Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, mayo 25, 2010

Lobos Marinos (The Sea Wolves)





"Lobos Marinos" fue un intento de aprovechar el éxito de "Gansos Salvajes", estrenada dos años antes. Además de Roger Moore como protagonista, la cinta repitió productor, director y guionista: Euan Lloyd, Andrew McLaglen ("La Brigada del Diablo") y Reginald Rose ("Doce hombres sin piedad") respectivamente. Por si fuera poco, Lloyd consiguió juntar a Gregory Peck y David Niven, la pareja protagonista de la famosa "Los cañones de Navarone". Otras caras conocidas son Trevor Howard y Patrick Macnee.

La trama está basada en el Operación Boarding Party. En el año 1943, el SOE organizó un ataque contra los cargueros alemanes Ehrenfels, Drachenfels y Braunfels, atracados en el puerto portugués de Goa. Estos barcos transmitían información de los movimientos de los barcos aliados a los submarinos alemanes. Pero al estar en un puerto neutral los británicos no podían atacarlos con tropas regulares. Así que a alguien se le ocurrió diseñar una operación encubierta y usar un "comando del Inserso" con veteranos del Regimiento de Caballería Ligera de Calcuta. Los veteranos embarcaron en el carguero Phoebe y tras llegar a Goa sabotearon el Ehrenfels, hundiéndolo. Simultáneamente los británicos radiaron un mensaje falso indicando que iban a asaltar Goa, por lo que las tripulaciones de los otros dos barcos alemanes, y un navío italiano, los hundieron para evitar ser capturados. La operación fue todo un éxito y en los títulos de crédito finales se indica que mientras que durante los 11 primeros días de marzo de 1943 los alemanes hundieron doce barcos aliados, después de la incursión sólo consiguieron hundir uno en los días restantes de dicho mes.

Otro aspecto a destacar es que en esta película es que contaron con los diversos protagonistas históricos como asesores tal y como se indica en los títulos de crédito finales. Entre ellos aparece el personaje de Colin Hercules Mackenzy, un auténtico maestro de espías. Dentro de la estructura del SOE organizó la llamada Fuerza 136 encargada de los asuntos del Lejano Oriente. Llegó a disponer de 30.000 agentes en todo el sur de Asia. Como es lógico la mayor parte de sus operaciones de sabotaje fueron dirigidas contra los japoneses. Esta fue una de las pocas ocasiones en que realizaron una acción de sabotaje contra fuerzas alemanas en un país neutral. Y por razones diplomáticas los detalles de la Operación Boarding Party no fueron conocidos hasta pasados 35 años de los hechos. Es de destacar que participó como asesor en la película


En realidad es más interesante lo que cuenta que el cómo lo cuenta. La película no pasa de ser entretenidilla. Es un poco larga y probablemente habría ganado puntos si la hubieran dejado en 90 minutos en lugar de las dos horas que dura. Roger Moore está en su papel de James Bond ligando con la tía buena de turno (Barbara Kellerman). Peck, Niven y el resto de actores están correctos. Hacen lo que se espera de ellos y ya está. La ambientación es pasable ya que aunque está filmada en la India, el vestuario y atrezzo es el contemporáneo de los años 70, por lo que hace que se note mucho que son actores disfrazados. Y una cosa un poco cutre, a todos los "buenos" les hacen la consabida herida en el brazo.

Lo curioso es que podría decirse que esta película tiene una especie de remake bastante reciente. O al menos a mi me lo pareció cuando acabé de ver "Space Cowboys". Y otra anécdota: la película fue dedicada a Lord Mountbatten, ya que además de ser el responsable de las fuerzas británicas en la zona durante la 2GM también era coronel honorario del regimiento. Pero me hace preguntarme si dicho homenaje no tiene un cierto tono de humor negro, ya que Mountbatten había muerto en el atentado que voló su barco en 1979.

Para verla un sábado por la tarde si no tienes otra cosa mejor que hacer




Videos relacionados

14 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Aqui he de reconocer que me has pillado, porque aunque habia oido el título de esta película, no he tenido ocasión de verla. Es interesante el trasfondo histórico que cuentas, porque evidencia que los británicos son especialistas en sacarle el jugo cinematográfico hasta a sus más modestos éxitos de espionaje o militares (a veces, hasta de las derrotas, como en "La carga de la Brigada Ligera").

En fin, que me la apunto para un futuro ciclo de mi blog, en el que también quiero comentar la del hundimiento del Tirpitz. Gracias por ilustrarme al respecto.

Pd. Pregunta retórica: ¿Harán los brits alguna vez una película sobre el hundimiento del Queen Elizabeth en Alejandría?...;)

Conde de Salisbury dijo...

Empecé a ver esta película un día en la TV pero no fui capaz de acabarla, se me hizo demasiado lenta.

Por otra parte herr Kleist, los brits hemos hecho películas sobre nuestros desastres (Amanecer zulú, por ejemplo) en alguna que otra ocasión pero estoy por ver un film español sobre la derrota de la "Invencible". No se moleste usted por este comentario, pero en todas partes cuecen habas.

Von Kleist dijo...

Buenas Herr Conde

No era mi deseo herir susceptibilidades, y menos internacionales...;).

Sobre lo de la Invencible yo creo que responde más a temas comerciales (el cine histórico español es, casi siempre, penoso y de historia militar no digamos) que de orgullo patrio. Pero bueno, es cierto que en todas partes cuecen habas. Ahi tengo que darle totalmente la razón, herr Conde.

Saludos

Portish dijo...

Buenas,
es la primera vez que comento en tan interesante blog.
He de decir que he visto un par de veces esta película. La televisión catalana la debe querer amortizar, porqué la han programado varias veces.
Mi sorpresa ha sido saber, no recordaba los títulos de crédito donde se debe explicar, que los hechos eran "basados en hechos reales"!! Siempre pensé que era una fantasmada de guión.
Me la envaino, y investigaré más sobre el tema. Un presunto anglófilo como yo, y ni idea del tema.
Saludos y felicidades por su blog.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kleist, ya comento que es más interesante el "qué cuenta" y no el "cómo lo cuenta", así que tampoco te hagas muchas ilusiones.

Mi estimado Conde, me habéis dado una gran idea para desarrollarla en el otro blog. Paso a comentarla brevemente. A pesar de que in all places the beans are cooked, si en algo supera el cine español al británico (o a cualquier otro) es en el autoflagelamiento. Como ya ha dicho Kleist, aquí no se prodiga mucho el cine histórico. Efectivamente no tenemos ninguna sobre el desastre de la Invencible (por falta de pelas creo yo), pero si tenemos "Alatriste" con la recreación de Rocroi, "Raza", "Mambí" y "Los últimos de Filipinas" sobre el desastre de 1898, y "El desastre de Anual" (Ricardo Franco 1970). En mi opinión Annual es la más espántosa y vergonzosa derrota que han sufrido las armas españolas. Para hacernos una idea, es como si el cine británico hubiera hecho una película sobre el desastre del asalto a Cartagena de Indias en 1741.

Gracias Portish y bienvenido. Las fotos que aparecen en los títulos de crédito finales con los protagonistas históricos al parecer están sacadas del libro que relata la gesta. La película exagera el asalto y la trama de espionaje. Al parecer la inteligencia británica pagó a varios de los burdeles del puerto para que la noche del asalto entretuvieran de más a los marineros germanos y así facilitar la colocación de las minas (nada de abordar el barco)

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me entretuvo aunque a decir verdad me pareció más un capítulo descolgado de ¨Magnum¨ en el que Higgins contaría lo que hizo su padre en la guerra mientras él estaba en la otra punta luchando contra los japos. En todo caso si nos podemos a contar batallitas nos podríamos encontrar con un subgénero poco conocido: viejunos at war. Otro ejemplo del mismo sería ¨Aguila de acero 3¨, El equipo A y tantas de las que me puedo acordar.


pd: lo del capítulo de Magnum lo pongo como ejemplo tanto por el argumento como por la fotografía, ambientación etc. Los que hayais disfrutado de series ochenteras como ¨El equipo A¨, Mc Giver y similares me entendereis.

pd2: sobre acciones de comando os puedo recomendar un libro muy interesante llamado ¨Titanes azules¨ escrito por Luis de la Sierra, el cual tiene otros de temática parecida en el que cuenta muchas acciones desde la parte del Eje (los italianos hicieron en la guerra algo más que encargarse de los helados).

sushi de anguila dijo...

La película que sería apasionante (siempre que no la rueden cineastas españoles de los de ahora, cuyo ADN parece incapaz de claverse una película de guerra redonda debido a sus 'convicciones') y cuyo argumento calca lo acontecido en Goa, versaría sobre la 'Operación Postmaster', el asalto británico a los buques del Eje anclados en el puerto de Santa Isabel... Guinea Ecuatorial... en la no beligerante España de 1942.

En cuanto a la peli, coincido con todos... para tardes de sábado tontunas en que te pones a verla por pasar el rato si no tienes nada mejor que hacer, y porque están los grandiosos Niven y Peck, que si no...

sushi de anguila dijo...

Aquí tenéis el enlace sobre la 'Operación Postmaster', que antes os he escamoteado... francamente interesante para quien desconozca este episodio de la Segunda Guerra Mundial en suelo patrio...y una muestra más de que los 'Perros de Mar' nos daban por la rtaguardia no sólo en los siglos del Imperio, sino hasta hace un ratito, como quien dice...

http://www.pegatiros.com/reportajes/2a_guera_mundial/piratas_en_guinea.htm

Un saludo, Reisman

Conde de Salisbury dijo...

Excelente idea mayor, pero por favor no se limite al "autoflagelamiento" hispano. Al fin y al cabo una parte significativa de films bélicos son revisionistas o "ajustan cuentas" con los respectivos pasados nacionales que otras producciones glorifican. En el caso isleño a la citada "Amanecer zulú" se podría unir "La última carga", las revisiones australianas como "Gallípoli" y, por supuesto, los norteamericanos y su trauma sobre Vietnam.

Wannabegafapasta dijo...

A mí esta película se me hizo bastante aburrida, de hecho saber ahora que sólo duraba 2 horas me impacta, ya que se me hizo mucho más larga. Y sí, es un intento de mezclar PATOS SALVAJES y LOS CAÑONES DE NAVARONE... y debe echársele la culpa al director de que la pareja Greg y Niven (dos actores fetiche a los que adoro) no tengan apenas química, cuando en NAVARONE la derrochaban.


Sobre el cine español... malamente podremos hacer ninguna película bélica mientras nuestro cine siga dependiendo de subvenciones que en buena medida se otorgan dependiendo de los "valores" que quiera transmitir una película.
Y del poco cine bélico hecho en nuestro país, aparte de ser más panfletario que épico, encima es que no hay manera de encontrar una sola película. Al menos yo me veo incapaz de encontrar una sola copia de EL TAMBOR DEL BRUC, de Jordi Grau, o de LA BATALLA DE LOS TRES REYES (recreación de la batalla de Alcazarquivir, si no recuerdo mal, coproducción hispano-germano-soviética).

Anónimo dijo...

Mira por dónde están para sacar una versión de la peli sobre Bruc

http://www.youtube.com/watch?v=VO38FhUBNWk

Mira por dónde cuándo aparece la palabra ¨reyes¨en un título servidor piensa en alguna descocada peli oriental con miles de extras, reyes con largas barbas y trenzas, saltimbanquis-ninjas asesinos haciendo centenares de muertos en un campo de batalla etc...

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Alfredo, lo has clavado. Esta película podría ser considerada una precuela de "Magnum". Y con tu permiso me reservo lo de dedicar unos comentarios a las películas de lo que yo llamo "Tropas de asalto del Inserso". En cuanto a los italianos, tuvieron acciones como la de los maiale que fueron la excepción que confirma la regla.

Gracias por el interesante link Sushi. Había leído algo sobre diccha acción británica, pero ahora me entero de sus detalles.

Mi estimado Conde, efectivamente ejemplos de autoflagelación hay en toda filmoteca, pero creo que la cinematografía de la piel de toro es la regla y no la excepción. Espero que el duro laboro me deje un poco de preciado tiempo para terminarla y que esté a la altura de las expectativas.

Wannabegafapasta, efectivamente esta película demuestra el principio físico de que el tiempo se dilata, aunque precidamente no viajas a la velocidad de la luz. También a mí me encantaría encontrar una copia de "La batalla de los tres reyes", pero por ahora no ha habido suerte.

En cuanto al tercer remake de la historia del tambor del Bruch, bueno, creo que esta vez va en versión nacionalista. No comenté las otras dos cuando estuve tocando la Guerra de Independencia precisamente porque sabía que se estaba haciendo esta tercera. Pero me parece exagerado lo de decir que fue la primera derrota del ejército de Napoleón. A ver, que estamos hablando de dos pequeños contingentes (3.800 franceses contra 2.000 españoles). Es que sumando los dos contingentes tendríamos una pequeña división. Sensu stricto, la primera derrota de un ejército comandado por Napoleón fue el asedio de Acre en 1799. Y no digamos ya la desastrosa campaña de Egipto.

Un saludo

Farfu dijo...

Vengo a matizar que hace bastante tiempo que está demostrado que no existió tal desastre de la invencible: ni su misión era de invadir Inglaterra, ni fue vencida http://actualidad.orange.es/nacional/pues_no_la_armada_invencible_no_fue_vencida_346676.html

Y si quieres más información con sus correspondientes fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_invencible

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Farfu.
Efectivamente no fue vencida por la armada inglesa, pero eso no quita que fuera un desastre. Por causa de la meteorología y la mala planificación, pero desastre. Según la propia wikipedia que tu citas.

60 barcos perdidos
15.000–20.000 muertos
800 heridos
397 prisioneros


En cuanto a que no fue una invasión planeada. Bueno, de nuevo según la propia wikipedia

La idea era recorrer el Canal de la Mancha y recoger un ejército español de 30.000 hombres dirigido por Alejandro Farnesio (duque de Parma); éstos pasarían el canal en barcazas protegidos por la flota para desembarcar en la costa del condado de Kent.

Finalmente, sobre el resultado final (las negritas son mías):

Así pues, el desastre de la Grande y Felicísima Armada ha de ser considerado, desde un punto de vista objetivo, un gran fracaso español y no una gran victoria militar inglesa, como tantos historiadores y cronistas anglosajones han pretendido durante siglos.


Un saludo