Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, marzo 14, 2008

Lazos de guerra (Taegukgi, 태극기)




Aunque las películas más conocidas sobre la Guerra de Corea son norteamericanas, también los otros contendientes se interesaron por dicho conflicto. Desgraciadamente, no he visto ningún ejemplo del cine norcoreano o del cine chino, aunque probablemente no creo haberme perdido mucho pues principalmente parecen ser películas de propaganda. Corea del Sur también ha dedicado una parte de su producción cinematográfica a tratar dicha guerra. Inicialmente de forma parecida a la de sus vecinos del norte: películas de pura propaganda sometidas a la censura militar. Pero con el tiempo las cosas fueron cambiando y hacia el final de la década de los sesenta aparecieron películas en las que a los comunistas ya no aparecían con cuernos y rabo. Si alguien está interesado en el tema puede visitar la siguiente página sobre cine coreano.

Probablemente la película coreana más famosa sobre el tema de la Guerra de Corea sea la reciente "Lazos de guerra". Estrenada en el 2004 se convirtió en un taquillazo en su país desbancando a la anterior película "Silmido", también de trama bélica. Se calcula que una cuarta parte de la población total de Corea del Sur la ha visto. El título en coreano es "Taegukgi" que significa bandera de Corea, aunque actualmente es la bandera de Corea del Sur.

La trama de "Lazos de sangre" no es nueva para los aficionados al cine bélico. Se nos relata una terrible guerra civil a través de las vicisitudes de dos hermanos enfrentados por ella (un precedente lo tenemos en "Raza" sin ir más lejos). Sin embargo hay que reconocer el mérito a la película coreana. Cumple la máxima de mostrar que en las guerras no hay malos ni buenos, solo derrotados. También es verdad que esa visión es posible porque la película ha sido realizada 50 años después del armisticio, con evidentes ánimos reconciliatorios a pesar de que dicha guerra aun no ha terminado y en un régimen que tendrá muchos defectos pero que es una democracia en la cual hay libertad de expresión, algo inexistente en su vecino del norte.

En los 140 minutos que dura la producción podremos ver un retrato bastante completo de lo que significó dicha guerra desde el punto de vista histórico. Iniciándose en la invasión norcoreana de 1950 veremos la formación del ejército coreano a base del reclutamiento forzoso, el contraataque que culminó en la invasión de Corea del Norte y la toma de Pyongyang, los crímenes de guerra cometidos por ambos bandos, el contraataque del ejército chino y la estabilización del frente tras numerosas luchas inútiles.

Pero las guerras, aunque sea un asunto de naciones o de ideas, las luchan los individuos por lo que los efectos de esta terrible conflicto se personaliza en los miembros de la familia Lee. Son una familia feliz que poseen una zapatería. Cuando estalla la guerra son reclutados y enviados a combatir sin casi entrenamiento. Jin-tae, el hermano mayor, va a intentar cuidar de su hermano menor, Jin-seok. Y para ello no duda en convertirse en un héroe esperando que le recompensen retirando a su hermano del frente. Pero el desarrollo de la guerra provocará que ambos hermanos acaben luchando en bandos distintos. El que fue una vez un héroe para las fuerzas de Corea del Sur se convierte en un héroe para las fuerzas de Corea del Norte. Evidentemente el enfrentamiento de los dos hermanos será inevitable. Afortunadamente la película nos mostrará un mensaje de esperanza pues veremos que la guerra no podrá acabar con los lazos familiares.

En cuanto al aspecto técnico las escenas de combate son bastante espectaculares. Aunque inspiradas notablemente por el virtuosismo de "Salvar al soldado Ryan" a veces pecan de ser un poco exageradas y repetitivas. Afortunadamente tampoco llegan a los niveles de exceso que podemos encontrar en otras películas como las del chino John Woo (véase "Windtalkers" para comprobar lo que quiero decir). Pero le anda cerca, sobretodo en el combate final.

También es cierto que el guión tiene un punto melodramático que debe de ser muy del gusto asiático y que es raro encontrar en producciones occidentales. Estoy convencido de que si mediante un ordenador cambiáramos los protagonistas coreanos por actores occidentales conocidos entonces nos parecería un melodramón como la copa de un pino lleno de estereotipos. De hecho hay diálogos que cuando uno los vuelve a escuchar y los piensa un poco es que le entra un poquito de rubor de lo malillos que son. Sin embargo, parece que no desentonan tanto al escucharlos en boca de actores orientales.

En la sección de errores divertidos merece la pena visionar la escena en la que el hermano mayor lucha con el oficial norcoreano. Hay un camión que parece un mechero porque unas veces lo vemos en llamas y otras sin ellas. Otro bastante llamativo es que un soldado active una mina antitanque por peso. Se supone que la minas antitanque sólo se activan con pesos superiores a 100 kilogramos.

Y ojo al comienzo de la película. Recuerda mucho al comienzo de "Cartas desde Iwo Jima"


Resumiendo, una buena película digna de verse con una visión distinta sobre el conflicto de Corea.



Videos relacionados:



20 comentarios:

malatesta dijo...

La escena de la toma de Pyongyang tiene buena pinta. Aunque me ha recordado mucho a una de las fases de Medal of Honor, je, je. Creo que voy a poner a trabajar a la mula, a ver si hay suerte. ¡Gracias!

Lovecraft1914 dijo...

bfff! me pareció una película mala hasta decir basta. Como una especie de "Salvar al Soldado..." pero a lo "cutre-sensiblero". Se pretende cargar a los personajes de una solemnidad que no lo logra en ningún momento. Las escenas de guerra si bien es cierto que se ve que hay dinero (efectos, extras, "explosiones") son carentes de toda clase de inquietud (al menos para mi). Ya lo del "Batallón Bandera" (o era regimiento) me pareció de risa de mal caracterizado que estaba...

Para mi gusto, muy mala.

Un saludo y ánimo con el blog (perdona por no poder participar tanto ahora pero ando mal, mal, mal de tiempo)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios.

Maese malatesta, espero que no le defraude, aunque también le recomendaría que no espere una gran obra. Digamos que es correcta y bastante mejor de lo que uno podría esperar.

Lovecraft como suele decirse, sobre gustos...
A mi personalmente me entretuvo bastante, y parece ser que los orientales les va mucho eso de los "batallones bandera" y lo melodramático. Ciertamente otras coreanas que he visto como "Silmido" y "JSA" no me han gustado tanto (más bien muy poco), pero ya las comentaré en otro momento.


Un saludo

Steiner dijo...

Reisman:

A mí esta película me gustó y me sorprendió a pesar de que me la habían recomendado.

Quizá lo que más llama la atención al espectador occidental es precisamente lo orientales que son los comportamientos, desde luego muy acordes al país de orígen y al lugar donde se desarrolla la acción. Me refiero a las carreras de pasos cortos y al exceso de reverencias que suelen hacer los orientales.

Al margen de ésto, es una película correcta tanto en la trama argumental como en la ambientación. Tiene unos buenos efectos especiales acordes a los tiempos que corren muy en la línea de "Salvar al soldado Ryan" y a "Hermanos de sangre".

Las escenas de acción, además de abundantes, están bien rodadas y me ha gustado especialmente la parte en que Jin-seok de mayor se apresura a acudir a las excavaciones arqueológicas donde podría haber aparecido el cuerpo de su hermano.

Lo que no se entiende muy bien es cómo el hermano mayor llega a ser también un héroe en el otro bando. ¿Quizá para disipar las dudas sobre su lealtad al mismo tras haber sido capturado?.

Vale la pena verla.

Saludos

Steiner
http://cinebelico.wordpress.com

malatesta dijo...

Bueno, pues ya está visionada. En general no está mal, y sobre todo se nota la pasta gastada en las escenas de acción.
Peeeeero...
1) El guión es un pastiche bastante patético, a ratos directamente increíble. Que te voy a salvar, que no quiero, po sí, po no, y así media peli.
2) Da la impresión de que en Corea sólo combatieron coreanos. A los chinos sólo se les ve una vez, y a los americanos ni eso (si no contamos a los aviones).
3) Parece que el 90% del tiempo combatían cuerpo a cuerpo, y todos sabemos que de eso, ná.
A pesar de todo, he echado una tarde entretenida. Gracias por la recomendación y felicidades por las 150 pelis.

PD: La Cruz de Hierro, eso sí que fue una gran peli bélica.

Anónimo dijo...

Lo único que me pareció reseñable de este film es la descripción de las retaguardias, con detenciones y fusilamientos sumarios, que como sabemos se repiten en todas las guerras.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me gusto mucho más que el soldado Ryan, porque se ven cosas como:
- Reclutamiento forzoso.
- Escasa ideología de los soldados. "Mi hermano no sabe que es el comunismo ni la democracia. Es solo un zapatero".
- Hombres normales que descubren su talento para matar.
- Un bombardeo realista. El mundo tiembla. Los soldados corren histérico. Uno hasta tiene un ataque al corazón.
- Maltrato a prisioneros, obligándoles a pelear por diversión.

Si que tiene un tono sensiblero, pero se da una lección que los españoles deberíamos saber: muchos soldados en ls guerras civiles pelean en un bando u otro porque la guerra les pilla allí, eso es todo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo primero de todo gracias por los comentarios. Lo segundo, solo he recibido notificación del de Roger, por lo que no se de cuando son los otros. Bueno, más vale tarde que nunca

Steiner, yo creo que el que un "heroe de la democracia" se convierta en un "héroe de la democracia popular" siempre es un buen motivo propagandístico. Lo mismo habría dado que hubiera sido al revés, lo malo es que Kim Il SSung (o como se escriba) no deja hacer mucho cine crítico con su sistema.

Maese Malatesta, tenéis razón en que un poco pastiche si es, y efectivamente es un fallo que no salgan chinos, sobre todo después de la contraofensiva que expulsó a los aliados de Norcorea. No me chirria tanto que no salgan americanos porque en otras producciones parece como si hubieran combatido ellos solitos (algo lógico si consideramos que eran producciones yanquis). Pero como dices, es entretenida.

Efectivamente Rafael, es destacable que no sólo se muestre la represión de los comunistas (muy bien conocida por otras producciones). Sino también la represión que realizaron los surcoreanos sobre algunos segmentos de la población una vez se reconquistó el territorio.

Roger, no creo que podamos comparar las situaciones de la IIGM con las de Corea, aunque coincido con algunos de tus puntos. Incluso muchos de ellos se ven en soldado Ryan y en otras muchas películas anteriores (ej: hombres normales descubren su talento para matar es algo muy típico). Y totalmente de acuerdo con tu último aserto.

Un saludo

Anónimo dijo...

la guerra de Corea es algo que me toca personalmente pues mi abuelo peleó en el batallón Colombia enviado a ese conflicto como parte de las fuerzas de la ONU. La participación de estas fuerzas no se ve en la película, a no ser por los aviones F-4U Corsair del bombardeo inicial, o los militares de la rueda de prensa, o la escena del hospital,ya comentada en otra parte sobre las banderas, entre ellas la de Colombia, puesta al revés. la película toca un aspecto desgarrador de los conflictos internos, dos hermanos separados por bandos enemigos, un problema que en países como el mío, no es necesariamente un tema de película, sino una realidad dolorosa.Saludos a todos y felicito a Reisman por este excelente blog.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Veterano.

Tal y como dices las guerras civiles probablemente son el peor tipo de conflicto pues acaba enfrentado a hermanos contra hermanos. También aquí por desgracia hemos tenido nuestra ración y no ha sido poca.

Un saludo

Anónimo dijo...

totalmente en desacuerdo con los que comentaron anteriormente en:
1. no es que maneje la misma linea del soldado ryan, donde siempre nos habla de lo patriotas y excelentes que son los soldados americanos, con su clasico recursos de recordar viejas anecdotas(cosa muy obvia del cine americano) la trama es sensitiva y no llega a ser sensiblera(para los que no tienen hermanos o les falta tacto para percibir dramatismo en un genero como este).
2.la pelicula no trata de visualizar un problema politico,al contrario, el vinculo afectivo de los hermanos es accidentalmente implicito en el conflicto, cosa que muchos no alcanzaron a observar con detenimiento, es por eso que se juzga con demasiada precipitacion y solo se centran en la guerra para desde alli analizar la situacion de los hermanos.
3. el problema no es la inclusion de chinos y americanos de parte y parte, como tampoco lo es el abuso de los surcoreanos al dominar el territorio,no es obligacion mostrar todos los detalles de la pelicula desprendidos de la guerra en cuestion (en soldado ryan tbm hay faltas y quizas mucho mas grnades).
4. major reisman:
si las circunstancias de IIGM no se comparan con esta pelicula, entonces porque dices o dicen que sigue la misma linea de aquella?? a mi parecer surgen dudas de las semejanzas
- los protagonistas no intentan ser heroes, ni salvar un pais, estan por que fueron obligados(en EU el reclutamiento fue voluntario).
- se analiza un problema afectivo de costumbre oriental desde una perspectiva occidental, cosa que me parece erratica,los valores no son los mismos e incluso muchas leyes tampoco fueron las mismas en cuanto a guerra se refiere (corea S/N).
- el sacrificio no es el mismo, 9 soldados tienen la "mision"(fijense que no hay vinculo afectivo) en soldado ryan de salvar a UNO SOLO. aca lo que ocurre es que el hermano mayor trata de salvar al menor, POR ENCIMA DE LO QUE SEA. no importan las reglas, ni las leyes ni los codigos(cosa buena porque no existen preferencias politicas).

buena pelicula

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo.

Sobre lo que opinas, pues es una opinión más tan válida como las demás, pero creo que deberías leer mejor los comentarios ajenos. Lo que dicen (me incluyo) no es que esta película siga la misma línea argumental o trama de soldado Ryan. Lo que dicen es que el aspecto técnico de las escenas de combate recuerdan a las de la película del soldado Ryan. Algo bastante distinto.

También se dice la trama argumental de los dos hermanos enfrentados en una guerra civil se encuentra también en otras producciones ambientadas en otras guerras civiles. Insisto, lea mejor las cosas. No se dice nada sobre la 2GM y mucho menos sobre compararla con la trama de soldado Ryan.

Sobre se analiza un problema afectivo de costumbre oriental desde una perspectiva occidental, reconozca una cosa. Hablando por lo que me toca, yo no puedo analizar algo desde el punto de vista oriental por la sencilla razón de que soy occidental. Si fuera coreano lo analizaría como coreano. Pero es que no lo soy. Ya dice el refrán que cada uno mira las cosas con su propio cristal. Lo que ocurre es que yo me doy cuenta de eso y lo reconozco.

Un saludo

Anónimo dijo...

a mayor resiman:

es cierto que no puedes analizar la trama "sensiblera" o sensible como coreano, es comprensible, pero entonces porque otorgar un caracter desprestigioso del drama en esta pelicula? a mi tambien me parece que esta inclusion es tan valedera como la del soldado ryan, que supuestamente perdio unos hermanos y se supo despues que fue un error. otra cosa es que desde tu punto de vista asi lo consideres, tambien hay un refran que dice "zapatero a tus zapatos". seria inadecuado criticar de esta forma.

no fuiste claro cuando hablaste del aspecto tecnico, ¿todo el mundo que entra a un blog de cine belico sabe lo que este este aspecto tecnico? desafortunadamente no, por eso es bueno especificar, ademas no digo que no lo sepa, sino que puede darse para interpretaciones confusas.
estuviste de acuerdo con lo que dijo MALATESTA sobre: 1) El guión es un pastiche bastante patético, a ratos directamente increíble. Que te voy a salvar, que no quiero, po sí, po no, y así media peli.
y luego tu: "Maese Malatesta, tenéis razón en que un poco pastiche si es"
no se supone que eres occidental? acaso no viste alguna vez teatro oriental? los directores de cine "tienen" que tener similitudes en cuanto a la argumentacion del dialogo? sera que un occidental puede corregir a su hermano de la misma forma que un oriental? todos debemos tener un patron? es la consecuencia de centrarse en estos detalles lo que hace que la critica no sea objetiva, por eso lo que nosotros consideramos malo, quiza en oriente no lo sea...solo si eres oriental, puedes entender con mejor detenimiento la situacion y por que no, criticar....sino no lo hagas, no es adecuado.

Major Reisman dijo...

Buenas

Vamos a ver, en el comentario sobre la película yo escribo En cuanto al aspecto técnico las escenas de combate son bastante espectaculares. Aunque inspiradas notablemente por el virtuosismo de "Salvar al soldado Ryan". O sea, que lo de no fuiste claro cuando hablaste del aspecto tecnico, lo único que demuestra es que no ha seguido el consejo de que hay que leer bien las cosas.

Sobre lo de oriental/occidental ¿Es usted acaso oriental? Porque siguiendo la lógica de su planteamiento yo no debería haber visto la película ni usted estar leyendo este blog porque claro, no lo va a entender. Si no es usted oriental, entonces su razonamiento es absurdo.

Sobre coincidir un poco con la opinión de otro comentarista. Se ve que tiene usted problemas de comprensión del lenguaje español. Coincidr un poco no significa coincidir en todo o en la mayor parte. "Poco" en inglés se puede traducir como "little", o en coreano como "어원". A mi me parece un poco pastiche, pero aun así tambien me parece una buena película digna de verse .

Adios

Wittmann dijo...

Buenas Reisman.

Con perdón de la ardua discusión que me precede voy a dejar un comentario. Lo haré partiendo de la base de que no es mi especialidad la guerra de Corea.

No obstante lo dicho, para mi gusto es la mejor película bélica de todos los tiempos, al menos del cine reciente. Subjetivamente quizás mi corazón me lleve a preferir otras pero esta película me llenó tanto la vista que no puedo sino realizar afirmaciones como aquella. Y no es algo gratuito sino que he visto en "Lazos de guerra" cosas que me faltaban en otras y no he visto cosas que sobraban en otras. No se ve ni el patriotismo de ninguno de los contendientes (véase la bandera americana al inicio de Salvar al soldado Ryan), ni que los buenos matan fácilmente a los malos (la misma Salvar al soldado Ryan) ni el héroe a lo Rambo (como indicas tu en Windtalkers).

A ver si alguien se atreve algún día a realizar una obra maestra tal en lo que hace a la IIGM.

Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Wittman.

La discusión de más arriba se cerró hace tiempo. Tengo que cambiar lo del formato de la hora de comentario para que también salga el día.

Bueno, lo que digo siempre. Para gustos, los colores. Ya ves por mi comentario que no encuentro algunas de las virtudes que indicas, y si que le veo bastantes defectos. Sobre el patriotismo, por lo poco que sé sobre Corea del Sur, los cineastas de ese país están empeñados en cerrar heridas y no sorprende que pongan al mismo nivel a los del Norte. Por eso no hay banderas y por eso no hay "malos".

Un saludo

marguis dijo...

Hola otra vez,
que alegria leer el comentario del film justito después de mi recomendación (tardía).
Yo que he visto unas cuantas películas coreanas se ve que ya me he acostumbrado a tano drama (y sobreactuación) y lo doy por hecho cuando las miro, así que no me extrañan los comentarios de mas arriba.
Me encanta su sensibilidad (soy de lágrima fácil y encima me encanta llorar con un buen drama) y la forma d edesarrollar los personajes a saltos, da la impresión que el film no es tanto bélico (creo que sus batallas están muy bien, incluso la de puñetazo limpio) como dramático, y que la guerra solo es una excusa para la historia de los hermanos. Es esa dualidad lo que la hace única entre otras de su género, si bien no diré que es la mejor, si que está entre las mas remarcables.
Lo de la mezcla de géneros en un cliché asiático, ver una película cómica dramática policiánaca (Memories of murder) o una cómica dramática de miedo (The Host) es de lo mas normal por ahí.
A ver si toman ejemplo los occidentales...

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Marguis.

Bueno, a cada uno nos gusta una cosa como habrás podido comprobar. A mi no me gusta tanto el tono dramático "a lo asiático", pero reconozco que al menos no exageran tanto como en otras producciones.

Un saludo

Unknown dijo...

A mi me parecio una buena y espectacular pelicula ya que todos estamso aocstumbrados de las clasicas peliculas occidentales pero esta ya es de otra cultura y otro tipo de vision de las escenas belicas y se enfoca mas en la hermandad que hay entre estos dos hermanos, es mi opinion me gusto bastante esta pelicula

Shir dijo...

Me parecio una buena pelicula principalmente porque muestra a pesar de lo duro de un conflicto belico y el reclutamiento en ambos bandos de gente inocente la importancia de la familia en las culturas orientales, por otro lado un conflicto basado en ideologías politicas que divide y contrapone al vecino que se crio contigo desde niño o a tu hermano es muy cruel ya que como se argumenta en la misma peli no se trata de la invasión de japoneses si no de pelear entre ellos mismos.