Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, diciembre 16, 2008

Ike



Me hubiera gustado que este comentario fuera más completo, pero al final he tenido que desistir. Vi la serie de televisión "Ike" en mi adolescencia, y ya anidaba en mi el gusanillo de la historia bélica y de mi amor por el cine. Recuerdo que esta serie llegó a las pantallas de la Televisión Española, después de la emisión de otras series míticas como "Yo, Claudio" o "Raíces". No alcanzó tanta fama como sus predecesoras, pero a mi me pareció una gran serie.


Para mí supuso el descubrimiento del actor Robert Duvall. Y digo descubrimiento, porque hasta entonces no era consciente de su existencia. Me explico, Robert Duvall ya había interpretado al psicópata religioso de "MASH", a Tom Hagen en "El Padrino", y al coronel Kilgore en "Apocalypse Now", pero esas películas eran para mayores de 18 años y yo no tenía la edad para poder entrar en el cine, ni siquiera acompañado por mi padre. Si había visto por esas fechas "Ha llegado el águila", pero en esa película Duvall hace un personaje secundario. De hecho creo que "Ike" es su primer papel como protagonista principal.


No he podido volver a verla, por lo que solo tengo vagas memorias de lo que trataba la serie. El recuerdo más indeleble que tengo es que me gustó la banda sonora, porque todavía soy capaz de tatarearla. En unos 5 episodios se nos mostraba la vida del general Eisenhower durante la Segunda Guerra Mundial, su elección como Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas, sus relaciones con los diferentes mandos, las decisiones políticas y militares que tuvo que tomar. Recuerdo algunas escenas en las que se enfrentaba a Monty y a Churchill, sobre todo en lo tocante a la negativa de la diversión de recursos hacia el frente italiano. Pero la serie fundamentalmente giraba en torno al aspecto más mundano del general Eisenhower, y era su relación afectiva con Kay Summersby, su asistente británica. En sus memorias, ella afirma que el affair casi se llega a consumar en un par de ocasiones, pero que Ike tuvo un par de "gatillazos". En la serie de TV se insinúa que se quedan a solas y poco más. Según Truman, Ike le pidió permiso para divorciarse de su mujer y casarse con Kay, pero muchos historiadores piensan que la historia es una invención de Truman, pues Ike le caía bastante mal.


El caso es que a mi la serie me gustó y me hizo comprender el tipo de decisiones que debió de tomar Ike. Hay que tener en cuenta que por esa época yo consideraba como una buena película de guerra aquella en la que hubiera un montón de tiros. Y esta no tenía ni uno. Las escenas de combate que se veían provenían de documentales y noticiarios. Ike no se vio involucrado en ningún momento en un combate. Su labor la realizó desde los despachos. Y sin embargo de él dependió el destino de Europa en aquellos años.


Bueno, quizás algún día pueda volverla a ver.




Videos relacionados:

16 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Yo tb recuerdo haber visto la serie, y lo que me impresiono (pq era aun pequeño y no sabia esas cosas) que un general habia llegado a ser Presidente de los USA.

Por esa epoca tb pusieron la miniserie de Kennedy interpretada por Martin Sheen... y claro, me impresiono aun mas que hubieran matado a un Presidente USA (con 12 años uno no sabia esas cosas hace 30 años... no teniamos PlayStation que nos embruteciera, jeje).

No recuerdo mucho mas de la serie de Ike... excepto que me enamore de Lee Remick hasta las cachas!!!

Anónimo dijo...

oigan, pues yo no sabía que era anterior a Yo Claudio.

Muy cierto lo de Duvall. Su carrera se puede comparar en cierto modo a la de Robert de Niro: mucha precisión en los papeles secundarios pero pocos protagónicos...curioso que los dos se hayan formado en la escuela de El Padrino.

La ganadora, sin embargo es la hermana de Michel, que también hace con oficio de esposa de Rocky, y sin embargo, nunca saltó a la fama definitivamente...

Uy, la serie la recuerdo mucho. Lo más divertido eran los créditos de entrada, cuando retrataban a cada personaje con una frase:

Montgomery:

"Como su superior le digo que esta guerra no es lo bastante grande para los dos, monty"

"Por primera vez tiene usted razón, Ike"

Roosvelt:

"No puede dejarme sin barcos en el día de la invasión a europa, señor presidente"

"Lo siento...tendrá que hacerlo con lo que tiene Ike"

Churchill:

"-¡¡¡SU PLAN ES MUY ARRIESGADO C... TENEMOS QUE OLVIDARNOS DE EL¡¡¡"

Patton:

"soy diez veces más líder que ese soldadito de m..."

De Gaulle:

"¿Se opondrá a su propio presidente, para conseguir mi apoyo?"

Marshall:

"Sí: creo en matar"

Kay:

"Esta será una larga guerra para ustedes, los americanos; no crean que van a ganarles a unos tipos con los que nosotros los ingleses llevamos peleando tanto tiempo"

y, por último Duvall:

"¿Te has puesto a pensar en lo linda que sería mi vida, si con los únicos con los que tuviera que luchar fuera con los nazis?"


Recuerdo sobre todo, las negociaciones con Winston y De Gaulle antes del día D. Charles se quejó de que le avisaban de la invasión de su país con 36 horas de anticipación. (tuvo suerte, porque si el mal tiempo no la retrasa hubieran sido menos) Churchil le decía a Ike: Está furioso, y se va a poner intratable: pero lo necesitamos...lo malo es que él lo sabe. No puedo tragar a ese tipo, pero sea usted amable Ike, sea amable..."

Y a los 5 minutos de diálogo, el inglés le suelta lindezas como:

"-¡¡¡ESCUCHEME M... NOS APOYARA, O JUGARA AL PERRO CON SARNA, Y ENTONCES FRANCIA SALDRA PERDIENDO!!!"

Y se iva furioso en el Rolls fumando su legendario puro. De Gaulle se va también y Ike lo busca bajo la lluvia y lo convence, precismanete, porque se opone a Roosvelt y lo reconoce como representante de Francia.

Aunque las secuencias en que aparece Winston en su legendaria bañera brindando porque "Nosotros siempre nos salimos con la nuestra, Ike" o cuando lo vemos junto a Roosvelt en las cenas, bueno, son muy buenas.

Lo peor: que no aparezcan ni Mac Arthur ni Stalin.

Ramón Monedero dijo...

Yo la verdad es que no recuerdo haber visto la serie. Major, ¿has visto la versión que sobre Ike hizo Robert Harmon con Tom Selleck? Creo que es un telefim, aunque se puede alquilar sin problemas. Yo no la he visto porque me da un poco de miedo la verdad...

Roberfumi dijo...

Vaya, no tenía ni idea de que existía, pero sólo por los actores no tiene mala pinta, aunque, siendo una serie, dudo que tenga la paciencia necesaria para verla (vale, he visto hermanos de sangre, y me gustó mucho)

PD: Te ha caído un premio en el blog major!

PDII: Se va a estrenar este mes la película de Bryan Singer "Valkirya", y me preguntaba cual te parece mejor de todas las que tratan este tema de la conspiración. Yo de momento tengo en la mula "El zorro del desierto", que la pones bastante bien jeje. En cuanto a la nueva de Cruise, tiene buena pinta, a ver que tal sale.

Ciaoo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Ike la recuerdo viendola los viernes por la noche con 5 o 6 años. En su momento me gusto mucho, aunque no la hayan vuelto a dar. Interesante la semblanza que hacian de Patton.

Saludos a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios. está claro que he despertado más de un recuerdo olvidado.

Antonio, lo curioso es que Ike era el 4º general (si no he contado mal) que llegaba a presidente. ¡Y es verdad!, la serie de Kennedy también me imapactó muchísimo.

Zeitzler, cielo santo, me has dejado anonadado. ¿Significa eso que la tienes en video? Porque lo de las frases durante los títulos de crédito yo no lo recuerdo. Tu numerosa información me ha hecho recordar algunas situaciones de la serie. Una cosa, "Ike" es posterior a "Yo, Claudio", no anterior, y así lo indico en el post.

Ramón, el telefilm "Ike, desembarco en Normandía" será le motivo del próximo comentario.

Roberfumi, muchísimas gracias por el premio. Si por un milagro la encuentras yo creo que merece la pena verla. En cuanto a "Valkyria", pues precisamente quiero verla para así de paso dedicar un ciclo a las películas sobre dicho atentado.

Wallenstein, se ve que yo soy algo mayor que tú ;) La verdad es que no era como el de Scott, pero no estaba mal.

Un saludo

octopusmagnificens dijo...

Quedaos con la verdadera Kay Summersby. No estaba nada mal.

Erwin dijo...

Yo también la recuerdo y siempre he esperado que saliera en DVD, pero nada de nada.

Yo tengo grabada la imagen del día D-1 cuando Ike tuvo que tomar la decisión de seguir adelante a pesar del mal tiempo, basándose en una mínima esperanza de mejoría. Creo que Monty añadía algo así como que era una decisión muy difícil y que afortunadamente no era él quien debía tomarla (sic).

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si en la versión que se edito allá ponían las frases en los créditos. Yo sí recuerdo que lo hacían mencionando los nombres de los actores. Congelanban por ejemplo la cara de Churchill después de gritar y luego salía:

"Withney Pithey as Winston Churchill"

y así con todos los demás. El que más se parecía al original era el actor que hacía de De Gaulle. Pero por la foto la kay esta mucho mejor caracterizada de lo que yo creía.

Sobre los recuerdos. No no la tengo en vídeo. Es sólo que se me grabó mucho. Y por lo visto no soy tan viejo como ud. Mayor Reisman, porque la ví de joven.:-).

Sobre lo de la decisión de invadir: están en una sala hablando con el meteréologo y este les dice que el tiempo es variable, imposible de pronosticar. Kay le pasa una bandeja y le suelta: "¿Puede decidir si tomará té o café, o eso es demasiado pedir a su capacidad de pronóstico?" El tipo le dice: "¿Bromea, eh?"

Ike insiste:

"Mire, ud. debe servir para algo, o no estaría aquí: ¿Creerán los alemanes que vamos a invadir si el tiempo mejora? Tenemos estaciones en toda la costa y los alemanes no."

"¡Bueno, general, si ellos miran sus barómetros ahora pensarán que quién quiera invadirlos tendrá que estar loco!"

Lueego Duvall abre los ventanales bajo la lluvia mientras los demás preguntan: "¿Y si acaso la luna no sale?" "¿Y si acaso la marea sale
gruesa?" "¿Y si acaso el viento...?" y entonces Ike grita:
"¡Y si acaso, y si acaso; podrían pasar muchas cosas!" Pide consejo y su asistente de West Point dice que es muy arriesgado. Monty dice: "Si yo fuera tú, Ike diría adelante. Afortunadamente no soy tú".

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por los comentarios.

Octopus, gracias por la imagen. está claro que Ike no tenía mal gusto.

Zeitzler ya ha contestado a la cuestión de Erwin (de hecho creo que es una frase histórica). Lo de congelar las imágenes de los actores mientras se dice su nombre no lo hacemos aquí. Ahora que lo dices, eso es muy tipico por allí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si quiere despertar recuedos dormidos, mencione la serie Los Tigres Voladores, de los avioncitos americanos contra japoneses, esa sí que tenía el buen sabor antañon...

¿Cómo se hace para poner un link de imagenes al blogger.com?

Primera vez que lo veo hacer.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario David, desgraciadamente creo que esa serie no ha sido estrenada en España (o al menos a mi no me suena ni con ese nombre ni con ese tema)

Sobre la pregunta de las imágenes. ¿Te refieres a poner un link en los comentarios y no en la entrada?
Si es lo primero, tienes que hacerlo escribiendo en código html.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

La verdad es que esta teleserie no la conocía ni de oidas, y no recuerdo haberla visto en la TV. De todos modos por lo que dices, parece que tiene el mismo problema que otras series del estilo: lo que ganan en detalle al contar los hechos, lo pierden en intensidad dramática. Y encima con componente "rosa" y todo... no sé, no creo que me anime a verla.

Saludos y feliz 2009!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kleist. No se, ya te digo que no la he vuelto a ver, pero a mi no me pareció aburrida y eso que era un chavalín que no aguantaba las películas de romance. Mucho menos una serie de unas cuantas semanas de duración. De hecho, "Ike" me pareció muchísimo menos romanticona que la serie "War and remembrance", que es 10 años posterior.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola les quiero recomendar la categoria Series de tv Belicas de www.volveralfuturo.com esta super completa y tiene series perdidas u olvidadas del género.
Saludos desde Montevideo , Uruguay

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la recomendación Volver. Es interesante y tiene alguna información bastnte útil.

Saludos