Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 17, 2005

Andersonville




En el cine bélico hay varios subgéneros. Uno de ellos es el de las películas dedicadas a los campos de prisioneros. Es una mezcla entre el cine bélico y el cine negro dedicado a las prisiones. Dentro de él hay grandes obras maestras como "La gran evasión" o "Traidor en el infierno". A diferencia del subgénero de prisiones en el cine negro, aquí los prisioneros siempre son"buenos". Están prisioneros porque han defendido a su país o sus ideas, no por haber hecho algo malo a la sociedad. El caracter de "buenos" se refuerza cuando observamos que casi en todas las películas de campos de prisioneros, los guardianes son malvados nazis alemanes o crueles japoneses.

"Andersonville" es una rareza dentro del género de campos de prisioneros pues está ambientada en la Guerra Civil Americana y no en la IIGM. La he escogido en parte porque recientemente la han hechado por TV y la tengo fresca. Pero también porque esta basada en hechos históricos. Durante la Guerra Civil Americana, el Norte consiguió capturar unos 220.000 hombres de los cuales murieron un 12%. En el Sur, el número de prisioneros fue de unos 127.000 muriendo unos 23.000 (algo más del 20%). La mayor mortalidad se explica en parte porque el Sur, según fue avanzando la guerra, se encontraba cada vez con más escasez de materiales, así que los prisioneros eran la última prioridad. Pero cuando uno hecha las cuentas y observa que de los 23.000 muertos, 12.884 de ellos murieron en Andersonville, entonces se debe de buscar otra explicación. No es de extrañar que el comandante del campo fuera condenado por crimenes de guerra y ejecutado. Fue el único criminal de guerra reconocido durante dicho conflicto. Hay una película dedicada al juicio del capitán Witz protagonizada por William Shatner, más conocido por "Capitan Kirk" en la serie Star Trek y dirigida por George C. Scott más conocido por su papel en "Patton".

Volviendo a "Andersonville". El campo de prisioneros fue abierto en 1864. Es decir, solo funciono durante un año. Alojó hasta 30.000 prisioneros, y si tenemos en cuenta el número de muertos eso indica que la ratio de mortalidad fue de casi un 50%. Wirz prohibió que se fabricaran barracones, asi que solo había tiendas de campaña. Hay fotos de la época, por lo que la documentación gráfica de la película es bastante buena. En ellas puede verse la famosa línea de estacas que indicaba el lugar donde los prisioneros podían ser disparados si la cruzaban.

La película está hecha para la televisión, asi que nunca se vio en salas. Los actores principales no son muy conocidos, pero el director es John Frankenheimer, y en eso se nota que es una gran película. Una ventaja con la que contó fue la de utilizar aficionados a las recreaciones históricas como extras, algo que se hizo también en "Gettysburg", consiguiendo con ello un mayor realismo. Un ejemplo: evitó que los uniformes de los soldados del Sur fueran todos iguales (típico error de muchas películas) pues generalmente estos se vestían con lo que podían.

Hay una escena bélica muy interesante al principio. Cuando las tropas del Sur atacan se ve como un puesto de señales del Norte intenta comunicar mediante banderas la dirección del ataque. Al fondo está el asedio de Cold Harbour. La siguiente escena es el piquete de tropas de la Unión intentando hacerse una idea de lo que está pasando en el bosque y la siguiente es la escena en que el protagonista cae prisonero. Me gustó que reflejase que la lucha podía ser simplemente una pequeña escaramuza en que una tropa queda rodeada y en lugar de seguir luchando deja las armas, a pesar de estar en el bando ganador.

Una gran película, aunque no sea estrictamente una película bélica, sino más bien sobre la inhumanidad de la guerra.
Videos relacionados

6 comentarios:

Jagoba dijo...

Hola!
No sé mucho de cine pero hace unos cinco años alquilé una película que me fascinó.
No se si los soldados prisioneros eran estadounidenses o británicos, el caso es que estaban prisioneros en un campo de prisioneros y les obligaban a construir la vía de un ferrocarril (me suena) al final uno de los soldados se vuelve loco y empieca a matar de rencor. La película no es el puente sobre el río kwai de los 50, ya que ésta sera del 2000 (no sé el año pero como muy pronto de ese sería).
Alguno tiene idea? Gracias

Major Reisman dijo...

Buenas

Tu pregunta ha sido contestada en el post dedicado a la película "Arenas sangrientas"

Un saludo

J. Martínez dijo...

Queridos amigos:
No soy especialista en cine y si me he decidido a realizar algún comentario lo es por la afición histórica y curiosidades que en una u otra forma me han llegado.
No conozco la película, pero los azares de la vida me llevaron en el año 2000 a visitar este campo de prisioneros. Lástima de máquina de fotos.
Podeis ver fotos y grabados en muchas páginas (hasta una foto de la ejecución del Capitán). Pero lo que realmente me impresionó fue el gran vacío del campo. Un gran rectángulo atravesado en su mitad por un riachuelo.Solo se conserva un pequeño tramo de la empalizada y el gran portón de entrada por el que pasaron tantos miles de hombres. No cuesta nada imaginar el resto de empalizada y dentro... NADA.
Solo hombres amontonados sin nada que hacer. Efectivamente no se construyó ningún barracón y da pánico imaginar a tantos miles diseminados en una pradera cubiertos por pequeñas lonas de circunstancias sujetas por ramas. El riachuelo era el único sitio para beber, lavarse, cocinar y otras necesidades que imaginais. La entrada de agua digamos que era limpia y eso que venía del campamento de la guarnición. Podeis imaginar como estaría en la parte de su salida.
Yo no tuve valor para recorrer los 500 metros más o menos que me separaban del río en aquella explanada inmensa bajo un calor húmedo que recuerdo todavía.
Pido perdón por la extensión del comentario. Otros Campos impresionan por unos motivos y este lo es porque realmente el campo era la empalizada y nada más.
Añadir que la visita la tienen muy bien montada con todo tipo de ayudas audiovisuales.
Saludos

J. Martínez dijo...

Pido perdón de nuevo. No había visto el video enlace donde se aprecia todo lo dicho.
Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario J. Martínez y bienvenido.

Por lo que dices la película realmente supo recrear las durísimas condiciones de vida en dicho campo de prisioneros. La verdad es que ser prisionero de guerra siempre habrá sido algo malo, y según retrocedes en el tiempo mucho peor.

Un saludo

Lobo dijo...

hola
por lo que puedo leer de esta pelicula, será del estilo a "el último tren a Auschwitz" no?
me encanta todo lo que tenga que ver con la guerra de Secesión y en especial con la Confederación me preguntaba si la podría encontrar para alquilarla y poder verla (aunque pongan a parir a los sureños)
saludos