Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, febrero 11, 2008

Paralelo 38 (Retreat, Hell!)



"Paralelo 38" es la segunda de las películas dedicadas a la batalla de Chosin durante la Guerra de Corea. El título en inglés hace referencia a una cita del General Oliver P. Smith dicha durante la retirada: "Retreat Hell! We're just attacking in another direction." Esta a su vez es una modificación de otra cita dicha durante la batalla del bosque de Belleau en la Primera Guerra Mundial. La cita es debida al capitán LW Williams y decía "Retreat? Hell, we just got here"

Lo cierto es que creo que esta película la he visto sólo una vez. Y digo "creo" porque fue siendo un chaval, por la tele un sabado por la tarde. Como hay una parte de la misma que también se desarrolla entre la nieve y las montañas, mi memoria mezcla imágenes de esta película con la cinta "A la bayoneta calada", comentada anteriormente.

No la recuerdo como algo especialmente destacable. Me suena que era de nuevo el típico grupo de marines comandados por un capitán que deben de luchar constantemente para abrirse paso hasta una base aliada. El capitán constantemente les arengaba a continuar adelante y a resistir.

Otra película de guerra más.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Budokan,. Me cachis en la mar me pasa lo que a ti, esta pelicula creo que la vi, hace la tira, y apenas la recuerdo. Hubo un tiempo que la confundí con una de Robert Mitchum, titulada "Corea, hora 0", que cuando salió a la venta fui a comprarla, aún sabiendo ya, que esta no era (pero por si acaso). Con tu comentario vuelvo otra vez a acordarme de esta película. Ojalá podamos verla (aunque creo que no está en el mercado). Gracias Budokan,por traerme otra vez al recuerdo esta película de cuando era un crio . Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

Pablo dijo...

Vaya patinazo, el mio Mayor Reisman, estoy aprovechando el dia libre, para meter un comentario a cada uno de mis amigos, y mira tu que sin querer en este tuyo he puesto el nombre de Budokan. Espero amigo mio, sepas disculparme, por este error. Si te parece lo borras y vuelvo a mandarte otro. Pablo.

Milgrom dijo...

Pues yo esta no la conocía de nada, pero de nada oiga.

billy el sanguinario dijo...

Pues yo aún estoy buscando ¨Hell in Korea¨, dónde Michael Caine hizo su debut. El actor estuvo en Corea y la menciona mucho en su biografía (la parte dónde cuenta su experiencia allí no tiene desperdicio). Supongo que esta se quedará en el cementerio de las películas perdidas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Pablo, no te preocupes por la confusión. Yo también soy asiduo del blog de Budokan. Por cierto, lo de la confusión no es raro porque hay un poster de la película "One Minute to Zero" película en español que la titula como "Paralelo 38". En la base de datos del ministerio de cultura aparece con este titulo esta película y por eso lo he mantenido.

De todas formas he actualizado la entrada con esa información

Milgrom, la verdad es que yo también tengo mis dudas de si esta es la película que yo vi.

Billy, yo tampoco he visto la de "A Hill in Korea". Debe de ser interesant porque trata de la intervención de los británcios, aunque la IMDB no le da muy buena nota.

Un saludo