Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, julio 09, 2008

The Battle of San Pietro



Tras el ataque de Pearl Harbour, la sociedad norteamericana al completo se involucró en el esfuerzo bélico. Una de las contribuciones más significativas fue la de Hollywood. Algunos siguieron haciendo películas pero no participaron en los combates como Errol Flynn o John Wayne. Otros dejaron de hacer películas y combatieron como James Stewart o Clark Gable. Y otros consiguieron hacer ambas cosas, como los directores John Ford y John Huston.

En 1942, Huston no era más que un director prometedor famoso por su primera película. "El halcón maltés". Tras estallar la guerra, se alistó en el Signal Corps, se le concedió el grado de Major y se le puso al frente de un equipo de hombres para realizar películas de propaganda. Consiguió realizar una trilogía. Al Ejército Norteamericano el primero les gustó, el segundo les disgustó y el tercero se censuró.

"The battle of San Pietro" es el segundo documental de dicha trilogía y en mi opinión es uno de los mejores documentales realizados sobre la Segunda Guerra Mundial. Lleva el mismo nombre de la batalla sucedida en el frente italiano durante la segunda semana de diciembre de 1943. En agosto de 1944 se proyectó la primera versión con una duración de 90 minutos en un pase privado para altos mandos del ejército. John Huston era el narrador de la acción. Quedaron tan horrorizados que se prohibió su estreno porque se temía su efecto desmoralizador sobre las tropas y la opinión pública. El ejército acusó a Hustón de haber realizado una película antibélica. Huston respondió que cualquiera que hubiera hecho una película pro-bélica merecería ser fusilado. Sin embargo Huston recibió ayuda de quien menos esperaba. El propio George C. Marshall vió la película y decidió que la misma debía de mostrarse a los soldados como parte de su entrenamiento debido a su realismo y crudeza. Fue estrenada en mayo de 1945, sin embargo se acortó la cinta hasta los 32 minutos y se incluyó un prologo del general Clark.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos del ejército, la película es más un documental sobre el horror de la guerra que una película de propaganda para animar al esfuerzo bélico. Me pregunto que es lo que contendrían los 60 minutos perdidos, pero Huston supo condensar el mensaje principal en los 32 minutos que le dejaron. En cuanto al prologo del general Clark, paradójicamente fue contraproducente. Hay que tener en cuenta que cuando esta película iba a ser estrenada, la opinión pública norteamericana comenzaba a tener claro que Clark era un incompetente debido a las chapuzas de Monte Cassino, Anzio y Roma. El tono autojustificativo y la forma de disimular que está leyendo un discurso hace que se transmita al espectador una sensación de desasosiego en lugar de seguridad y confianza en las fuerzas armadas.

Huston intentó "personalizar" la acción centrándose en las vicisitudes de un puñado de soldados del 143 regimiento de infantería. Para ello realizó varias entrevistas antes, durante y después de la batalla y así captar sus impresiones. Parece ser que también realizó entrevistas a los civiles italianos para mostrar el efecto de los combates en las personas inocentes. Sin embargo dicha idea fue abandonada durante el montaje de la versión definitiva y de ella tan sólo quedan los primeros planos de los soldados y de los civiles.

Históricamente, la batalla de San Pietro está englobada en lo que se llamó el asalto a la "Línea de Invierno", un precedente de lo que iban a encontrarse los aliados en Monte Cassino. Una de las curiosidades de este enfrentamiento es que participaron tropas italianas bajo el mando aliado en el fallido asalto al Monte Lungo. Se trataba del 1º Grupo Motorizado y al parecer fueron completamente diezmados.

Huston tuvo el acierto de insertar imágenes con los mapas y explicar al espectador la dificultad que suponía atacar la localidad de San Pietro mientras los alemanes dispusieran de las alturas que dominaban el pueblo. Pero la explicación está hecha como si el espectador fuera un soldado que va a participar en el asalto. Así nos introduce a la paciente labor de preparación al ataque con el envío de patrullas, el reconocimiento aéreo y la toma de prisioneros. De esa forma se descubre parte del sistema defensivo alemán como es la disposición de morteros, trincheras, campos minados y ametralladoras.

Pero después de explicarnos detalladamente el plan de ataque como si fuera a tener éxito, Huston pasa a mostrarnos las imágenes del mismo y nos da una demostración práctica del refrán que dice que del dicho al hecho... En la pantalla vemos caer a los infantes norteamericanos bajo el intenso fuego artillero. Aunque hay quien ha puesto en duda el que las imágenes sean reales, lo cierto es que estas son bastante similares a otras cuya autenticidad está comprobada. Hay temblequeo de la cámara por las explosiones, y los muertos no caen en plano, sino fuera de él. Y por supuesto son lo bastante impactantes como para que alguien que las vea considere que la guerra es de todo menos heroica y bonita. Ahora hemos visto imágenes mucho más crudas en la televisión, pero en 1944 eso no era así. Así que no es de extrañar que se intentara censurar a este documental. Un botón como muestra: No se dice que el ataque inicial fue un desastre. Tan sólo se dice que se ganaron 600 yardas mientras la cámara nos muestra como meten los cadáveres de los soldados americanos en sacos de tela.

Es cierto que algunas de las secuencias están realizadas posteriormente (y así se indica al final), pero aun así el documental mantiene en todo momento un tono bastante dramático y nada propagandístico. Vemos como los norteamericanos después de su fracaso inicial comienzan a montar un ataque a mayor escala utilizando tanques y apoyo artillero. Pero aún así los alemanes consiguen aguantar en sus posiciones e incluso lanzar contraataques. Se muestra también el fallido asalto de tanques al pueblo de San Pietro. Vemos imágenes de los vehículos destruidos mientras el narrador nos dice que de los 16 tanques enviados tan sólo 4 volvieron a las líneas norteamericanas. Y lo más impactante, se nos muestra el terrible coste que supuso la batalla con una panorámica a un cementerio con los enterradores en primer plano cumpliendo su desagradable función.

Y es aquí donde Huston da un golpe maestro. Uno ve la batalla, los muertos, la destrucción y se pregunta ¿Todo esto para qué? Entonces se nos muestra unos planos de niños surgiendo de entre las ruinas con alegría en sus rostros mientras que oímos a Huston decir - ayer lloraban, hoy sonríen.

Esencial.


Videos relacionados:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después dicen que Houston era un director fascista, imperialista, y superpatriotero...ya quisiera ver yo a Michael Moore filmando un documental así.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Buen comentario. No deja de resultar curioso el grado de realismo que se alcanzó en la II GM, que luego fue bastante suavizado. Por ejemplo en "Bataan" (1943) fue el mismo ministerio de información USA el que quiso hacer una película lo más realista posible, mostrando la cara más amarga de la guerra para preparar a la población para ella. Me viene también "No eran imprescindibles" producida en 1945 por John Ford, que muestra el sacrificio de miles de soldados anónimos en las tareas menos reconocidas de la contienda.

La verdad es que este documental muestra la guerra de una forma tan realista que parece mentira que en los años 50 se retrocediera en ese aspecto, mostrando un conflicto mucho más "amable". Por cierto, la cara de Clark en el prólogo es todo un poema... vaya forma más impostada de leer el discursito. No me extraña que fuera uno de los peores militares de la II GM.

Saludos

Milgrom dijo...

Una obra impresionante y de obligado visionado para todos los aficionados.

BUDOKAN dijo...

Hola Major, lo que usted comenta sobre este film es tal cual. Nadie podría haberlo descripto mejor. Huston aquí se la juega. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo pendiente esta película.
Trataremos de conseguirla...
Del frente italiano echo en falta un par de películas imprescindibles en tu, por otro lado extensísima lista.
Una la pude ver por fin después de meses de mula:"También somos seres humanos" (G.I. story)y "Un paseo bajo el sol".

Seguro que las conoces, y ,además, pertenecen a esa serie de películas hechas durante o poco después de la guerra y que más se acercan al lado humano de la contienda.

Enhorabuena por tu blog y un saludo

Steiner dijo...

Reisman:

Impresionante documental que desconocía y que gracias a tu comentario he disfrutado a pesar del inglés. Me gustaría conseguirlo en castellano si es que existe. A pesar de todo me ha gustado mucho.

Saludos

Steiner :-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias a todos por los comentarios. Tal y como dice Milgron es de obligado visionado.

Efectivamente Zeitzler hay gente que despotrica contra los grandes directores simplemente porque no son de su cuerda. Pero ya indica Budokan que aquí se la jugo (y ganó). Por cierto Zeitzler, en el blog "Curioso pero de Cine" acabo de publicar un comentario dedicado a "Harry Palmer".

Ciertamente Kleist, sorprende que después de la IIGM se suavizara el cine bélico norteamericano y que parezcan más realistas algunas de las producciones realizadas durante la guerra que las de después. Supongo que por motivos de la Guerra Fría querrían volver a reflejar the bright side of the army (con permiso de los Monty Python).

Yossarian, el video puedes descargarlo de la página que aparece al final del comentario (en videos). Desgraciadamente, y contestando a Steiner, no está traducida ni existen subtítulos en español. En cuanto a las pelis que propones, "Un paseo bajo el sol" será comentada en este ciclo, pero la otra no. La dejo para un ciclo dedicado a periodistas. Pero eso será más adelante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Eres un prodigio de organización.

Saludos!

Santiago Nistal dijo...

Disfruto mucho de este magnífico blog y nunca pongo comentarios, creo que es hora de hacerlo...
Extraordinaria película. Gracias por recomendarla, no la había visto y me ha parecido magnífica.
Sobre documentales sólo conocía algunos de la serie que Frank Capra hizo llamada "Why we fight", concretamente los dedicados a la invasión de Francia en 1940 y a la Batalla de Inglaterra... Me parecieron muy "documentales": mucha inforamción militar y poco centrados en la experiencia personal de la gente que estuvo allí (militares o civiles); me parecieron más un documental del Canal de Historia que una obra como la que se ha comentado en la entrada de este blog.
Por cierto, un amigo me ha recomendado "Listen to Britain" una serie de cortos sobre la guerra realizados en 1942 en Inglaterra. No los he encontrado en ningún sitio ni en internet pero me han dicho que son magníficos, ¿alguien los ha visto?
Un saludo al Mayor Reisman y a todos los que aquí participan...

Major Reisman dijo...

Buenas

¡Señor! Gracias por el comentario ¡Señor!

Bueno, ahora en serio, muchas gracias por el comentario General Jack y me alegro mucho de verte nuevamente por aquí. Sobre "Listen to Britain", es un documental de 20 minutos sobre la vida en la retaguardia de la Gran Bretaña. en youtube tienes fragmentos, pero en la mula lo puedes encontrar. Es de destacar porque con las imágenes no hay ningun comentario, simplemente es el sonido ambiente.

Un saludo

malatesta dijo...

Naturalmente después de leer tu crítica tuve que visionar la película.
Lo que más me llamó la atención es el tono neutro pero a la vez un pelín cínico del narrador. De agradecer las explicaciones sobre el mapa. Siempre he echado de menos esto en los documentales sobre batallas.
Gracias.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Maese Malatesta.

Ciertamente creo que Ford debío de ver mucha mierda e incompetencia en el frente italiano. Y no le debía de hacer ninguna gracia el que se hiciera una película propagandística más en la que las muertes de los americanos eran lo más heróicas posibles.

Saludos