Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, abril 21, 2007

Helena de Troya (Helen of Troy)



Además de ser una de las obras cumbres de la literatura, "La Iliada" narra en tono épico lo que ahora conocemos como Guerra de Troya. Esta obra, y su continuación en "La Odisea", ha servido de inspiración a muchos personajes como por ejemplo a Alejandro Magno y a diversas obras de arte. Incluso los romanos se llegaron a proclamar descendientes del troyano Eneas. Así que no es de extrañar que dicha historia haya sido llevada a la pantalla en unas cuantas ocasiones, incluida una serie de TV.

Hay que tener en cuenta que en la historia de Troya se mezcla la realidad y la ficción. Homero describe en su obra sucesos que sucedieron cinco siglos antes, es decir en medio de la Edad de Bronce. Se piensa que la Troya homérica quizás sea lo que se conoce en arqueología como Troya VII, cuya existencia se dio entre los siglos XIII a X AC. Se supone que sería la ciudad hitita de Wilusa. Otro problema añadido, es que en esta historia se dan muchos anacronismos al mezclarse sucesos reales que sucedieron en diferentes épocas. Probablemente la épica de Homero describe más bien la psicología y la geopolítica contemporánea aprovechando unos hechos que sucedieron en el pasado. En el aspecto bélico, Homero hace referencia al uso de carros, algo frecuente en los ejércitos de la Edad de Bronce. Pero las descripciones de las armaduras y de las formaciones de infantería similares a las falanges, son más parecidas a los usos de su época (siglos VIII y VII AC). De hecho, todas las adaptaciones filmadas de "La Iliada" colocan la acción en la Grecia Clásica de la Edad del Hierro en lugar de en la Edad de Bronce.

"Helena de Troya" fue la primera versión de Hollywood de "La Iliada". Y en mi opinión es una versión bastante digna si tenemos en cuenta que eran los años 50 cuando se realizó. No en vano está dirigida por Robert Wise. Sin embargo cambia bastantes cosas con respecto a la obra de Homero. La principal es que los griegos son pintados como los "malos" de la película. Evidentemente la historia de amor entre Paris y Helena es la que manda, así que los griegos son reflejados como unos saqueadores mientras que los troyanos como un pueblo amante de la paz. Otra curiosidad es que aunque es una producción norteamericana, la mayor parte de sus actores son europeos, sobretodo británicos. Recomiendo por ello verla en versión original, pues la declamación es soberbia.

Las escenas de combate y los efectos especiales no están mal. Robert Wise dispuso de una gran cantidad de extras con lo que las batallas tienen el tono épico requerido por la historia y tan común a otros "peplums" de los 50. Aunque la que yo destacaría es la lucha con carros entre Aquiles y Hector. Éste último interpretado por Harry Andrews, uno de los conocidos actores secundarios del cine histórico y bélico (es Darío en "Alejandro Magno" y el Vice-mariscal Davis en "Escuadron 633").

Personalmente me parece mejor que "Troya", el remake actual. Bastante entretenida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

helena de troya 1955 de robert wise es una gran pelicula, troya de brad pitt tambien, aunque no sigue fielmente la iliada. la ira de aquiles de gordon mitchell esta bien y si que sigue la iliada.helena de troya de kent harrison 2003 es regular. y el caballo de troya de 1961 de gioigio ferroni es la mas floja de todas estas versiones.
existe otra que dieron por tve 1 hace años que era buena pero esta
version no la han vuelto a dar lastima por que estaba bastante bien.

un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo. No he visto la de Mitchell, pero por lo que cuentas merece la pena verla. Espero encontrarla y poder encontrar tiempo para verla.

Un saludo

Jordi dijo...

En primer lugar te felicito por tu blog, respira amor por el cine y por la historia, una correcta documentación y principalmente respira respeto por las opiniones ajenas, cosa cada vez más infrecuente de encontrar en la red.

Me he permitido participar, para añadir un film a los ya comentados sobre la Ilíada homérica, "La guerra de Troya", un peplum italiano de 1961, dirigido por Giorgio Ferroni e interpretdo por el inefable Steve Reeves, que si bien adolece de los defectos del peplum italiano de los 60, esquematismo e infantilismo narrativo, personajes planos y arquetípicos e innecesarias exhibiciones musculares, presenta la particularidad de narrar la historia desde el punto de vista de Eneas, el superviviente de Troya y precursor de los fundadores de Roma, según la mitología latina, resulta curioso en el film que el papel de malvado sea otorgado al príncipe Paris, que es presentado como alguien mezquino, envidioso y cobarde, mientras que su amada Helena, no pasa de ser una criatura especuladora y caprichosa, carente de la nobleza que le otorga la obra original y que respetan todas la adaptaciones cinematográficas restantes.

Para los interesados, este film se complementa con su secuela "La Leyenda de Eneas" de 1962 dirigida por Giorgio Venturini que pretende inspirarse en el poema épico "La Eneida" de Virgilio, y aunque adolece de los mismos defectos comentados en el film anterior, a mi juicio, resulta curioso conocer este díptico mitológico de uno de los héroes troyanos menos tratado cinematográficamente.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias Jordi y bienvenido

Sobre los peplums italianos aquí verás que se ha comentado alguno, incluyendo al inefable Reeves (La Batalla de Maratón). Conozco la película sobre Troya, pero me decanté por no ponerla porque con una bastaba.

Un saludo