Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, julio 14, 2008

Paisà




"Paisà" es la segunda película de la trilogía neorrealista de Rossellini. Se trata de una película atípica en el cine bélico pues está compuesta de diversos historias sobre las relaciones entre los seres humanos envueltos en una guerra con el nexo común de que están ambientadas en la Italia de la Segunda Guerra Mundial. Entre episodio y episodio, Rossellini aprovecha para situarnos en el contexto histórico utilizando material de noticiarios y documentales.


Lo más destacable de esta cinta es que los seis capítulos componen un buen cuadro de casi toda la campaña italiana, desde 1943 hasta el invierno de 1944. Pero, al igual que en "Roma, ciudad abierta", Rossellini prefiere mostrar los terribles acontecimientos que se dieron en dicha campaña a través de historias centradas en diversos individuos anónimos que participaron en las mismas. Asimismo, vuelve a usar las devastadas ciudades como escenarios de la acción y a utilizar un reparto completo de actores no profesionales. En muchos casos, dichos actores representaban los mismos papeles que habían interpretado en la vida real, es decir, eran civiles italianos, soldados americanos o soldados alemanes.


La primera historia está ambientada en el desembarco en Sicilia ocurrido en julio de 1943. Una patrulla americana llega a un pueblo y solicita que la ayuda de los paisanos para descubrir las posiciones alemanas. Una chica les ayudará y establecerá una amistad con uno de los soldados. A pesar de la diferencia de idioma entre ellos surgirá un atisbo de romance.


La segunda historia transcurre en el Nápoles ocupado tras la operación Avalancha. Un pequeño truhán ayuda a un soldado negro totalmente borracho y evita que sea desvalijado (una historia parecida también está recogida en la novela "La piel" de Curzio Malaparte), pero por su ayuda decide "tomar prestadas" las botas del soldado. El soldado negro es un policía militar y al día siguiente se encontrará con el pilluelo. Al tratar de recuperar su calzado descubrirá las condiciones de miseria en las que vivían los civiles napolitanos. Personalmente este es el episodio que más me gusta.


La tercera historia nos muestra la ciudad de Roma seis meses después de su liberación. Las calles están llenas de prostitutas y soldados aliados borrachos. Al escapar de una redada una de estas se junta con un soldado ebrio y se lo lleva a su habitación. Allí descubrirá que ambos se conocieron el 4 de junio de 1944, cuando Roma fue liberada y las cosas eran muy distintas.


La cuarta historia nos lleva a las luchas entre partisanos ocurridas en la ciudad de Florencia. Una enfermera americana tratará de encontrar a su amante, un líder partisano, en medio de dicho combate. Ante el avance aliado los partisanos se levantaron y los combates se iniciaron el 5 de agosto. El 11 de agosto de 1944, los alemanes evacuaron Florencia tras declararla "ciudad abierta". Destruyeron todos los puentes sobre el Arno pero respetaron el Ponte Vecchio por orden del propio Hitler. En el episodio se hace referencia a la línea telefónica dispuesta por los partisanos entre las riberas del Arno y que permitió mantener las comunicaciones. Tras la retirada alemana, algunos francotiradores fascistas intentaron una resistencia desesperada.


La quinta nos traslada a un monasterio franciscano en medio de los Apeninos. Este monasterio no ha sufrido ningún daño pues afortunadamente no dominaba ningún punto estratégico y los contendientes no se lo han disputado. A dicho monasterio llegarán tres capellanes castrenses norteamericanos: un sacerdote católico, un pastor protestante y un rabino judío. Una curiosidad de este episodio es que los frailes eran frailes franciscanos auténticos.


Finalmente, la sexta historia se desarrolla en el invierno de 1944 en las marismas del Po cercanas a Venecia. Miembros de la OSS entrenan a guerrillas partisanas para combatir a los alemanes e intentar rescatar a pilotos aliados derribados. Se nos muestran las terribles represalias de los alemanes contra los partisanos y contra los civiles que les apoyaban. Hay una escena que resaltar hacia el final cuando un fanático oficial alemán todavía está convencido de la victoria final y suelta el discurso del "Reich de los mil años", aunque para eso haya que destruirlo todo. Justo antes de proceder a la ejecución de los partisanos.


En el aspecto histórico la película tiene sus fallos aunque menores. Por ejemplo, el soldado negro de la tercera historia no podía ser un policía militar. Si no estoy equivocado la única unidad de infantería de combate con soldados negros era la División 92 (los famosos Buffalo Soldiers), y esta no llegó a Italia hasta el 30 de julio de 1944. Esta división si tenía su propio destacamento de policía militar. El resto de soldados negros que había en Italia eran utilizados en servicios como suministros o construcciones, pero no en labores de policía militar.


Pero creo que tiene más aciertos que fallos. El episodio de Florencia está basado en la muerte de Aligi Balducci, el jefe de la agrupación partisana "Arno" y se critica la pasividad aliada en ayudar a los partisanos que combatían en la ciudad. Así vemos a dos oficiales británicos que parecen estar tomando el té y disfrutando de las vistas de la ciudad. No está muy claro porque los británicos esperaron hasta el 13 de agosto para entrar en Florencia, cruzar el Arno y atacar a los alemanes en retirada. Pero hay que recordar que los británicos eran en extremo cautelosos. En ese episodio hay que destacar la escena de la ejecución de los francotiradores fascistas por su crudeza.


Personalmente creo que es una buena película. Quizás si hubiera tenido a grandes actores en el reparto habría sido más famosa. Siendo sinceros, las interpretaciones dejan bastante que desear, y eso daña el aspecto dramático de las historias. Asimismo, algunas de dichas historias no terminan de tener un argumento redondo, parecen inacabadas. Un poco más de pulido en el guión habría estado muy bien. Pero yo la destacaría porque Rossellini consigue transmitir ese "realismo" mucho mejor que en otras de sus producciones más famosas.

Links relacionados
Comentario de Von Kleist

Las enfermeras en el cine de guerra

Videos relacionados:

7 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas

Pues en este caso me pillas totalmente en off side, Reisman, no conocía esta película de Rosellini. Por lo que cuentas, casi parece un antecedente lejano de "La Piel", tendré que verla.

Saludos

Anónimo dijo...

Es fantástico. Ha coincidido tu monográfico del teatro italiano con mi lectura de "El día de la batalla" (aún no he llegado a Cassino).

En este libro mencionan incluso el rodaje de "The Battle of St Pietro" o a los miembros de "La brigada del diablo" y es absolutamente recomendable (aunque la traducción no sea muy buena)

Otra peli que me apunto para completar la visión de este frente.

Muchas gracias!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios. Se ve que la película no es muy conocida porque esta vez si que ha participado poco la gente.

Kleist, efectivamente es un precedente de "La piel". Y como indica Yossarian, probablemente es la única que recoge toda la campaña italiana en su integridad.

Ya me contareis cuando la veais.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Ya he visto la pelicula que ha sido objeto del ultimo comentario en mi blog. Un par de apuntes:

El PM negro. Si te fijas en su casco lleva unas alas que enmarcan su emblema de Policia Militar, por lo que posiblemente sea un PM de la famosa Escuadrilla 332 formada por pilotos negros, que combatió en Italia, de modo que no habría error.

Sobre el retrato de los ingleses, no me extraña que salgan asi. En cambio como la MGM participó en la producción, el retrato de los americanos es mucho más amable (el soldado negro caritativo, el oficial de la OSS que muere junto a los partisanos, el soldado que charla amigablemente con la italiana...etc). Aquí me parece que el maestro Rossellini hubo de pagar peaje por la ayuda económica prestada.

Por cierto, la película, quitando el episodio de Nápoles, me ha parecido flojita. Para mi, la menos destacables de las tres que componen la trilogia bélica de Rossellini.

Mi reseña está en:

Camarada

Saludos

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Klesit.

Quizás tengas razón, pero pensaba que los "Tuskegee" sólo eran los pilotos, mecánicos y servicios de mantenimiento. Creo que las unidades de PM eran distintas y no pertenecían al grupo de combate aéreo. Aunque también reconozco que mi conocimiento del organigrama militar norteamericano no llega a ese nivel de detalle.

Coincido contigo en que desde el aspecto estrictamente cinematográfico es la más floja de las tres, sobretodo por las interpretaciones, aunque paradojicamente me pareció más "realista" por su tono documental.

Ahora mismo subo el enlace a tu página en mi comentario

Un saludo

El lobo estepario dijo...

Sí, el cine de Rossellini transpira veracidad. Su trilogía de la guerra es, de hecho, de lo mejor que se ha rodado nunca sobre aquella contienda.

Tengamos en cuenta que incluso abordó la prostitución, generalmente omitida (sobre todo en el cine americano) con tal de no restarle "grandeza" a la recreación bélica.


Lo que yo personalmente lamento es que no se interesara Rossellini por rodar un filme sobre la inmediata posguerra, es decir, sobre la Italia recién "liberada". Sabemos hoy perfectamente que ciudades como Nápoles se convirtieron en un gran burdel, (incluso para pedófilos y sodomitas de las más diversas especies), y esto es algo que la visión de los vencedores ha optado por omitir en sus rememoraciones de aquellos sucesos.

Los soldados del ejército americano (también los del inglés) compraban mujeres y niños, sirviendo estos últimos también de carnaza a numerosos degenerados que se caían de todas partes de Europa. Vergonzosos hechos para la raza humana, hechos que, lógicamente, están en confrontación con la visión heroica de los vencedores.

Lo digo porque Rossellini volvió con el tema de la guerra (de la contienda, mejor dicho, puesto que la sombra de la guerra planea sobre toda su obra) en 'El general de la Rovere' y 'Fugitivos en la noche', y en ningún caso abordó esto que comento.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Lobo.

Sobre lo que comentas de los abusos a menores y mujeres. Quién sí lo trató fue Curzio Malaparte en su obra "La piel" que luego fue llevada al cine en los años 80 del pasado siglo. Algún día la comentaré.

Un saludo