Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, agosto 23, 2007

El sexto héroe (The Outsider)




En 1961 llegó a las pantallas "El sexto héroe". Estados Unidos se encontraba en un período de entreguerras. Acababa de salir de la Guerra de Corea y la participación en Guerra del Vietnam estaba en sus balbuceos. La película se basaba en la biografía novelada de Ira Hayes publicada en 1959. Era la otra cara de "Arenas sangrientas".

Ira Hayes era un indio Pima, que se alistó en los marines durante la Segunda Guerra Mundial. Fue entrenado como paracaidista-marine (esas tropas salen en la película "Primera Victoria" aunque nunca combatieron durante la IIGM). Su bautismo de fuego fue durante la campaña de Bouganvilla. Su siguiente combate fue en la Batalla de Iwo Jima. Allí alcanzó la fama junto con Rene Gagnon, John Bradley, Harlon Block (confundido con el sargento Hank Hansen), Franklin Sousley y Mike Strank, al levantar por segunda vez la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi y ser inmortalizados en la famosa fotografía de Roshental. De la noche a la mañana, los hombres que levantaron esa bandera se convirtieron en unos héroes por lo que rápidamente fueron repatriados. Sin embargo, para cuando llegó la orden sólo tres de los seis aun vivían: Gagnon, Bradley y él. El trío se dedicó a una gira por todos los USA para recaudar fondos para la guerra, con un notable éxito.

Sin embargo, Ira Hayes no podía soportar la idea de que los verdaderos héroes eran aquellos que habían caído o que seguían luchando contra Japón. Se dio a la bebida y comenzó a tener problemas con la ley. En 1955, tras una partida de cartas en la que bebió y discutió, murió de congelación en el camino a su casa en la Reserva India del Río Gila.

En "El sexto héroe" Ira Hayes es interpretado por Tony Curtis. Teniendo en cuenta que Curtis tenía unos 35 años cuando interpretó dicho papel, y Hayes combatió con 21 y murió con 32, en mi opinión creo que realiza una de sus mejores actuaciones, y quizás ayudo el hecho de que Curtis combatió en la 2GM como tripulante del submarino USS Proteus (estuvo presente en la rendición en la bahía de Tokio). No era la primera vez que Ira Hayes era llevado a la pantalla. En 1960 fue interpretado por Lee Marvin en un serial televisivo titulado "The american".

“El sexto héroe” en principio parece la típica producción bélica. Comienza con el alistamiento de Hayes y su vida en el campo de entrenamiento de marines donde conocerá a sus otros camaradas y comenzará su amistad con Sorenson (Tony Franciosa). Sorenson no existió y simplemente representará a los camaradas que cayeron. Una vez acabado dicho entrenamiento se embarcarán para el combate. En la cinta no encontraremos espectaculares escenas de combate como en su predecesora. Todas ellas son bastante simples y se reducen a unos planos sobre lo que se supone que es la cima del Suribachi y el izado de la bandera. Posteriormente hay otras escenas más en las que vemos morir a los compañeros de Ira Hayes, entre ellos a Sorenson, y que servirán para introducirnos en la psicología de éste y entender porque comienza a romperse.

El resto de la cinta nos mostrará como mientras la fama de los tres supervivientes va creciendo, la personalidad de Hayes se va destruyendo hasta acabar como un alcohólico y un juguete roto cuando los héroes ya no son necesarios. Hay momentos bastante dramáticos como cuando estando bebido se encuentra de frente a la madre de su amigo Sorenson, o cuando trabajando como barrendero se encuentra con un antiguo camarada. El título en inglés hace referencia a que la persona que era Hayes antes de la guerra ha desaparecido y ahora es un extraño el que ha vuelto. Y ese extraño siente que no tiene derecho a estar allí.

Entre las debilidades de la película, en lo que respecta a la trama argumental se encuentra el que la historia se centra demasiado en el héroe caído y no se dice nada de los otros dos supervivientes; Gagnon y Bradley. Y en cuanto a la realización, el principal problema es que el reparto es bastante flojo. Quizás si hubiera habido alguna estrella más, el film habría sido algo más conocido.

En la película el final de Ira Hayes está suavizado un poco. No se ve la partida de cartas, sino que Hayes vuelve a beber tras sentirse defraudado por el resultado de unas elecciones locales. Sin embargo la secuencia final es realmente impactante. Vemos la mano congelada de Tony Curtis y entonces sobreimpresionado en la imagen vemos que esa mano tiene la misma postura que la mano esculpida en el monumento de los marines que recrea la famosa foto.

Una pequeña joya injustamente olvidada. Personalmente creo que la historia de Ira Hayes está mucho mejor contada en esta película que en la moderna versión de Clint Eastwood "Banderas de nuestros padres".

10 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Vaya, no tenia ni idea de la existencia de esta película. Habrá que darle un visionado y tal para ver como está.

Saludos

Anónimo dijo...

Un clásico a revisar, desde luego.

malatesta dijo...

Habrá que buscarla en las cinemacotecas. Recuerdo que un amigo americano me contó la historia de los protagonistas de la foto mucho antes que a Eastwood se le ocurriera hacer la película. Por lo visto en EEUU fueron icono nacional, y lo desgraciado de sus vidas tras la guerra un tema recurrente.
Saludos.

BUDOKAN dijo...

La verdad que me dejas más que sorprendido con este film que ahora tendré que ver. Me interesa mucho el tema porque como bien dices parece que establece un diálogo con la de Eastwood. Saludos!

Andy dijo...

Mis felicitaciones por mantener este interesante blog. Ha sido un verdadero placer revisitar algunos clásicos y apuntarme con otros que sin duda pronto veré.
Agregado a favoritos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas, se está post-produciendo una película de la guerra civil española.
¿La novedad?, no salen tetas ni es un panfleto de izquierdas ni derechas: simplemente habla del drama de la guerra.

http://lacasamuerta.dehonproducciones.com

Más info: http://www.dehonproducciones.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Debería haber puesto el cartel de "cerado por vacaciones" pero ya estams de vuelta, asi que mañana espero poder postear una nueva película.

Ante todo gracias a todos por los comentarios, sobretodo a anónimo por la indicación de la nueva producción. Espero sinceramente que sea como dices y no un panfleto más.

Un saludo

Milgrom dijo...

Yo también he estado de vacaciones, aunque he ido leyendo este gran blog y aprovechando para visionar algunas de las pelis recomendadas. Este blog mooola

Anónimo dijo...

Estaría interesado en saber el título de una película que vi en tv hace tiempo. Argumento:
Un oficial de los EEUU en la segunda guerra mundial, es herido y como consecuencia de ello, ingresado en lo que parece ser un hospital militar americano.
Dicho oficial va sospechando de pequeños detalles y de la demasiada prisa y cortesia que tienen tanto el médico y su enfermera porque recobre la memoria.
En definitiva, se trata de un campo de prisioneros alemán y montan todo el tinglado para sonsacar al oficial americano los secretos que sabe guarda en su cabeza.

Estaría interesado en saber bien el título o el nombre de alguno de los protas.

Gracias.

Major Reisman dijo...

Buenas

Se trata de la película "36 horas" con Rod Steiger y James Garner.

En el blog de Von Kleist tienes un comentario sobre ella.

Un saludo.