Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, diciembre 05, 2005

Black Hawk derribado (Black Hawk down)



He vuelto a ver en TV está película y cada vez que la veo descubro nuevos detalles que hacen que me guste más. En mi opinión es una obra maestra del género bélico.

Black Hawk derribado” está basada en la historia real de la Primera Batalla de Mogadiscio y que se describe en un libro del mismo título y en ese sentido es una película totalmente realista. Y cuando digo realista no me estoy refiriendo a las explosiones o a las mutilaciones que están estupendamente hechas. Pero en ese aspecto el trabajo de Spielberg es pionero, así que en eso esta película no destaca.

Me estoy refiriendo a que Scott ha trasladado fielmente el ambiente de lo que es el actual ejército de los USA. Hay que tener en cuenta que la edad media del soldado americano no pasa de 24 años y su educación es superior a la de nuestros actuales alumnos LOGSE, lo cual no es mucho. Así que lo que más le preocupa son las fiestas, las pibas, los juegos y la TV. Las conversaciones de los soldados no son transcendentales ni filosóficas, ni nada parecido al bodrio de “la línea roja”.

También es realista en que te describe muy bien como es el operativo que se monta para realizar una acción que se supone arriesgada pero en la que no se esperan dificultades. Por ello, los soldados al prepararse se dejan una gran parte del equipo que luego echaran de menos. Y no solo el equipo, también se dejan el agua. También describe muy bien como es un alto mando actual. Lleno de botones y consolas electrónicas, pero que está tan alejado de lo que ocurre a nivel de las botas de los soldados que precisamente por ello puede acabar todo en desastre.

Es también bastante buena cuando describe el pique que hay entre los americanos y los paquistanies, o como unas determinadas trabas burocráticas pueden hacer que una determinada opción no se tome. “Eso es jurisdicción de la ONU” se dice en un determinado momento.

Un espectador de mente simple puede pensar que esto es solo una película de guerra más. Llena de tiros y explosiones y en la que ¿¿ganan?? los americanos. Pero la película termina con un diálogo muy real, al menos de acuerdo con lo que se opina actualmente entre los psicólogos e historiadores (Ver por ejemplo la obra de Keegan “El rostro de la batalla”). Un comando Delta y un sargento de Rangers están conversando y el último se pregunta porque hacen lo que están haciendo. El Delta le responde “Al final todo consiste en que lo haces por el hombre de al lado”.

17 comentarios:

ismo dijo...

Venía buscando información sobre la película "Comando" y me ha salido ésta en el buscador. Magnífica reseña.

Los derechos de autor de la frase final ¿Serían de Wellington?

Lo dicho, es una gozada leerte.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario. De todas formas alguna vez tendré que meterle mano a este post. No estoy muy contento con él.

Un saludo

ismo dijo...

He visto ya la que buscaba, Comando, en original Hell's for heroes. No la conocía y me ha gustado bastante. Trata sobre una sección de infantería americana apostada ante la línea Sigfrido; el resto de la compañía se pira y ellos se quedan cubriendo un área excesiva, a merced de los alemanes.

Lo cierto es que has estimulado mis ganas de ver cine bélico, y estoy descubriendo verdaderas joyitas y pasando muy buenos ratos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Si no recuerdo mal la película "Comando" está comentada en los blogs de Steiner y Kleist.

Me alegro de que hayas redescubierto el cine bélico. Es cierto de que hay auténticos tesoros.

Un saludo

ismo dijo...

Todavía no los he visitado, lo haré.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Aunque con retraso, comento acerca de esta pelicula. La vi junto con mi hermano en el cine y es una de las mejores, del cine belico en general. Scott en los comentarios del director reconoce que la pelicula es tendenciosa, porque a el le interesaba contar la historia estadounidense y que para el transfondo de la operacion estaba el libro de Bowden (magnifico y con mucha mala leche hacia los mandos operativos y politicos de la Fuerza Especial) que os lo recomiendo (En el Opencor lo he visto por nueve euros en tapa dura).
La pelicula a pesar de que pueda ser tendenciosa segun algunos canones, demuestra que Scott es un gran director cuando quiere (nada que ver con la teniene oneal), con un ritmo bestial crudo, gran manejo de la imagen (excelente la imagen de William Fitchner lanzando la granada con el resplandor del sol al edificio que toman como punto de reunion).
Uno de los problemas que la veo es el sobredimensionado papel de Eversman, que en el libro es casi anecdotico, pero supongo que seria una concesion a la productora para poner una cara famosilla joven. Un gran Ewan Macgregor (todo un 4x4) cuyo personaje curiosamente fue acusado de abuso de menores por lo que tuvo que ser cambiado su nombre en el film.
Una gran pelicula y un aun mejor libro, sobre una operacion solo conocida por las imagenes de los soldados ultrajados y poco mas hasta esta magnifica pelicula (soy tendencios. Me encanta la pelicula). Quizas hubiera sido de agradecer ponerse en el punto de vista de como los somalies dejaron de ver a las tropas extranjeras como salvadoras a ser el enemigo. Un detalle. Incluso clanes opuestos a Aidid se unieron una vez desencadenado el ataque ya que los americanos habian cometido muchos "daños colaterales" en operaciones similares previas y durante las primeras fases de la batalla del Mar Negro.

Un saludos a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Wallenstein por el comentario.

Esta entrada es una de las que estoy actualizando y ampliando. recientemente acabe de ver los documentales "como se hizo Black Hawk Down" y "la verdadera historia de Black Hawk Down" y muchas de las cosas que comentas están recogidas en ambos. Sobretodo lo de Eversman y otros personajes. Scott y el guionista explicaron que no tuvieron más remedio que "fundir" diversas acciones y personajes en unos pocos porque de lo contrario habría tal maremagnun de personajes que se perdería la narración.

Por cierto ¿Sabes si eso es en cualquier opencor o sólo en los de tu zona? Porque mañana mismo me paso por el más cercano

Un saludo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Eso mismo lo hacen con el personaje de Hoot, o el de Sanderson/Howe en el libro. Pero Eversman no sale apenas nada.
Lo vio mi hermano en el Opencor de Fuengirola (Malaga) dos dias despues que me llegase por La Casa del Libro. Prueba por Internet, que posiblemente alli lo puedas localizar.

Un abrazo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues es curioso lo de Eversman. Por cierto, el auténtico sale en el documental.

Ya probaré mañana con lo del libro.

Un saludo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Mayor en efecto. Colaboro en la produccion del film, un tio todo calvo cuyo subtitulo era Matt Eversman;)
Miraria directamente en alguna libreria virtual. Por cierto, tengo dos ejemplares. El que me compre en La casa del Libro y uno que adquiri con la coleccion de Historia Militar que saco el año pasado, creo que Planeta, en los kioskos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Una de las mejores películas bélicas de estos "tiempos modernos". Las grandes escenas de acción están filmadas con unos movimientos que crean una escencia muy atractiva. Se nota que el comentario es viejo, no se parece mucho a los de ahora jeje, lo veré cuando lo actualices, aunque no está para nada mal.
El hecho de estar basada en una historia real la hace más fascinante aún, y la historia es digna de una película tan buena. Mítica, como la escena de la milla a pie que corren al final. Excelente.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kurtz

Efectivamente este es uno de los post que aun no han sido actualizados, pero como ya he comentado más arriba, estoy en ello. De hechp el borrador está medio hecho. Lo que pasa es que es difícil actualizar entradas antiguas y al mismo tiempo actualizar el blog.

Ciertamente la escena de la milla es de esas que te impactan, porque piensas lo de "después de todo lo que han pasado todavía se los cargan".

Un saludo

Anónimo dijo...

el hecho de utilizar niños como medios de información o como espías me sorprendió de una manera espantosa creí que fuese el drama dela película una iniciativa del director pero es la realidad de estas nuvas guerras.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo.

Desgraciadamente los niños han sido obligados a participar en las guerras mucho más de lo que pensamos. Los espartanos ya educaban a sus hijos para ese cometido desde los 6 años. En la Edad Media y posterormente podían verse a niños con funciones de tambores y de grumetes. Para los zulúes la edad de combate era a partir de los 13 años. Y actualmente podemos ver que en muchas dictaduras o en regímenes islamistas también se les adoctrina para el combate.

Un saludo

Unknown dijo...

Muy buenas.

Sólo unas pocas cositas que añadir a lo ya escrito.

La película está basada en el libro de Bowden, que es un pormenorizado y detallado relato de los hechos verdaderos. Tan detallado que el Ejército USA le pidió a Bowden un ejemplar antes de que el libro llegara a las librerías, pues ellos no disponían de un informe tan completo. Es un libro recomendable, aunque a ratos algo pesado, de tan detallado que es.

No obstante, en la película se han tomado ciertas licencias, como toda la escena del cañón sin retroceso y de cómo los deltas lo eliminan. Eso es ficción.

Era difícil que la película saliera mal en cuanto a ambientación, fotografía, sonido y realismo, pues Scott es uno de los mejores "ambientadores" del cine moderno, lo que no quiere decir que sea uno de los mejores directores, que eso ya es otro tema. Además, la película tuvo el apoyo total del Ejército USA; de hecho, los rangers que hacen rappel desde los helicópteros son rangers de verdad.

Una cosa que me llama la atención de la película es que está rodada en Marruecos. Yo no he visitado Marruecos por lo que desconozco la composición étnica del país. ¿Tantos negros hay en Marruecos como para poder llenar de extras la película sin problemas?

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jose Luis

Coincido con tu apreciación del libro (algún día tengo que actualizar esta entrada). Y como bien apuntas se tuvieron que tomar algunas libertades artísticas (ya se ha aputnado la superposición de personajes). Pero están bastante bien hechas y no desentonan con la película.

Un saludo

Unknown dijo...

hola

vi esta pelicula cuando tenia 19 años y estaba en la universidad ademas fui al cine con mi hermano y un amigo
realmente esta pelicula muestra la guerra que en verdad es una batalla
de forma muy real y la accion es sencillamente espectacular
escuchaba comentarios de ayuda humanitaria por parte de usa pero con esta pelicula me queda claro este tema
por mi parte mi abuelo fue de la ffaa de mi pais y les digo que esto supera todo lo que sabia
la tecnologia de los gringos uff que increible
bueno saludos y gracias por el blog