Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 22, 2007

Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front)




Creo sinceramente que "Sin novedad en el frente" es, tanto literaria como cinematográficamente, una de las obra maestras claves del siglo XX.

El famoso libro del alemán Erich Maria Remarque vio la luz el mes de enero de 1929. En sólo ocho meses había vendido en todo el mundo 2'5 millones de ejemplares y había sido traducido a veinticinco lenguas. En abril de 1930, Hoolywood realizó la adaptación del libro. Fue todo un acontecimiento. La película de Lewis Milestone es pionera en muchos aspectos de lo que hoy entendemos por cine bélico. El propio Spielberg reconoció que la obra de Millestone influyó notablemente en su forma de rodar "Salvar al soldado Ryan".

El mensaje antibelicista es contundente. La escena más representativa en este aspecto es aquella en la que Katczinsky (Louis Wolheim) opina que la solución de los conflictos debería consistir en disponer a los gobernantes del mundo en un campo para que resolvieran sus diferencias a puñetazos dejando al resto del mundo tranquilo.

Este mensaje se refuerza gracias al realismo de la cinta. No era la primera vez se mostraban los horrores de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Pero era la primera vez que se mostraban con tanta crudeza (la secuencia del ataque de la infantería francesa con el plano de las manos en la alambrada es antológica) y denunciando que morir por la patria no es hermoso, es una aberración. Además, no sólo vemos la destrucción física de los seres humanos, también vemos su destrucción psicológica cuando el protagonista descubre que no puede vivir de manera "normal" cuando vuelve de permiso a su casa. Y comprobamos que dicha destrucción se produce tanto en los civiles como en los militares.

Otro tema que trata es la importancia de la camaradería entre los soldados. Tan importante llega a ser, que en un momento dado el protagonista (Lew Aryes) se siente "como en casa" cuando vuelve al frente con sus compañeros y se encuentra desplazado cuando descubre que los soldados de su pelotón son nuevos. La tesis "al final, solo luchas por el hombre de al lado" ha sido recalcada por muchos estudios contemporáneos como "El rostro de la batalla" de Keegan, y en películas más modernas como "Black Hawk derribado".

También nos encontramos con un tema recurrente en muchas obras tanto literarias como cinematográficas. El paso de la adolescencia a la madurez por causa de un acontecimiento crucial, en este caso tremendamente traumático. Inicialmente vemos a los chiquillos arengados por su maestro para que se conviertan en héroes. Al fondo de las ventanas de la clase vemos el fastuoso desfile marcial de las tropas marchando al frente entre pétalos de flores. Cuando al cabo de los años el protagonista vuelve a su pueblo, él no se siente como un héroe y tampoco hay desfiles triunfales. Los civiles actuan como generales de salón. El maestro suelta su mismo discurso a otros chiquillos que vuelven a soñar con muertes gloriosas a pesar de que delante de ellos está uno que fue como ellos y que ahora es un hombre adulto pero destruido internamente.

Otra muestra de anticipación es que una película norteamericana nos enseña el punto de vista sobre el conflicto desde el lado enemigo. Los protagonistas eran alemanes y tan sólo habían pasado 11 años desde el fin de la Primera Guerra Mundial. Y vemos que esos soldados alemanes son seres humanos. No son los tontos graciosos de "Armas al hombro" o los despiadados hunos de "The sinking of the Lusitania". No se volverá a ver un tratamiento similar de los soldados alemanes en películas norteamericanas hasta "La Cruz de Hierro" de Sam Peckinpah. Quizás la escena más representativa de la humanidad de los alemanes es aquella en haciendo un paralelismo con el soldado americano de "El gran desfile", Paul y sus amigos consiguen una cita amorosa con tres francesas. Otra escena similar a una de la anterior película es aquella en que Paul acaba con un francés en un cráter de bomba.

Asimismo aparecen dos personajes muy típicos del cine bélico: el sargento instructor y el sargento "mama ganso". En el primer caso vemos como el cartero del pueblo se transforma en un presumido y despiadado sargento instructor que goza al ordenar cuerpo a tierra en el fango. Su contrapunto es Katczinsky. Es el veterano bondadoso que cuidará de sus cachorros en todo lo que pueda, enseñándoles las reglas básicas de la supervivencia y buscando comida para todos. Es memorable la secuencia en la que, tras escuchar una explosión en la que hasta uno se caga literalmente en los pantalones, les explica a los recién llegados que se protejan hundiendose en la madre tierra.

Milestone intentó que la exactitud histórica fuera la mejor posible. Está rodada en California (en la escena del ataque al cementerio vuelven a verse los famosos eucaliptos californianos), pero procuró que su equipo se documentase exhaustivamente sobre como era el ejército alemán que combatió entre 1914 y 1918. Un botón como muestra. Cuando el protagonista y sus amigos se alistan llevan el casco alemán con punta. Después de un tiempo vemos que ya llevan el famoso casco de acero con protección de la nuca y sin la punta. La forma de conseguir tanta exactitud fue sencilla. Contrato a todo emigrante alemán del área de Los Angeles que hubiera participado en la 1GM, y les dio el papel de oficiales y suboficiales del ejército alemán. No sólo eso, hicieron también de instructores para que los extras marchasen y desfilasen como si fueran auténticos soldados alemanes. Y a fe mía que lo consiguieron.

Dado el carácter abiertamente antibelicista, la película fue prohibida en la Italia fascista y en Alemania en cuanto los nazis llegaron al poder. Pero eso no impidió que muchos alemanes viajaran a Francia para verlas. Incluso se fletaban trenes especiales. Paradójicamente, la película parece que consiguió lo contrario de lo que buscaba. Algunos jóvenes se alistaron en la Wehrmatch buscando precisamente esa "maravillosa camaradería". Los regímenes totalitarios no fueron los únicos en prohibirla. Australia no permitió su exhibición hasta 1941.

La obra de Remarque fue adaptada nuevamente en 1979 en una producción para la TV y en la que Ernest Borgnine interpretó a Katczinsky. Actualmente se está preparando una nueva adaptación cinematográfica que se estrenará en el 2009.

Y el FINAL, no hay palabras para describir ese final.


Videos relacionados:

26 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Yo vi la versión de 1979, respecto a la que coincide casi en todo con tu reseña. Pocas veces la esencia de una obra literaria (la de E. M. Remarque en este caso) ha sido llevada a la pantalla con tanta fidelidad y realismo. La película capta perfectamente el "alma" de la novela y la recrea fotograma a fotograma.

Además de las escenas mencionadas me quedo con dos: cuando el sargento instructor (aunque no recuerdo bien si era llamado "cabo" en el doblaje que yo escuché) es enviado al frente y topa con sus antiguos subordinados, quedando ridiculizado por el miedo que siente en el primer ataque; y tan bien cuando Baumer vuelve a Alemania de permiso, y se encuentra de nuevo con su maestro, que los habia incitado a alistarse.

Pero, supongo que en eso estaremos todo de acuerdo, lo mas magistral de la película es el final.

Saludos

Billy el sanguinario. dijo...

Fantástica reseña (ya tardaba!). No te parece la secuencia del asalto de la infantería un claro precedente de la escena de los helicópteros de A.N. (sobre todo el bombardeo del puente de madera y el de la arboleda)?. Colosal película y pilar maestro del cine bélico en la cual, aunque no se ven muertos (las modernas, escepto la de ¨Capitán Conán¨, parecen versiones alargadas de ¨Bones¨), expresa mucho del horror, miseria y suciedad que se vivio en esa guerra. Desde luego que voy a volver a verla esta misma noche!.

Por cierto que lo de los cascos tiene su historia. A diferencia de la diana roja que mostraban los franceses en la cabeza antes de que les entregasen su ¨Adrian¨, el casco de los germanos fue diseñado por un médico y anatomista. Y tan bien diseñado que ya lleva casi 100 años usándose como se puede reconocer en el moderno casco de los soldados americanos (que según vi en un reportaje de MUY INTERESANTE de los 80 poco les faltó para llevar un ¨casco de moto¨ encima).

BUDOKAN dijo...

Este post al igual que cada uno que haces fundamenta aún más mis ganas de ver cine bélico y sobre todo de encontrar relaciones entre films del pasado y el presente. Una pinturita! Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Kleist, si no has visto la de 1930 te recomiendo que la veas. Es muy superior a la de 1979, y eso que la de 1979 no es mala. Tenía pensado comentarla más adelante, porque por ahora sólo me centrare en películas de la IGM realizadas en el período de entreguerras. Por cierto tienes razón en que el rango real de los "sargentos" no es tal, sino que son cabos. Pero lo cierto es que se comportan como tales. Y otra cosilla, el final de la de 1930 es ligeramente diferente a la de 1979. En lugar de una mariposa es un pájaro.

Billy, tenía ganas de hacer una buena reseña con esta película. De vez en cuando repaso las entradas y me doy cuenta que algunas me han quedado un poco flojas (veasé la de "Soldado Ryan", algún día tendré que rehacerla). No quería que me pasara lo mismo con esta.
Supongo que lo de que "no se ven los muertos" es porque no permanecen mucho en pantalla ni se recrean con ellos. En ese sentido es digno de revisar el tratamiento que se hace cuando durante la lucha en un cementerio la tumbas son removidas y no vemos ni un cadaver, sólo los ojos horrorizados de Paul al verlos. Y sobre Apocalypse Now, pues no me extrñaría nada. Como indica Budokan, siempre pueden encontrarse relaciones entre películas pasadas y presentes.

Un saludo a todos

Milgrom dijo...

Cinematográficamente hablando esta peli es una obra maestra. Usa de manera soberbia todos los recursos de los que contaba el cine esa época para mostrar, de la mejor manera, el horror de la guerra. Uno se emociona de manera sobrecogedora al ver el asalto de la infantería, en el que la planificación, muestra sin recrearse la sensación de miedo, tensión, sufrimiento. De igual modo, el subtexto se muestra de una manera magistral. Y el final, ese final, reconozco que la primera vez que lo ví me cayeron lagrimones.

Enhorabuena Reisman.

Steiner dijo...

Reisman:

Además de lo dicho, yo apuntaría que en algunos momentos tiene un aire semidocumental que la hace interesantísima. Cada vez que la veo intento captar el mayor número posible de detalles y estoy seguro de que se me siguen escapando muchos. Además la fotografía es excelente.

Un magnífico post.

Saludos

japa dijo...

La versión de 1979 es correcta, pero innecesaria. No logra añadir nada a la historia que merezca la pena una revisión. Esa estúpida fijación de los estudios por hacer remakes de obras maestras es algo que jamás lograré explicarme. Por supuesto no espero nada de la nueva producción. Le meterán muchos efectos digitales y poco más.

Billy el sanguinario dijo...

Eso se debe a que la mayoría de los buenos guionistas está en la televisión haciendo cosas como ¨los Soprano¨, ¨House¨ o ¨Dexter¨ (gran descubrimiento) en vez de hacer remakes de remakes de películas francesas, italianas o incluso españolas. Una pena.

Roberfumi dijo...

Saludos Reisman, tengo que ponerme al día con las peliculas que recomiendas en estas grandes reseñas. ¡que cantidad de clasico me quedan por ver!

Chao!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios. Esta semana estaré un poco pillado por el curro pero espero postear la próxima película a mediados de la semana que viene.

Como indica Milgrom, la película no escatimó en esfuerzos para aprovechar los recursos técnicos de la época. Y hay que reconocer que lo hicieron bien. Y tal como señala Steiner, su tono casi de documental acrecienta el realismo de la misma.

Coincido con japa en que los "remakes" de obras maestras son innecesarios. Pero afortunadamente el remake de 1979 era para la tele y no tenía ninguna pretenciosidad como las que se ven en producciones actuales (veasé "Psycho" del Gus van sant o incluso "El buen alemán" del Clooney). Por destacar algo que tiene la de 1979 sobre la de 1930, que es en color y que sale el Kayser.

Sobre los guionistas, coincido con Billy. Ultimamente son las producciones televisivas las que más sorprenden en cuanto a sus historias. Pero ojo, que nosotros también ahcemos remakes de los americanos pero en sentido contrario. "Hospital central" o "RSI" son copias baratas de éxitos yanquis.

Roberfumi, este es un clásico que no te puedes perder.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gran película de la que poco más se puede decir aparte de lo que han dicho los compañeros de arriba. Pra mi es la película "bélica-pacifista" que más me gusta...

Sobre el realismo en efecto está bastante logrado. Por ejemplo una película casi coetanea a esta y que ha quedado algo eclipsada por el éxito de "Sin Novedad..." es la de "Cuatro de Infantería". Pues bien en ella se puede ver, al menos para mi, un realismo más "teatrealizado" que en "Sin Novedad...". Y no me refiero en equipos y uniformes, los cuales están bastantes logrados, sino también en expresiones, escenas de combates, personalidades etc etc Para mi es de las mejores caracterizaciones de o que debe sentir un soldado en la guerra

En cuanto a su versión posterior,como bien dicen pues no aporta nada y otro "pero" que no soy a "digerir" el ver a Ernest Borgnine como sargento "boche". Quizás lo tenga asimilado en otros papeles, de los muchos que tuvo, como secundario, pero no me cuadra.

Y sobre los "nazis", cierto es que Goebbels detestaba esta película pero a otros jerarcas, entre ellos R. Hess y (sobre todo) H. Goering (ambos pilotos de la gran guerra), les encantó! Dualidad entre las esferas del NSDAP

--------------Lovecraft-------

Major Reisman dijo...

Buenas

Lovecraft, precisamente has adivinado la siguiente película que voy a comentar.


Antes de que se me olvide. No consigo acceder al foro 1GM y ya he mandado dos correos a la dirección que aparece cuando te mandan el correo de enlace para activar tu cuenta. A ver si lo podeis areglar porque me gustaría participar en los temas sobre cine.

Volviendo a "Sin novedad en el frente". A mi Borgnine si que me gustó en la adaptación de 1979, aunque está lejos de sus grandes papeles. Pero sobre gustos no hay nada escrito. En cuanto a comparaciones con "Cuatro de Infantería" las dejaré para su post, sólo indicar que hay que reconocerle a "Sin novedad" el mérito de recrear tan bien el ejército alemán de la IGM estando filmada en California.

Y sobre los gustos de los jerarcas nazis Hess y Goering, personalmente no me extraña. Hess era un bicho raro, y Goering era inteligente y tenía buen gusto artístico (sólo hay que ver como se montó su coleccion de cuadros de "arte degenerado").

Un saludo

malatesta dijo...

Estar suscrito a este blog me está dando no pocas satisfacciones. Leída tu reseña no puedo hacer otra cosa que buscar la película y visionarla. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

En cuanto pueda algún compañero mío te intarán solucionar lo del acceso Mil Perdones...

sobre "Cuatro de Infantería" yo sólo la he podido ver en alemán,espero que tengas mejor suerte (leí en su día que se iba a hacer una remasterización de la misma)

Y para acabar una frase de la pelícla que resulta muy evocadora.."Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de no ser asesinados, eso es todo"

---Lovecraft----

posdata:tengo que abrirme una cuenta blogger y tall, pero lo intento y me dice que ya ha sido usada mi cuenta (?)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a Malatesta y Lovecraft por los comentarios.

Sobre "Cuatro de Infantería". Yo la busqué con el cudrupedo con ese título y me salió.

A ver si solucionais pronto el problemilla de mi acceso, porque tengo ganas de participar en algunos temas de cine.

Sobre el blogger, eso significa que alguien se te ha adelantado y ya ha registrado el nombre de Lovecraft. Tendras que intentar algo distinto como Lovecraft-1914 o algo asi.

Un saludo

Lovecraft1914 dijo...

Pues sea! Ya registrado como Lovecraft1914...ahora a ver lo que tardo en olvidarme de la clave u algo

Pablo dijo...

"Tantas guerras y no hemos aprendido nada"...
Obra maestra anti-militarista (con 35 decorados, 10 toneladas de pólvora de fogueo, 6 toneladas de dinamita y 6.000 bombas de mano). Esta película fué violentamente tratada en Alemania durante el nazismo, mientras que en Italia la censura de Mussolini la prohibió, y se estrenó por primera vez en 1956. Narra con excepcional dramatísmo y veracidad la existencia cotidiana de un soldado (Lew Ayres) durante la Primera Guerra Mundial. Es sin duda , uno de los mejores filmes bélicos de la historia, con un mensaje que perdura en el tiempo. El mejor relato de la historia del cine. Matrícula de Honor. Saludos. pablocine.blogia.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el detallado comentario Pablo. No sabía todos esos datos. Lo paradójico no es que fuera maltratada en la Alemania nazi, lo paradójico es que fuera censurada en Australia.

Un saludo

Anónimo dijo...

me acabe de leer el libro, me parecio muy buena la novela,y me voy haber la pelicula, esta novela aparte de ser belicista muestra esa cara del soldado que uno no ve y es que son tambien humanos por ese lado, no queriendo repetir mas cosas que los demas usuarios dijeron, me gustaria que holliwood o quien sea dieran una version nueva ya sea en pelicula o una serie, algo parecido a lo que hicieron en BAND of BROTHERS documentando esa parte de la historia que la gente no sabia,....... un saludo y thanks

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo. En el comentario se indica que hay una versión más moderna, pero evidentemente todavía sin la tecnología digital de "Soldado Ryan". De todas formas, creo que dentro de poco se va a estrenar una sobre la batalla de Paschendale.

Un saludo

Juan dijo...

Saludos. Las dos versiones me parecen muy buenas, tanto la de 1939 como la del 79. Pero sí, definitivamente la primera es más impactante, aunque ambos finales son emotivos. Sin novedad en el frente fue la primera novela que leí a los creo 10 años y aunque no la entendia del todo, es hasta ahora mi novela preferida y la que me hizo ser un estudioso de la historia militar. Felicito al creador del blog. Si tienes conocimiento del estreno de la nueva version agradecere que me lo hagassaber a jslondona@gmail.com

saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Juan y por las felicitaciones.

Se qu eestán haciendo una nueva. Lo que espero es que no sea una sucesión de efectos digitales y se olviden de la historia. Ya veremos.

Un saludo

David dijo...

Buenas Mayor,

había visto la del 79, pero de esta no conocía su existencia hasta leer la reseña de su blog. La he encontrado y me ha encantado, creo que es más que la del 79.

Una vez más, gracias.

P.D. Ahora buscaré "El Puente"

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario David, espero que disfrutes "El puente". Ya me contarás.

Un saludo

Yigael dijo...

Comparto la idea de ser una obra maestra antibélica, la guerra no puede ser glorificada, como ese "profesor" del film, en cambio debe mostrarse tal cual es, la suma de la estúpidez y la miseria humanas. Una miseria que nos deshumaniza, como puede verse en la escena de las botas, que pasan de un moribundo a uno de sus amigos, de éste a un desconocido para, finalmente, perderse en una trinchera en un ataque sin sentido.
Muy buena pelicula.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Yigael, desgraciadamente hay muchos "profesores" que animan a sus alumnos/seguidores/fans a eliminar a sus semejantes ya sea por motivos territoriales, religiosos o raciales.

Un saludo