Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, diciembre 04, 2005

Playa Roja (Beach Red)



Tengo un problema con el comentario de “Playa Roja”. Solo he visto esta película una sola vez, cuando la echaron por la segunda cadena de TVE hace un montón de tiempo. Eso debió ser hacia finales de los setenta, principios de los años ochenta. Así que si la volviese a ver, no se lo que opinaría de ella. Pero sí se lo que opino ahora.

Recuerdo que como historia, la película no da mucho de sí. Los marines llegan a una isla y allí luchan con los japoneses hasta su completa aniquilación. De hecho la batalla final era bastante chapucera. Creo recordar que los japoneses se intentaban disfrazar de americanos o algo así. Pero recuerdo la película porque tiene otras cosas.

Lo otro que recuerdo es que me impactó. Comenzando por la banda sonora es una canción cantada por una chica al estilo Joan Baez. Siguiendo con el desembarco y la escena de un soldado que pierde el brazo tras una explosión. Me quede clavado cuando vi que hacían un plano al muñón sangrante. En ese momento comprendí el título de la película y supe también que no era la típica película de guerra.

Pero ahí no acabaron las sorpresas. De vez en cuando los soldados tenían “flash-backs”de sus juergas y vida anterior. Recuerdo uno en el que un soldado que era el típico chuleta y ligón contaba a su compañero como se enrollaba a todas las chicas y describe como estaba bailando con una chica mucho más alta que estaba en ropa interior. Pero los “flash-backs” no solo los tenían los soldados norteamericanos. También los tenían los soldados japoneses. Por ejemplo, había uno de un soldado que recordaba a su mujer y a su hijo. Era la primera vez que veía en una película a soldados japoneses retratados como otros seres humanos y no como fieros y sanguinarios enemigos.

También había un personaje que era un autenticó crápula, pero por azares del destino llega a hacer un acto heroico, así que se ve en un sueño con una medalla al pecho. Pero al poco le hieren levemente, por lo que se vuelve a repetir su sueño, pero ahora además condecorado con el Corazón Púrpura. Y es que hay quien nace con estrella y quin nace estrellado.

Al final hay un encontronazo entre los dos amigos americanos con los japoneses. Durante el enfrentamiento muere el americano ligón y el japonés padre de familia. Bueno, pues mientras muere el americano se repite el “flash-back” de sus conquistas pero se va tiñendo lentamente de rojo. El japonés también tiene un “flash-back” sangriento, pero de su familia.

Al salir los títulos de crédito recuerdo que volvía a repetirse la canción de la chica estilo Joan Baez y que salía un dibujo de un marine cargando entre explosiones. Teniendo en cuenta que “Playa Roja” está filmada en 1967 está claro que es una película antibelicista pero que en lugar de versar sobre el
Vietnam traslada la acción al Pacífico de la IIGM de manera similar a lo que hiceron otras películas como "MASH". Asimismo, estoy convencido de que influyó en el rodaje de "Soldado Ryan" y que Malik plagió descaradamente el estilo de narración para su "Línea roja".



Actualización histórica. La película está basada en un relato escrito por Peter Bowman, un veterano de la larguísima campaña de Bougainville en Nueva Guinea.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Mayor.

También yo tengo un recuerdo muy vago de esta película.

Creo que debí verla a mediados de los 80 (antes era demasiado pequeño) y, como tú, lo que mejor recuerdo es el hecho de que los japoneses no eran inhumanos. Y sobre todo recuerdo que el protagonista estaba obsesionado con que moriría atravesado por una bayoneta y no dejaba de imaginarlo.

Me parece recordar que, irónicamente, es él quien mata al soldado japonés con su bayoneta...
Aunque no sé, hace tanto tiempo.
Me gustan las pelis que hizo Cornel Wilde

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Yossarian. De paso, he actualizado la entrada con videos.

La volví a ver unos meses después de publicar el comentario gracias a la mula y efectivamente al final hay un cruce de bayonetas. La verdad es que creo que si llegan apulir un poco más el guión y a usar actores algo mejores, ahora podríamos estar hablando de una gran película bélica.

Un saludo

Unknown dijo...

Estimado Major: Acabo de ver esta película en DVD, y he notado algunas cosas interesantes; como por ejemplo,la escena donde el capitán japonés recuerda a su familia en la piscina,(su mujer muestra sus atributos),muy similar a la escena de "Los Puentes de Toko Ri"pero lo que más sorprende es una escena donde Corner recuerda a su rubia y hermosa mujer teniendo un orgasmo; se la ve a ella haciendo caras y gemidos y termina con un "te amo" por si alguno le quedaron dudas! Seguro que esta escena no la pasaron por la TV en los 80s.Otras escenas no tan gratas son la del ataque de exterminio a los japoneses disfrazados ¿? en la Playa Roja (no queda claro que fueron a hacer allí),y los aviones parecen aviones deportivos nuevos a los que se les sacó la pintura dejando el metálico,(se parece uno de los ataques químicos de los iraquíes a los kurdos indefensos en la guerra Irán-Irak).Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Goerge.

Pues aquí en España cuando la pusieron por la tele la pusieron sin censura (ya hacía tiempo que había acabado la dictadura) y recuerdo que nos impacto porque la comentamos un montón entre los amigos. Y la secuencia final a la que haces referencia es tan chapucera que es una de las cosas que estropea la película.

Un saludo

la madre de tu madre dijo...

Soy un aficionado a la 2GM y el cine bélico....Si no estoy mal, y lo dudo, esta peli es sobre el desembarco en Tarawa en Noviembre del 43, es famosa porque los marines se adjudican que consquistaron la isla en 3 días, ya que el comandante japones (no recuerdo bien el nombre) había dicho que esa isla-fortaleza no se podría conquistar ni con un millon de hombres en cien años.

Al momento sólo he visto el trailer en el YTube y me parece sumamente atractiva

saludos de Guatemala

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Francisco.

He estado investigando un poco y al parecer está basada en un relato de un veterano que luchó en la campaña de Bouganville y no en la de Tarawa. Ten en cuenta que está última es un pequeño atolón sin jungla. El comandante japonés de Tarawa era Keiji Shibazaki. Está claro que se equivocó de medio a medio

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.
Otra película que no me ha gustado. Un francotirador que mata a un marine ¿qué hacen los demás? continuar andando como quien va por el paseo marítimo. Un japones medio frito por un lanzallamas se revuelve con una pistola y lo ve el valeroso comandante de marines ¿que hace? ¿le pega un tiro? No, le llama y cuando se vuelve le dice que se eche al suelo y luego dispara. Un japonés sonriente y otro que pinta flores haciendo guardia en medio de la jungla por donde se supone avanzan los marines....y como estas varias más.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi. Como ya digo en el comentario, no sé lo que opinaría si la volviera a ver ahora, pero por lo que comentas mejor no lo hago.

De todas formas, lo de pintar florecitas por un soldado japones no me parece que desentone. Estoy leyendo "Némesis" de Max Hastings y esas actividades si que las hacían.

Un saludo