Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, noviembre 17, 2007

El gran desfile (The Big Parade)


Origen de la imagen


En 1925 llegó a las pantallas norteamericanas la primera gran superproducción bélica sobre la Primera Guerra Mundial, se trataba de "El gran desfile". Fue todo un éxito.

Está película es el precedente de la mezcla melodrama amoroso y guerra con unas gotas de comedia. Una fórmula totalmente simple pero efectiva. Tan efectiva que ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones y versiones. Y generalmente esas versiones han tenido éxito.

Comienza con la entrada de los Estados Unidos en la 1GM y como los muchachos de las diferentes clases sociales corren a alistarse. Así que tendremos juntos a tres estereotipos del cine bélico: al típico niño rico y culto (John Gilbert), al neoyorquino espabilado y al granjero inculto pero lleno de sentido común. La guerra se encargará de hacerlos iguales y entre ellos surgirá una gran amistad que se irá haciendo más fuerte en el transcurso del conflicto. Tras su llegada a Francia para luchar confraternizan con los civiles. Sobretodo el niño rico que lo hará con la bella campesina francesa. Pero la guerra les separará. Durante los combates, el protagonista pierde a uno de sus amigos y es herido. Cuando vuelve a casa ya no es el muchacho despreocupado. Ha dejado muchas cosas detrás. No comentaré el final pero creo que cualquiera se lo imagina.

El título hace referencia a la gran cantidad de hombres y material estadounidense que se mandaron hacia el frente de Francia durante la fase final de la 1GM. Dicho esfuerzo bélico se nos muestra con un plano de una carretera lleno de camiones y hombres. Sin embargo "El gran desfile" procuró no caer en la burda propaganda bélica e intentó mostrar los efectos de una guerra. Tras la batalla se muestra un plano parecido, pero ahora lleno de heridos y en la pantalla se puede leer "El Otro gran desfile".

Hay una secuencia que llama la atención y que nos dice algo sobre el momento social en que se realizó dicha producción. Gilbert construye una ducha a partir de un tonel. Así que él y sus camaradas se están duchando cuando aparece la protagonista dando pie al esperado momento cómico de la chica viendo a los tres hombres desnudos (aunque de espaldas). Lo que sorprende es que el plano es general y que el espectador también ve ese desnudo completo de los tres protagonistas. Hay que considerar que eran los felices años 20 y la Gran Depresión aún estaba lejos y parece que la censura también.

En cuanto a las escenas bélicas, puede que fueran espectaculares en su tiempo pero no son muy destacables e incluso algunas me parecieron mal rodadas. Por ejemplo la secuencia del avance de los norteamericanos por un bosque de eucaliptos californianos ocupado por alemanes. Vidor se adelanta a su tiempo y muestra francotiradores en los árboles al estilo de los japoneses en las películas de la 2GM. Los americanos van cayendo de manera elegante mientras son disparados por las ametralladoras alemanas. En mi opinión creo que nunca unas ametralladoras fueron tan ineficaces. Algo me dice que King Vidor no se asesoró mucho sobre lo que debió de ser la 1GM. También reconozco que hay una escena que cuando la vi me hizo recordar a "La vida de Brian" y que a partir de ese preciso momento ya me costó tomarme la película en serio.

También hay otra escena anterior que demuestra que Vidor y su equipo no se molestaron mucho en recrear el ambiente de la Francia de 1918. Cuando se nos muestra a los campesinos franceses más bien parecen zíngaros. Las muchachas llevan pañuelo en la cabeza y los decorados parecen el típico pueblo español de estilo andaluz que se ve en las películas de aquellos tiempos. Vale que "un árbol es un árbol"(*), pero esto es pasarse.

Sí hay una escena bélica que me pareció realmente buena e impactante. Tras la muerte de uno de los amigos de Gilbert, éste se lanza lleno de ira contra los alemanes. En un determinado momento es herido por uno de ellos, pero a su vez también consigue herirle. El alemán se retira arrastrándose hacia un cráter, pero un Gilbert furioso también le sigue reptando costosamente. Mientras la batalla se desarrolla alrededor, ambos caen en el cráter y Gilbert se dispone a rematarle con la bayoneta. En ese momento las miradas de ambos se cruzan. La del alemán reflejando terror y la de Gilbert odio. Sin embargo Gilbert se da cuenta a tiempo de lo que la guerra ha hecho con él y de que no puede matar a sangre fría a un semejante. Teniendo en cuenta que la película es de 1925 no es descabellado pensar que influyera en la obra "Sin novedad en el frente" (y en la posterior adaptación cinematográfica) de Erich Maria Remarque, pues dicho libro es de 1929.

En líneas generales, interesante como curiosidad y para los amantes del cine mudo.

(*). Hace poco en los comentarios a "Los violentos de Kelly" se hizo referencia a la frase "un árbol es un árbol" atribuyéndose la misma al director John Ford. Cuando estaba preparando el post encontré que la frase en realidad es el título de la autobiografía de King Vidor, el director de esta película. La frase se la soltó un productor tacaño a un Vidor en sus comienzos cuando éste intentaba convencerle de filmar una producción en el lugar histórico. La frase completa es: "A rock is a rock. A tree is a tree. Shoot it in Griffith Park". Es probable que la anécdota fuera conocida por el propio Ford y que la contase de vez en cuando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubiese sido más realista el colocar a las francesas como unas golfas y a los franceses como unos ligones con bigote y boina,jerseis a rayas y una baguette bajo el brazo. La verdad es que fue una guerra única que no tuvo que ver con nada que se hubiera visto antes y nisiquiera con mucho de lo que se vio después. De todas formas no puedo aguntar casi ninguna de las cintas modernas. Demasiado regordeo en el repelus y en el morbo.

Anónimo dijo...

Buenas!Llevo una pequeña temporada leyendo su (magnifico) blog y me llama la atención que repare en peliculas tan antiguas y fuera, digamos, del circuito comercial y del cine popular. Muchas gracias por su trabajo. Espero hacerme con algunas de las películas que comenta.
Si se me permite, en la página web de la que provengo ( http://www.granguerra.crearforo.com/ ) hay un apartado dedicado al cine y documentales que trataron la Primera Guerra Mundial. Si quiere uds. darse un paseo y dejar su opinión puede ver dicha sección en http://www.granguerra.crearforo.com/peliculas-o-series-com6.html

Sin más de nuevo mi enhorabuena por el blog (sinceramente lo digo; ya lo he añadido a favoritos) y disculpe la autopublicidad que se hace uno. Un saludo

Lovecraft

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Aunque coincido con Billy en que en muchas películas sobre la IGM hay mucho regodeo en las visceras, también es cierto que la IGM no fue tan limpia como la pintan en esta película. Bueno, prefiero esperarme a los comentarios de la siguiente película (pronto, pronto) para discutir este punto.

Gracias Lovecraft por los elogios. No tienes que pedir disculpas por la autopublicidad, cada uno la hacemos en un cierto sentido u otro cuando visitamos otros blogs y webs. Conocia el foro IGM pero no me he registrado porque una de las condiciones es que te dicen que te van a enviar propaganda a tu e-mail y es una opción obligatoria. Desconozco porque los administradores del foro han hecho eso, pero dicha condición es inexistente en foros como los de Historia Militar o el de la 2GM (los links están al lado).

Quizas me registre, pero poniendo una dirección que sepa que luego va a ser bombardeada por spam.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues te puedo asegurar que nunca me ha llegado nada de publicidad, en cambio en otro de los foros que tu comentas, a pesar de no escribir nunca, si que me llega...Y sobre los administradores pues sería cosa de los comienzos, se haría sin mala fé alguna.

Sore el tema de las películas de la IGM tampoco es que se regodeen en el viscerismo creo yo...es más las películas antiguas como El Gran Desfile o "Wings" ("Alas"), a pesar de estar cerca del conflicto reflejaron una guerra heróica y "limpia" que poco tenía que ver con la realidad. Sería cosa de la época, ya que los participantes en la IGM poco tardaron en olvidarse del sufrimiento de esos años ya que volverían a involucrarse en un gran conflicto mundial. En fin

Gracias y enhorabuena por el blog


Lovecraft

Major Reisman dijo...

Buenas

Al final me he registrado pero ahora no se que le pasa que no se activa la cuenta. Ya le he mandado un mensaje al administrador. Lo gracioso es que al final de la página del foro sale que el último usuario registrado soy yo.

De paso he añadido el enlace del foro a mi lista de enlaces del blog. Sería un honor si quereis añadir mi blog en vuestra lista de enlaces.

Un saludo

BUDOKAN dijo...

La importancia y el valor histórico de este film hace que sea objeto de estudio en las escuelas de cine, por lo menos de la argentina. Gran crítica. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Major Reisman, lo primero PERDON por no dar "señales de vida" estos días pero cosas del trabajo (asturiano que curra en Madrid y que se sube nada más que puede) y que el próximo sábado día 1 me caso pues ando liado liado liado

Luego GRACIAS por colocarnos en su lista de enlaces distinguidos. Como somos cuatro moderadores en el foro, he abierto hoy mismo una solicitud para incluirte el blog en enlaces distinguidos vale?En cuanto concretemos algo te digo. De todas maneras de nuevo GRACIAS

Sobre que no puedas acceder la verdad no sé decirte; de mano soy el "moderador inutil" (sic!) en temas de informática asi que no puedo ayudarte,pero ya he comentado algo para ver si algun compañero puede echarte una mano

Sin más de nuevo, enhorabuena por el blog, voy a comentar algo sobre la magnífica "Sin Novedad en el Frente"

---------------Lovecraft------

Major Reisman dijo...

Buenas

Felicitaciones por tu próxima boda. Que te sea leve ;-)

De nada por poneros en la lista. Me parece un sitio muy interesante

Espero que arregleis el problema del acceso. Ya te comento en "Sin novedad" que no consigo acceder.

Un saludo

Anónimo dijo...

En absoluto de acuerdo con algunos de los supuestos defectos de esta cinta. Decir q es poco explicita una pelicula de 1928 no tiene lugar para criticar la obra de vidor, pues la cuestion es lo qe hizo respecto a lo q le permitia, tanto la tecnologia, de la cual es un GENIO A=B=S=O=L=U=T=O en la historia del cine, ttanto como por la gente q le financiaba. es como decir q freud era machista, cuando en su epoca era natural ser machista, pues la sociedad asi estaba estructurada.K opinais? Un saludo, gran blog.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo. Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito.

Vidor tiene obras mucho mejores que esta (Sin ir más lejos "The crowd"). Lo que yo he criticado de la pélícula son unos determinados aspectos. Otros directores contemporaneos fueron mucho más cuidadosos cuando tenían que hacer dichas escenas. Ver por ejemplo "Los cuatro jinetes del apocalipsis" de Rex Ingram realizada en 1921, cuatro años antes que esta.

Un saludo

PD: Por favor, te rogaría que si vuelves a participar cuides de no usar el lenguaje SMS. Lo aborrezco. Bastantes patadas le damos ya a nuestro idioma.