Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, abril 06, 2006

Hermanos de Sangre (Band of Brothers)





En mi opinión esta serie de TV es la segunda mejor producción bélica de todos los tiempos (la primera es "El puente"). "Hermanos de Sangre" cuenta la historia de la compañía E, del 506º regimiento de la 101ª división aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando digo "cuenta", yo creo que me quedo corto. Es una autentica epopeya que muestra cómo debe de ser hecha una serie de historia para la historia.

La historia de la compañía Easy durante la batalla de Normandía ha sido reflejada en documentales y libros. Stephen Ambrose tuvo la brillante idea de utilizar esta compañía como ejemplo arquetípico de una unidad de combate norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. Así que contó desde su origen en el campo de entrenamiento de Currahee hasta la toma del "Nido del Aguila". El libro es de 1992, y parece que no fue un éxito de ventas, aunque tampoco se vendió mal. Si fue un éxito de ventas su siguiente libro dedicado al Dia-D, que llego a ser nº1 en la lista del New York Times. De hecho Ambrose participó como historiador asesor en el rodaje de "Soldado Ryan".

Con el éxito de "Soldado Ryan" y el renacimiento del cine bélico, Tom Hanks y Spielberg tuvieron la idea de crear una miniserie para la TV basándose en el libro de Ambrose sobre la compañía Easy. Evidentemente, al ser una serie de TV los actores no son grandes estrellas. Pero lo importante es que sea lo más real y exacto históricamente posible, y además que sea entretenido.

El punto de realidad y exactitud histórica lo consigue muy bien la serie cuando nada más empezar se ve a los protagonistas con sus 80 años a cuestas recordar sus experiencias. Inmediatamente comienza el capítulo que va a mostrarnos esas experiencias. Y sabemos que los actores están interpretando a los abueletes del comienzo. Se ha criticado la serie por ser sensiblera, patriotera y proyanqui. Supongo que por eso los de T5 la pusieron en un horario intempestivo. Yo creo que es el retrato más exacto (si exceptuamos las imágenes reales de los documentales) sobre como debían de pensar, sentir y luchar los norteamericanos en el frente europeo.

Como en todo, también tiene algún error o fallo. En mi opinión, lo que menos me gusto de la serie es la escena de los Dakota sobrevolando Francia en la noche del 6 de junio. El despliegue de antiaéreos me parece exagerado. No parece la costa francesa, sino un raid sobre Berlín. Pero el error más famoso es el que concierne al personaje de Albert Blithe en el episodio de "Carentan" (el tercero). Al final dicen que muere por un francotirador. Bueno, pues al parecer sobrevivió y siguió en los paracas. Llegó a sargento y murió en Alemania en 1967 siendo todavía soldado. Se le enterró en el cementerio de Arlington.

Podría seguir escribiendo y escribiendo sobre esta serie y los múltiples detalles y situaciones que me han gustado o me han llamado la atención. Pero prefiero comentarlos cuando haga referencia a esta serie al hablar de otra película, como hice en el post sobre "Fuego en la nieve" y la representación que hace del cerco de Bastogne.

Los diez episodios de "Hermanos de sangre" son:

1.- Currahee: Dedicado al campo de entrenamiento. Muy buena la representación de que una cosa es un mando de campo de entrenamiento y otra muy distinta un mando de combate.

2.- Day of Days: el Día D por supuesto. La escena del asalto a la posición de los cañones es increíble.

3.- Carentan: La lucha en el bocage francés para salir de Normandía.

4.- Replacements: Market Garden. La escena de los tanques ingleses negandose a disparar por miedo a producir daños a la propiedad civil es todo un resumen de lo mal que lo hicieron en esa operación. No me extraña que en el Reino Unido no les guste mucho la serie.

5.- Crossroads: Sigue la lucha en Holanda y Winters asciende de grado. El capítulo acaba con la movilización por la ofensiva de las Ardenas

6.- Bastogne: El cerco. Los horrores de la guerra sobre la población civil.

7.- The breaking point: 2º parte de la batalla de la intervención de la 101 en las Ardenas. El bombardeo del bosque de Foy y la toma del pueblo del mismo nombre.

8.- The last patrol: Los últimos días de lucha. La Easy esta en Haguenau, una villa de Alsacia. Lo mejor del episodio es ver como uno de los veteranos del Día D herido durante Market Garden y que tiene la fortuna de perderse el cerco de Bastogne es visto como un "novato" por los integrantes actuales de la Easy, incluso por los que no lucharon el Día D.

9.- Why we fight: La Easy en Alemania. Los campos de concentración y la población civil alemana.

10.-Points: Paisaje después de la batalla. La toma del "Nido del aguila". El miedo de tener que continuar luchando pero ahora en Japón. El alivio que sienten cuando saben que Japón se ha rendido gracias a la bomba atómica. La presentación de los personajes reales y de los actores que los encarnan.

Resumiendo, una obra maestra.



PD: Gracias a la participación en los comentarios de Wallenstein77 me puse a buscar quien capturó realmente el "Nido del Aguila". Parece ser que fue el 7º Regimiento de la 3ª Dviisión de Infantería USA. O al menos así lo afirman diversas fuentes.