Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, agosto 17, 2007

Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima)



La película "Arenas Sangrientas" es el mejor ejemplo de lo que eran las películas de propaganda realizadas tras la Segunda Guerra Mundial. La película fue un encargo del propio Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Al parecer el nivel de reclutamiento había bajado alarmantemente y se habló de disolverlo. Así que sus propagandistas se pusieron manos a la obra, se buscó a un buen director, la estrella más famosa del momento y se describió la batalla más famosa en la que habían participado los marines. Estrenada en 1949, fue un completo éxito de público. Las oficinas de reclutamiento de los marines se llenaron.

El guión es completamente simple y está hecho a la medida de la estrella principal: John Wayne. Nos van a contar las vicisitudes de un pelotón de marines en pleno frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Wayne interpreta al sargento Stryker (en español "golpeador", que otro nombre podría ser) veterano de Guadalcanal, bastante antipático y alcoholizado que no duda en machacar a sus hombres en los entrenamientos. Todo tiene una explicación, Wayne es así porque su mujer le abandonó llevándose a su hijo. Por ello se entrega en cuerpo y alma al entrenamiento de sus muchachos, lo que ocurre es que ellos no entienden aun que su duro entrenamiento les salvará la vida.

Cuando entran en combate por primera vez comprenden la máxima de "lo que no pierdes en sudor, lo perderás en sangre". Se trata de la conquista de Tarawa, un pequeño atolón en el cual los japoneses fortificaron la isla Betio. Esta isla de unos 3 kilómetros de largo tenía un aeródromo, una guarnición de 2.600 japoneses acompañados de 1.000 trabajadores japoneses y 1.200 trabajadores coreanos. Se necesitaron a 35.000 combatientes yanquis y cuatro días de duros combates para conseguir tomarla. Los japoneses lucharon prácticamente hasta el último hombre (sólo se tomaron 17 prisioneros japoneses y un centenar de coreanos). En la película intercalan tramos documentales de la toma de Tarawa con las escenas rodadas. Como la película es en blanco y negro, la intercalación es bastante buena. Sin embargo aun estamos lejos del realismo de Peckinpah, y de películas como "Playa Roja" o "Salvar al Soldado Ryan". Los muertos son "estilo años 40", es decir, se ponen la mano en el pecho, crispan ligeramente el rostro y caen de forma suave y elegante.

Después de dicha batalla y tras su merecido descanso en Honolulu, los marines se preparan para la siguiente batalla. Se trata de la conquista de Iwo Jima. Y entre la negra arena de la isla descubrirán que Tarawa fue un simple paseo. Nuevamente se intercalan imágenes documentales con las escenas filmadas, y nuevamente lo hacen de forma bastante eficaz. Incluso hay un cameo para los tres supervivientes del famoso segundo izado de la bandera norteamericana sobre el Suribachi. En la película representan que este famoso izado fue el primero y que Wayne da la famosa bandera al grupo de hombres donde se encuentran Gagnon, Hayes y Bradley. Una curiosidad, la bandera izada en la película es la misma bandera que se izó sobre el Suribachi. El cuerpo de marines la cedió para la película. Sin embargo en los títulos de crédito iniciales se avisa que la primera bandera fue izada por el fallecido sargento Ernest I. Thomas. Mientras los marines suben a la cima, Wayne se toma un descanso con sus muchachos y es entonces cuando es abatido por un francotirador (por cierto, es la única escena en la que se ve una herida sangrante en toda la película). Estos encuentran entre sus pertenencias una carta dirigida a su hijo y descubren que en el fondo, Wayne era un padrazo. La muerte de su líder les enerva y les anima a seguir avanzando mientras el himno de los marines suena de fondo.

La cinta consagró a John Wayne como el prototipo del militar norteamericano de la IIGM. Algo paradójico si tenemos en cuenta que John Wayne nunca sirvió en el ejército, al contrario que otras estrellas como Clark Gable o James Stewart. Aunque ya se le consideraba una estrella, esta película consiguió para él la primera nominación a los oscars. Personalmente creo que su mejor interpretación es la que hace en "El hombre tranquilo", pero aquí tampoco lo hace mal.

En la película, además del cameo de los tres supervivientes del izado de la bandera, también salen otros personajes históricos interpretando su propio papel. Por ejemplo el teniente Schrier fue el que lideró al destacamento que izaría la bandera. También salen el coronel D. Shoup y el teniente coronel H. Crowe que fueron condecorados por sus acciones en Tarawa. Shoup fue condecorado con la Medalla de Honor porque a pesar de haber sido herido en la pierna nada más desembarcar, se puso al mando de los hombres que habían desembarcado en Tarawa y durante los dos primeros días estuvo recorriendo las posiciones norteamericanas sin descanso, a pesar de que la herida en la pierna se le infectó.

Las escenas de la playa de Iwo Jima están rodadas en Camp Pendleton la base de Marines cercana a San Diego en las costas de California. Y evidentemente dispusieron de todos los marines y equipamiento necesario, por lo que la exactitud histórica de los equipos es bastante buena. Incluso sale un Sherman M4A3R3 con su doble cañón: uno es el cañón normal, el otro es un cañón lanzallamas. Y en cuanto a los japoneses, aparte de los escasos soldados que siempre están emboscados esperando al incauto americano para clavarle la bayoneta, también puede verse a un par de tanques Tipo 97. En líneas generales, las escenas de combate están muy logradas y en mi opinión no serían superadas hasta que se estrenó "El día más largo", trece años después. De hecho y teniendo en cuenta el tiempo pasado y la disponibilidad de medios y efectos especiales, creo que no tienen tanto que envidiar a las de la versión moderna dirigida por Clint Eastwood: "Banderas de nuestros padres".

Evidentemente, al ser una película de propaganda con un guión tan simple ha envejecido bastante mal. Sin embargo es una película que cualquier aficionado al cine bélico o histórico está obligado a ver.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si quisieran reclutar el doble o el triple de marines no tendrían más que hacer una peli llamada ¨Violemos a todas las japonesas posibles¨.

Major Reisman dijo...

Buenas

Estimado anónimo. Que yo sepa los únicos ejércitos que durante la 2GM violaron a mujeres de países ocupados de manera sistemática fueron el ruso, el alemán y el japones. Los casos que se daban en otros ejércitos eran más bien esporádicos y no la norma. Y actualmente los casos de violación que se dan en los ejércitos regulares son afortunadamente esporádicos. Creo incluso que el eslogan que propones es mucho más adecuado para describir el comportamiento de las tropas de la ONU en Africa.

De hecho en las noticias de reciente actualidad ha aparecido este titular

Japón no indemnizará a las esclavas sexuales

Y aqui dejo el link:

http://www.elmundo.es/2000/12/08/sociedad/08N0074.html

Un saludo

Anónimo dijo...

No es que vaya de antiamericano furibundo. He puesto ese titular para hacer una coña sobre lo exagerada que era la propaganda de los distintos contendientes en la segunda guerra mundial (si uno se pone a ver los dibujos de Popeye el marino de la época que daban por la segunda me comprenderá). Era sólo una exageración sobre lo que solía ser la propaganda de la época (obviamente en aquellos días no se andaban con medias tintas) y un recordatorio de lo que no hicieron en el terreno los americanos cuando invadieron a su enemigo, algo que muchos fascistas japoneses olvidaron en su día (y que las alemanas no olvidaron en cuanto a lo que les tocó con los rusos). Pero claro, cuando se trata del imperio del dólar cualquier manchita se ve mejor en su traje blanco que cualquier enorme lamparón en el de los rusos o en el de otros imperios no occidentales.

Major Reisman dijo...

Buenas

Estimado anónimo, efectivamente en aquellos tiempos no se andaban con medias tintas en casi ningun aspecto, pero generalmente lo que se hacía en la propaganda era acusar al otro de "violador" de mujeres. Ningun ejército incitaba a sus tropas a la violación sistemática de las mujeres del enemigo salvo una excepción. Durante la IIGM hubo un ejército que hizo llamamientos a la violación de mujeres, no de forma tan descarada, pero si bastante sobreentendida. Me refiero al ejército soviético cuando comenzó a invadir a Alemania. Esta claro que aquello no fue una coña.

Coincido contigo en que estos son tiempos en que se ve más la paja en el ojo americano que la viga en el resto.

Un saludo y gracias por la aclaración.

malatesta dijo...

Coincido con el mayor, sobre todo después de leer "Berlin", de Antoni Beevor.
Por otro lado, estoy encantado de haber dado con este blog, curioseando entre los links del ejecutivo agresivo. El cine bélico es mi preferido. Evidentemente volveré.
Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas

Muy buena síntesis amigo Reisman. Poco más que añadir, lo destacable de esta película es que -dada su cercania temporal a los hechos- el realismo de sus escenas es notable (excepto en el tema de las muertes "amables" claro). Como curiosidad decir que en una de las tomas se aprecia un carro M3 "Stuart" el tanque ligero estandar del US Army hasta 1944, que sale en muy pocas películas (por cierto, creo que la toma es de un documental).

Y eso sí, he de reconocer que John Wayne en este tipo de papeles de "American Hero" daba bastante bien el tipo. Pronto comentaré esta peli en mi blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Para mi carapaloCage ha dejado de ser carapalo para convertirse en ¨el hombre con una rata en la cabeza ¨ en El motorista fantasma. desde luego no se lució mucho en esta aunque podría ser peor. Es curioso que los guionistas, para conseguir la colaboración del ejército, tuvieron que poner en el guión la aceptación gestual (mátame!) del soldado indio que es torturado por los japoneses y es disparado por Cage para aliviar su sufrimiento. Ese tipo de detalles son muy mirados con lupa por los militares y son la diferencia entre prestar 1000 hombres y unos tanques viejos y tener que arreglárselas sóla la productora.

Anónimo dijo...

ups, he puesto el comentario de Wintalkers (von kleist) en un foro equivocado, sorry.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios y bienvenido Malatesta.

Cómo dice Von Kleist en la película se ve una panoplia de armamento americano de la IIGM. La escena del Stuart en concreto no la recuerdo, pero si recuerdo haber leído que fue bastante utilizado en el Pacífico porque los tanques japoneses eran tan malos que hasta el Stuart les podía hacer frente (No digamos ya un Sherman).

Y sobre el comentario de anónimo, a pesar de que vaya para el blog de Leist. Hombre, yo veo lógico que si el ejército USA pone el material, también tenga derecho a decir algo sobre el guión. Sería del género tonto apoyar una película que te ponga de vuelta y media como "Apocalypse Now".

Un saludo y gracias por los comentarios.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
En el libro de Beevor comenta que se llego a escribir que el unico aleman inocente era aquel que aun no habia nacido y se trataba igual de mal a los antinazis alemanes que a los alemanes nazis, porque, salvo los dias previos a la entrada de Berlin, eso era lo que expresaba la propaganda sovietica. Solo cuando se vio factible la entrada en Berlin, se comenzo a modificar ese mensaje.
Sobre lo del apoyo del Pentagono, El sargento de hierro conto con la plena colaboracion del Cuerpo de Marines y sin embargo acabaron renegando de la misma por la imagen que daba el sargento que era muy poco politicamente correcta.

Saludos a todos.

posdata: Windtalkers es malisima.

Major Reisman dijo...

Buenas

Y eso que "El sargento de hierro" al final es una americanada más. Lo mejor que tiene esa película es el papel del Clint, pero me esperare a comentar más sobre ella para el post que le dedicaré en un futuro no muy lejano.

Gracias por el comentario, un saludo

BUDOKAN dijo...

Recuerdo que cuando vi este film me había encantado y es cierto que quizás no resiste con tanta jovialidad el paso del tiempo, pero también es un placer de disfrute para todo cinéfilo. Me había gustado la relación de Wayne con el hijo de su amigo. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!
No sé mucho de cine pero hace unos cinco años alquilé una película que me fascinó.
No se si los soldados prisioneros eran estadounidenses o británicos, el caso es que estaban prisioneros en un campo de prisioneros que les torturaban y les obligaban creo a construir la vía de un ferrocarril (me suena), unos orientales(no sé si los que los tenían prisioneros eran japoneses, thailandesesm chinos...) al final uno de los soldados se vuelve loco y empieca a matar de rencor. La película no es el puente sobre el río kwai de los 50, ya que ésta sera del 2000 (no sé el año pero como muy pronto de ese sería).
Alguno tiene idea? Por favor si lo sabéis y podrías enviame un email a vallejuelo@hotmail.com estaría muy agradecido.

Gracias a todos de antemano

Major Reisman dijo...

Buenas

Pueden ser dos películas. Aunque por lo que cuentas me inclino por la primera:

"To end all wars" (no hay titulo en español) del año 2001 con Kiefer Shuterland y Robert Carlye (el de "Full Monty"). En esa se construye el ferrocaril que también sale en "el puente sobre el rio Kwai"

"Blood Oath" (Juramento de sangre) de 1990 sobre un campamento de prisioneros en la isla Ambon donde ocurrió la masacre de Laha. Los japoneses ejecutaron a unos 300 Prisioneros como represalia por el hunidmiento de un barco japones por una mina. Los 582 que sobrevivieron no lo pasaron muy bien hasta el final de la guerra. Murieron 405 debido a los maltratos

Anónimo dijo...

Quisiera anunciar que he colgado en youtube algunos episodios de ¨soldiers¨ que me voy descargando. Es curioso que en de ¨la experiencia de la guerra¨ (minuto 35 aproximadamente y que estoy para subir) un ex-soldado de la segunda guerra mundial comentaba lo indignante que le parecía ver las películas contemporaneas donde supuestamente se reflejaba la guerra y cómo abuchearon en una ocasion a John Wayne en persona en un pase especial que hizo de una de sus películas (parece que no les impresionó ni la ¨pose de John Wayne¨ ni el atuendo vaquero que exhibió). Saludos y a ver por donde van las próximas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias "alfiies" (supongo que no te molestará que use el nick de youtube, además lo prefiero a "anónimo"). John Wayne parece que se obsesionó al final de su vida con el hecho de no haber participado en la IIGM y de ahí su constante apoyo al US-Army y a los republicanos. De hecho las críticas sobre su comportamiento le vinieron al poco del estreno de "Arenas Sangrientas". Un veterano escribió que él no había visto a John Wayne en Iwo Jima.

Un saludo

Anónimo dijo...

En absoluto. Yo firmo como anónimo por comodidad (para no tener que acordarme de mi ¨nombre de guerra¨ etc. El fragmento ese de John Wayne me encantó tanto que lo voy a colgar aparte (entre las escenas picantes de Isabel Sarli y los videos de conquista).

No sería mala idea comentar algo sobre películas basadas en la guerra del desierto ahora que viene el 11m. Puede que cuelgue algo de mi colección privada sobre el asunto (cuando se estrelló el segundo avión se me ocurrió que sería algo histórico) y haga una revisión para comprobar las tonterías que se dijeron al principio del asunto (que si iban a morir 40.000 personas, que si fue un helicóptero) y lo rápido que le colgaron el muerto a Bin Laden. Una cosa que me gustaría comprobar es si grabé el único anuncio comercial que se emitió durante la jornada (hasta que se cansaron del directo) y que telecinco tuvo el mal gusto de emitir como si se tratara de la superbowl (estoy casi seguro que emitieron sólo uno por lo que no se trató de una tanda preparada para el descanso del personal). Saludos y esperamos más críticas.

Anónimo dijo...

No recuerdo como se llamaba pero para mí la mejor película de Wayne es cuando hace de capitán de la marina. Buena escena cuando regresa a su casa y sus hijitas ni lo reconocen y como lleva maleta creen que es un vendedor puerta puerta. "Mamá, otro señor que vende algo" Wayne se ríe, pero la esposa no:"Este señor es su papá niñas; aunqe se ocupe menos de ustedes que de un destroyer". Wayne lo resuelve del modo predecible: en la cama.
Ya estamos seguros de ver la enésima película de Wayne como héroe-que-resuelve-sus-problemas-familiares-y-gana-al-enemigo. Cuando esa misma noche se cae de las escaleras de su casa.
Aquí viene lo original: deja de ser "John Wayne" y se convierte en una piltrafa.(ni siquiera vemos su cara, se la pasa boca abajo en el hospital y sólo vemos su nuca y oímos su voz)y un enfermero medio hippie lo reanima a que trate de mover los pies.Contrasta el pesimismo de uno (¡Wayne hace de COBARDE¡)con el optimismo del otro. Buena escena en que llega con una guitarra cantando "hay que hacer que esa pata baile pata pata". Wayne sólo puede caminar con bastones pero lo logra.Regresa a la flota y el enfermero muere en combate. Eso derrumba de nuevo a Wayne, que regresa a casa tras la obligada victoria naval.
Me pareció muy original poner durante la mitad de la película como perdedor física y moralmente...a Wayne. Y es como un curioso germen de nacido en 4 de Julio, muchos años antes.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Anónimo.

La película a la que te refieres es "Escrito bajo el sol"(The wings of eagles, 1957) junto con Mauren O'hara e interpreta a un personaje real: Frank W. "Spig" Wead.

No solo es un precedente de "Nacido el 4 de julio" (También basada en un personaje real). Otra película con parecida temática es "Hombres" (The Men, 1950)interpretada por Marlon Brando.

Un saludo

Anónimo dijo...

Quizás suene un poco mal al ser una película patriótica.

Pero este me parece el mejor papel de John Wayne en un film bélico (Y eso que salió en numerosas obras, aunque la gran mayoría propagandísticas, por lo que Arenas Sangrientas o El Día más largo, son posiblemente las dos más famosas).

La película me gustó desde que era un enano, y hace no mucho que volví a verla, y sigue pareciéndome una buena película, si bien se utiliza una historia o dos románticas, se tira de recurso hoy en día facilón pero en la época no sé si tanto de "Sargento duro, durísimo a quien odian pero tiene su corazonzito y acaba siendo admirado".

John Wayne fue nominado al Oscar por esta película (creo que fue su primera nominación).

Inolvidable para mi el "Vals" (creo que era un vals, no?¿) que se pega con un soldado agarrados del fusil... jejeje.