Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, marzo 30, 2006

The sinking of the Lusitania



Bueno, tras un largo paréntesis, por aquí volvemos.

Como ya dije en el comentario sobre "Valiant", hay bastante cine bélico de dibujos animados. Sobretodo ha sido usado como propaganda. De hecho, la primera película de dibujos animados sobre guerra es precisamente una película de propaganda.

"The sinking of the Lusitania" es una película realizada en por el dibujante Windsor McCay en 1918. Este dibujante es más conocido por su personaje "Litle Nemo". Eran historietas de una sola página en la que se describía el sueño del niño protagonista en el mundo de Sumberland. La última viñeta era siempre el niño despertándose del sueño. Asimismo, Windsor McCay es el padre de las técnicas de dibujos animados domo se ve en "Gertie, el dinosaurio".

La película sobre el hundimiento del Lusitania dura escasamente unos 10 minutos y en ella se explica como el dibujante concibió la historia y la elaboró con su equipo. Es en blanco y negro, pero eso no le quita dramatismo ni detalle. Como su nombre indica muestra el hundimiento del trasatlántico que sirvió de para galvanizar a la opinión pública de los EEUU en contra de los alemanes durante la 1ª Guerra Mundial. Dicho hundimiento ocurrió el 7 de mayo de 1915. Básicamente se ve al Lusitania navegar, el submarino alemán U-20 torpedeándolo y luego el barco hundiéndose junto con los supervivientes siendo engullidos por las aguas. A pesar de ser 1918 la película es muy detallista, tanto en el dibujo del barco como del submarino y técnicamente es muy buena. Al comienzo se indica que los dibujantes se basaron en los testimonios de los supervivientes para elaborar esta película.

El transatlántico era un buque británico en el que viajaban 1959 personas de las que 159 era norteamericanos. Algunos de los más famosos aparecen recordados en la película. Alemania intento justificar el hundimiento diciendo que el barco portaba municiones en secreto. El U-20 solo disparó un torpedo y después de su impacto se produjo otra explosión en el buque. Sin embargo esta segunda explosión pudo deberse al polvo de carbón, no necesariamente a que el barco portara municiones. Lo cierto es que el Lusitania era un transatlántico, que según las leyes internacionales vigentes en ese momento (y ahora) tu no puedes disparar contra un barco civil a menos que sepas con certeza que lleva materiales de guerra. Y el capitán del U-20 no lo sabía cuando atacó al barco, puesto que la explicación de las municiones secretas fue a posteriori. De los 1959 civiles, se ahogaron 1198 (de ellos 128 norteamericanos). Esto provocó que el mundo, y sobretodo los USA, no viesen con simpatía a los alemanes a partir de ese momento.

La secuencia final es la famosa y dramática escena de la madre ahogándose con su bebé en los brazos. Seguramente está basada en el cartel de propaganda que he puesto arriba (no he encontrado el cartel original de la película). La cinta termina con la siguiente proclama: "The man who fired the shot was decorated for it by the Kaiser! AND YET THEY TELL US NOT TO HATE THE HUN".

2 comentarios:

anele dijo...

hola, quería lo primero de todo felicitarte por el blog tan completo que tienes y acabo de encontrar buscando alguna peli de animación histórica. quiero recopilar información sobre momentos históricos contados a través de la animación, sabes de alguna buena página (o tu mismo) de la peliculas que existan con este tema? da igual que sean películas o cortometrajes, bien propaganda o documentales, cualquier cosa me viene bien.
muchas gracias y felicidades de nuevo.
Anele.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y los elogios Anele.

Bueno, además de las cuatro que han sido comentadas en el blog y que puedes ver bajo la etiqueta "animación", a bote pronto me ha venido a la cabeza la película "Valls con Bashir" sobre la guerra del Líbano


Pero casi todo lo que yo conozco es más bien películas de propaganda ambientadas en la IIGM. Aqui tienes algunos links:

Blitz Wolf. En este enlace tienes el video.

Victory through air power. Aquí tienes un enlace al video.

Y hasta uno japonés con una recreación del ataque a Pearl Harbour. Aquí tienes la secuela. Aunque quizas, lo mejor que han hecho los japoneses en este campo sea "La tumba de las luciernagas" de 1988.

Espero haber ayudado

Un saludo