Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 24, 2005

Valiant






Puede parecer raro pero hay muchas películas bélicas de dibujos animados, casi todas ella son de propaganda y realizadas precisamente durante los períodos de guerra. Otro día dedicaré un apartado a alguna de ellas.


Recientemente vi "Valiant" con mis hijas y debo decir que como aficionado a las películas bélicas disfrute como un enano. De hecho creo que la película me gustó más a mí que a ellas. Y eso que desde el punto de vista de lo que debe de ser una película infantil, "Valiant" no defrauda. El guión es simple, desde el primer momento se sabe quienes son los buenos y los malos. A pesar de ser una película de guerra no tiene escenas violentas o fuertes típicas de los dibujos japoneses tan comunes hoy en día. La historia está pensada para los niños (No es "Shrek" a pesar de que la publicidad insista en que está hecha por parte de los mismos creadores) y los personajes están bastante bien conseguidos, sobretodo los malos. Puede que no sea una obra maestra como "Toy Story", aunque creo que se merece el notable.


Pero desde el punto de vista de un aficionado del llamado "cine bélico" esta película se merece un sobresaliente. Está llena de guiños a las películas de guerra. Enumeraré los más destacados:


El comienzo como si fuera un film de propaganda de las Segunda Guerra Mundial destinado al reclutamiento de palomos para el RHPS (Royal Homing Pigeon Service). Una autentica joya. Recoge perfectamente todos los estereotipos de los pilotos de caza de dichas películas de propaganda incluido el gancho femenino con las palomas enfermeras.


Los títulos de crédito sobre una mesa típica de Gabinete de Guerra del tipo usado durante la Batalla de Inglaterra.


La taberna y los parroquianos donde podemos ver a Valiant siendo aleccionado por un "viejo lobo/gaviota de mar" y donde se presentan el Capitán Valor para animar al reclutamiento.


Los "Hermanos de Sangre" que van a formar la escuadrilla con Valiant: el pícaro, el snob, los hermanos con mucho músculo y poco cerebro.


El proceso de instrucción con su Sargento palomo.


Los nazis en su papel de halcones cargados de todas las condecoraciones y parafernalia teutona


La típica misión peligrosísima tras las líneas enemigas en Francia con lanzamiento en paracaídas incluido. Allí contactaran ¡como no! con la típica bella fémina de la resistencia francesa. En este caso, el juego de palabras con el nombre del personaje está más logrado en la traducción española que en el original inglés. Aquí, la ratoncita se llama Lara Tita. En el original es Charles De Girl.


Para los amantes de la precisión histórica en las películas de guerra. No solo el RHPS existió, además durante la estancia en Francia se puede ver una escena donde sale ¡¡un JagdPanther!!


Y finalmente, la apoteosis final con desembarco de Normandía incluido.


La película a su vez está basada en un hecho histórico: el uso de palomas mensajeras para el envío de mensajes. De hecho termina con una referencia a la Medalla Dickin, concedida por Gran Bretaña a los animales que hayan protagonizado hechos valerosos durante una situación de guerra.


Lo peor de la película. En mi opinión el doblaje español de Valiant. Se han utilizado voces famosas en lugar de actores de doblaje y eso la perjudica mucho. Pero como he dicho antes, es una película para disfrutar como un enano, no en vano son dibujos animados.
Videos relacionados

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de verla. Excelente peli aunque corta (pero si lo bueno es breve..). Dos cosas a recalcar: En primer lugar el nefasto doblaje del protagonista principal y alguno secundario. El coñac es cosa de hombres y el doblaje de dobladores. A ver si pillo la versión original. Pero claro, se coge un famosete (uno de los mactores me gustó en Homozappin pero ahí acaba mi admiración). La otra es la obsesiva eliminación de Svasticas de los filmes de la segunda guerra mundial (y de los videojuegos). Ahora ponen cruces negras y no es justo. Quiero mi svastica!!. Lo del desenlace con el día D y los barcos sí que fue una pasada. Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias anónimo. La verdad es que en estos tiempos de "correccion política" se cometen algunas estupideces de grado superlativo.

Un saludo

Raúl dijo...

La mejor escena es para mí cuando los entrenan para volar con el viento en contra usando un ventilador. Bien hecha, bien contada, (sólo la guerra de los vegetales me parece capaz de competirle) y bien ambientada,te excita el apetito y te daja con ganas de más. Una película típicamente birriosa.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Raúl. Aunque no entiendo lo de calificarla de "birriosa". En España ese calificativo significa que no vale nada, pero por tu comentario se indica que es lo contrario.

Un saludo

Raúl dijo...

Hombre, aquí eso quería decir "cervecero" al principio.(birria para nosotros en América, es cerveza). Después se aplicó, por extensión, a todo lo que te gusta pero no te basta; como "una sola" cerveza: de ahí viene el origen del término, je je. y te deja con ganas de más.

En cine, los aficionados aquí, acostumbramos dedicar ese termino a las pelis que son buenas pero demasiado cortas, o que no tienen segunda parte. (Aunque también se lo dedicamos a veces a las personas que beben mucho). Yo creía que el término era de origen español, precisamente. ¿O como llaman ustedes a la cerveza allá?

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, que interesante. Porque el término de marras provocó hace poco una discusión con un comentarista. ¿Puedo preguntarte de que país eres?

En España otro apelativo para la cerveza es "birra", que es la palabra italiana que designa a dicha bebida. Es muy parecida a la francesa "biere". Para nosotros no viene del inglés beer. Sólo funciona como nombre, no como adjetivo. Y sólo designa a la bebida.

"Birria" en España es algo de poco valor o algo asqueroso o que funciona fatal (Por ejemplo, Este coche es una birria, se estropea cada tres por dos ). Si te dicen que eres una birria significa que eres un patoso. El adjetivo "birrioso" por lo tanto es algo negativo. Tienes un aspecto birrioso vendría a decir que tienes un aspecto asqueroso. Luego una película birriosa sería una película malísima.

El neologismo con el que utilizais el termino "birrioso" y "birria" debe de ser muy reciente porque no lo he encontrado en los diccionarios.

Por eso la sorpresa de encontrarme dicho calificativo para "Valiant". Ahora entiendo que es un elogio.

Un saludo y gracias nuevamente por la información.

Raúl dijo...

Yo creía que significaba lo mismo. No me sorprende que no aparezca en su diccionario porque en los nuestros tampoco figura. Es una expresión propia del habla popular.

Yo soy Colombiano pero viajo mucho por razones de trabajo a Ecuador y Venezuela, aunque ya he tenido que vender mi casa en Ecuador porque la economía allá va muy mal y su nuevo gobierno no ofrece ventajas a los comericantes, sin embargo Colombia no está mucho mejor, en fin: problemas los tienen todos los países en el ámbito comercial. Y así seguirán hasta que no se constituya una comunidad económica americana como la de ustedes en europa. Hasta ahora lo que más se le semeja son los tratados de libre comercio pero no han concertado bien sus acciones ni unos ni otros.

Sobre Valiant, es interesante señalar que parece una película hecha no sólo para enamorar a los pequeños sino también para conquistar a los mayores, ya que en efecto le sobran guiños a otras películas bélicas que el adulto moderno ya ha visto en la tele cuando tenía la edad del chico al que esta llevando al cine, y le dejan un sentimiento nostálgico que le da un sabor muy especial: los directores han aprendido que una peli infantil que guste mucho a los chicos no tiene tanto gancho comercial como una que enamore a los padres, que son los que pagan el boleto, y deciden (según las recomendiaciones de sus amigos adultos) cuál llevan a sus hijos a ver.

Curiosas lecciones las de la mercadotecnia.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Raúl. Mejor no te cuento como va la economía de aquí, pero te aseguro que una comunidad económica no es la panacea. Ayuda, eso sí. Pero lo principal es que las personas que gobiernen no sean unos mangantes.

Volviendo al cine. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Las mejores películas infantiles son aquellas que gustan tanto al niño como al papá. Aparte de cuestión de mercadotecnia, es un reto para los guionistas. Y en muchas ocasiones no se resuelve correctamente.

Un saludo