Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, abril 16, 2010

La Brigada del Diablo (The Devil's Brigade)


origen de la imagen


"La Brigada del Diablo" se realizó casi en paralelo a otras dos producciones que tratan el tema de los comandos: "Doce del patíbulo" y "Los Boinas Verdes". Y lo curioso es que hay un vínculo entre las tres. El productor David L. Wolper había comprado los derechos para adaptar "Los Boinas Verdes", pero no encontró estudio. Entonces John Wayne hizo interesarse a la Warner Bros y se comprometió a co-dirigir la adaptación, pero para ello tuvo que rechazar el papel del Mayor Reisman en "Doce del patíbulo" que fue a parar a Lee Marvin.


La cinta está dirigida por Andrew McLaglen y protagonizada por William Holden, Cliff Robertson y Vince Edwards, pero tambien encontramos a otros secundarios famosos como Claude Akins, Jeremy Slate o cameos como el de Dana Andrews. Merece la pena destacar también la banda sonora compuesta por Alex North. Fue rodada en un campamento de las fuerzas especiales y en la montaña Wasatch localizados ambos en Utah, salvo por la parte en la que toman un pueblo italiano sin sufrir bajas. Esa parte fue filmada en Italia, pues David Wolper se dio cuenta de que era más barato llevarse a todo el equipo y los actores a Europa que construir un decorado completo.


El principal defecto de la película es que se hace larga (130 minutos). Tiene algunos momentos destacables como la de la llegada del instructor de lucha. Por lo demás, sigue los cánones del cine bélico: formación de la unidad, sus componentes primero se pelean y luego se hacen amigos, duro entrenamiento a cargo de los sargentos, nadie confía en sus capacidades pero demuestran lo mucho que valen y finalmente les encargan la misión imposible donde todos fracasan pero ellos tienen éxito. Los aliados son buenísimos y listísimos y los alemanes malísimos, traicioneros y tontos. Totalmente predecible. Como anécdota curiosa, William Holden se negó a llevar mostacho porque consideraba que no le favorecía, aunque luego lo haría en "Grupo salvaje".


Lo más interesante de esta película es que es la más histórica de la terna antes nombrada. Relata la formación de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales, una unidad de comandos americano-canadiense. La idea de crear una unidad así se le ocurrió al inventor británico Geoffrey Pyke, más conocido por su proyecto del portaviones insumergible de hielo Habakkuk. El objetivo de dicha unidad sería luchar en terrenos donde primaran las condiciones invernales como Noruega. Tras algunas peripecias, el mando recayó en Robert Frederick, un joven teniente coronel de estado mayor porque era el único que había realizado algunas sugerencias para hacer posible la idea, entre ellas la de sugerir que los comandos debían de ser evacuados una vez cumplieran su misión (Pyke asumió que debían luchar hasta el fin). Frederick fue ascendido a coronel y amablemente sugirió a Eisenhower que apartara a Pyke del proyecto. El campamento de dicha unidad fue establecido en Montana.


En la película vemos que la unidad se forma juntando comandos canadienses que han combatido en Dieppe junto a soldados norteamericanos provenientes de cárceles o expulsados de sus unidades por su mal comportamiento. Ninguna de las dos cosas es cierta. Los canadienses se incorporaron en julio de 1942, un mes antes de la desastrosa incursión. Y el contingente americano se componía de voluntarios de otras unidades pero se daba preferencia a leñadores, cazadores o guardias forestales. Los hombres fueron sometidos a un riguroso entrenamiento de combate y eso está bastante bien reflejado en la película.


La primera misión de la unidad fue la invasión de la isla de Kiska, en las Aleutianas. Pero los japoneses ya la habían evacuado. Entonces se pensó en mandarlos a luchar a Noruega para destruir las plantas hidroeléctricas que suministraban con agua pesada a los nazis, pero también el proyecto fue abandonado. Fue el general Clark (en la película está interpretado por Michael Rennie, mas conocido como Klaatu en "Ultimatum a la Tierra") el que vio las potencialidades de una unidad así en la campaña de Italia.


Su bautismo de combate fue el asalto al Monte la Difensa en diciembre de 1943. La película refleja bastante bien lo que fue dicha lucha. Los comandos escalaron de noche una de las vertientes considerada como impracticable y atacaron por sorpresa a los alemanes. El combate duró tres días, porque el complejo defensivo era más grande de lo que sale en la película. Además, la operación continuó durante todo el mes de diciembre pues debían tomarse otros montes aledaños para así destruir la Línea Bernhardt. Al final de los combates la unidad había sufrido un 77% de bajas.


Tal y como se señala al final, la unidad también combatió en Anzio (donde se ganó su sobrenombre), en los desembarcos en el sur de Francia durante la Operación Dragón y en los asaltos a las posiciones alemanas en los Alpes. En diciembre de 1944 la unidad fue desmantelada. En 1952 los Estados Unidos volvieron a crear de nuevo una unidad de comandos que conocemos ahora como los Boinas Verdes. Lo mismo hicieron los canadienses. Como curiosidad final, en la actual Guerra de Afganistán vuelve a haber una unidad de comandos americano-canadiense.



Links relacionados:

Videos relacionados:

11 comentarios:

Apañó dijo...

Buena película, sí señor, aunque en verdad de largo metraje.
Es mucho mejor que "los boinas verdes" de Wayne y bastante inferior a la tremenda "12 del patíbulo", pero es una buena película que recuerdo con agrado.
Lo mejor, sin duda, las secuencias del entrenamiento y la operación del Monte la Difensa (memorables escenas de la escalada)
Hace mucho tiempo que no la "revisito", así que tendré que desempolvar el dvd y volver a disfrutar con ella.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Muy completo tu comentario. La verdad es que cuando rodó "La brigada del diablo" el Sr. McLagen era un director correctito, y aun no habia pasado a ser la calamidad de los años 80.

En cuanto a la película, lo mejor es como muestra la fase de instrucción de los soldados,aunque se nota que bebe de otras fuentes para describirla. La parte bélica ya es mas floja, sobre todo por las escena chapuceras que se cuelan en medio de secuencias que no están mal. ¿Realmente era la infanteria alemana tan tonta para cargar en descubierto y quedarse parada a un metro de las posiciones enemigas?...

En definitiva, una película con algunos puntos de interés, correcta en lineas generales, pero poco más.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Apaño, de acuerdo con tu apreciación de la película sobre como clasificarlas con respecto a las otras dos. También coincido contigo en que la mejor parte es la del entrenamiento, y que las escenas de escalada están bastante logradas. Al parecer parte de los extras eran miembros de los boinas verdes.


Como muy bien dices Kleist, lo peor que tiene son las escenas de los combates. No han envejecido bien además de ser poco creíbles (la secuencia a la que haces referencia solo le falta que los alemanes llevaran un cartel que pusiera "Please! Shoot me!"). Con respecto a la instrucción, lo mejor de la película sin duda, otra escena bastante maja es la de la llegada de los canadienses al son de las gaitas.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

No he visto la película la verdad, pero me la apunto, porque tiene toda la pinta de ser de las mías. Adoro "Doce del patíbulo" y tengo un sano recuerdo de "Los boinas verdes"...

Piru dijo...

A mi me gustó mucho en todo su conjunto, aunque hace mucho que la vi, pero la recuerdo con cariño, de esas películas de siempre.

Wannabegafapasta dijo...

La película se deja ver, simplemente; lo que la salva de ser una mediocridad es la actuación de William Holden, que es capaz de actuar bien hasta con el piloto automático puesto (este film sirve de ejemplo), el correcto uso del formato panorámico, y la fotografía sucia y terrosa propia de los años 60, que le siente muy bien a los escenarios desolados de la película.

En el debe: la ridícula escena de la pelea en la cantina (por tonta y predecible, aunque el sargento canadiense tiene una frase memorable: "¡Canadienses, no deshonréis el uniforme! ¡Ponéos el de los yanquis!"; y sobre todo la larga y aburrida toma del pueblo italiano; después de poner a los comandos como unos auténticos sobrados, que con un cuhillo y poco más capturan un pueblo y un pelotón blindado, y a los alemanes como unos pazguatos redomados, no tiene sentido presentarnos como dura y épica la batalla por el monte, cuando sólo hay un par de baterías y no muchos más enemigos. No es de recibo que a tus enemigos los pongas recién salidos de "Alló, alló" y veinte minutos después sean Terminators desbocados.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Ramón, tampoco te crees grandes expectativas no vaya a ser que luego te defraude. Ya digo que es una de las típicas y tópicas del género.

Piru, efectivamente, es de esas que se ven con carilo y nostalgia.

Wannabegafapasta, totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a William Holden. En cuanto a la pelea de la cantina, es como apunta Kleist en su crítica. Es la típica y tópica pelea de salón del oeste. En cuanto a los alemanes, la única propiedad que se mantiene constante en este tipo de películas es que siempre hacen el tonto y mueren como chinches.

Un saludo

Manuel Moreno Garrido dijo...

Hace más de veinte años que no la veo. Voy a buscarla, ya que de chaval me gustó. Ni me acordaba de ella.

Por cierto, si alguno ha visto Ciudad de Vida y Muerte y le ha gustado, le recomiendo un reportaje de YOUTUBE que se titula Rape of Nanking. Yo lo entendí perfectamente con mi inglés de Tomelloso. Ahora, advierto de que la segunda parte, ya que esta dividido, pone los pelos de punta.

Un saludo, Major.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Manuel

Coincido con tu apreciación del documental al que te refieres. Es bastante bueno y efectivamente te pone los pelos de punta.

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Impagable la escena en la los estadounidenses se están dando de palos y llegan los canadienses, formados y marcando el paso a ritmo de gaitas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentairo Jordi.

Sí, la verdad es que esa secuencia es bastante buena. Ahí, en medio de la nada, como poco a poco se acercan.

Un saludo