Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, mayo 14, 2008

Objetivo: Birmania (Objective, Burma!)


origen de la imagen

Reconozco que le tengo un cariño especial a "Objetivo: Birmania". La vi de niño y durante varias tardes todos los de mi pandilla deseaban ser el capitán Nelson intentando escapar de los malvados japoneses emboscados en la jungla birmana. En esos tiempos los juegos de guerra infantiles eran políticamente incorrectos y se jugaban en los parques públicos. Ahora la tecnología permite guardar la debida corrección política en público y que uno juegue al "call of duty" de forma privada y anónima. Bueno, los tiempos cambian.

Podría decirse que "Objetivo: Birmania" es el paradigma de la película de propaganda de la IIGM American style. La première fue el 17 de febrero de 1945 y el estreno en Nueva York el 25 de febrero, justo en medio de la batalla de Iwo Jima. Es decir, que su estreno fue casi simultáneo a la famosa fotografía del izado de la bandera norteamericana en el Monte Suribachi. Así que no es de extrañar que fuera un autentico taquillazo debido a la fiebre patriótica desencadenada.

El director fue el siempre eficaz Raoul Walsh, un artesano al que le gustaban las historias simples y heroicas. Es probable que para esta película se inspirase en "Paso al noroeste", una producción de King Vidor de 1940 en la que Spencer Tracy lideraba a una unidad de rangers a través de los bosques de Nueva Inglaterra infestados de indios iroqueses arranca-cabelleras. En "Objetivo: Birmania", Walsh cambió los bosques americanos por la jungla tropical, a Tracy por Flynn y a los indios por japoneses, pero también quitó toda historia superficial de romance. Aquí sólo vemos a Errol Flynn liderando a sus hombres e intentando sacarles del infierno verde siguiendo una máxima que aparece en otra de sus películas - Estas vivo cuando luchas. Cuando dejas de luchar es que estás muerto - ("La gran jornada" 1930).

La historia fue escrita por Alvah Bessie y adaptada por Ranald MacDougall y Lester Cole. De los tres, MacDougall era el más "corriente" y éste fue su primer guión. Alvah Bessie era un antiguo ex-combatiente de la Brigada Lincoln y miembro del Partido Comunista Norteamericano. Parte de sus experiencias en combate durante la Guerra Civil Española fueron reflejadas en la historia. Lester Cole también era miembro del Partido Comunista Norteamericano. Ambos escritores defendieron el pacto Hitler-Stalin durante el bienio de 1939-41 y se declararon profundamente pacifistas y pro-aislacionistas. Cuando Hitler agredió a la URSS, sus posiciones pacifistas pasaron al olvido y se volvieron superpatriotas dispuestos a luchar contra el enemigo fascista. El guión de "Objetivo Birmania" es un ejemplo. Sin embargo eso no les sirvió de mucho durante la Guerra Fría, pues en 1947 fueron llamados a declarar ante el Comité de Actividades Norteamericanas. Bessie, Cole y otros ocho guionistas fueron incluidos en la infame "Lista Negra" sufriendo prisión en 1950. Con el declive del MacArtismo fueron liberados.

Probablemente "Objetivo: Birmania" habría quedado como una película de propaganda más si no fuera porque el guión de MacDougall y Cole introduce una serie de apuntes que mostraban el gran sacrificio humano que suponía una guerra. Esto se resume perfectamente en el final de la película cuando el capitán Nelson es felicitado por su misión y entonces se nos muestra un primer plano del puño de Nelson colmado de las placas de identificación de los caídos mientras dice: Aquí está el precio. No mucho que digamos. Un puñado de americanos.

Otro gran acierto de la historia es que aparece un corresponsal de guerra, Williams (Henry Hull), incrustado en la unidad de paracaidistas. La importancia del personaje y lo que representa queda incluso recogida en el trailer original. Eso es lo que se llama hacer amigos, porque supongo que los periódicos la verían con simpatía. A través de Williams, la película nos permitirá descubrir como se cuenta la guerra al "Home front", al mismo tiempo que se rinde un tributo a dicha profesión con la frase. - A partir de ahora, cada vez que caiga un periódico en mis manos, sabré lo que compro por unos céntimos.

Como era de esperar, al ser un producto de propaganda el enemigo es deshumanizado completamente. No es que los japoneses sean tontos y malvados, o que los americanos les llamen "monos" y que cuando combaten caen como chinches. Aquí se va un paso más allá. En una de las mejores secuencias, los paracaidistas encuentran los restos de sus compañeros torturados por los japoneses. Tambien encuentran al teniente Jacobs aun vivo. Nelson se acerca a hablar con él y lo único que vemos es un primer plano del rostro horrorizado de Flynn. Nunca vemos al hombre torturado (hay una secuencia muy similar en "Banderas de nuestros padres"). Cuando el corresponsal de guerra se acerca y observa con horror lo que han hecho los japoneses con ese hombre pierde completamente los nervios y comienza a gritar - ¡¿Civilizados?! ¡Son una apestosa piara de cerdos! ¡Unos salvajes enanos! Sabe lo que le digo. ¡Eliminadlos! ¡Borradlos de la faz de la Tierra! -. Personalmente creo que ese diálogo intenta justificar los bombardeos incendiarios sobre las ciudades japonesas, pero creo que también fueron terriblemente proféticas de lo que iba a ocurrir el 6 de agosto de aquel año.

Esta producción fue rodada en el Jardín Botánico del condado de Los Angeles (con los sempiternos eucaliptos que salen en otras producciones de Hollywood). También se utilizó el recurso típico de añadir rodajes de documentales bélicos de propaganda, sobre todo al inicio de la cinta en la que vemos a los diferentes líderes militares involucrados en la campaña birmana. Walsh dispuso de la total colaboración del ejército y por ello todo el material bélico norteamericano es auténtico: uniformes, armas, aviones y planeadores. Nada más empezar tenemos a un P-38 Ligthning, uno de los aviones más bonitos de la 2GM, que vuelve de una misión de reconocimiento. La escena final del asalto aerotransportado fue rodada durante unas maniobras de los paracaidistas.

La película también tiene sus errores. Uno de los más famosos es que Errol Flynn aparece unas veces con una Thompson y otras con una carabina M1A1. Y también es bastante gracioso el que las granadas parezcan más bien proyectiles de alto poder explosivo como puede verse en el combate nocturno sobre la colina.

Pero quizás el aspecto más curioso de esta película es que no fue estrenada en el Reino Unido hasta 1952. El peso principal de la campaña de Birmania fue llevado por las tropas británicas y australianas, así que no les hizo ninguna gracia que Errol Flynn y sus muchachos derrotasen ellos solitos a los japoneses. Bueno, ellos solitos no, también aparecen dos gurkhas como representantes del Imperio Británico. Parece ser que hasta el propio Churchill se enfureció como nunca antes se había visto. Cuando por fin pudo estrenarse en Gran Bretaña, lo hizo acompañada de una apología en la que se reconocía dicho esfuerzo bélico.

Esta película influyó posteriormente en muchas otras. En 1951 Walsh hizo una especie de remake, "Tambores lejanos", en la que la acción es contra los indios seminolas de la Florida del XIX. Otro ejemplo es la batalla final de "La colina de los diablos de acero", en mi opinión un plagio de la que aparece en esta producción. Pero quizás lo más llamativo sea el pequeño homenaje que aparece en la serie "Hermanos de sangre". Hay una secuencia en la que los paracaidistas viajan hacia su objetivo en Normandía que es muy parecida a la de "Objetivo: Birmania".

Un título IMPRESCINDIBLE




Videos relacionados:

20 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Pues sí, se trata de un auténtico clásico. Pocos personajes de militares ofrecen mayor credibilidad que el Mayor Nelson de Errol Flynn en el cine. Además, la película resulta bastante realista y honesta en su mensaje: la guerra no se gana sin sufrimientos ni víctimas. El hecho de que la guerra estuviera ya virtualmente ganada permitió que los filmes de la época reflejaran otras cosas aparte de la exaltación patriótica de turno.

Por cierto, que la campaña Birmana, pese a ser un teatro bastante secundario, ha dado mucho de sí cinematográficamente hablando. Espero ansioso tu reseña sobre las andanzas del amigo Frank Merril.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Otro título que nos devuelve a la infancia ya las tardes y noches de cine en blanco y negro por la tele. Si algo puede perdonarse en una peli de propaganda es que sea buena, como ésta o las de Sergei Eisenstein. He ha hecho mucha gracia tu comentario acerca de los juegos infantiles. De niño jugábamos por la calle disfrazados de soldados con toda tranquilidad sin que nos haya convertido en máquinas de matar. Y aún hoy, mi chico pequeño de 4 años, aunque juegue con las barbies de su hermana de vez en cuando, se lo pasa bomba con su espada y su escudo de gomaespuma "matando a los malos" siempre que puede. Los "malos", por supuesto, siempre perdemos.

Saludos cordiales.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Kleist, la de Merrill será la cuarta que comentaré dentro de este ciclo. Como bien indicas, Errol consiguió interpretar un personaje que se ha convertido en arquetipo del cine.

Imrahil, te entiendo porque yo también tengo hijos en esas edades y su héroe es Jack Sparrow :-). Por cierto, he corregido el comentario porque me he dado cuenta de que aparecían dos negaciones simultáneas. Ahora se lee: los juegos de guerra infantiles eran políticamente incorrectos

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues es curioso que la frase fuera "No mucho que digamos.Un puñado de americanos" Teniendo en cuanta las atroces bajas que sufrían los comunistas en rusia, a los cineastas rusos de la época debería de saberles al colmo de la ironía. Pero es que curiosamente, la mentalidad del Marxista americano era diferente a la del Marxista ruso.

Pero es cierto que a pesar de todo, estaba bien filmada para la época. Y sabía hacer que el espectador se identificara con los protagonistas. No fuiste el único que se entusiasmó con ella. Yo era grandecito cuando me puse a saltar al verla.

Milgrom dijo...

Juas, yo también recuerdo jugar a soldados y a policias y ladrones y perseguir a nazis y cacos por los parques de mi ciudad. Y también recuerdo que Nelson fue uno de mis personajes favoritos de mi niñez al igual que la película. Es imposible para mí ser objetivo con ella y es para mí una de mis películas favoritas del género.

Estupenda crítica Reisman!!

Anónimo dijo...

Pregunta: se ha dado que cuando las niñas o algunos niños jueguen con las barbies se produce una catfight ?(especialmente en los 80s con tanta serie de divas maleadas)

Y bueno, lo de que no son civilizados sino basura molida y por eso que lindo que los civiles impavidamente sean achicharrados pues es algo en lo que muchas naciones en guerra caen. Seguro que a los chinos no les habra dolido mucho la desgracia de los nipones, aun cuando el arma que se uso contra ellos sea la mas espeluznante jamas creada.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Zeitzler, supongo que una cosa que influyó bastante es que al productor no le importaría que su guionista fuera un marxista si al final hacía un buen guión. Si no haces buenas películas la gente no va verlas y no ganas dinero. Mientras que en la URSS lo importante era tener contento al partido cuando hacias la película o de lo contrario te podías ver en el Gulag.

Gracias Milgron. Yo creo que esta película ha marcado a más de uno y está en el mismo podio que "Doce del patíbulo".

Bienvenido Nayus. Sobre la pregunta pues no lo se, supongo que alguna habrá habido. En mi caso con los mios no lo he visto. En cuanto a lo de la "basura molida" ten en cuenta que es una película de propaganda. Aunque también recordemos que los japoneses comentieron barbaridades muy similares a las de los nazis con los chinos y que fueron los únicos que llegaron a usar armas bacteriológicas contra la población civil durante la IIGM. Esta claro que en las guerras la gente es capaz de lo mejor y de lo peor.

Saludos

Zinedina05 dijo...

Zeitzler:

Seguramente los cineastas rusos eran conscientes de que el elevado número de bajas del Ejército Rojo se debía a la inexperiencia de sus mandos tras las purgas que llevó a cabo Stalin durante la década de 1930, y en las que rodaron las cabezas de muchos oficiales experimentados. También debe tener su importancia el que los soldados fueran a combate mal equipados, e incluso desarmados, tal y como puede verse en "El enemigo a las puertas".

Y no podemos olvidar la facilidad para fusilar a sus propios soldados que tenía el ejército soviético.

Claro que a lo mejor nada de esto tenía que ver con la poca importancia que los cineastas rusos daban al elevado número de bajas; a lo mejor se debe tan sólo al poco interés que los marxistas han dado a la vida humana. Para los marxistas lo importante son las clases sociales, cuyo enfrentamiento hace de motor de la Historia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una interesante película, si señor (aunque con algún toque propagandístico, cosa natural). y con unas impresionantes escenas de lucha.Muy bien Errol Flynn, muy lejos de aquellos papeles de espadachín-mujeriego. Una película que tiene de todo y no le falta de nada. Soberbio tu trabajo Mayor reisman. Un saludo!!!
http://pablocine.blogia.com

Leonpardo dijo...

La verdad es que la película no la vi, sólo quiero comemtar que es primera vez que veo el blog y me ha gustado bastante pero lástima que llegué tarde y no alcancé a comentar varias que vi por ahí.

Se nota que eres muy conocedor de la historia que envuelve a las películas que comentas pero en geografía cometes errores graves, en realidad. Te informo que América es un CONTINENTE compuesto por 35 países, 17 dependencias, tres departamentos franceses y un estado libre asociado con Estados Unidos. No es un sólo país.

Más que admirador del cine bélico, soy un hombre que le gusta las historias bélicas porque las películas generalmente no salen de lo común y sobre todo las gringas son muy mamonas o ñoñas en sus personajes y trama y de ellas sólo rescato los efectos especiales.

Quisiera recomendar algunas películas que no han pasado por este blog:
El Pianista,
La Caída,
Sophie Scoll (de la rosa blanca),
La Tumba de las Luciérnagas (excelente película japonesa de dos niños sobrevivientes al bombardeo aéreo de su ciudad).

No todas son de guerra, balazos, bombas y muerte pero son referidos a la segunda guerra mundial.


Un saludo afectuoso

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios

Magda, puede que fueran conscientes, pero mas les valía no decir nada ;-) En cuanto al valor de la vida humana, creo que es algo comun a todos los regímenes totalitarios, sean comunistas, fascistas, o amarillos con topos lilas. En todos ellos ese valor es Cero.

Pablo, creo que esta película es la última gran película de Errol Flyn precisamente porque no hace su papel de siempre. Luego intentó volver a sus antíguos papeles, pero su época ya había pasado.

Leopardo, bienvenido a pesar de tu desconsiderado comentario (*). No entiendo tu comentario sobre mi supuesta ignorancia sobre la geografía de America. Por supuesto que se que es un continente. ¿A qué viene eso? Porque si lo dices por lo de American style ¿No será que el ignorante eres tú?

Gracias por las recomendaciones, ya saldrán en el blog. No se si lo has leído pero arriba pone que hay 162 películas comentadas. Además también podrás leer que este es un blog dedicado al cine histórico de todas las épocas. Si te tomas la molestia de ir a la IMDB y poner en Keywords la palabra "war" te saldran 248 resultados en "Partial-Matches" y dentro de esos partial matches la 2GM tiene 4389 títulos. Si además te tomas la molestía de ver los títulos comentados encontrarás que no solo hay "balazos, bombas y muerte". Lo de "guerra" siempre va a aparecer porque, no se si te has dado cuenta, este es un blog de cine bélico y de hecho en todas las películas que indicas aparece la guerra.

Un saludo

(*) No me importa donde vives, pero en los países de Sudamerica que yo he visitado siempre me he encontrado una educación exquisita y jamás se ponen en duda los conocimientos de una persona cuando comete un error. Y por supuesto, siempre se le indica educadamente donde se ha equivocado antes de tachar a esa persona de ignorante.

Ramón Ramos dijo...

También yo guardo un curioso recuerdo porque la vi de pequeño en la tele en el polémico ciclo que pusieron de películas coloreadas. Los uniformes eran de un verde pastel un tanto particular. No obstante parte de la película la vi quitándole el color a la tele para comparar. Creo que el coloreado artificial la hacía parecer más infantil.
Saludos,

Anónimo dijo...

A los que las coloreadon les deberían sacer los cataplines. Y a los que encima insertaban bandas sonoras de cintas modernas como música de fondo deberían serrarles el cañón.

Zinedina05 dijo...

Mayor Reisman:

Dudo mucho que la población rusa fuera mínimamente consciente de la situación en que sus soldados iban al frente. Para nosotros resulta muy difícil concebir el conocimiento que tiene de la realidad la población de un régimen totalitario con la prensa al servicio del poder. Nos puede asombrar la alegria con la que los judíos rusos recibieron a los invasores alemanes, pero ese fue el resultado de bombardear a la población con las bondades ficticias del régimen nazi para justificar el "Pacto de Acero" de 1939. Oceanía nunca había estado en guerra con Eurasia y el régimen nazi jamás había sido el máximo enemigo de la revolución proletaria que representaba a la U.R.S.S., ni se dedicaba sistemáticamente a violar los derechos humanos básicos.

El marxismo no es un "régimen" sino una filosofía política que pretende forzar el advenimiento de la siguiente etapa de la Historia, el Comunismo. Para ello defiende la desaparición de la burguesía. Naturalmente esto implica la desaparición física de los burgueses, es decir, un genocidio en toda regla. Por tanto, los regímenes que emanan del marxismo dan un valor nulo a la vida del individuo. Los regímenes que más muertos han causado a lo largo del siglo XX son los comunistas.

Leopardo:

Cuando Nino Bravo cantaba la canción de "América", ¿también te molestaba que no hiciera mención a los rascacielos de las grandes metropolis de los EEUU o al paisaje desértico del Monumental Valley?. Es que para Nino Bravo América empezaba en el istmo de Panamá.

Una cosa son las películas "de guerra" y otras las películas "bélicas". "Adiós a las Armas", basada en la obra homónima de Hemingway, es una película de guerra pero anti-belicista. También el "Leon tiene alas" es de guerra, pero es un film de propaganda.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Efectivamente Ramón, se realizó una versión coloreada y aquello era horroroso. Coincido con Billy y haciendo honor a su nombre era para coger al tipo y evitar que sus genes se continuaran transmitiendo.

Gracias Magada por repetir algunos de mis argumentos, sin embargo esto parece que se está convirtiendo en un off-topic que debería discutirse en un sitio más adecuado como los foros de historia (en los links de la izquierda tienes unos cuantos).

Saludos

Leonpardo dijo...

Major Reisman, en ningún momento te he tratado de ignorante, revisa bien el post que hice y no encontrarás esa palabra, lo que podría decir que eres prepotente (con eso se nota que te gustan las guerras y peleas). Sólo te dije que América es un continente y no un país para que no te refieras a los gringos como "los americanos".

Había revisado bien el blog y sé de que se trata por eso que recomendé esas películas porque revisé bien y noté que no estaban comentadas. No sé para que tanto alboroto por "balazos, bombas y muerte", con eso me refería a LAS PElÍCULAS QUE RECOMENDÉ, pues no muestran el campo de batalla, sino que la guerra es el fondo.

Lamentablemente, amigo mío, para la estupidez no han inventado remedio aún, por lo tanto te perdono.

En el primer post te había felicitado por el blog pero lástima que no pueda hacerlo de nuevo.

Saludos


PD: Magda, ¿Qué tiene que ver Nino Bravo en todo esto?

Major Reisman dijo...

Buenas

Sobre "en ningún momento te he tratado de ignorante, revisa bien el post ". Es cierto que no utiliza la palabra ignorante, pero si dices de una persona "Se nota que eres muy conocedor de la historia que envuelve a las películas que comentas pero en geografía cometes errores graves, en realidad. Te informo que América es un CONTINENTE" pues no se a usted, pero a mi que no me gusta dar tantas vueltas y lo que insinúa en esa frase lo resumo en una sola palabra "ignorante". Sobre todo si al final uno acaba la frase gritando, porque no se si usted lo sabe, pero en la netiqueta el uso de mayúsculas se considera gritar. Por cierto, veo que sigue haciéndolo en su último comentario.

Además, me parece paradójico que le moleste que use el genérico "anericanos" para referirme a los norteamericanos o estadounidenses y usted utilize un término despectivo como "gringo" (para ellos es despectivo). Bueno, como veo que tampoco lo sabe, le informo que en Europa solemos utilizar el termino americanos para referirnos a los "yanquis", "norteamericanos" o "estadounidenses". Le recomiendo que vea "Bienvenido Mr. Marshall". Si a usted le molesta mi forma de expresarme pues lo lamento, pero se aguanta.

Se nota que no ha revisado bien el blog porque hay unas cuantas películas comentadas en las que no sale ni un campo de batalla. A bote pronto "Los mejores años de nuestra vida".

En cuanto a su condescendencia, pues que quiere que le diga. Supongo que conoce el dicho "Piensa el ladrón que todos son de su condición".

Y en cuanto a no disfrutar de sus felicitaciones, bueno, también hay un dicho que dice "... si el necio aplaude, peor". Gracias por no apludirme.

Adios

Major Reisman dijo...

Buenas

Ah, se me olvidaba. Creo que ha demostrado el aserto "Atrevida es la ignorancia". En dos de las películas recomendadas por usted si se ven campos de batalla, balazos y muerte. Son "La Caída" (que supongo que será "El hundimiento" o en alemán "Der Untertag") y "El pianista". Veo que no sabe pero en la primera vemos la Batalla de Berlin y en la segunda la Batalla de la sublevación de Varsovia.

Adios

Cine Sen Fronteiras dijo...

Major reisman, lo has clavado, yo tambien le tengo un cariño especial al ver de pequeño esta película (y sus diversas reposiciones, incluido el doblaje al gallego). Enorme Errol Flynn. Una película bélica de las de antes.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el comentario Roberto.

Esta claro que cuando una película nos impacta de niños ya no la olvidamos.

Un saludo