Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, agosto 15, 2007

Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind)






No, no se ha confundido de blog. He creído conveniente dedicar el comentario número 100 a otra de las obras cumbres del cine y que en mi opinión es parte de la HISTORIA. Es un película que fue definida por Juan Tejero en su libro "Este rodaje es la guerra", como la película que pretendía ser la primera obra de una nueva era y que sin embargo marcó el fin de la época clásica de Hoollywood. Y además, es una película bélica.

"Lo que el viento se llevó" está basado en el best-seller del mismo nombre escrito por Margaret Mitchell. Fue el único libro que publicó y lo escribió mientras convalecía de un accidente. En el libro intentó recoger todas las historias que había oído a sus abuelos y parientes sobre el antes, el durante y el después de la Guerra Civil Americana en el estado de Georgia. Fue un éxito arrollador, sobretodo entre el público femenino, pero sin embargo las productoras no mostraron mucho interés en comprar los derechos pues un dicho de Hollywood afirmaba que no se podía hacer dinero con películas sobre la Guerra Civil Americana.

Pero el productor David O. Selznick pensó de manera distinta y se propuso llevar a cabo dicha tarea sin reparar en gastos. Varios adelantos técnicos se utilizaron en el rodaje. Unos cuantos ejemplos: se decidió usar el novedoso y caro Technicolor y para ello se utilizaron las siete cámaras existentes capaces de rodar con esa técnica; el famoso travelling sobre el mar de heridos requirió una grúa especial; nunca antes se filmó un incendio de tan grandes proporciones. Además para completar el reparto se necesitaron dos años, y tres directores (cuatro si contamos la contribución del propio Selznick) intervinieron en el rodaje. No debe olvidarse que hay cincuenta personajes importantes con diálogos. En cuanto al trasfondo histórico, se entrevistó a diversos ancianos para recoger sus recuerdos de niñez de dicha época, o se solicitó la ayuda de varias mujeres para que permitiesen copiar los diseños de los vestidos de sus abuelas que guardaban en viejos arcones. Incluso se llegó a transportar tierra roja desde Atlanta hasta el set de rodaje en California para dar autenticidad a la hacienda de Tara.

La película no sólo fue un éxito. Fue un acontecimiento social de primera magnitud. Cada vez que se reestrenaba las salas volvían a llenarse y la gente volvía a entusiasmarse. Un crítico llegó a decir que era necesario ver dos veces la cinta para ver realmente la película. Hasta el año 1976 no se cedieron los derechos a la televisión y cuando se emitió consiguió la más alta audiencia (47,5%) hasta el momento. Irónicamente, fue superada al año siguiente por la emisión de Raíces.

En cuanto al aspecto histórico. "Lo que el viento se llevó" hace un retrato del "Viejo Sur" tal y como se veía éste a mediados de los años 30. Está llena de estereotipos: los caballeros y damas refinados del Sur; los esclavos fuertes y torpes pero de gran corazón que cuando son libres realmente echan de menos los viejos tiempos de la esclavitud; los yanquis, maleducados y avariciosos que sólo piensan en su beneficio... A mi personalmente me transmite una sensación parecida a la que tengo cuando veo el cuadro de "La rendición de Breda". Sabes que contemplas una obra maestra, independientemente de que te guste el autor o ese estilo de pintura. Sabes también que está mostrando un acontecimiento histórico de una forma magistral pero totalmente idealizada. Sabes que no fue real, y sin embargo sientes que te gustaría que hubiera sido así.

Como creo que todo aficionado al cine la habrá visto por lo menos una vez este melodrama que nos relata las vicisitudes de una niña bien de Atlanta, su caída durante la guerra, su supervivencia en la posguerra y su ascenso y recuperación final. Sólo voy a comentar algunas de las escenas con trasfondo histórico.

La espectacular escena del incendio de los arsenales de Atlanta fue la primera que se rodó. Para ello se utilizaron los antiguos decorados de la película "King Kong" y se diseñó un nuevo tipo de efecto especial. En el reparto principal sólo se había asegurado el contrato de Clark Gable pero esa misma noche Selznick conoció personalmente a Vivien Leigh, que le fue presentada con la siguiente frase: "Aquí tienes a tu Scarlett O'Hara".

Otra escena impactante es la del largo travelling de Scartlett entre los heridos, que acaba con un plano de la bandera confederada completamente desgarrada. Parece ser que dicha escena fue dirigida por el propio Selznick y se tuvo que contratar y luego modificar una grúa para la construcción de grandes obras de ingeniería.

En toda la película no hay ninguna escena de batallas y luchas. Se rodaron algunas, pero se decidió que era mejor eliminarlas en el montaje final. La película debía de gustar principalmente al público femenino y estaba comprobado que las batallas aburrían a las mujeres. La película tenía sin embargo suficientes escenas de acción para que resultara atractiva para los hombres. La Guerra Civil es sólo un trasfondo. Por ello la película se convierte en un retrato de lo que debía de ser la vida en la retaguardia Confederada.

En el comienzo se nos muestra la alegría que tienen todos porque van a la guerra. Luego vemos como los ánimos van cambiando según avanza la guerra y las cosas no van tan bien como se esperaba. El punto de inflexión que significó la Batalla de Gettysburg se nos muestra con una escena en la que se publica en la ciudad la lista de bajas. Luego vemos como la guerra poco a poco se va acercando. Primero es el incendio de los arsenales de Atlanta, luego viene la famosa Marcha del General Sherman que arrasará gran parte de la Confederación. Finalmente la derrota de la Confederación tras la rendición del general Lee el 9 de abril de 1865. Pero en esto último hay un error. Lee era responsable del Ejército Confederado del Norte de Virginia. El estado de Georgia no dependía de Lee sino del General Johnston. Y este no se rindió hasta el 26 de abril de 1865. Aunque evidentemente era el ejército de Lee el que importaba.

A pesar del retrato tan idílico que hace de la situación esclavista en la que incluso los negros van a ayudar a levantar las fortificaciones de Atlanta, paradójicamente la película significó un hito en la lucha por la igualdad de derechos. Hattie McDaniel ganó el oscar por su interpretación de Mammy. Era la primera vez que una persona de raza negra ganaba dicha estatuilla. Desgraciadamente, no pudo asistir a la premiere en Atlanta, porque al ser un estado que reconocía la segregación, se le comunicó que debería sentarse en la zona reservada para la gente de color. Esta claro que aun quedaba mucho camino para la igualdad.

Para terminar, un ejemplo más de como cambian los tiempos. En la película hay una escena que a la sociedad actual le parecería totalmente censurable. Es la escena en la que un Butler bebido coge a Scartlett y se la lleva a la habitación para forzarla sexualmente (en el libro ella consiente finalmente). Y sin embargo, el mayor problema con la censura que tuvo Selznick fue con la famosa frase de Butler: "Frankly, my dear, I don't give a damn" (Francamente querida, me importa un bledo) que no aparece así en la novela original . Selznick añadió el "Frankly" además de reconstruir la escena totalmente. Lo curioso es que tuvo que lidiar con la censura por la palabra "damn" pues en esa época no se podían decir palabras malsonantes. Actualmente se considera que dicha frase es la primera de las 100 citas más memorables del cine.

Bueno, como diría Scartlett: Mañana será otro día.
Blog dedicado a la película: Viento Escarlata
Comentario en Cine de guerra

21 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Buen comentario. Aunque considero que hoy en dia "Lo que el viento se llevó" ha quedado un tanto desfasada (porque ese regusto a folletín románico que desprende no la ha mejorado con el paso del tiempo), he de reconocer que es un magnífico espectaculo cinematográfico. Desde el punto de vista histórico me quedo con una frase de Butler, que sintetiza a la perfección lo que decidió la Guerra Civil Norteamericana "Nosotros tenemos algodón, pero los yanquis tienen cañones". Y por supuesto, la GRAN interpretación de Vivien Leigh como Scarlett, una de las mejores interpretaciones de la historia del cine.

Como retrato más fiel de esa época, recomedanria la fantástica serie "Norte y Sur", un clásico, de TV en este caso, pero de excelente factura.

Saludos

Anónimo dijo...

¨El sur rejurgitará de sus cenizas!¨

Apu, del capítulo de los simpsons en el que Homer deja de beber.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por el comentario.

Efectivamente "Norte y Sur" era una serie bastante decente sobre la Guerra Civil Americana,y evidentemente mucho más completa que esta película en cuanto a que nos retrata lo que pensaban los del Sur y los del Norte, tanto antes, durante y después de la guerra. Y sin embargo tampoco aquella serie se libraba de caer en el folletín. Recuerdo con autentico espanto la parte del amorío entre la pro-abolicionista interpretada por Krystie Alley y el negro de turno. Estoy pensando en editar mi copia y eliminar esas escenas.

Un saludo

Anónimo dijo...

También había otra llamada ¨Azules y grises¨ pero no me acuerdo exactamente de si era esa o se trataba de una mala (o buena) imitación. Y para películas cachondas sobre la guerra civil americana una gores de los 60: 2000 maníacos. La odisea de unos automovilistas que acaban en una serie de ¨Springfield¨ sureño en medio de una conmemoración de una masacre de la G.C. y son aniquilados de muchas sangrientas formas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Estimado anónimo. Creo que la serie de TV "Azules y Grises" (The blue an the gray) no se llego a estrenar en la TV española. Al menos yo no la recuerdo. Yo he visto un par de episodios en los USA y ciertamente parecía que no estaban mal, aunque creo que "Norte y Sur" están mejor

Gracias por el comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues creo que sí se extrenó, más o menos en la época de otras series americanas del estilo de ¨Vientos de guerra¨ y ¨Masada¨ (en los 80), aunque no se trataba de un serial como ¨Raices¨ sino una miniserie al estilo de ¨Centennial¨ (con un macabro desenlace en medio de un huracán que me pareció un poco fuerte para verlo con mi edad) o como ¨Chiefs¨ (donde Brad Davis hacía de un poli con demasiados secretos encima). Desde luego vaya época para las series de fin de semana de domingo. Y pensar que pude contemplar todo eso sin supervisión familiar alguna!.



Y para series interesantes sobre el tema bélico: Soldados. Emitida a principios de los 90 en antena y nunca repuesta, se trató al menos para mi de la piedra filosofal de los documentales sobre la vida del soldado a pie (al menos hasta que descubrí el canal histórico).

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues lo siento, pero "Azules y Grises" no me suena para nada (al menos las imágenes que recuerdo no me suenan en español, sino en inglés). Todaslas otras series que apuntas si que me suenan y si que las vi en su momento.

La serie "Soldados" era buenísima. De hecho gracias a la mula uno puede encontrar y volver a disfrutar todos los episodios salvo uno. El que falta es el de "bajas" ("Casualties"). Me sorprende que sólo se encuentren en español y no se encuentren los episodios en idioma inglés, pero esos son los misterios de la mula.

Un saludo y gracias por participar

Anónimo dijo...

Fantásticum!, voy a bajármela enseguida aunque sólo sea por ver las imágenes impactantes de soldados explotando en la batalla de Waterloo (para reflejar los efectos de la artillería). Es curioso que en tódo este tiempo no se me hubiese ocurrido barjarme esta fantástica serie (debería estar ocupado con el canal histórico). Lo de Misterios de la mula es cierto. Intentar buscar las pelis originales de Star Wars (sin los insertos hechos en los 90) suele ser más complicado que localizar películas como ¨El ataque de los tomates asesinos¨. Y lo curioso es que debería haber 100 veces más cintas vhs de las primeras en los hogares corrientes.

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo todavía me pregunto como hacer para bajarse series USA que sólo dan en el canal Historia USA, como por ejemplo "civil war journal".

En cuanto al misterio de las VHS, para mi no lo es tal. El factor limitante es el número de conversores VHS a formato digital. Uno puede tener un tesoro en cintas de video, pero si no las digitaliza y las comparte, ahi se quedan.

Un saludo

Anónimo dijo...

No se como se las bajará uno pero con mi emule extreme he localizado dicha serie (viene como civil war journal(the comanders)) sin mucho esfuerzo aunque con una única copia dvdrip por capítulo (hay 4 referidos a 4 generales). Puede que sea cuestión de elegir los serviddores adecuados aunque preferiría no convertir esto en otro foro no oficial del emule. Otra alternativas podrían ser los torrents u otras páginas de enlaces pero de USA. Suerte

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Azules y Grises creo que la estrenaron por las Navidades del 82 u 83 (tendria unos 5 o 6 años) y las daban los domingos por la tarde. Se estreno uno o dos años antes de Norte y Sur.
Massada la dieron en la Semana Santa creo que del 85 y Chiefs la daban los viernes por la noche, creo que despues del 1,2,3. Por cierto, esa nunca me la dejaron ver mis padres y luego la reemitio Tele 5 por la noche.
Sobre Soldiers, yo nunca la he llegado a ver en Antena3. Si me acuerdo de cuando la daban los domingos por la mañana en TVE antes de los deportes. Una serie mucho mejor que la inmensa mayoria de los documentales de tematica militar que suelen dar en el Canal de Historia.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues está claro que el Alzheimer me está empezando a afectar, porque no recuerdo nada de la serie "Azules y Grises".

Sobre "soldiers", yo recuerdo que la vi en la TVE-1 cuando sólo había dos cadenas, los sabados por la tarde. Incluso recuerdo la cortinilla hexagonal con una esfera de TVE-1 en aquella época.

Un saludo y gracias por los comentarios

caveat emptorium dijo...

Saludos, Major:
Ha hecho usted un excelente informe sobre "Lo que el viento se llevó" y sus comentarios desde la perspectiva bélica son muy informativos. Como no podía esperarse menos de un soldado bregado en mil batallas, ha evitado el proverbial "campo de minas" que es referirse al "incendio de los arsenales confederados" como "el incendio de Atlanta". ¡Bravo!

Tal vez le interese saber que en el guión de la película la "secuencia del fin de la guerra" está fechada en mayo de 1865, dando tiempo a la rendición de Lee y a la de Johnston, aunque, como muy bien señala, sólo se menciona la de Lee, probablemente por ser el nombre más conocido para el público en general. En la novela, Mitchell indica: "El siguiente abril, el general Johnston (...) rindió sus tropas en Carolina del Norte y la guerra terminó. Pero no fue hasta dos semanas después que la noticia llegó a Tara."

Un saludo desde otra esquina de la blogosfera
http://vientoescarlata.blogspot.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el comentario y por los elogios Caveat. Y también muchas gracias por la información sobre Lee.

He pasado por tu blog y realmente es muy interesante. De hecho lo he añadido a la lista de links.

Un saludo

caveat emptorium dijo...

Hola,
Gracias, Major.
Es un honor que me ponga en el orden del día. No sé si el capitán Butler opinaría lo mismo, ya sabe lo poco disciplinado que es.
Saludos.

Zeitzler dijo...

En realidad, no es sólo la película la que no tiene escenas de batallas; el libro tampoco nos narra directamente ninguna; aunque sí hace referencias más o menos directas al asedio de Atlanta
(Y menciona a Johnston
explícitamente) Y a otras batallas periféricas sin describirlas.

Totalmente de acuerdo en que es como La Rendición de Breda, pero hay que decir que para el folklore americano entonces en boga trataba la guerra en forma muy realista... lo que hace preguntarse qué tan esteriotipados serían los relatos convencionales.

Lo que ignoro si sepaís es que la autora se basó en experiencias autobiogáficas para la historia: vivió sus años juveniles en una ciudad portuaria por donde salían los soldados americanos a europa en la IGM, tuvo la ocasión de presenciar un incendio personalmente, y estuvo casada con un auténtico traficante de licor durante la ley seca de los tiempos de Al Capone; parece de esta experiencia sacó al legendario Rehtt Butler.

Lo mejor de la película es la excelente caracterización de los actores al "encarnar" los personajes. Áún ahora, quién lee el libro se asombra de esa alquimia.

Dos notas curiosas:
El interpreté de Ashley murió en la IIGM porque al parecer los nazis pensaron que en su avión viajaba Churchill.

Y se propuso a Errol Flyn para el papel de Butler, un poco como pasó con Reagan con Bogart en Casablanca.

Sin embargo, el espíritu real de la obra es una crítica muy fuerte contra los conceptos convencionales de el heroísmo y el honor de sus tiempos; y realmente muy avanzada para la época; pero el filme no lo explota mucho; quizá Hollywood lo consideraba poco vendible (Aún siendo el libro más famoso entonces) de lo contrario hubiera rivalizado con Casablanca. (Que se adelantaba más a su época, pues ponía como héroe a un cínico. Medio comunista adémas, porque había vendido armas a los recién derrotados republicanos españoles, y a una adúltera como heroína)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el extenso comentario Zeitler.

Sabía que la autora se basó mucho ne las historias que le contaba su abuelo, que luchó en la GCA. Hay tantas cosas sobre esta película que darían para varios posts. De hecho hay blogs dedicados a ella como el de "Viento escarlata".

Sobre Red Upshaw, el marido traficante. Fue el primer marido. Luego se divorció de él cuando descubrió que era un traficante de licor y se casó con John Marsh, que había sido best man de la boda. esta claro, una mancha de mora con otra verde se quita.

No sólo se penso en Errol Flynn, tambien en Gary Cooper. Por cierto, en mi opinión creo que Butler es muchísimo más cínico que Rick.

Un saludo

caveat emptorium dijo...

Hola,
Zeitler, espero que me permita la precisión: aunque Atlanta no es una "ciudad porturaria" (el mar le queda un poquito lejos ;-) ), sí que fue un lugar de paso para los reclutas de la Primera Guerra Mundial, que tenían sus campamentos de instrucción no muy lejos. Mitchell ofició de "choferesa" voluntaria de muchos de estos soldados, e incluso llegó a preguntarse si algún día habría llevado a F. Scott Fitzgerald en su coche.

Gracias por la mención, Major. ¿Sabe cúal era la primera opción de Mitchell para Rhett?: Jack Holt, el "General Martin" de "They Were Expendable"... ¡lo que son las cosas!
Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Caveat y sobre todo por la precisión geográfica. Se me pasó.

Sobre Jack Holt, menos mal que no lo escogieron. Era un buen secundario, pero no me lo imagino interpretando a Butler.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay un aspecto importante de la novela (no he vistola peli aun) que no se tiene en cuenta: la falta de adaptación a la realidad.

Los amigos de Scarlet no se adaptan a la posguerra: prefieren vivir de recuerdos, y seguir odiando a los ianquis. Scarlet sí hace el paso, pero le cuesta romper el contacto con sus amigos de toda la vida.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Anónimo.

En mi opinión el aspecto que pauntas si se tiene en cuenta en la película. Basta ver lo que le pasa al padre de Scarlett, que creo que representa a todos aquellos que aun vivían en el "Old South".

Saludos