Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, julio 01, 2008

Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta)



Haciendo de la necesidad, virtud, Roberto Rossellini consiguió rodar "Roma, ciudad abierta" y dar nacimiento a un nuevo estilo cinematográfico conocido como Neorrealismo Italiano. En agosto de 1944, Rossellini, Fellini y el guionista Amidei comenzaron a trabajar en el guión. El rodaje se inició en enero de 1945, seis meses después de la ocupación de la ciudad por los aliados. Es decir, la producción se llevó a cabo en una Italia completamente devastada por la guerra, y con una carencia absoluta de dinero, materiales, decorados y actores. Es por ello por lo que se realizó una gran parte del rodaje en exteriores y con luz natural consiguiéndose el toque de documental y la fotografía de las grandes masas de civiles tan características del neorrealismo. Tan sólo se construyeron cuatro decorados para el rodaje de interiores. En la producción sólo hay dos actores profesionales, Aldo Fabrizi interpretando al cura Don Pietro y la temperamental Anna Magnani en el papel de Pina. El resto son aficionados que nunca se habían puesto delante de una cámara. Rossellini llegó a utilizar a prisioneros de guerra alemanes para el papel de soldados nazis.


La historia está basada en diversos acontecimientos que ocurrieron en la Roma ocupada por los alemanes antes de su evacuación. En concreto el asesinato de Teresa Gullace por los alemanes y el fusilamiento del sacerdote Giuseppe Morosini por colaborar con los partisanos. Con un evidente maniqueísmo, Rossellini nos muestra por un lado a los buenos: -la Resistencia Italiana y los civiles romanos -, y a los malos: -los alemanes y los colaboradores-.


La leyenda dice que la filmación comenzó antes de que los alemanes evacuaran Roma y que la resistencia italiana robaba la película para Rossellini. Como los rollos de película eran diferentes entre sí, esto explicaría el aspecto de que la película parezca estar hecha a trozos de diferente brillo y contraste. Pero eso es sólo una leyenda. El negativo original está compuesto por tres tipos de película y todos los exteriores están filmados con el mismo tipo. Los cambios de brillo y contraste tan sólo se debieron a que el revelado fue deficiente.


A pesar de que se la considera una de las obras míticas del séptimo arte, yo creo que esta película no está envejeciendo bien y está quedando más como una obra sobre como creía verse a si misma la Italia de 1945, que como era la Italia de 1943-44. Una de las cosas que menos me gustan es el retrato tan benevolente de los propios italianos como si no hubieran sido aliados de los alemanes y no hubieran nunca roto un plato. De hecho los colaboracionistas que salen parecen de otro país. Y si ya nos fijamos en el retrato de los alemanes ni te cuento. Para mi el peor error de la película es el estereotipo del nazi malo malísimo y además maricón. Prefiero ese término a afeminado porque creo que es el que intenta transmitir la película, el de que los alemanes además de ser unos sádicos eran unos degenerados. Desgraciadamente, los italianos mientras iban ganando no cuestionaron el fascismo. De hecho, Italia fue fascista antes que el nazismo llegara a Alemania. El propio Rossellini realizó entre 1941 y 1943 una trilogía de películas de propaganda bélica fascista: "La nave bianca", "Un pilota ritorna", "L'Uomo della croce". Un poco de autocrítica no habría venido mal.


Un punto interesante de esta cinta es que es una de las primeras en que nos muestra el efecto de la guerra sobre los niños como una metáfora de lo males causados. En este caso es el hijo de Pina quien representará ese dolor. Los niños también participan activamente en el conflicto como miembros de la resistencia. Rossellini volverá a utilizar a los niños en posteriores producciones dándoles un mayor protagonismo. No en vano, uno de los fotogramas más famosos de la película es la fila de niños con Roma al fondo.


Lo mejor de la película son las interpretaciones de Fabrizi y de la Magnani. Como ya han señalado los blogs de Steiner y Kleist, esta película contiene una de las secuencias más memorables, trágicas y poderosas del cine. Se trata de la muerte de Pina cuando corre desesperada tras los alemanes que se llevan a Francesco, su prometido. Con dicha secuencia y con el martirio de Don Pietro, "Roma, ciudad abierta" puede considerarse como un auténtico canto al amor y el valor humano frente a una opresión despiadada. Pero a pesar de su trágico final, de toda esa destrucción y horror, se nos muestra que todavía puede haber una esperanza.


Quizás la frase que mejor resume el espíritu de la película es la de Don Prieto: No es difícil morir bien. Es difícil vivir bien.


La crítica de Steiner

La crítica de Von Kleist

La crítica en Miradas de cine

Videos relacionados

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm... hay que recordar que los italianos padecieron mucho la recesión ecónomica, (más que las destrucciones de la guerra) producto del saqueo al que Speer sometió a la industria de la península. Los italianos fueron entonces una nación de menesterosos dispuestos a lo que fuera para comer. Creo que los actores que usó Rossellini le salieron baratos por eso mismo. En cuanto a los prisioneros alemanes, parece que se alegraron de colaborar, dado lo dudoso de su futuro.

La película tiene más que nada el mérito de hacer de la necesidad virtud, como muy bien dice usted. El maniqueísmo contra los colaboracionistas y alemanes era un simple producto de la necesidad de dirigir contra alguien la frustración de la gente (EN VEZ DE RECONOCES LA PROPIA CULPA, QUE NUNCA SE HACE A GUSTO EN MEDIO DE LA RECESION DE LA POSGUERRA)
y de paso, ganarse unas liras con eso.

Se salva, sin enmbargo precisamente por las secuencias que tiene, de mucho mérito para el cine de entonces. Pero felizmente ha envejecido mal. (Felizmente, porque ahora ya nos permitimos juzgarla con objetividad)

Si mal no recuerdo, leí una crítica muy buena de ese filme en la página MIRADAS DE CINE, Aunque allí les interesa poco el cine bélico. Y lo felicito, mayor Reisman, porque aquí me he enterado de más cosas sobre como y cuándo se filmó.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitzler

Por un error el post publicado no estaba completo. Uno de los párrafos (el dedicado a los niños) había desaparecido. Ya ha sido solucionado.

He buscado la crítica de miradas de cine y he incluido el link al final. Coincido en algunas cosas y no en otras. Pero es interesante.

Un saludo

sushi de anguila dijo...

Sensacional crítica que suscribo punto por punto, llena de interesantísima información, como el desmentido de la leyenda sobre el rodaje durante la ocupacion alemana.

La visión que Rosellini da de la sociedad italiana en su película recuerda bastante a la manipulación consciente ejercida en 'Arde París?' por Collins y Lapierre, exgerando la contribución francesa y, funamentalmente, de la Resistencia a la liberación de las capital gala, haciendo frente a unas poderosas divisiones panzer alemanas que no eran sino un puñado de viejos y renquentes tanques franeses capturados en 1940 de nulo valor militar....pero así se lavan las conciencias(y la cara y el historial de más de uno) de una sociedad en su mayor parte colabracionista o pasiva ante la ocupación, y que sólo una vez que vio claro el desenlace del conflicto, se subió al carro de la resistencia al invasor, manipulación que ha inspirado otras creaciones tan interesantes como la irreductible aldea en la que viven Asterix y Obelix...como paradigma de la oposición a la ocupación de la tierra francesa por sus invasores....

Al menos, a Rosellini la peli le sirvió también para enamorar a Ingrid Bergman, lo que no es moco de pavo.... Un cordial saludo, Reisman.

Anónimo dijo...

Elemental. Lo del oficial alemán mariquita estilo Von Stroheim revisitado en ¨Grupo Salvaje¨ o cualquier cinta basada en la guerra civil mexicana ya es un clásico (sólo le faltaba encenderse un cigarro con larga boquilla con el mismo soplete con el que torturaba). Un hombre al que uno desea odiar. Y la muerte del cura en la silla, impresionante.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Completo comentario, aunque lamento discrepar en algunos puntos.

Sobre los estereotipos, quizás el personaje peor dibujado sea precisamente el del coronel de la Gestapo (ese amaneramiento parece fuera de sitio como dices). Pero al menos Rosselini "salva" a algunos alemanes de la quema. Me refiero a la escena de la discusión del coronel con el veterano mayor del ejército se deja entrever que no todos los alemanes eran iguales.

Sobre el retrato de los italianos, aqui es donde mas difiero de tu opinión. Ciertamente en la pelicula se muestra el sacrificio de la resistencia por encima de las diferencias ideológicas (por ejemplo, el cura respecto a Manfredi) lo cual resulta un tanto idealista. Pero igualmente se muestran a los italianos que colaboran con los alemanes y a los fascistas, y por supuesto la DELACION de compatriotas (por ejemplo, el policia italiano que le da a la Gestapo la ficha policial de Manfredi). Además si algo demostró el comportamiento de la población (y parte del ejercito) italiana es que muchos no simpatizaban con el fascismo ni con la guerra.

Yo personalmente considero que "Roma, ciudad abierta" conserva aun gran parte de su vigencia como testimonio de una época. Y siempre nos quedarán las magistrales escenas de la muerte de Pina el fusilamiento del padre. Para mi es una OBRA MAESTRA atemporal.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Sushi, en cierta forma "¿Arde Paris?" bebe bastante de "Roma ciudad abierta?" en cuanto a la autojustificación. Pero creo que la película de Rossellini tiene un cierto pase porque hacía poco que habían sido derrotados y se intentaban congraciar con los nuevos amos. Lo de los franceses me parece un poco más grave. Como bien señalas, así se lavan conciencias.

Billy, la escena del fusilamiento es muy buena pero sin embargo ha quedado relegada debido a la magistral secuencia de muerte de Pina. De hecho, si uno se fija en el poster el protagonista en realidad era Fabrizi. Luego, tras la fama alcanzada por la Magnani, cambiaron el cartel sustituyendo a Don Pietro por Pina y su hijo. El papel de Pina se lo ofrecieron inicialmente a Clara Calamai, que lo rechazó. Supongo que luego se tiraría de los pelos.

Kleist, vive la difference! ;-). Para mi "Roma, ciudad abierta" es un notable alto, pero no un sobresaliente. Ciertamente Rossellini no comete el error de caricaturizar a todos los malos, pero si a todos los protagonistas "malos". Date cuenta que la delatora es una drogadicta. Y ciertamente la población italiana combatió a los fascistas a partir del 8 de septiembre, no antes. El propio Roberto Rossellini parece que tuvo sus propios devaneos con las camisas negras. Y efectivamente es un testimonio de la época, pero de la Italia post-ocupación alemana, no de la Italia ocupada por los alemanes.

Un saludo

PD: He actualizado la entrada porque por fin he encontrado los hechos históricos en las que se basa

Anónimo dijo...

Zeitzler me enseño la reseña de miradas de cine y creo que sobrevaloran un poco la película; quizá por clásico. Me gusta más la crítica de Reisman, menos "Reverente" y más "realista"

¡SIGA ASI, MAYOR: VA POR BUEN CAMINO!

Con respecto a los franceses creo que se portaron tan valientes como los polacos, cuando se alzaron en Varsovia: con la diferncia de el comandante allí (no recuerdo su nombre) resultó mejor que Choltiz. Y que ésos tuvieron la mala suerte de que los rusos los abandonaron con toda sangre fría... precisamente para que NO les pudieran venir con el cuentecito que los franceses les cantaron a los angloamericanos de "Los héroes fuimos nosotros".

Anónimo dijo...

A mí esta película me parece más propagandística que otra cosa, y que usa deliberadamente el formato de documental artesanal para darle mayor veracidad. Algo así como lo que sucede en los reportajes con cámara oculta en los que cortan y pegan escenas a gusto de la tesis inicial.

Ha hecho escuela, desde luego. La caricatura del alemán malo malísimo es la misma que se usa en las pelis de la GCE para retratar a los mandos de los rebeldes.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios.

Bueno, ya sabeis que una de mis frases favoritas es que sobre gustos no hay nada escrito. No es cuestión de irreverencia. Y la crítica de "Miradas" está bastante bien aunque no coincida con ella.

Sobre la comparación entre Varsovia y Paris. Creo que hay muchísimas más diferencias que semejanzas. El comandante de la guarnición en el momento del levantamiento era Rainer Stahel pero luego se vería reforzado. Una diferencia es que los alemanes no veían a los polacos y a los franceses en el mismo nivel. Otra diferencia es que las calidad de las tropas alemanas que había en Francia eran bastante diferente de las de Polonia. Y por supuesto la que tu apuntas. En un lado estaban las fuerzas de las democracias occidentales y en otro las de un regimen totalitario. Mientras que en Francia los aliados neutralizaron a los comunistas usando sobre todo la política en Polonia los rusos dejaron que los alemanes les hicieran el trabajo sucio.

Bazán, efectivamente es bastante propagandística, pero digamos que es una propaganda no para animar a la lucha, sino para justificarse ante los vencedores. Como indico en el post no creo que se buscara intencionadamente el tono documental. Se realizó así porque no había más remedio. Y le salió tan bien que luego lo repetiría en posteriores producciones.

En cuanto a la caricatura del alemán, bueno es simplemente aplicar la máxima de denigrar al enemigo. Si miras a alguno de los malos que se representan en "Kolberg" verás que están cortados por el mismo patrón.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues ví la secuencia de la muerte de Pina (que en MDC ponen por las nubes) y no me convenció.

Para empezar que la chica abofetee al SS y el tipo se quede plantado: segurito que muchos "Bellos Rommanos" a los que les habrá pasado lo mismo se sentirán complacidos; y no pocas arpías de la "Piazza" se identificarían con la chica...pero los SS eran los SS, y no me trago que UNO SOLO DE ELLOS se quedará paradote en un caso así sin ir como el rayo tras ella... VAMOS, QUE NO ES UNA PELICULA COMICA.

Luego en cura y el chico salen de no sé dónde, CASUALMENTE justo después. (¿?)

Y para rematar, que precisamente CUANDO ya el tipo está metido y bien metido en el camión los alemanes le peguen un tiro a la chica. Más lógico que el SS le diera una buena cahiporra CUANDO LO DE LA BOFETADA.

Pero no se disparaba a matar contra una chica cuando al partisano ya se lo llevaban; en todo caso se la arrestaba, para interrogarla,(evidentemente era un ser querido del partisano, que podía decir cosas útiles de él) y, si a mano venía torturarla DELANTE del partisano, para que delatara más rápido a sus camaradas.

(Los SS eran crueles, pero métodicos; no disparaban a tontas y a locas)

La verdad es que matarla sólo servía para poner al niño (CON SU VESTIDO DE MONAGILLO INMACULADO: es que no podía ser menos) llorando por la Mamma: un ícono del cine italiano. (Creo que Coppola lo usó en El Padrino II cuando Don Corleonecito se escapa dejando a la suya bien muerta detrás antes de irse a américa a volverse cappo)

Lo único bueno es que al menos saben elegir los íconos italianos adecuados: El Cura, La Mamma, etc. Porque si quisieran presentarnos a un héroe del ejército italiano...entonces sí que se les cae la poca verosimilitud que le queda. Mucho victimismo PRECISAMENTE para los romanos, que por tener dentro al Vaticano como elemento publicitario que los nazis querían tratar con guante blanco, no sufrieron NUNCA lo que en Varsovia, Y TANTAS OTRAS CIUDADES. Pero "lloraban más", y con más ARTE, para hacer famosos sus pesares.

La triste y ETERNA lección del cine de propaganda: SOLO SE RECUERDAN LAS INJUSTICIAS DE QUIENES "LLORAN MAS".

Anónimo dijo...

Mayor para cuando la crítica de la mítica y casi desconocida "La Fiel Infantería. Gracias por el blog y siempre a sus órdenes.

Anónimo dijo...

Mayor, buceando por uno de los blogs que recomienda, el del también cabo Steiner, he leido un ilustrativo comentario,con apostilla suya, sobre "La Fiel Infantería. Curiosa trayectoria como director de Pedro Lazaga, un tipo que sabía de cine ,algunas imagenes que he visto de la película en Yotube son impresionantes. Creo que tuvo problemas con la censura porque el asalto final a "Cerro quemado" era demasiado gore para los tiempos que corrian.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por los últimos comentarios.

Harold, coincido contigo en que la escena del abofeteamiento del SS es increíble, pero hay está el buen hacer del director. Hacer que parezca creíble y que llegue a emocionarte. Si el tiro se lo hubiera pegado tras la bofetada en medio de la multitud, el efecto fotogénico no habría sido el mismo.

Cabo Martínez, pues por ahora no tenía pensado hacer el comentario de "La fiel infantería". El motivo es que hace poco terminé el ciclo sobre las primeras películas dedicadas a la GCE. "La fiel infantería" correspondería a una etapa posterior. Quizás en unos meses, tras volver a revisitar 1GM y Vietnam retome el tema y dedique un ciclo al cine bélico realizado durante la dictadura.

Por cierto, no sabía lo de la censura de la película. Intentaré informarme y ampliar tu apunte.

Un saludo

Steiner dijo...

Reisman:

Un gran comentario que comparto en su mayor parte y que, como siempre, aporta muchos detalles interesantes sobre el rodaje y las circunstacias en que fue rodada la película.

Saludos

Steiner :-)