Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, octubre 23, 2005

Doce del patíbulo (The dirty dozen)



Origen de la imagen


Bueno, posiblemente esta no sea el paradigma de una película bélica rigurosamente histórica, pero yo la vi de pequeño ¡y a mi me entusiasmo! Por eso la pongo aquí.

"Doce del patíbulo" es del año 1967 y está dirigida por Robert Aldrich. La verdad es que la idea de lanzar un puñado de condenados a muerte para aniquilar a una parte del alto mando alemán en Francia es muy original y reconozcamos que se hizo una gran película de acción. De hecho, yo creo que hasta que apareció "soldado Ryan" una gran parte del público asociaba esta pelicula con la idea de "cine bélico de la IIGM".

El reparto estaba trufado de grandes estrellas, pero yo creo que no intentaron taparse los unos a los otros, sino pasarlo bien. De ahí que haya salido esa gran película a pesar de que está plagada de errores de montaje. Uno de los más famosos es el "cambio de armas" en la escena en que huyen del castillo montados en un semioruga. Y sin embargo, cada vez que la veo me lo paso en grande.
Paradójicamente el éxito de "Doce del patíbulo" no era el que esperaba Robert Aldrich, su director. En 1967 la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo y Aldrich había intentado rodar una película anti-belicista en el que se mostrara que sólo los criminales y los psicópatas pueden disfrutar en la guerra. Una idea resumida en la famosa secuencia de la evaluación psiquiatrica en la que el capitán médico describe a los componentes del comando como una panda de psicópatas antisociales y retorcidos a lo que Reisman le responde - ¡Perfecto! No hay un modo mejor de luchar en una guerra.

Aunque parezca increíble la historia tiene un trasfondo de verdad. Durante la Segunda Guerra Mundial dentro de la 101 División Aerotransportada existía un grupo de élite conocido como "The Filthy Thirteen" (los trece asquerosos). Para los aficionados a la 2GM son los paracaidistas que se cortaban el pelo al estilo de los indios Mohawk. Durante la Invasión de Normandía fueron encargados de la destrucción del puente sobre el río Douve. Posteriormente también fueron utilizados como "exploradores" (pathfinders) y lanzados sobre la cercada población de Bastogne durante la Batalla de las Árdenas.


A diferencia de la película esta unidad no estaba formada por convictos y criminales. Todos eran voluntarios y muy buenos combatientes. El nombre de "asquerosos" les viene dado porque estaban constantemente de maniobras y sólo les estaba permitido ducharse una vez a a la semana.


Esta claro que la realidad supera a la ficción.



Links relacionados:
Videos relacionados:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Sin duda, un clásico. Pero lo mejor de "12 del patíbulo" no son las escenas de acción (bastante corrientes) sino la parte psicológica de los personajes. Como todos ellos, bien conducidos por un oficial rebelde y tremendamente carismático, van pasando de la reticencia inicial al compañerismo, y finalmente a la amistad.

Lee Marvin, en su papel de oficial instructor, está sencillamente impagable, y Charles Broson, Telly Savalas o Donald Sutherland brillantes, en unas actuaciones memorables.

Además esta pelicula fue uno de los primeros filmes que comenzó a alejarse de los estereotipos "heroicos" del cine bélico, presentando a unos personajes más humanizados y con defectos (hasta el punto de ser criminales) que luchan por intereses propios antes que por patriotismo. Esta pelicula, junto a "Los violentos de Kelly" es uno de los referentes esenciales del cine belico ambientado en la II GM.

En resumen, un clásico plagado de buenos actores que ha resistido muy bien el paso del tiempo.

Valoración 8 sobre 10.

Anónimo dijo...

Hola, no he visto esta pelicula todavia pero al parecer es muy buena, me gustaria que hagas un resumen de la pelicula "El Sargento de Hierro" (Heartbreak Ridge) que es una donde Clint Eastwood entrena a un grupo de Marines indiciplinados y hablando de Eastwood estaria bueno que hicieras un resumen de "Los Violentos de Kelly" que es todo un clasico.

Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

El comentario de "Los violentos de kelly" se posteará después del ciclo dedicado al siglo XVIII. Para "El sargento de hierro" habrá que esperar un poco más.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hey Reisman!! no se si este sea el lugar apropiado para comentar pero acabo de ver una pelicula llamada "Cruz de Hierro" (Cross of Iron) del año 1977, debo decir que como pelicula de guerra (sobre todo de la segunda guerra mundial) es una de las mejores. La historia trata de un cabo de la S.S. del ejercito alemán que es asendido a sargento y puesto al mando de un peloton de misiones de reconocimiento. Tiene escenas de combate que te recuerdan a Pelotón e incluso esos cantos que en la pelicula se reflejarian como "antibelicistas" al estilo Full Metal Jacket. La historia de un hombre que vive por y para la guerra, sino la has visto, debes verla, altamente recomendada.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Aaron.

Me alegro que hayas visto "la cruz de hierro". Es una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos y marcó un antes y un después en la forma de hacer cine bélico como bien has notado en tu coemntario. Aun no la he comentado en el blog (hay tantas ;-), pero ya le falta poco. Sólo una cosa, que yo recuerde Steiner (el sargento interpretado por James Coburn) no es de la SS, sino de la Wehrmatch.

Un saludo

Anónimo dijo...

Con esta película me ocurre como con Los Cañones de Navarone: cuando la vuelven a poner por la tele, no puedo dejar de verla, sabiendo como me sé el final. Es atípica, pura golfería y eso mola. La actitud de los soldados es más parecida a las tropas medievales en cuanto al pillaje. Y los caracteres son para echarse a temblar. Puro cine y pura acción.
Mola.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario.

Efectivamente, la demostración de que esta película se ha convertido en un clásico es que a más de uno le pasa lo mismo. No importa las veces que la hayas visto, siempre vuelve a engancharte.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos desde Colombia. La verdad no me gustó la pelicula, pues tuve la oportunidad de leer en mi infancia el libro de H.M Nathanson,y la verdad la pelicula le queda corta. Es buena, si tenemos en cuenta que estamos en los sesentas y aun no se contaba con la tecnología digital actual, pero está plagada de errores, los más garrafales a mi juicio, el cambio de nombres de los personajes, por ejemplo Wladislaw, interpretado por Bronson. Según el libro, éste si fue golpeado por los paracaidistas del coronel Breed, pero quien tenía experiencia combativa era Smith, un tanquista. Wladislaw era un coinvicto por delitos menores, el negro habia sido teniente, se llamaba Napoleon White y el religioso fanático era Calvin Smith, totalmente diferente del personaje de Savalas. Otro aspecto, el cambio de uniformes de la parte del combate...una metida de pata terrible.Difiero totalmente con quienes la consideran una super pelicula bèlica, otra cosa si hubiera sido hecha más fiel al libro original.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Veterano.

Como suelo decir, sobre gustos no hay nada escrito. No he leído la novela por lo que no puedo decir nada sobre lo que apuntas. En cuanto a los errores, ya digo en el comentario que está plagada, pero no es una película que destaque precisamente por su rigor histórico, si no por lo divertida que es.

Un saludo

Iñigo de Balboa dijo...

¡Que raro! Para ser la película de donde sale el nombre del Blog la crítica es muy corta, comparada con la de Alatriste y las demás que aparecen en el inicio de la página. Eso sí; es justa. Tampoco he leído el libro original, así que no puedo opinar, aunque no me sorprenderìa que hubiera mucho de verdad en que podrìa haber quedado mejor...pero es tan divertida que nadie se lo pone a reparar.

Un dato Mayor Reisman: en Cinemascope acaban de poner una crítica muy buena a esta película. Tal vez le interese a usted poner un link...

Lo mejor es el juego de personajes, combinado con las secuencias de acción. Y con el suspenso e intriga de la peli.

Comparada con 11 del Oceans uno se asombra de cómo parece que el cine no avanza, la inferioridad es evidente...como si tratar una película con mucos personajes fuera algo para lo que esta no hubiera servido de ejemplo.

Que raro.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Maese Balboa.

El motivo de la parquedad del comentario es debido a que es una de las primeras críticas del blog y aún desconocía si iba a ser una breve aventura o no. Ciertamente de vez en cuando actualizo alguna de las entradas y es posible que algún día lo haga con esta. Gracias por el aviso de la crítica en cinemascope.

Un saludo

David dijo...

Buenas

Coincido plenamente con el comentario de Maese Balboa.

Hace un par de días que descubrí este blog y lo encuentro genial. Disfruto mucho con los comentarios y/o polémicas de las películas expuestas.

Cuando he ido a ver el de esta, sentía mucha curiosidad ya que en ella sale el personaje que tan bien ilustra este blog. Y me he llevado un pequeño chasco por la brevedad del mismo. Entiendo sus argumentos Mayo y espero que cuando sus obligaciones se lo permitan, amplie un poco más el mismo.

Para mi es una película genial.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario David. Prometo ponerme a actualizarla durante el verano. Ahora me es imposible. Ni siquiera tengo tiempo de sobra para meter una nueva entrada y casi ni para contestar los comentarios

Un saludo

Wittmann dijo...

Buenas Reisman.

No creo que nadie dude que sea una muy buena película, quizás el paradigma como película acerca de la SGM en el trato de la figura del antihéroe. Y si a ello añadimos los geniales papeles de Sutherlando o Marvin, además de las buenas escenas de acción, el resultado es indiscutiblemente bueno.

Pero a mi me decepcionó porque me esperaba algo mejor. Para mi gusto es demasiado repetitiva en cuando a la temática (aunque difiera en la perspectiva), no innova nada del cine de la época, errores al margen, y, por ende, resulta repetitiva.

Espero que la segunda tirada estea mejor.

Un saludo Mayor.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Wittman. Bueno, a veces el truco no consiste en innovar, sino en contar de una manera entretenida una historia. A mi me parece que esta lo cumple con creces, pero ya se sabe que sobre gustos...

Al final ni he podido actualizar esta entrada, y es que ni siquiera puedo actualizar de manera decente el blog.

Un saludo

Un saludo

Imanol López dijo...

Si algo tiene de bonito (o interesante o entretenido) las películas sobre la IIGM es el apartado "Comandos"...

digamos que el resto de guerras creo que NO tienen tantas licencias o se las pueden permitir (como sí tiene la IIGM) para ese tipo de cine.

El cine de Comandos tiende a ser entretenido (vale que hay cada bodriete o tostón) y está destinado a entretener, a pasar el rato...

Sin embargo Doce del Patíbulo se sale de la media... para mi es la Mejor película bélica sobre este apartado (Bueno "El puente sobre el Rio Kwai" se podría considerar... pero para mi no es "estrictamente" de comandos, aunque una parte de la misma sí).

El caso es que desde pequeño me lo he pasado teta con esta película y es de esas que aunque se vean muchas veces, sigue entreteniendo.

Los protagonistas lo bordan cada uno en su papel, aunque la mención especial va para Frankie (o era Franco?¿ jejej) creo que se llamaba _John Franco, pero en la versión española si no es ahora, en su día lo cambiaron por Frankie o algo así... Cassavettes lo borda (creo que fue nominado al Oscar de secundario por el papel)... está como una cabra.

y Lee Marvin haciendo de Major Reisman, también tiene su punto.

Una de las 5 mejores películas sobre la IIGM en mi opinión. Y como digo, de comandos, la que más me gusta.

PD: Creo que ya he solucionado lo de la firma yo solo (cambiando mi nombre de Blogger, que me ha costado encontrarlo).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Coronel. Coincido contigo en la apreciación de esta película. Es muy entretenida, te lo pasas bien y de eso va el cine.

Un saludo

Sr Aisbud dijo...

Estimado Major Reisman

le escribo porqeu llevo buscando la insignia de la división a la que pertenece Lee Marvin (usted) en la pelicula, la he buscado por todas partes y no se si es real o ficticia, si pudiera indicarme usted...

Se que no es un comentario al uso, pero es mi pelicula favorita de la WWII y llevo mucho buscando!!

Muchas gracias de antemano!