Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, mayo 20, 2008

Cuando hierve la sangre (Never so few)



Esta es una de esas raras ocasiones en que el título en español es mucho más adecuado que el título original en inglés (veasé el poster simplemente). Supongo que el autor de la novela en la que está basada la película buscó un título que fuera reconocido por el lector de novelas de guerra y para ello nada mejor que hacer referencia a una de las más famosas citas de Winston Churchill (Never was so much owed by so many to so few), aunque la trama no tenga nada que ver con la Batalla de Inglaterra.

"Cuando hierve la sangre" es una película que realizó John Sturges entre dos de sus grandes éxitos: "El último tren a Gun Hill" y "Los siete magníficos". Y se ve que en el reparto de genialidad esta quedo muy por debajo de las otras dos. Personalmente la considero bastante floja. Sin embargo tiene un interesante trasfondo histórico. Tanto bélico como cinematográfico.

La historia está basada en un incidente ocurrido con el Destacamento 101 del OSS. Esta era una unidad formada en 1942 cuya misión consistió en reclutar guerrilleros entre las tribus Kachin del norte de Birmania para luchar contra los japoneses y sus aliados birmanos. En líneas generales tuvieron éxito en sus misiones y ayudaron en la famosa incursión de los Merrill's Marauders. La unidad fue disuelta en 1945.

El episodio que se refleja aquí es uno que demostraba la poca fiabilidad del Gobierno Nacionalista Chino. Muchas de sus "unidades de combate" eran más bien una panda de bandidos que atacaban por igual a los japoneses, a los birmanos, o a los aliados. En un determinado momento se organizó una incursión entre el Destacamento 101 y los Kachin Rangers para acabar con estas bandas. Los Kachin ejecutaron a un gran número de chinos y esto provocó un incidente diplomático que no llegó a mayores debido a que los nacionalistas chinos necesitaban a los aliados para sobrevivir.

En principio la película iba a ser una producción para mayor gloria de lo que se conoció como la Rat Pack. Así bautizó Lauren Bacall a este grupo de amiguetes de francachela que se originó alrededor de Humphrey Bogart. Tras la muerte de Bogart en 1957 el Rat Pack se organizó alrededor de Sinatra y comenzaron a rodar películas en las que los componentes eran los protagonistas (la más famosa es "Ocean's Eleven" 1960). El caso es que esta película debía de ser interpretada por Sinatra, Sammy Davis Jr. y Peter Lawford. Pero en una entrevista en la radio Sammy Davis Jr dijo que cantaba mejor que Sinatra. Esto enfureció tanto a "La voz" que exigió que se le retirara del reparto. En su lugar pusieron a un joven actor cuyo mejor trabajo hasta la fecha había sido un papel protagonista en "The Blob". Se trataba de Steve McQueen. "Cuando hierve la sangre" no sólo fue la película que lanzó al estrellato a McQueen, también lo hizo con Charles Bronson. Ambos repetirían con Sturges en "Los siete magníficos" y en "La gran evasión". Asimismo también aparecen una serie de secundarios notables, siendo el más famoso Paul Henreid (el Victor Lazslo de "Casablanca").

En el aspecto técnico destacar que la película se rodó en Birmania, Tailandia y Sri Lanka. Asimismo las escenas de acción están bastante bien rodadas. Sin embargo la película no funcionó todo lo bien que podía esperarse. El principal motivo: no es una película de guerra, es un melodrama, pero un melodrama de los malos. Por eso digo que el título español es mucho más descriptivo que el anglosajón. En este caso una exuberante Gina Lollobrigida, también en uno de sus primeros papeles importantes en Hollywood, será la pareja de Frankie en un tórrido romance (durante la dictadura franquista algunas escenas fueron censuradas). Pero dicho romance hace bajar el ritmo de la película a niveles subterráneos. El motivo secundario: es muy difícil creerse a Sinatra en el papel de comandante de un grupo de comandos en la selva birmana.

Bien para un sábado por la tarde y con el boton de fast forward en el dedo. De hecho, viendo el trailer uno puede imaginarse el resto.


Links relacionados
Videos relacionados:

11 comentarios:

zeitzler dijo...

Ja, ja, hace tiempo que no me acordaba de esa película. Lo que recuerdo es cuando le dicen a Bronson Haiawatta hasta cuando se muere y todavía tiene tiempo para contestar otra vez "No me llames Haiawatta". Un buen antecedente de la película de Gage sobre los navajos usados para evitar que los códigos americanos cayeran en manos enemigas. (Sólo que aquí no se dice explicítamente)

Es curioso, pero los americanos usaban máquinas de procesamiento de datos IBM (Todavía no había computadoras, pero por ensayo y error desifraban los códigos japoneses en 24 horas con esas máquinas) y la verdad es que nunca entendí que sentido tenía entonces usar el dialecto navajo si de todos modos con las mismas máquinas los japoneses las hubieran desifrado igual.

Creo que la idea ni siquiera era americana: los ingleses usaban galeses para las comunicaciones.

Y alguien me contó que Franco siempre enviaba diplomáticos catalanes a alemania para que pudieran hablar entre ellos aunque los alemanes les pusieran micrófonos escondidos en sus habitaciones.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Madre mia, solo leer el subtitulo promocional que aparece en el lado derecho del cartel de la película da miedo... "Beso a beso el tiempo se acaba, y nunca fueron tan pocos los momentos para el amor" (esto es una mala copia de Corin Tellado, fijo).

En fin, he de reconocer que no conocía este título, me prepararé para verlo, eso sí con la "turmix" del FF preparada como sabiamente apuntas...

Saludos

Pablo dijo...

Debut en Hollywood de la Lollobrigida y que para mi solamente está como figura decorativa. Una película floja y nada convincente. Extraordinario trabajo (como siempre) Mayor Reisman. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Zeitzler, generalmente el código navajo se usaba para situaciones tácticas de combate muy diferentes a los mensajes mediante máquinas criptográficas estilo "Enigma". Es decir, si uno tiene tiempo los puede descifrar, pero en combate lo que a uno le falta es tiempo. Sobre lo que comentas de Franco y sus diplomáticos, no lo se, pero no me extrañaría. De todas formas el catalán no es tan difícil de traducir si sabes español y ten en cuenta que hay zonas de Italia donde se habla.

Ja, Ja, :-D muy bueno Kleist. No te pierdes nada si no la ves, pero avisado estas.

Pablo, las razones por las que tiene Lollobrigida un papel quedan totalmente claras en el trailer. ;-)


Un saludo

Roberfumi dijo...

El final del post es para enmarcar Reisman, brillante.

Que curioso lo del cabreo entre Sammy y Sinatra, y que bueno que así apareciera McQueen. Por cierto, ahora mismo estoy leyendo Papillón (estoy enganchadisimo), y en cuanto lo lea me veo la peli.


Un saludo Reisman, que hacía siglos que no me pasaba por aquí, ni por otro blog....vamos, ni por el mío jeje.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias Roberfumi por el comentario y los elogios.

Sobre Papillón, a mi el libro me gustó muchísimo pero tengo que avisarte que la película no recoge todo, aunque es una buena adaptación.

Estos días voya estar un poco pillado y no voy a poder pasarme por mi blog (y no digamos por otros)

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Hola Major, es muy bueno Sinatra en este tipo de films. Si bien no he visto la que tan bien describe en el post, lo recuerdo en otras hazañas bélicas que lo tienen como personaje clave. Otro hallazgo de su blog. Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Budokan por el comentario.

Efectivamente, Frankie tiene papeles mejores como militar (personalmente me quedo con el que interpreta en "The manchurian candidate" o "De aquí a la eternidad"), pero en esta a mi me defraudó bastante.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Ya la he visionado para el comentario de mi blog. Confirmo lo apuntado por ti. La parte del romance entre los protagonistas es soporífera hasta decir basta. Menos mal que las escenas de acción son correctas, porque de no ser por la parte bélica, la película seria totalmente infumable. Al menos, el feliz descubrimiento de Steve McQueen (lo mejor del film) como un gran actor hace que la película conserve cierto interés. Pero es un titulo realmente mediocre.

Jordi AP dijo...

Saludos.

Sinceramente no recordaba esta película, pero al comentarla ya han empezado a funcionar mis enquilosadas neuronas.

Es una película de aquellas que sirve para estar haciendo dos cosas a la vez, una mirar las escenas de acción y cuando salen esos romances infumables aprovechar para acabar de fregar los platos o mirar el correo.

Otra película bélica con sinatra de protagonista es "El coronel von Ryan", si algún día el Mayor tiene a bien de comentarla, espero que la deje un poco mejor. Es una película que me gustó, no voy a contar el argumento, pero no os perdáis la reacción de los soldados italianos cuando los alemanes les inquieren por el aviador derribado.

Decir que sale Raffaella Carrá de amante del general, je, je...no tiene años la muchacha.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kleist, ahora después pongo el enlace a tu blog en la entrada. Creo que tu has visto cosas más positivas en esta película que yo.

Jordi, defines perfectamente lo que ha de hacerse si uno se pone a ver esto, porque la otra opción es quedarse dormindo. "El coronel Von Ryan" será comentada, pero no sé cuando. Y en esa la Rafaella está espectacular, pero los años no pasan en balde.

Un saludo