Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, noviembre 28, 2007

Cuatro de Infantería (Westfront 1918)


origen de la imagen


"Cuatro de Infantería" se estrenó en Alemania en 1930, el mismo año en que en los USA se estrenaba "Sin novedad en el frente". En consonancia a los tiempos en los que fue realizada tenemos una película con un poderoso mensaje antibelicista que no es tan famosa como la de Milestone, aunque compartió el mismo destino. Fue prohibida en la Alemania nazi acusada de extender el derrotismo. A pesar de no ser tan conocida, cuando una la ve percibe que la cinta de G.W. Pabst también influyó poderosamente en posteriores producciones bélicas.

Al contrario que en la película de Milestone, la trama se sitúa en la Alemania del final de la Primera Guerra Mundial y sus protagonistas cuatro soldados alemanes. A partir de sus experiencias, Pabst denunciará la insensatez de la guerra y sus efectos devastadores tanto en los soldados como en los civiles. Nos muestra descarnadamente la insignificancia de los seres humanos en un conflicto tan gigantesco que puede resumirse en el fotograma de la mano sobresaliendo del fango entre el devastado campo de batalla.

Pabst no sólo muestra el horror que significó la guerra de trincheras. También nos enseña el daño producido en la sociedad civil alemana de 1918, cuando uno de los soldados regresa de permiso a su casa. Allí contemplará las largas colas producto del racionamiento y la escasez de alimentos. Debido al largo sufrimiento y las privaciones los civiles han comenzado a carecer de dignidad propia. La retaguardia se ha convertido en un nuevo tipo de frente con sus propias reglas de supervivencia.

Hay que tener en cuenta que "Cuatro de Infantería" está realizada durante las etapas finales de la República de Weimar. En ese momento Alemania estaba en medio de una crisis nacional que podría haber conducido a su desintegración. Pabst intenta transmitir en su película el mensaje de que fue una sociedad corrupta la que originó de la guerra. Y que si no se arreglan dichas injusticias sociales, la guerra volvería a suceder. Desgraciadamente, la historia no le dio la razón. Una de las características del Nacional-Socialismo fue que consiguió la igualdad social y económica de los miembros de una raza, pero a costa de la explotación de las otras naciones y etnias (vease "La utopía nazi" de Aly Gotz).

En el aspecto técnico lo más destacable de la película, además de su crudo realismo, es el sonido ambiental. El cine sonoro acababa de nacer, y Pabst lo aprovechó para intentar crear un ambiente tenso y al mismo tiempo monótono, mediante los silbidos y explosiones continuas que se oyen de fondo. En el aspecto del realismo y de la crudeza de las imágenes creo que esta cinta podría enseñar a más de un director como hacer bien las cosas en lugar de abusar de los efectos digitales. El mejor ejemplo es la escena en la que un refugio de trinchera amenaza con colapsarse enterrando a sus ocupantes mientras sus compañeros tratan frenéticamente de rescatarlos.

El climax de la película es la secuencia del ataque francés, cuando se nos muestra la deshumanización total que supuso la 1GM en forma de ataque de tanques surgiendo de la niebla. (Para los frikis de la historia el tanque es una especie de mezcla entre el FT-17 y el St. Chamond). Es llamativo como en un momento dado se nos muestra dicho ataque desde el punto de vista subjetivo de un soldado en una trinchera. Todo un alarde de modernidad y que demuestra que dicha técnica es bastante antigua y no es tan novedosa como algunas cintas actuales pretenden.

La película es muchísimo más oscura, pesimista y deprimente que "Sin novedad en el frente". La secuencia final en el hospital de campaña es una especie de resumen de todos los horrores causados por la guerra en forma de muertes, mutilaciones y locura (creo que es la primera vez que se ve en pantalla la psicosis de guerra). La escena final mostrando a un soldado alemán yaciendo al lado de uno francés es de completa desesperanza, sobretodo al ver impresionado en la pantalla la palabra "Ende?!"

Un clásico injustamente olvidado.

13 comentarios:

Milgrom dijo...

Me encanta la labor que tiene este blog de reivindicar películas no tan masivas o conocidas. El título me sonaba, pero no tenía ni idea ni de que iba, ni de quien era. Pabst era un muy buen director y uno de esos a reivindicar. Intentaré hacerme con la peli y verla en todo su esplendor.

Saludos

billy el sanguinario dijo...

El cartel lo dice todo. A ver si pillo subtítulos aunque para esta va a ser difícil.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Sobre la pelí, si buscais con las palabras: cuatro infantería en el cuadrúpedo sale en VO alemana pero subtitulada en francés.

Al menos algo se entiende. ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

No hay nada mejor que escribir una larga respuesta, no la copies, le des a publicar y no salga reflejada...pues nada a repetir

1º-Pues sea porque la he visto en su día en alemán, porque no sea un experto en cine o porque no la supe apreciar en su día, pero no guardo tan gratos recuerdos como los aquí mencionados. Me pareció una película muy "teatral":escenarios que parecían pintados en sábanas, escaces de extras, protagonistas muy/demasiado expresivos etc etc. No sé si me explico...

2º-Lo que si es verdad es que es una película que ha quedado eclipsada por "Sin Novedad...". Según, me pareció leer, "Fotogramas" especial cine bélico se pretendía hacer una remasterización de la cinta para sacarla de nuevo a mercado, pero no sé como quedaría el proyecto

3º-Ya está en el Foro Gran Guerra colgado el blog en Enlaces Distinguidos. Sobre tu registro la verdad que no sabemos que pudo pasar,espera unos día haber si el administrador puede solucionarte el problema vale? Mil perdones.

Sin más un saludo!

---------Lovecraft------

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Lovecraft por el comentario. ¿Donde puedo ver lo del enlace?

Se me ocurre una solución simple para lo del registro. Borrarme de los usuarios registrados (Salgo en la página 10 si lo ordenais por fecha). Y una vez que lo hayais hecho me vuelvo a registrar.

Otra opción es que me mandeis una nueva contraseña. Lo he intentado yo pero me sale el siguiente mensaje:

"Lo sentimos pero su contraseña no puede ser recuparada porque su cuenta se encuentra actualmente desactivada. Por favor contacte al Administrador del Foro"

Lo gracioso es que no hay manera de contactar con el administrador del foro

Hablando de la película

Sobre la "teatralización". Ten en cuenta que es una de las primeras películas sonoras realizadas en Alemania. Los actores tenían todavía los amaneramientos del cine mudo y por eso la exageración de gestos. Los americanos llevaban tres años de ventaja en ese campo.

Sobre la escasez y los efectos especiales. Tengamos en cuenta que Alemania estaba metida en una crisis económica mucho mayor que cualquier otro país. Añade al Crack del 29 la inflación galopante y verás que eso no daba para muchas alegrías presupuestarias. Lo sorprendente es que lo lograran hacer tan decentemente a pesar de las penurias.

De la remasterización, ni idea.

Un saludo

Steiner dijo...

Reisman:

La desconozco por completo; intentaré buscarla y verla aunque sea con subtítulos en francés.

Un buen post que consigue picarte la curiosidad.

Saludos

Edge dijo...

Me alegra que existan blogs como este...

Me alegra mucho.

Y cada vez son más.

SalU2
T.

Pd: Antes me sentía solo.

Anónimo dijo...

Buenas!El enlace lo puedes ver abajo en "Enlaces Distinguidos" y sobre lo que comentas, creo que es lo que se va a intentar hacer (te conté ya lo que soy inutil en esto de la informática):borrarte de usuario registrados ok?en cuanto se haga te aviso. Sobre lo del administrador del foro, es que tenemos al kaiser algo Miss In Action sabes? ...

Volviendo a la película

-Para quien no la "encuentre" probad con westfront 1918

-Tendrás razón en lo que dices y es por ello por lo que quedé un tanto desencantado. Por cierto recuerdo alguna escena donde se hundían de barro hasta la rodilla que si que era bastante convincente...

Sin más, voy a ver si me registro en eso de la cuenta blogger

--Lovecraft--

BUDOKAN dijo...

Hola Major, aquí me has hecho descubrir un film que desconocía. La verdad es que parece más que interesante y sobre todo una joya oculta. Por otro lado, luego te contesto como hacemos lo de los links de las pelíuclas. Como siempre genial en esta complicada materia. Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias a todos por los comentarios.

La verdad es que si lo piensas un poco gran parte del cine de Hollywood es el cine alemán, debido a que muchos de sus genios tuvieron que irse a los USA ya que si no el tío Adolfo les gaseaba. Lo malo es que las películas en lengua alemana realizadas por ellos rara vez se han doblado.

Un saludo

PD para Steiner y Budokan. Voy a intentar actualizar algunas de las entradas pasadas blog realizando enlaces a críticas vuestras de las mismas películas tal y como hago con las de Kleist.

Imanol López dijo...

Desconocía la existencia de esta película hasta que la vi en la lista de "Las 100 mejores películas del Cine Bélico" (supongo que te sonará el libro)

El caso es que me apunté las que tenía pendientes... y esta es de las más difíciles de encontrar. Hace tiempo recuerdo que logré descargarme una versión... pero me parece que era sin subtítulos y la calidad de imagen era horrible. No se veia ni leches.

A ver si la logran rescatar de alguna parte y me lo ponen fácil.

Major Reisman dijo...

Buenas

Si tienes suerte lo dices porque creo que yo tengo esa copia mala y sin subtítulos.

Un saludo

Unknown dijo...

Muy buena pelicula. En su epoca, debio dejar muy perturbados a la alta burguesia alemana. Es cierto que ahora, algunas escenas de combate resultan anacronicas (explosion a 100 metros alejados y sin embargo el soldado alza los brazos y cae) pero las escenas del hospital, los moribundos y la locura del subteniente, unico sobreviviente de su peloton, son insuperables hasta ahora