Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, marzo 31, 2006

La Batalla de las Árdenas (Battle of the Bulge)





"La batalla de las Árdenas" es una de las peores películas bélicas que he visto. No es buena ni desde el punto de vista histórico, ni desde el punto de vista del rodaje. Es pésima. No la querría ni regalada.

La película cuenta con grandes actores del cine de bélico. Tenemos a Henry Fonda, Charles Bronson, Telly Savalas. Pero lo hacen fatal. Al único que salvaría sería a Robert Shaw en su papel de coronel alemán de tanques. Pero el resto del elenco es para quemarlos.

Y eso es precisamente lo que le pasa al personaje de Robert Shaw en lo que podría considerarse una de las peores escenas bélicas de todos los tiempos. La destrucción de los tanques alemanes con bidones de gasolina al final de la película. Tenemos a Henry Fonda en un campamento que guarda el valioso combustible en un altozano. Abajo los tanques alemanes a punto de llegar. Así que los americanos se ponen a tirar bidones por la cuesta. Y los alemanes son tan tontos que no se apartan. Y claro, no solo no se apartan, sino que sus tanques invulnerables a los disparos de los carros americanos, arden como autenticas fallas valencianas.


La única cosa que merece la pena de la película es la escena de la canción de la "Panzerlied". Como digo en los comentarios: Es la perla en medio del estercolero.

Cualquier parecido con la historia de la autentica Batalla de las Árdenas es pura coincidencia. No me quejo de que los tanques alemanes sean M-48 americanos o de las maquetas, en 1965 los efectos especiales no daban para más. Me quejo de la cantidad de errores que hay (Incluso me ha hecho cometer un error a mí, que ha sido subssanado gracias a un comentarista). Fue rodada en España, teoricamente en la Sierra del Guadarrama en Madrid. Sin embargo, la mayor parte de los paisajes son deserticos, pues al ser rodada en el campo de maniobras de la División Acorazada Brunete en Madrid, ¿qué se puede esperar?. Y los árboles que aparecen son tan chaparros que probablemente son olivos. Mala, mala, mala.



Links relacionados: