Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, junio 01, 2010

El infierno de los héroes (The Cockleshell Heroes)


"El infierno de los héroes" es una película fallida. Tiene los elementos necesarios para haberse convertido en un clásico del cine bélico: un variopinto grupo de comandos, una peligrosa misión con base histórica, rostros conocidos en los papeles principales, algunos toques de comedia, incluso una banda sonora reconocible por el público británico. Y encima fue estrenada en 1955, seis años antes de "Los cañones de Navarone". Sin embargo la cinta tuvo una recepción bastante modesta y con el tiempo tan sólo ha llegado a ser una película de guerra más.


El hecho histórico en el que se basa la película es la llamada Operación Frankton. El objetivo del comando fue poner fuera de uso el puerto de Burdeos, que era usado por los alemanes como un importante punto logístico. El 7 de diciembre de 1942, doce comandos embarcados en canoas plegables (de ahí lo de cockleshell que significa "concha de berberecho") remontaron durante cinco días más de 100 km. del río Gironde hasta llegar a Burdeos. Mediante el uso de minas magnéticas hundieron un barco y dañaron otros cuatro, consiguiendo bloquear la bocana del puerto. Winston Churchill afirmó que la misión acortó la guerra seis meses (un poco exagerado en mi opinión). De los 12 hombres que participaron, dos se quedaron en el submarino al romperse su canoa, otros dos se ahogaron y ocho fueron capturados y ejecutados. Sólo sobrevivieron el Mayor Herbert 'Blondie' Hasler, comandante de la misión, y el marine Bill Sparks. Su huida fue una gesta, pues tras cumplir con éxito su misión se desplazaron hacia el norte, engañando de esa forma a los alemanes que pensaron que se dirigirían hacia España. Lo hicieron pero tras pasar seis semanas escondidos. Dos meses después consiguieron llegar a Gibraltar. No está muy claro el porqué, pero mientras que Hasler fue trasladado a Gran Bretaña, Spark fue arrestado porque no creyeron que era un comando. Cuando llegó a Londres, se escapó de sus guardias, fue a ver a su padre y se presentó en el Cuartel General de Operaciones Combinadas.


El actor José Ferrer fue el que dirigió y protagonizó la película. El presupuesto que manejó fue bastante alto para la época. Se realizaron un montón de maquetas para las escenas finales del sabotaje. Y para los exteriores se decidió que serían filmados en la desembocadura del río Tajo, en Portugal. El gobierno portugués puso una condición y es que la productora realizará un documental para la promoción turística del país. El actor Trevor Howard se encargó de realizar el papel de relator y quedó enamorado del país. De hecho llegó a decir que lo mejor de hacer la película fue el documental, pues ganó muchos más premios que ésta.


La trama argumental es bastante fiel a la historia y está llena de elementos que se ven en otras películas bélicas. El mayor Stringer (José Ferrer) es un comandante bastante peculiar e individualista que ha pensado en un golpe espectacular y crea una unidad no convencional formada a partir de voluntarios de lo más variado: el listillo, el fuertote, el manitas, ... El oponente de Stringer es el capitán Hugh Thompson (Trevor Howard), un oficial falto de imaginación, estricto y que sigue el reglamento al pie de la letra. Como es de esperar Thomoson desaprueba todos los métodos e ideas de Stringer y viceversa. Pero al final comprenderán que la misión sólo podrá tener éxito si se aplican ambos puntos de vista. Los comandos deben de tener iniciativa personal, pero también deben de funcionar como un equipo. La primera mitad de la película está dedicada al entrenamiento de la unidad y presentación de los personajes, la segunda al desarrollo de la misión.


Al parecer José Ferrer fue un precursor de Tom Cruise, porque reclamó salir en casi todas las secuencias de la película. Y estuvo a punto de conseguirlo. Pero al visionar la película los productores pensaron que era demasiado seria y sombría, así que sin avisar a Ferrer rodaron e incluyeron algunas escenas con tono de comedia para aligerar algo la trama. Cuando Ferrer lo vio, se enfadó tanto que abandonó el film. Sin embargo la cinta tiene otros problemas. Se hace larga, sobre todo durante el entrenamiento, lo que perjudicará a la parte dedicada al desarrollo de la misión. Aunque ese segmento también tiene sus problemas porque uno espera que debería contener los momentos más emocionantes y tensos. Y no es así porque esa parte es de lo más plano. Los alemanes hacen de típicos "malos tontos" que intentan demostrar que son inteligentes planteando una especie de "dilema del prisionero" a los comandos capturados. Y no digamos ya la escena en la que Ferrer se acerca a los pescadores franceses y les tranquiliza. Muy poco creíble la verdad.


Resumiendo. Otro ejemplo de película más interesante por lo que cuenta, que por el cómo lo cuenta. Sólo para los que les gusten las películas de comandos realizadas a la antigua usanza.



Links relacionados: Crítica en el blog de Von Kleist



Videos relacionados