Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, marzo 18, 2008

La Cruz de Hierro (Cross of Iron)




Bueno, hemos llegado a las 150 películas comentadas. Y digo "hemos" porque creo que los seguidores del blog me han animado en gran medida a continuarlo y a intentar mejorarlo en lo posible. A todos vosotros gracias. Y como no podía ser menos, para celebrar las 150 películas el comentario va dedicado a un CLÁSICO.


La cruz de hierro” está considerada como una película de culto para cualquier aficionado al cine bélico. Ciertamente no es la mejor ni más representativa película de Sam Peckinpah y tampoco es que sea muy original en su planteamiento pues repite la estructura y maneras de otras obras anteriores del director, sobretodo de la archiconocida “Grupo Salvaje”. Cuando se estrenó fue un éxito en Europa pero en los USA pasó sin pena ni gloria por las carteleras, sin embargo el tiempo la ha ido reivindicando como la última gran obra de Peckinpah.

El guión está basado en la novela de Willi Heinrich titulada “Das Geduldige Fleisch” (“La carne dispuesta” o “La carne voluntariosa” sería la traducción más aproximada) y publicada en 1956. La novela a su vez está basada en la propia experiencia bélica de Heinrich ya que sirvió en el 1º Batallón del 228 Regimiento Jäger perteneciente a la 101 Jäger División. Fue herido cinco veces durante su servicio. Se piensa que el personaje del sargento Steiner está basado en el sargento Johann Schwerdfeger. La 101 Jäger División combatió en diversos escenarios del Frente Oriental como el río Don, Rostov, Maikop, la retirada de Kuban y de la Península de Taman. El 17 de mayo de 1943 Schwerdefeger ganó la Ritterkreuz (Cruz de Caballero) por su actuación como líder de un destacamento. En abril de 1944 fue herido durante la lucha por la ruptura del cerco de Hube y por ello ganó las hojas de roble para la Ritterkreuz. También se le acreditó con dos tanques enemigos destruidos (Como bién indica Von Kleist en su blog esas bandas indicadoras pueden verse en la cinta).


El rodaje de esta película fue una pequeña aventura. En ese momento Peckinpah estaba en pleno declive tanto a nivel personal como creativo debido a su adición al alcohol y a la cocaina. Había rechazado la dirección de “Superman” y del remake de “King Kong” cuando le llegó el guión de “La cruz de hierro”. La película sería una coproducción anglo-germana en la que una parte sustanciosa del capital provino de un conocido productor de películas porno. Peckinpah intentó empaparse de la historia y el ambiente de la Alemania de dicho período viendo día tras día numerosos documentales nazis. Algunas de esas imágenes fueron usadas en las imágenes de los títulos de crédito iniciales y finales acompañados de la canción Hänschen klein (el pequeño Hans).

La película fue rodada en Yugoslavia por lo que gran parte del material bélico utilizado era original. A destacar las MG-34 sobre trípode y por supuesto los T-34/85, (aunque entró en servicio a principios del 44 probablemente ese tipo de tanque no deberían estar en el frente donde se supone que transcurre la acción). En el reparto se contó con James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger y por supuesto con un James Coburn en estado de gracia interpretando al sargento Steiner. Si a ese reparto y atrezzo le añadimos la maestría de Peckinpah para rodar escenas de violencia extrema en cámara lenta no es de extrañar que el resultado sea una película que fue considerada como la más realista descripción de la IIGM hasta la aparición de “Salvar al soldado Ryan”.

La historia de "La cruz de hierro" no parece muy original. Es la típica historia de una unidad de combate integrada por los típicos esterotipos del cine bélico: el Sargento Steiner como duro veterano, el noble coronel Brandt cumplidor del deber interpretado por James Mason, el soberbio y cobarde capitán Stransky interpretado por Maximillian Schell, el cínico y desilusionado oficial al que da vida David Warner. Incluso tendremos el típico romance de Steiner con una enfermera (Senta Berger). La diferencia con otras películas bélicas es que aquí los protagonistas no interpretan a soldados aliados, interpretan a soldados alemanes. Orson Welles fue uno de los primeros en llamar la atención sobre ese punto y comparar esta película con "Sin novedad en el frente", por un lado por su mensaje antibelicista, y por otro lado por volver a presentar a los soldados alemanes como seres humanos no muy diferentes de otros soldados que lucharon el las Segunda Guerra Mundial.


La producción estuvo en un tris de no llegar a las pantallas pues el dinero comenzó a escasear casi desde el principio. Peckinpah tuvo que poner 90.000 dólares de su bolsillo para contratar al equipo técnico que él quería. No solo eso. Un día llegó la notificación de que no había más dinero y que se debía de dejar de rodar. Peckinpah solo tenía película para un par de escenas y se vió obligado a improvisar el famoso, brillante y abrupto final en el que Steiner se enfrenta al incompetente capitán Stransky. El diálogo entre ambos fue escrito sobre la marcha y la escena rodada una sola vez. Así que salió como salió.

ESENCIAL

La crítica de Von Kleist


Videos relacionados

Curiosidad relacionada: Recientemente en el blog "¡Es la guerra!" del escritor Jesús Hernández aparece la noticia de la recuperación de esta condecoración por el ejército alemán.