Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, abril 04, 2008

Lucharon por la Madre Patria (Oni Srazhalis Za Rodinu, Они сражались за родину)



Conocí la existencia de "Oni Srazhalis Za Rodinu" al buscar documentación sobre las películas "Guerra y Paz" y "Waterloo". Resultó que tras el fracaso comercial de esta última, Sergei Bondarchuk decidió incorporarse al PCUS para evitar represalias. Al año siguiente se le nombró Presidente del Sindicato de Directores y se le encargó la dirección de una de las películas que deberían conmemorar el 30 aniversario de la victoria sobre el nazismo. El resultado fue esta película estrenada en 1945 y cuya traducción sería "Lucharon por la Madre Patria" (que yo sepa no ha sido estrenada en España).

Tan heroico título describe perfectamente la película. Estamos en el verano de 1942. Los alemanes han desencadenado la operación Blau que les llevará hasta Stalingrado. Como en el verano anterior el Ejército Rojo retrocede ante el empuje nazi. Pero esta vez hay una diferencia fundamental: las unidades soviéticas se retiran con mucho mayor orden e intentan frenar como pueden a los alemanes. La acción se centra en un batallón ruso cuya misión es resistir en medio de la estepa para permitir que otras unidades puedan cruzar el río Don. Finalmente, a pesar de haber tenido que retroceder y la pérdida de numerosos camaradas, no se sentirán vencidos y despliegan orgullosamente su bandera roja ante la arenga de su comandante que les promete que la llevaran a Berlín.


La cinta no defrauda en algunos aspectos. En sus trabajos anteriores Bondarchuk había tratado de ser realista y cuidadoso con los detalles históricos, además de demostrar su maestría con las grandes escenas de batallas. Como era de esperar, el equipamiento y uniformes soviéticos están muy logrados. En el batallón ruso veremos fusiles antitanque, diversas ametralladoras pesadas (entre ellas la Maxim-1910 y la Degtyaryov), incluso la cocina de campaña acompañando a las tropas. En cuanto al aspecto del ejército alemán también es bastante cuidadoso en general y consigue maquillar algo a los T-34 para que parezcan tanques Panzer-IV (al menos no parecen Tigers). También veremos algunas tomas panorámicas aéreas bastante espectaculares y muy típicas de este director.

Otra cosa destacable de esta película es que los soldados rusos son reflejados con un aspecto más mundano que en otras producciones rusas alejándose algo del estereotipo del "héroe de la Unión Soviética" sin tacha alguna. Los personajes dicen tacos y juramentos (al menos los subtítulos reflejan eso). Adicionalmente, cuando hablan de las mujeres, no solo hablan de matrimonios y divorcios, también hablan de sexo y de seducir mujeres sean estas soldados o paisanas. ¡Incluso uno de ellos intenta meter mano bajo las faldas a una campesina! Personalmente creo que esa escena es inédita en la filmografía bélica rusa hasta ese momento.


Quizás lo que más llame la atención de esta película son las referencias a la religión y a Dios si consideramos cuando y donde fue realizada. No sólo veremos iconos religiosos en las casas de los campesinos, sino que hasta el personaje interpretado por el propio Bordanchuk tras un intenso bombardeo comienza a reflexionar y se dice a si mismo "No soy del partido, así que la religión no está prohibida para mí... Pero cuando las cosas se ponen difíciles uno puede creer en las reliquias. La muerte no es una broma". Como dice el dicho, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Resaltaría también la fotografía de la cinta, sobretodo los atardeceres de la estepa o la quema de los cultivos de cereales (la famosa "tierra quemada"), la representación del hospital de campaña o la bronca que le echa una babushka al "soldado ligón" del batallón reprochándole su desidia cuando ella es una buena ciudadana que ha pagado sus impuestos, que tiene a su marido y tres hijos en el frente y que uno de sus hijos ha caído defendiendo a la Rodina. A partir de ese momento eso soldado se convertirá en un "héroe de la URSS" pero no dejará de ser un ligón.

Sin embargo la película tiene bastantes puntos flojos. Uno es que es muy larga y lenta (2 horas y 20 minutos). La mayor parte de los combates suceden en la primera mitad de la obra, dedicándose la segunda mitad a mostrarnos las diferentes visiones introspectivas que los personajes tienen sobre la guerra, pero de una forma bastante lenta. Dos, salvo excepciones los actores no es que sean muy buenos porque sobreinterpretan que da grima (véase al oficial animando a cargar en los videos de abajo). Y tres, es que las escenas de combate son más bien un ejemplo de fantasía que de realismo. No es que sea difícil de creer que los rusos se pongan a cargar a la bayoneta calada contra los alemanes, o que siempre veamos que hay más soldados alemanes que rusos. Es que uno no entiende como pueden estar retirándose los rusos con las fantásticas armas de las que disponen. En ellas podemos ver que los fusiles antitanque rusos eran el arma de combate más efectiva de toda la 2GM. No sólo destruyen a los Pz-IV de un sólo disparo sino que también pueden derribar aviones. Añadamos a eso que los alemanes son representados como unos auténticos idiotas, porque no cabe calificar de otra manera a unos soldados que avanzan al descubierto en plena estepa rusa ¡marcando el paso de la oca!

En resumen, una película normalilla aunque interesante para los que les guste el frente oriental.

Videos relacionados


28 comentarios:

Steiner dijo...

Reisman:

Desconozco esta película por completo y por lo que dices y lo que he visto en tus enlaces parece que tiene su interés principalmente por venir de donde viene.

Es verdad que se nota mucho que son tanques T-34.

Saludos

Steiner

Major Reisman dijo...

Buenas

Efectivamente tiene interés si a uno le gusta las películas sobre el frente oriental (por lo escasas que son).

Tienes razón en que se notan que son T-34, pero por lo menos se toman la molestia de maquillarlos como si fueran alemanes. En otras películas como "Uno rojo, división de choque" es que ni se toman esas molestias, solo le ponen la cruz negra alemana y a tirar.

Saludos

Steiner dijo...

Reisman:

Lo de "Uno rojo" es demasiado descarado y hace daño a los ojos de cualquiera que mínimamente conozca algo del tema. Ya me explayaré cuando la comente en mi blog.

Saludos

Steiner

malatesta dijo...

Vaya tela que con una simple granada de mano explote un carro blindado.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios

Efectivamente Steiner lo de "Uno rojo" es que te obliga a ir al oculista. Porque lo de poner tanques pesados americanos como si fueran alemanes en las películas de los 70 tiene un pase. ¡¡¡¿Pero porner un Sherman?!!!

Maese Malatesta, la verdad es que la escena resulta increíble. Aunque bien es cierto que los rusos tenían una granada antitanque(las RG-40, 41 y 43 con un kilo de explosivo) estas eran efectivas contra carros ligeros o como mucho el Pz-III. Con un Pz-IV ni en sueños. Por eso comento que se hace más increíble el hecho de quelos rusos salgan derrotados si tenían tan "poderosas" armas. Aunque hay que tener en cuenta que la exageración de los efectos de las armas no está solo en las películas rusas. Si no recuerdo mal en "El desafio de las aguilas" el amigo Clint se cepilla unos cuantos camiones con un par de Thompsons.

Un saludo

Anónimo dijo...

No olvidaros de rezar por la alma del bueno de Charlton Heston.

Yo personalmente veré alguna cinta suya y me acordaré de él cada vez que vea el principio de ¨Zardoz¨ (una película en la que hubiera encajado mejor que Connery): ¨YO os he dado el don del arma...EL ARMA ES BUENA, la procreación es mala, multiplica a los hombres y envenena la tierra, matad, matad!!¨. Si podeis añadir la mejor cinta bélica suya apuntadla.

Wannabegafapasta dijo...

Por lo que comentas en la entrada, me parece que esta película debe ser una adaptación de una novela corta de Mijail Sholojov, editada en España por EDAF como "Lucharon por la patria" (y creo que descatalogada hoy), y en la que los soldados juran como soldados y rezan a iconos como hicieron sus padres y abuelos antes que ellos; tal vez por ello eso se mantenga en la película, aunque bien es cierto que en la novela soviética, los soldados y los revolucionarios se pasan jurando dos de cada tres páginas (incluso en obras canónicas del realismo socialista como las del propio Sholojov, o Nikolai Ostrovski). De todos modos, ignoro si en el cine bélico soviético era norma "suavizar" los diálogos

Por cierto, en la novela también se cargan tanques y aviones con un modesto fusil antitanque PTRD... cuando lo leí, no di crédito.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Billy me lo pones difícil. En mi opinión la mejor cinta histórico-bélica que tiene es "El señor de la guerra", pero también hay que reconocerle el mérito de "Mayor Dundee" o incluso "Ben-Hur" (la mejor batalla naval de la antigüedad representada en pantalla).

Wannabegafapasta. Tienes razón, Está basada en una novela homónima del nobel Shojolov. Pero no sabía que esa novela había sido traducida al español. También es curioso el detalle que cuentas sobre los fusiles AT. Si hubieran sido sólo la cuarta parte de efectivos de lo que sale en la película (o en la novela) los nazis nunca habrían podido invadir la URSS. :-D.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas otra vez

Y sobre referencias religiosas y juramentos varios. Lo que llama la atención es que haya tantos, muchos más en comparación que en las películas bélicas realizadas en naciones supuestamente "creyentes" o "teistas" como las americanas o las británicas.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

No conocía esta película, y la verdad es que no me parece demasiado atrayente. Por los videos que has puesto veo que los tanques alemanes iban siempre rectos en busca de una granada anticarro que los destruyese... ;) que manera tan poco realista de reflejar estas batallas.

Sobre lo que dices del ritmo lento... estoy empezando a pensar que es una constante del cine ruso. Prácticamente todas las películas de esta nacionalidad aunan virtuosismo visual con un ritmo plomizo... es un poco la marca de la casa.

Saludos

Anónimo dijo...

Las críticas que hace de las películas no son nada útiles, son demasiado tendenciosas.

Se puede apreciar claramente que en ellas purga todas sus filias y su fobias, sobre todo políticas y étnicas.

Al finalizar sus textos no es posible sacar ninguna conclusión, salvo si por razones no completamente imputables a la obra le ha gustado o no.

Un consejo, si no es capaz de evitar la purga, debería separar la película en apartados y examinarlos uno por uno dando una opinión de cada uno razonada o no, y al final, si quiere, exprese la impresión sentimental, política o de otra naturaleza que el film le haya producido.



En “La conquista de Albania”, apenas habla de la película, solo dice que esta llena de independentismo vasco, cosa que yo no ví por ningún lado, salvo cuando desprecian al mediterráneo por ser un mar sin viento.

La película es la típica chapuza de los 80 pero, desde el punto de vista cinematográfico, tiene el interés de ser la primera ocasión en la que en el cine español se esconde al enemigo/malo para elevar el dramatismo, lo cual no sé si es un recurso estudiado, o bien falta de medios.

En cualquier caso, hasta el asalto de la fortaleza, la película trasmite muy bien la sensación de angustia de encontrarse en un país extraño y a merced de un enemigo que siempre se adelanta y que nunca se muestra.

PD: El tópico es cierto en bastantes ocasiones, es lógico que la guerra muestre tópicos, es la misma locura con la que llevamos conviviendo desde la noche de los tiempos. Es normal que tenga ansia de cosas nuevas, pero huir del tópico es lo que hace el cine español en general, y así alcanza esas cotas de irrealidad.

Paradójicamente el subgénero hispánico de la guerra civil es el más realista y coherente en este bloque, hasta los directores extranjeros, cuando hacen películas de este tipo, pasan por ello.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Kleist por los comentarios. También al anónimo Troll conocido por Koniev, Sertorio, o comoquiera llamarse la próxima vez. Al menos esta vez no insulta y habla de cine (por eso no le he borrado el mensaje).

Efectivamente Kleist, es bastante gracioso lo de los tanques yendo en línea recta. Sólo les falta el cartel de "disparenme". Pero como he comentado más arriba, lo de las "armas increíbles disparadas por los buenos" no sólo están en las pelis rusas. Sobre el ritmo lento, probablemente sea también debido a que las pocas películas que conocemos de dicho cine son así. Porque a mi "La balada de un soldado" no me pareció lenta.

Al Troll, yo me pregunto ¿por qué no se abre su propio blog? Ah, claro, ya se. Funciona como un parásito que necesita de lo que hacen otros para existir y en ellos refleja sus propios traumas y fobias. Si no existiera este blog nadie le leería. Pobrecito.


Saludos

Lucas dijo...

Felcitaciones por el blog, la verdad que muy bueno.
Hace poco vi "Perros de guerra", sobre los presos condenados a muerte de corea del sur que les dan la opción de Hacer una misión contra los nor-coreanos. La verdad que el tema me interesa mucho.

Saludos, Luca M.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Padrino. Me piacere, me piacere. ;-)

Sobre "Perros de guerra" yo también la he visto, pero con el título de "Silmido" (en referencia a la isla donde se entrenan). Supongo que aquí han conservado el título para no confundirla con "Los perros de la guerra" (1980), con Cristopher Walken. Hace poco también hicieron referencia a ella pero el comentario lo tengo reservada para más adelante, cuando dedique un ciclo a comandos y operaciones especiales.

Un saludo

Wannabegafapasta dijo...

Bueno, para "armas increíbles" las del Medal Of Honor: Underground (PSOne), en el que te puedes cargar un Pz III vaciándole unos cuantos peines de Hotchkiss contra el blindaje :D :D :D

Ya volviendo al tema de los juramentos, éstos deben de ser para el ruso lo que los tacos para el castellano; cualquier novela está llena de ellos, y bastante creativos (aunque la mayor parte usan las expresiones "hijo de pprra" "puta" "bastardo" "por un pelo de la barba del demonio" y cosas así). O al menos eso parece... Por cierto, ¿estaría fuera de lugar recomendar VIDA Y DESTINO, de Vassili Grossman? Es un novelón ambientado en la URSS de la Segunda Guerra Mundial, muy al estilo decimonónico, ocn cientos de personajes y varias tramas interrelacionadas en las que se muestra la vida en primera línea, en el frente interior, y en la Rusia ocupada por los nazis.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Wannabe. La verdad es que las "imposibilidades" de los videojuegos ambientados en escenarios de combate históricos darían para un blog aparte.

Efectivamente, tengo entendido que los rusos juran por todo lo jurable, lo que ocurre es que sorprende verlo en una película de los 70 y no de los 60 ó 50. Bueno, verlo en los subtítulos porque ya digo que desconozco el ruso. En cambio, los juramentos tipo "Damn it" o "Son of a ..." aparecen en las películas americanas de los años 40 (Ver la entrada sobre "Lo que el viento se llevó" para una curiosa historia sobre el uso de la palabra "Damn" ).

"Vida y destino" la estoy leyendo actualmente (De hecho es uno de los motivos por los que me he animado a hacer este ciclo de comentarios sobre el cine ambientado en el frente ruso) y por lo que llevo leído coincido contigo. Es un buen libro.

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Hola Major, qué buenas reseñas nos estas descubriendo en los últimos posts. Sobre todo por lo desconocido de estos films al provenir de Rusia. Me han dado muchas ganas de verlas. Siempre es un placer pasarme por aquí y recordar el género. Saludos!

Anónimo dijo...

Ya que tenemos un mes profusamente ¨mecanizado¨ me gustaría haceros referencia a los documentales del canal historia dedicados a los millonarios que tienen auténticas divisiones privadas (hasta me ha parecido ver en uno de ellos un cañón autopropulsado del tamaño de una grúa de obra!). Y lo de los videojuegos desde luego que tiene peligro. A mi personalmente me encantan los de la saga battlefield. No he encontrado nada mejor fuera de los shooters estilo Rambo (incluso puedes llevar tanques y helicópteros).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios.

Budokan, si tienes que ver una rusa te recomiendo "Balada de un soldado".

Billy, hace poco en el blog "Es la guerra" Jesús sacóla notiica de un tipo que se ha construido una replica de un Tiger a escala 1:2.

Y sobre tanques, si alguien se quiere reir echar un vistazo al minuto 10 de este fragmento de la mega-película "Liberación" (Osvobozhdenie) ambientada en la batalla de Kursk (aunque ponga Barbarroja es la operación Ciudadela)

Hay gente p'a to!

Saludos

Anónimo dijo...

Haga el favor de leerme atentamente:

Sea tan amable de no mezclarme en sus cuitas reales o imaginarias con personas reales e imaginarias.

Es una pena que no sepa tolerar críticas constructivas que ayudarían a ser esta página más útil, sobre todo viendo el abrumador descenso en la calidad y extensión de sus críticas. Si concibe este espacio como una dictadura personal donde juega ser dios, esta en su completo derecho. Es una pena que su vida este tan vacía que necesite de estos paracaídas, aunque supongo existen pasatiempos peores.

Yo, al revés que usted a juzgar por el histórico de post, tengo una vida plena y ocupada, no necesito de entretenimientos tan patéticos. Si me decidiese a empezar un blog lo basaría en la temática que conozco en profundidad, por lo que mis comentarios solo estarían a la altura de personas muy preparadas en el campo técnico que domino, ya que soy una de esos que lo saben todo de casi nada.

No puedo, ni quiero, introducirme en su mente para saber lo que usted entiende por Troll, pero si pertenece al tipo humano que imagino, no se para quien seria mas humillante el insulto. Por eso me ahorro contestarle como merecería.

Tiene todo el derecho del mundo a borrar este comentario cuando termine de asimilar la información que contiene, y no tiene de que preocuparse, tengo cosas mucho mejores que hacer que volver a molestarle en su pequeña burbuja.

Major Reisman dijo...

Buenas

Es una pena que su vida este tan vacía que necesite de estos paracaídas, aunque supongo existen pasatiempos peores.

Estoy de acuerdo. Hacer de troll es uno de ellos

Yo, al revés que usted a juzgar por el histórico de post, tengo una vida plena y ocupada, no necesito de entretenimientos tan patéticos

Se ve que lo que necesita es hacer el troll. Aquí tiene la definición de troll en el ambito de la internet.

De nada

tengo cosas mucho mejores que hacer que volver a molestarle en su pequeña burbuja

Pues no se nota, porque esta es la n-esima vez que dice que no vuelve más por aquí.

Nada. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

oh, oh. Ese anonimo no soy yo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo se. Por eso digo que firme la gente.

Saludos

Anónimo dijo...

Uy, uy, Liddell era un santo...

Por lo menos argumentaba con solidez más o menos defendible, y aceptaba el punto de vista de los demás. (Y eso que no he leído los mensajes borrados).

En fin, lo mejor es pasarlo por alto. Sobre vida y destino, ya tomaré nota de el título a ver si lo leo. Me ha intrigado. Esta película no la he visto, pero si es de shojolov, el estilo es así. Bueno en la prosa rusa, pero...

Sobre las armas rusas: eran genralmente muy buenas. El tanque stalin creo que era el mejor. El mismo Hitler decía exasperado: "Cómo es posible que un pueblo tan atrasado consiga esos adelantos técnicos en tan poco tiempo" pero lo de acabar a fusilazos con un Panzer...

Anónimo dijo...

Perdón, se me pasó firmar.


Casillas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Casillas

El fusil Antitanque soviético era efectivo contra los Panzer I y II y algo contra el Panzer III. Lo cierto es que era una arma muy abundante en los primeros tiempos pero que quedó obsoleta en cuanto hubo Panzer IV sobre el campo de batalla.

Un saludo

El lobo estepario dijo...

La vi hace tres días, curiosamente. Es una película bien rodada, con ciertas ráfagas de belleza visual (la caminata al ocaso, por ejemplo) pero que me defraudó, y pienso que la razón es evidente: le falla el guión. No es el pulso de Bondarchuk el que tiembla: es el guión, irregular, el que amaga y no acaba de dar. Efectivamente, la segunda parte casi carece de batallas, y esto no es que ralentice el ritmo, es que lo frena bruscamente. Cuando empiezas con tambores, debes acabar con dinamita. Yo me vi sorprendido cuando acabó la película: no me esperaba tampoco un final tan abrupto, repentino.

No obstante, creo que cualquier buen estudioso de la guerra, o del cine bélico, debe guardar una copia. La primera parte atesora innegables virtudes, especialmente en las escenas de trincheras.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Lobo.

En cierta manera tienes razón. Si uno empieza con tambores debe de acabar con dinamita, aunque esta sea psicológica. Por ejemplo, En "Senderos de gloria" la batalla está en la primera mitad, pero su segunda mitad tiene auténticos "Bombazos psicológicos". Bondarchuk se deja llevar por la típica parsimonia ruso-soviética y eso aburre.

Un saludo