Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, febrero 12, 2009

Resplandor en la oscuridad (Shining Through)





Cuando uno ve "Resplandor en la oscuridad" se queda con una sensación de que es una especie de mezcla de otras películas más conocidas. Así a bote pronto, hubo escenas que me recordaron a "Cuando Harry encontró a Sally", Melanie Griffith parece que repite el papel de "Armas de mujer", en cuanto al guión me recordó a "Sonrisas y lágrimas" pero sin música y por lo que le pasó durante el rodaje podríamos estar frente a "El guateque".


El argumento es el de una novela con el mismo nombre, pero al parecer la historia sufrió cambios bastante significativos. Según los que han leído la novela tan sólo se utilizó la última cuarta parte del libro, obviándose el tono más distendido de la novela y para colmo rejuvenecieron al personaje de Linda obviando su entrenamiento como espía. La verdad es que Melanie Griffith resulta bastante increíble como espía con la misión de encontrar los documentos sobre el desarrollo de los cohetes alemanes y cuya única formación y entrenamiento es la receta del strudel y el visionado de películas de intriga de los años 30.


La película fue promocionada por un lado por su reparto pues contaba con las dos estrellas del momento: Michael Douglas y Melanie Griffith. Entre los secundarios estaba Liam Neeson y John Gieguld. También se promocionó en base a que fue una de las primeras producciones filmadas justo después de la unificación Alemana. Algunas escenas se rodaron en el Berlín Oriental, lo malo es que los exteriores se parecían bastante poco al Berlín de la IIGM. Por ello se tuvieron que construir decorados a mansalva (la ambientación es lo mejor de la película). Uno de estos decorados costó la friolera de medio millón de dólares y debía de ser reventado en la escena del bombardeo de la ciudad. Lo malo es que la primera vez que se explosionó, ninguna cámara estaba rodando.


Cuando se estrenó fue un auténtico desastre de crítica y público. La cinta se llevó el Razzie a la peor película y al peor director. Lo cual no debe de extrañar si uno se para a analizar la historia. Está llena de sinsentidos, no hay intriga ni suspense y las interpretaciones son pésimas. Es probable que el libro explique algo mejor las cosas, pero aparte de lo dicho antes sobre la el personaje de Melanie Griffith, es realmente difícil de imaginar que un oficial de la OSS que no tiene ni idea del idioma alemán sea enviado al corazón del Tercer Reich para salvar a su amante. Aunque si tuviera que elegir cual fue el peor momento de la película, me quedaría con la escena final de la frontera suiza. Es uno de los finales más artificialmente melodramáticos y almibarados de la historia del séptimo arte.


Mejor pasar de ella.




Videos relacionados

14 comentarios:

Steiner dijo...

Reisman:

Efectivamente la película es pésima en todos los aspectos que mencionas pero lo peor de todo son las malísimas interpretaciones y la escasa credibilidad de muchas de las situaciones; por ejemplo cuando Douglas se hace pasar por herido en la garganta como treta para ocultar que no habla alemán.

Y que cualquier recien llegado tenga acceso a todos los documentos secretísimos del III Reich ya no sólo es increíble, sino una burla al espectador. Por no mencionar la grandísima coincidencia de que Melanie sea despedida por el lío de las codornices y acabe justamente en la casa del más importante nazi conocedor de los secretos que ella iba a espiar.

En fin, no es ni siquiera entretenida.

Saludos

Steiner :-)

Ramón Monedero dijo...

Como todo el mundo sabe, a veces se dan inexplicables conexiones emocionales entre público y cine, y yo tengo que admitir que tengo una particular conexión emocional con esta película, simple y llanamente porque fue la primera película que fui a ver al cine yo solo, así de sencillo. Tenía 14 años y me metí yo solo a una sala de cine ciertamente acojonado... mirando a todos sitios, no fuera que alguien se percatará de que sólo era un adolescente obseso del cine... Y resulta que me lo pasé pipa con la película... ¿Inversoimil?, si, ¿más que Douglas, Melanie Griffith imposible en su papel? si. Un guión cogido con hilos? pues también. Pero que quieren que les diga, a mi me intrigó la película, el suspense final me retuvo en la butaca sin preguntarme si algun pervertido me rondaba por las butacas de al lado, y eso si, la banda sonora de Michael Kamen es una preciosidad, aunque ligada a la película denote un rollo melancólico un poco pesadillo es verdad.
En suma..., película de conexión emocional, de esas películas que nunca defendería a capa y espada, aunque para mi, en su día, cumplió su función, que no es poco....

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Muy de acuerdo con tu comentario. Almíbar, almíbar, y más almíbar. "Morritos" Griffith tiene la misma credibilidad como espía que Chiquito de la Calzada en el papel de guardaespaldas. Y su "entrenamiento" viendo pelís de espias... es de lo más...¿como decirlo?... estúpido que he visto en un film de esta temática.

Y el rollo romántico que sirve de trasfondo a la historia resulta totalmente tópico, trillado y carente de imaginación. Lástima que nos los mataran a los dos en la frontera Suiza ;)

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Bueno, se nota que mi opinión va más por los derroteros de Steiner y Kleist. Si uno se pone a mirar fallas en la historia es que empieza a contar y no para. De todas formas, lo peor no es que sean increíbles, lo peor es que parecen increíbles. Voy a poner un ejemplo de lo que quiero decir. "Ser o no ser" de Lubitsch está llena de situaciones imposibles, pero parecen creíbles. Aquí no pasa eso ni por casualidad.

Ramón, con los sentimientos personales yo no me meto y ya se sabe que para gustos... Entiendo perfectamente lo de Michael Kamen y reconozco que la banda sonora no está mal. Lo que me cuesta entender es ¿dónde viste el suspense a esta película?. Porque para mi, pocas veces he visto una trama más predecible.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Bueno, supongo que para un crío de 14 años, casi cualquier cosa es suspense. Guardo un buen recuerdo de esa película. La volví a ver con 22 ó 23 años y me siguió gustando pero ya te digo, supongo que por una cuestión sentimental más que otra cosa.
Además, la película toca una de esas propuesta de la II Guerra Mundial que me apasionan, la del espia infiltrado en pleno corazón de la Alemania Nazi, teniendo que andar con pies de plomo y huyendo en el último minuto... Sou consciente no obstante que sin duda, "Resplandor en la oscuridad" no es el mejor ejemplo de ese planteamiento y en todo caso insisto, tendría que volver a verla con un espíritu más crítico, algo que creo, honestamente, no ha ocurrido de momento.
De todos modos Reisman, qué películas me recomiendas de este tipo, es decir, de espias americanos-ingleses infiltados en la Alemania nazi?
Saludillos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Ramón.

Creo que debo aconsejarte que no la veas otra vez. A veces creo que más vale recordar como buena una película, a darte cuenta de que envejece bastante mal.


Sobre la pregunta de películas recomendables de espías aliados en la Alemania nazi, yo me quedo con "Espía por mandato" . También tienes "Triple Cross" y "El doble espía" (The two headed spy").

Saludos

Ramón Monedero dijo...

Tomo buena nota. Gracias.

zeitzler dijo...

Pues precisamente yo iva a decir lo mismo que steiner: la escena de las codornices es la que me pareció peor.

Grotesco que el OSS enviara a una novata tan incompetente como esa a lidiar con la gestapo...y peor aún que saliera con bien.

"Sólo porque me muero deseando ser buena espía...ya soy mágicamente buena espía" parece ser la frase que retrata de cuerpo entero al personaje de Melanie. Ufff...y hace que uno DESEE ver esas escenas morbosas en que los torturadores de la gestapo hacen de las suyas con el bueno para presumir que malos son ellos: ese mérito sí que hay que reconocerlo: lograr que el espectador QUIERA ver como le dan una buena zurra a esa niña malcriada...si no fuera por la época, uno se preguntaría si no fué una película de propaganda...del III reich!


Históricamente, es cierto que se dirigió un ataque a la plaza de proyectiles teleridigidos cuando estos estaban en fase experimental en peenemuende gracias a las labores de espionaje de los aliados,y que efectivamente eso retrasó su desarrolo, pero no creo que tuviera nada que ver con el almibarado film.

¿Qué sabe usted de la verdadera operación de espionaje, Mayor?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Zeitzler, tal y como ya dijo Kleist uno desea que los alemanes los acribillen en la frontera suiza. Pero la sugerencia que tu propones tampoco está mal :-)

Sobre lo que preguntas de Peenemunde. Al parecer fueron un par de trabajadores polacos que trabajaban en los servicios de limpieza los que pasaron a la resistencia polaca los planos de la instalacióny esta avisó a los británicos. Además se contaba con otras fuentes, sobre todo en los países nórdicos (nada de cocineras en Berlín). Con la información se diseñó la incursión aérea sobre la base de Peenemunde. Al parecer los trabajadores polacos murieron en el raid pues la base sólo disponía de refugios para los alemanes.

Un saludo

billy el sanguinario dijo...

La verdad es que sin muertes aún pasaría como una película de Disney del estilo ¨la bruja novata¨ pero de todas formas me entretuvo bastante a pesar de los fallos garrafales (lo de enviar a Alemania a un espía que no sabe alemán vestido de general ya me sobrepasó). Por cierto, si no sabía alemán me pregunto como le fue tan bien (llevaba la guía Michelín?).

Steiner dijo...

Billy:

Aunque no tiene nada que ver con esta película, lo de la Guía Michelín no es ninguna tontería ya que es bien conocido que la usaron los alemanes en la invasión de Francia.

Saludos

Steiner :-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Muy bien apuntado por Steiner el dato de la guía Michelín. Pero siguiendo el razonamiento de Billy sobre los fallos de la película no me habrái extrañado ver al Douglas leyendo la guía Michelin sobre Alemania ¡en inglés! ;-D

Un saludo

Salacot dijo...

Todos sabemos que a ella no la ocurrirá nada, puesto que es la narradora...un fallo muy gordo que elimina la tensión.

Manuel dijo...

Rollo de película