Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, enero 16, 2011

Good Morning Vietnam





Creo que "Good Morning Vietnam" fue una apuesta arriesgada que salió bastante bien. Es una comedia estrenada poco después de "Platoon", "La chaqueta metálica" y "La colina de la Hamburguesa". Podría haber sido un desastre si tenemos en cuenta que el público ya mostraba síntomas de cansancio con el tema de la Guerra del Vietnam.

El guión está basado en la vida del locutor radiofónico Adrian Cronauer. Sirvió en la estación radiofónica de la base de Da Nang en Vietnam entre 1965 y 1966 y su programa era conocido como "Dawn Buster" (Revienta Amaneceres) ya que no seguía las estrictas leyes militares. Simplemente era un programa hecho al "estilo civil" y por eso era divertido. En 1979, diez años después de ser licenciado, se le ocurrió escribir un guión para un serial televisivo pero no le interesó a nadie. Ya estaban echando "MASH" por la tele, así que no parecía hacer falta otra comedia televisiva bélica. Pero su agente consiguió hacerle llegar una copia a Robin Williams, que en esos momentos era un cómico televisivo de fama cuyo único papel estelar hasta la fecha había sido en "Popeye". Williams vio el potencial de la historia y compró los derechos. Pasados unos años Cronauer recibió una llamada de Williams en el que le decía que se iba a hacer una película, no iba a ser su biografía sino una ficción, por lo que habían reescrito la historia de arriba a abajo.

Y realmente lo hicieron así. El Cronauer interpretado por Williams es completamente diferente del real. Éste es republicano, tranquilo, nunca fue censurado en sus programas, no tuvo relaciones con guerrilleros del Vietcong ni se enamoró de una vietnamita y es un orgulloso veterano de guerra que llego a ser asistente del director de la oficina MIA/POW en el Pentágono durante la primera administración de Bush (hijo). En sus propias palabras, si me hubiera comportado como Robin Williams aún estaría cumpliendo condena en una prisión militar. Pero el hijo puta lo hizo. Consiguió hacer una película con mi historia. Desde entonces Cronauer y Williams son grandes amigos.

Para la dirección se contrató a Barry Levison y en el reparto se contó con actores de televisión relativamente desconocidos como J.T. Walsh que interpretaría al implacable sargento Dickerson, a Forest Whitaker en el papel del cabo Garlick, y a Bruno Kirby dando vida al insufrible teniente Hauk. La producción fue realizada en Tailandia, costó unos 13 millones de dólares y recaudó más de diez veces esa cantidad. Así que fue todo un exitazo.

Y con razón. La película descansa en dos pilares. Por un lado su estupenda banda sonora llena de canciones de los años 60. Sin duda cualquier aficionado recordará esta película cuando oye la canción de Louis Armstrong "What a Wonderful World". Sin embargo esta canción es uno de los gazapos más sonados (valga la redundancia) ya qu es de 1968, mientras que la acción nos sitúa en 1965. Levison la utilizó como fondo musical en un claro mini-homenaje a "Apocalypse Now en la escena en la que se destruye a una aldea vietnamita.

El segundo pilar es la interpretación de Robin Williams. Aunque está totalmente desbocado no llega a ser histriónico. Esta película catapultó definitivamente a Williams al estrellato. "Good Morning Vietnam" ha envejecido bastante bien con el paso del tiempo probablemente porque tiene una equilibrada mezcla entre el drama y la comedia. No nos hace olvidar que cualquier guerra es un infierno que destruye vidas. Pero también te hace mantener una esperanza gracias a la risa. Muchos de sus "gags" se mantienen graciosos y frescos. Personalmente me quedo con la falsa entrevista a Nixon.

Muy recomendable.


Vídeos relacionados

9 comentarios:

Piru dijo...

Me alegra verte de vuelta Major, espero que los temas laborales anden correctamente.

La verdad que es una preciosa película que cualquier aficionado al cine bélico debe echar un ojo, más o menos al estilo de Hope and Glory, historias con un punto de vista muy diferente del usualmente bélico.

Pero para nada diría que es una comedia, todo lo contrario, es un auténtico dramón. De hecho termina como un dramón. Y es que es curioso que Robin Williams suele ser presentado como un actor cómico cuando lo es más dramático: Jack, Patch Addams, etc. Sin duda su actitud de payasete simpático ha oscurecido para el común de los cinéfilos un auténtico actorazo.

Me ha gustado mucho tu crítica, no conocía la historia real.

Es una película que apetece ver, que da esperanzas en situaciones terribles (no necesariamente una guerra).

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Herr Major

Goooodd.... Mooorning Vietnam!!!

La verdad es que esta es una de mis películas favoritas sobre el conflict de Vietnam. Sin ser una historia bélica al uso, combina bastante acertadamente y de forma equilibrada, comedia, drama y los aspectos humanos de la contienda.

Robin Williams, como dices, consiguió uno de los mejores papeles de su carrera, ya que ni sobreactua (cosa que no puede decirse en muchos de sus films) y dota a su personaje del punto justo de histrionismo, sin pasarse.

Por otro lado los aspectos cómicos del film no solo están bien dosificados, sino que además son graciosos: el teniente de las Polkas "Un genero musical injustamente despreciado" es uno de los mejores all time pelmas...;) que se hayan visto en el cine.

Y la falsa entrevista a Nixon... simplemente desternillante. Siempre me acuerdo de este fragmento.

-Cronauer: ¿Como hará para que su esposa alcance el orgasmo?.

-Nixon: Con barcos, tanques, aviones, y si es necesario, con miles de hombres...

Lo dicho, simplemente genial.
También es destacable la aparición de un jóven Forest Whitacker en un buen papel secundario.

En definitiva, una película muy completa en todos los sentidos. No es una obra maestra pero sí es uno de esos títulos que se ven con agrado pasados los años y eso ya dice mucho de su calidad.

Mayor Winters dijo...

Hola Major,

me sonaba esta pelicula pero nunca la habia visto. Me has convencido, asique algun dia de estos la vere y hare mi critica.

Saludos.

Hartmann dijo...

Hola.

Creo que es la única vez que he visto una película dos veces en el mismo día. No es para tanto, por supuesto, pero supongo que me pilló de buenas y me encantó; de hecho, Williams todavía no se había convertido en el histrión insoportable que sería más adelante y es media película. Muy recomendable y de más que correcta factura, a destacar el excelente trabajo que hicieron los responsables del doblaje cuando tuvieron que afrontar algunas situaciones o juegos de palabras. Hay chistes que están mejor en la versión en castellano que en la inglesa (como el del "concesionario de Citroen", los que la hayan visto sabrán a qué me refiero).

Debería ser un título más conocido.

Un cordial saludo.

Ramón Monedero dijo...

Desde luego la película es un encanto Recuerdo que cuando la vi yo quería ser como Williams, tener su ingenio, su rapidez de palabra y sus descacharrantes ocurrencias... Me quedé en un humilde mortal, en todo caso, con mis momentos...
Para mi la película pone en evidencia dos verdades como un templo, la primera es que Robin Williams es un actorazo y un cómico (o quizá al revés) como una catedral y lo segundo que Barry Levinson es un todoterreno que hace palidecer a cualquiera, quizá, demasiado todoterreno, no se si me explico...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Piru, los temas por ahora van, que no es poco dada la situación que vivimos. Sobre la película. Si no es una comedia se le parece mucho porque es la primera vez que me rio tanto con un dramón ;-). Robin Williams es un gran actor, lo único malo es su tendencia al histrionismo. Si el director de turno consigue cortarla entonces todo va bene. Pero si no, te salen engendros como "Peter Pan".

Kleist, me alegro de que te refieras al personaje del teniente Hauk (sé que en el fondo soy divertido). Es una auténtica antitesis de Cronauer.

Ya nos contarás que te ha parecido Mayor Winters.

Hartman, completamente de acuerdo con lo que dices sobre el doblaje. Es sorprendente como consiguieron mantener el tono y el sentido.

Ramón, muy bien traído lo de Barry Levison. Quizás no sea uno de los "Big Names" pero hay que reconocerle que ha hecho grandes películas (y también grandes fiascos como "Esfera")

Un saludo

Iván dijo...

Esta me gustaría ver...¿no hay enlace?

alfredo garcia dijo...

Una escena que me impresionó fue aquella en que vuelve del atentado totalmente sonado y por primera vez en la peli parece que se va a echar a llorar delante del micro. Por cierto que uno de los soldados subordinados al personaje de Bruno Kirbi apareció con el en el padrino 2 (la parte de 1917) si no me equivoco (era parte de la panda de de Niro). Reisman,,,vuelve.

Major Reisman dijo...

Buenas

Ivan, aquí sólo aparecen enlaces a youtube.

Alfredo, ya hemos vuelto. Me tendré que mirar lo que comentas porque reconozco que me has pillado.

Un saludo