
"La batalla de las Árdenas" es una de las peores películas bélicas que he visto. No es buena ni desde el punto de vista histórico, ni desde el punto de vista del rodaje. Es pésima. No la querría ni regalada.
La película cuenta con grandes actores del cine de bélico. Tenemos a Henry Fonda, Charles Bronson, Telly Savalas. Pero lo hacen fatal. Al único que salvaría sería a Robert Shaw en su papel de coronel alemán de tanques. Pero el resto del elenco es para quemarlos.
Y eso es precisamente lo que le pasa al personaje de Robert Shaw en lo que podría considerarse una de las peores escenas bélicas de todos los tiempos. La destrucción de los tanques alemanes con bidones de gasolina al final de la película. Tenemos a Henry Fonda en un campamento que guarda el valioso combustible en un altozano. Abajo los tanques alemanes a punto de llegar. Así que los americanos se ponen a tirar bidones por la cuesta. Y los alemanes son tan tontos que no se apartan. Y claro, no solo no se apartan, sino que sus tanques invulnerables a los disparos de los carros americanos, arden como autenticas fallas valencianas.
Cualquier parecido con la historia de la autentica Batalla de las Árdenas es pura coincidencia. No me quejo de que los tanques alemanes sean M-48 americanos o de las maquetas, en 1965 los efectos especiales no daban para más. Me quejo de la cantidad de errores que hay (Incluso me ha hecho cometer un error a mí, que ha sido subssanado gracias a un comentarista). Fue rodada en España, teoricamente en la Sierra del Guadarrama en Madrid. Sin embargo, la mayor parte de los paisajes son deserticos, pues al ser rodada en el campo de maniobras de la División Acorazada Brunete en Madrid, ¿qué se puede esperar?. Y los árboles que aparecen son tan chaparros que probablemente son olivos. Mala, mala, mala.
Links relacionados: