Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, septiembre 16, 2010

Platoon



Bueno, vamos allá con el comentario de una de esas películas míticas del cine bélico: "Platoon"

Puede que no llegue a la categoría legendaria de "Apocalypse Now" (hay quienes opinan que la supera), pero por lo menos está a la par con "La chaqueta metálica". Esta película tiene bastantes puntos en común con sus dos predecesoras en el blog: "Sangre en Indochina" y "Diên Biên Phú". Como Pierre Schoendoerffer, Oliver Stone es un veterano del Vietnam e intentó plasmar sus experiencias en el celuloide. Hay que reconocerle que lo hizo bastante bien porque esta película le convirtió en un director de fama mundial.

Stone se decidió a hacer "Platoon" después de ver "Los boinas verdes". Acababa de regresar de su servicio en Vietnam y su visión del mundo había cambiado por completo. Se enfureció tanto con la versión heroica del conflicto realizada por John Wayne que decidió plasmar sus experiencias. En sus propias palabras escribió de forma visceral un guión cinematográfico titulado "Break". Este guión se lo envió a Jim Morrison, el cantante de los Doors, esperando que aceptara protagonizar la película. Pero Morrison murió y le devolvieron el guión. Stone no se desanimó. Se matriculó en una escuela de cine y siguió trabajando sobre el guión. En 1976 le cambio el título a "The platoon" y se lo envió a la Columbia, que tuvo miedo de llevarlo a la pantalla porque la derrota de Vietnam estaba muy cercana. Pero al menos le contrató y le encargaron el guión de "El expreso de medianoche". Paradójicamente, los éxitos cosechados por "El cazador" y "Apocalypse Now" hicieron más difícil que el guión de Stone llegara a la pantalla, pues los ejecutivos de la Columbia pensaron que la gente ya se había saturado de "la guerra de Vietnam". Stone no abandonó su idea, y después de una serie de vicisitudes al final consiguió la financiación que necesitaba. En febrero de 1986 comenzó la filmación en la isla de Luzón. Llegaron justo en el momento en que el dictador Marcos fue depuesto tras un golpe de estado. Afortunadamente el rodaje no sufrió percances y tras 54 días y 6'5 millones de dólares, este llegó a su fin. Curiosamente Stone cumplió su objetivo inicial de denunciar la guerra "Hollywood style" aunque fuera con retraso. "Platoon" fue estrenada al año siguiente de "Rambo: Acorralado 2ª parte".

El director obligó a los actores a someterse a un cursillo de entrenamiento militar a cargo del ex-marine Dale Dye (que también hace un par de cameos en la película). Además les obligó a hacer marchas forzadas, cavar agujeros de tirador, dormir en un campamento e incluso hacer rondas y patrullas. De esa forma consiguió el aspecto de "estar quemado" que tienen todos los actores. En cuanto a la ambientación, todo el equipamiento militar provino del ejército filipino, ya que el ejército estadounidense declinó cooperar con la producción. Y sobre el aspecto histórico, la batalla final recrea una de las acciones en las que Stone intervino. Se trata de la Batalla de Año Nuevo. Se había decretado una tregua para el 1 de enero de 1968 y seis horas antes de finalizar el Viet-Cong lanzó un ataque contra una base americana en la provincia de Tay Ninh. El ataque consistió en lanzar tres oleadas humanas consecutivas contra las posiciones yanquis y fue rechazado mediante el uso masivo de artillería y apoyo aéreo a cargo de AC-47s artillados. Según algunos veteranos participantes, la recreación de Stone es bastante realista.


Otro aspecto destacable es el reparto de esta película. Hasta el propio Stone hace un cameo en la batalla final. Además de encontrarnos a Charlie Sheen en un papel protagonista algo similar al que hizo su padre en "Apocalypse Now", también nos encontrarnos a unos jovencísimos Johnny Deep y Forrest Whitaker. Aunque sin duda los que destacaron por encima de todos ellos fueron Tom Berenger y William Dafoe en sus papeles de los sargentos Barnes y Elias. Sus interpretaciones les consagraron como estrellas, aunque fue Dafoe el que mejor aprovechó sus posteriores oportunidades. Tampoco podemos dejar de anotar que es uno de los primeros papeles del actor/asesor militar Dale Dye.

Personalmente considero a esta película algo más redonda en su conjunto que "La chaqueta metálica". No quiero decir que sea mejor, sino que su narración está más completada y cerrada. La de Kubrick tiene dos partes muy diferenciadas. La primera parte es magistral, pero su segunda parte no mantiene el mismo nivel. En cambio la de Stone es más homogénea, a pesar de que el climax sea la muerte de Elias, posteriormente vuelve a recuperar el tono con la batalla final. Además, puede afirmarse que "Platoon" tuvo mucha más influencia posterior pues fue la base argumental para la realización de la serie bélica "Camino al infierno", aunque el tema musical de dicha serie,"Paint it black", es de "La chaqueta metálica". Y hablando de bandas sonoras, hay que reconocer el acierto de Stone en su elección del "Adagio para cuerda" de Samuel Barber.

La película también cuenta con una buena cantidad de anécdotas y curiosidades. Por ejemplo, inicialmente no fue Charlie Seen el elegido como protagonista, sino su hermano Emilio Estévez, pero un retraso en el rodaje hizo que Estévez abandonara el proyecto, y entonces el papel fue para Seen. Otra curiosidad sudedió durante el rodaje de la famosa secuencia de la muerte de Elias, que está inspirada en una foto de Art Greenspon. En dicha secuencia debían de explotar una serie de "bolsas de sangre" en el pecho de William Dafoe, pero fallaron todas. Sin embargo, Stone quedó impresionado con la interpretación de Dafoe y decidió no repetir la toma.


Una película esencial.

Videos relacionados:

25 comentarios:

malatesta dijo...

Fíjate que creía que ésta ya la habías comentado.
Probablemente mi favorita del Vietnam. Me parece más "realista" que Apocalypse now, cuyos últimos 20 minutos son una ida de olla total.
Pobre Willem Dafoe. Con el papelón que hace aquí, y el truño que tuvo que hacer en Spiderman 2...
Un saludo, mayor.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Personalmente considero "Platoon" muy superior a la -en mi opinión, sobrevalorada- pretenciosa La chaqueta metálica, que siempre he considerado una de las obras menos inspiradas del genio Kubrick.

El hecho es que aqui se nota que el amigo Stone vivió de primera mano lo que relata, y el resultado es una historia de esas que te llega a las entrañas. No solo por la riqueza de sus personajes, (soldados quemados, veteranos embrutecidos y nuevos reclutas); esa dicotomía entre el bien y el mal encarnada por los sargentos Elias y Barnes; las impactantes escenas de acción...etc. Está claro que Stone sabía lo que queria contar, y lo hizo además con brillantez.

Para mi gusto, la mejor película sobre Vietnam o al menos la más completa. Cada vez que uno visiona la muerte de Elias no puede dejar de sentir una punzada interior.

Saludos

Hartmann dijo...

Hola Reisman.

Cuando la ví en el cine me encantó, pero desde entonces no la he revisado. Por discrepar un poco, no la veo a la altura de las obras de Kubrick o Coppola, pero sí coincido en que es la más unitaria de las tres y tal vez la obra maestra de su realizador. No entiendo cómo Stone pudo filmar después chapucillas más próximas al videoclip que al cine tras dejar un trabajo como éste, que además fue un éxito en todos los sentidos. Tal vez porque aquí hablaba de algo más personal. Supongo que mis posteriores chascos con "The Doors" o "Un domingo cualquiera" (salvo "JFK") explican que no haya revisado su primera incursión en el género de Vietnam, aunque veo que las precauciones están injustificadas.

PD Aprovechando que el Pisuega pasa por Valladolid, te dejo enlace a un documental ruso bastante moderno sobre la SGM (frente del este) subtitulado en inglés. Sólo he tenido tiempo de ver el primer capítulo y de momento no está nada mal.
http://www.youtube.com/user/38602#g/u

Un saludo.

Heavy Metal Hamster dijo...

Saludos

Tenia tiempo esperando su comentario con especto a este film, uno de mis favoritos sin duda, me gusta mas que apocalipse now y full metal jacket... muy acertada tu reseña.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Pues no Maese Malatesta, se ve que habéis hecho honor a vuestro nombre y la testa os ha jugado una mala pasada ;-). Como ya sabéis, opino igual que vos sobre la desgraciada, y no suficientemente vilipendidada, finalización de "Apocalipsis Now". Y totalmente de acuerdo sobre lo que apuntáis de maese Defoe, pero ya se sabe que a veces llenar el estomago significa tener que tragar sapos.

Kleist, coincido contigo en que "La chaqueta" no es de lo mejor de Kubrick sobre todo porque se desinfla bastante en su segunda mitad (aunque reconozco mi debilidad por la primera parte). Y ciertamente el tratamiento de los personajes que hace Stone es mucho mejor que el que hace Kubrick.

Alejandro, también coincido contigo en que esta es la obra maestra del director. Es cierto que tiene otras películas interesantes como "JFK", "Wall Street" o incluso "Nacido el 4 de julio". Pero tiene truños como las que indicas o como "Nixon" y "Coma-andante". Para mí, Stone va yendo cuesta abajo, de manera suave pero imparable. Gracias por el enlace. A ver si encuentro tiempo para verlo.

Muchas gracias Hamster. Está claro que las tres películas más famosas sobre el Vietnam tienen "algo" que las hace destacar sobre el resto de producciones bélicas. En mi opinión, la película ideal sobre Vietnam estaría compuesta de la primera parte de "La chaqueta", los helicópteros de "Apocalypse Now" y los personajes de "Platoon".

Un saludo

Un saludo

Montse dijo...

Me parece una película magistral; la muerte de Elias, como se ha apuntado aquí, me dejó... no tengo palabras para expresarlo. La historia me resultó tan dolorosa que no tuve valor para volver a verla. Y sí, estoy de acuerdo con los que dicen que es superior a La chaqueta metálica; de la que a mí sin embargo, lo que más me impactó fue la escena de la niña francotiradora vietnamita.
Por cierto, ¿la estoy recordando mal, o en toda la película no sale ni una sola mujer, absolutamente en ningún plano? Si fuera así, que no estoy seguro, ¿se trataría de un caso único?
Un placer, como siempre, leer los comentarios del Major Reisman. Esta era una de las películas que estaba esperando.

Montse dijo...

Me parece una película magistral; la muerte de Elias, como se ha apuntado aquí, me dejó... no tengo palabras para expresarlo. La historia me resultó tan dolorosa que no tuve valor para volver a verla. Y sí, estoy de acuerdo con los que dicen que es superior a La chaqueta metálica; de la que a mí sin embargo, lo que más me impactó fue la escena de la niña francotiradora vietnamita.
Por cierto, ¿la estoy recordando mal, o en toda la película no sale ni una sola mujer, absolutamente en ningún plano? Si fuera así, que no estoy seguro, ¿se trataría de un caso único?
Un placer, como siempre, leer los comentarios del Major Reisman. Esta era una de las películas que estaba esperando.

Anónimo dijo...

Tengo que decir dos cosas relacionadas con algunos libros sobre Vietnam. La primera es que recomiendo un libro bastante interesante lleno de anécdotas curiosas y descripciones bastante buenas llamado ¨Las Cosas Que Llevaban Los Hombres Que Lucharon¨ escrito por Tim Obrien. Aunque a veces se le va la olla con los flashbacks-pensamientos-celos sobre su novia o la mujer de algún soldado o recuerdos sobre la vida civil de los soldados (algo parecido a lo visto en ¨La delgada linea roja) tiene anécdotas bastante buenas como la de la inocente novia de un soldado que va a visitarlo y acaba dando miedo a los propios boinas verdes del campamento (se convierte de Peggie Sue a Kurtz/Rambo en cuestión de semanas) o el ensayo sobre las anécdotas y bulos que suelen contarse sobre la guerra (la patrulla de vigilancia que sufre alucinaciones auditivas como la de oir música de cóctel en plena jungla).

El otro libro precisamente está relacionado con la película y es ¨El sueño de un niño¨ de Oliver Stone. Tras leerlo no supe si ese tipo en ese momento escribía como un gafapasta colgado o simplemente era gilipollas (no estoy en contra de la lírica pero hay cosas que no asimilo bien). No sé que clase de experiencias sufriría o que clase de soldado sería pero no tardaría mucho en perder el respeto de sus compañeros. Realmente tiene párrafos que harían ponerse rojo de vergüenza hasta al propio Antonio Gala o a cualquier escritor cuyo estilo exhibiese un tipo de prosa digamos...afeminada.


¨El tarareo hilarante de la trompeta dice, a la carga!. Graznan el timbal y el pito. Salvajes bocas torcidas graznan odio mutuo¨

Pd: El libro de Stone no está mal pero es que estár leyendo la descripción de una escena de guerra o una anécdota de campamento y leer por en medio algo así que suelta sin venir a cuento, como para ¨embellecer¨ el relato como que te corta el rollo...

Galo Nomez dijo...

Major Reinsman: respecto de "Los Boinas Verdes" al parecer hubo un trato distinto de los norteamericanos de Vietnam a medida que transcurrían los años y se iba asumiendo la derrota militar. Primero, se estrenaron esas insufribles visiones chovinistas. Luego, a mediados de los años 1970, aparecieron películas como "Taxi Driver" que narraban lo sucedido de manera indirecta, a través de los veteranos que ya se habían reinstalado en suelo estadounidense. Sólo en la década siguiente, pudimos ver filmes de verdad que se ambientaban en el teatro del conflicto, de los cuales "Platoon" es la primera gran obra con un enfoque puramente realista, pues "Apocalipsy Now" y "Full-Metal Jackett" eran de carácter alegórico. ¡Vaya que les costó a estos gringos superar el trauma de su primera derrota militar! ¿Qué sucederá si Irak se transforma finalmente en la segunda?

Piru dijo...

A pesar de no estar de acuerdo acerca de la aquí vilipendiada Apocalypse Now, sí creo que Platoon es de las mejores películas sobre la guerra de vietnam, y probablemente es más realista que la Chaqueta Metálica, que también me gusta mucho por cierto.
El caso es que la canción de la que hablas en la crónica se llama Pain it Black (Píntalo negro) no Paint in Black, de los Rolling Stones, imagino que será una errata.
También quería comentar que Spiderman 2 no está protagonizada por Willem Dafoe, dino la primera parte de la saga, y creo que él es lo único que se salva de toda la película.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Juan Ramón. Si hay mujeres en "Platoon": las vietnamitas. Repásate la escena del poblado.

Cielo santo Alfredo. ¿De verdad escribió eso el Stone? Ahora me explico porque va para abajo.

Gracias Galo por el comentario. Bueno, yo no llamaría alegóricas a "Apocalypse Now" o a "La chaqueta metálica". En ese sentido lo son mucho más "Comando en el Mar de la China o Playa Roja. Coincido contigo en que les ha costado superar el trauma, pero ¿qué nación no le cuesta superar una derrota?

Piru, gracias por el apunte. Pero si relees tu mensaje verás que a ti también los duendes del teclado te han jugado una mala pasada :-D

Un saludo

Piru dijo...

jajaja cierto, Paint no pain, menudo título sería, un saludo Major!

Unknown dijo...

Hay una cuarta película sobre Vietnam, que si bien no está a la misma altura que las tres mencionadas, me pareció bastante buena. En Argentina se llamó "Pecados de Guerra" y lo asombroso es que el protagónico lo tuvo un famoso actor de comedias como la saga de "Volver al Futuro", y más asombroso aún es que pese a ello no la embarró. Igual, las películas de Vietnam no son mis predilectas por el substracto racista que contienen (aún en la derrota) porque todos los vietcongs parecen dementes autómatas que lo único que quieren es destripar a un yanqui. Se repite el estereotipo de los japoneses en la 2a Guerra y de los coreanos en la Guerra de Corea. Sobre el tema de Indochina la que más me impresionó fue "Los gritos del silencio" aunque no es una película bélica.

Anónimo dijo...

Puel el Stone escribió eso y cosas más disparatadas todavía que me llevan a pensar que la mamarrachada de ¨Natural Born Killers¨ no fue otra cosa que una vuelta a sus orígenes. Por supuesto no todo el libro va así pero de repente te encuentras con cosas cómo ¨Fuego, la garganta de fuego que flota hacia atrás, el cuchillo rojo de sangre de pretérito indefinido¨ (sacada de una página al azar) y te quedas :O. Es más ameno sacar la biografía de Klaus Kinski y disfrutar con sus historias de revolcones con monjas o prostitutas marroquíes de dos metros en un rodaje por la cordillera del Atlas (donde se rodó también ¨El hombre que pudo reinar¨).

En serio, no creo que merezca la pena comprar el libro ya que uno puede estar leyendo los (casi siempre) amenos recuerdos de un soldado y futuro director famoso y a determinado nivel de acumulación de adjetivos encadenados ya se le llena el marcador. Prefiero a Tim Obrien y sus historias sobre Lady Rambo.

Herrgoldmundo dijo...

Coincido con muchos comentaristas. Desde mi punto de vista, "Platoon" es cien veces mejor que Apocalypse y mil veces mejor que la tan sobrevalorada "La Chaqueta metálica" (nunca me ha convencido)
Para mí es, sin duda, una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, junto a "La cruz de hierro" y "El puente" (impagable descubrimiento que le debo al mayor)

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Piruchito, la película que tú indicas se llamó en España "Corazones de hierro" y su título original es "Casualties of War". Está dirigida por Brian de Palma y además de Michael J. Fox, interviene Sean Penn. Efectivamente, Fox hace un papel bastante decente. No estoy de acuerdo en que las películas de Vietnam se repita el estereotipo de los japoneses de la IIGM. Ya le hubiera gustado a los yanquis :-) Sobre "Los gritos del silencio", está ambientada en Camboya, y yo sí que opino que es una película bélica, en el sentido que se describe una situación consecuencia de una guerra, aunque evidentemente no es la "clásica" película bélica.

Gracias Alfredo, seguiré tu recomendación sobre los libros del Stone.

Apaño, me alegro que te haya gustado "El puente". Sobre las películas, me pregunto que habría pasado si Stone hubiera conseguido hacer y estrenar su película al mismo tiempo que "Apocalypse Now". Porque está claro que "Platoon" no está influida por "La chaqueta metálica", pero no se puede decir lo mismo de la otra.

Un saludo

Tomás Serrano dijo...

Buena película para mí. El adagio está perfecto, y ya te evoca "Platoon" cada vez que lo oyes (como pasa con las piezas de "2001"). Ahora, en mi opinión, lo mejor es la figura del malísimo Tom Berenger, con una de las cicatrices más memorables del cine que he visto.

Anónimo dijo...

Por cierto que estamos ansiosamente esperando tu comentario sobre la recien extrenada Hispania. Por motivos del trabajo no puedo verla pero con los trailers vistos sólo se me ocurre una serie con los siguientes ingredientes:

Actores sobreactuando-violaciones-actrices españolas gozando del sexo pedestre con íberos correctamente vestidos como en las láminas de ¨la aventura de la historia¨ (limpitos, barbas cuidadas, espadas relucientes)-romanos salidos y crueles-íberos noblotes-situaciones sacadas de bravehearth con romanos crueles y salidos y socialmente cohesionados (se llevan de pm entre ellos sin malos rollos de robos de ganado o mujeres)-múltiples anuncios ¨volvemos en 6 minutos¨-violaciones-pupurrí de escenas y planos copiados de Troya, Alexander, Gladiator y cía-torturas, cruxifixiones y más...violaciones.

Puedo ser repetitivo con lo de las violaciones pero la cosa se trata de hacer odiosos a los romanos para anular completamente la carga institucional creada éstos últimos años para convertir cualquier villa en la que un césar se hubo dignado a bajarse del caballo para poner un pino en un ¨activo foco de romanización¨ porque en eso consiste el rollo español del amor-odio a uno mismo tan magnificado con el tema de la guerra civil y el oprobio de la conquista de América.

Anónimo dijo...

donde pongo: ¨romanos crueles y salidos y socialmente cohesionados¨ póngase romanos crueles y salidos e íberos socialmente cohesionados

Wittmann dijo...

Buenas Reisman.

Pues, ¿qué decir que no incluya tu comentario? Poco más. En mi opinión y en condición de no-admirador de "Apocalyse Now" he de señalar que "Platoon" junto a "La chaqueta metálica" forma el tándem de cabecera en lo que a películas señeras del Vietnam se refiere. Una historia llena de acción al tiempo que conmovedora e intrigante sazonada con unos personajes tan diferentes como complementarios y diferentes entre sí, hacen de este film un plato de buen gusto para cualquier hora del día y capaz de colmar los paladares más esquisitos.

Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias, aunque sea con retraso, por los comentarios.

Tomás, creo que el papel del sargento Barnes es lo mejorcito que ha hecho Berenger. Esa cicatriz requirió tres horas de trabajo para el maquillador al inicio, aunque al final lo hacía en media hora. Parece ser que Berenger desarrolló una alergia.

Alfredo, he publicado un breve comentario en filmaffinity sobre "Chispania, la merienda", pero más o menos sigue la pauta que tu describes.

Wittman, bienvenido. Ciertamente "Platoon" se ha hecho un hueco bien merecido en la historia del cine bélico. Tanto sus personajes, como la historia que se cuenta son realmente destacables.

Un saludo

Oaky Productions dijo...

Hola! , veo que hay otro cenifelo por blogger, pero tú vas más al género bélico, bueno, me he pasado por aquí y he leído alguna de tus reseñas, y te invito a que te pases por, mí recién abierto blog, que sera de analisis de muchas películas, tutoriales de como hacer cortos etc... , ya que somos una empresa cinematrografia juvenil.
Saludos y suerte!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Oaky. Me he pasado por tu página y ciertamente es muy interesante.

Un saludo

ismo dijo...

Me dejo enganchar por la "polémica" Apocalypse-Platton-Chaqueta. A mí me gusta más Apocalypse que ninguna otra, y creo que es una película muy redonda. Es cierto que tiene dos partes diferenciadas, pero el transcurso de una a otra no me parece forzado, y puedo verlas perfectamente como parte de una historia entera.
Releyendo lo que dices en tu entrada "Apocalypse Now" sobre la influencia de Aguirre en las escenas del río, creo que esa es una forma magnífica de escenificar ese tránsito entre dos mundos.
Pero Apocalypse tiene además decenas de momentos geniales, segundos que valen su peso en oro, como el episodio del tigre que no se ve, por no hablar desde el primer al último segundo en que aparece Robert Duvall, que está inmenso en su papel.
Dices que Platton ha dejado más huella en series posteriores pero yo creo que a gran parte del público, lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en Vietnam es la Cabalgata de las Walkyrias. Creo que Apocalypse tiene una magia especial, algo que rebasa la técnica y el lenguaje cinematográfico y se nos clava en el cerebro como un flash.
En ese sentido, también algunas escenas de La Chaqueta me parecen inolvidables.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Ismo.

Ya sabes que no coincido contigo sobre "Apocalypse Now" al menos en lo que respecta a la segunda parte de la obra. Pero coincido plenamente en que es una de esas películas que ha generado momento míticos e inolvidables, como "la cabalgata".

Un saludo