo conozco y por lo tanto soy muy importante". Patética trama argumental.

Otra más, este pelotón compuesto por un sargento y un par de pringados más son unos genios de la estrategia militar. Consiguen un plano superdetallado del despliegue alemán y comentan diversas maniobras estratégicas que debería hacer el alto mando aliado para vencer a los alemanes. Napoleón dijo que cada soldado suyo llevaba en su mochila el bastón de mariscal, pero esto ya es pasarse.

Más. Tenemos a este pelotón aislado con un rifle alemán y una pistola. Después de conseguir matar a la dotación de un semioruga alemán mandado por el típico nazi lascivo que quiere violar a la pobre mamá belga delante de su hijita, los americanos consiguen armas. Pero no son Mausers o Schmeisser, sino M-1 y granadas americanas. Por cierto, el surtido de granadas es infinito como podremos comprobar hacia el final de la película.

Y para finalizar. ¿Está financiada esta película por los mormones? Lo digo porque el protagonista que luego es el héroe que se sacrifica por todos, es precisamente un mormón.