Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, octubre 31, 2007

Los violentos de Kelly (Kelly's Heroes)



El cine bélico se ha mezclado a veces con otros géneros. Unas veces con pobres resultados como es el caso de la mezcla con la fantasía y el terror. Otras porque la mezcla parece bastante natural como es el caso del melodrama, ya que las historias de amor y guerra suelen funcionar. Por los resultados obtenidos una de las mejores mezclas es la del cine negro y el cine bélico, sobretodo en el subgénero de películas carcelarias basadas en historias desarrolladas en "campos de prisioneros". Pero hay otras mezclas, como por ejemplo la de los juicios militares, los thrillers o el de ladrones y soldados.

El mejor ejemplo de la combinación ladrones y soldados es la película "Los violentos de Kelly". Estrenada en 1970, la trama básica es la de "Rififí" pero trasladada a la Francia de 1944. Si tenemos en cuenta que el saqueo en tiempos de guerra es algo totalmente condenable, la maestría en el guión y la realización de "Los violentos de Kelly" se demuestra en que consigue hacer que dicho expolio nos parezca gracioso. Para ello el muy irregular Brian Hutton contó con Clint Eastwood (Kelly), Telly Savalas (Gran Joe), Donald Shuterland (Oddball) y Don Rickles (Crapgame) en pleno estado de gracia acompañados de unos secundarios sensacionales como Dean Staton o Carroll O'connor.

La película está filmada en la ex-Yugoslavia, por lo que había una gran cantidad de material bélico de la IIGM disponible lo que dota a la película de un gran autenticidad. Los tres Tigers que salen en la traca final son T-34/85 maquillados perfectamente. Pero además veremos otros equipamientos como Half-tracks, kubbelwagens, y por supuesto los Shermans de Oddball. Las insignias que portan también son correctas. Kelly y sus muchachos pertenecen a la 35º división de infantería, Oddball lleva la insignia tricolor de la 4º División Acorazada y los tanques Tiger portan la llave que indica que pertenecen a la 1º división acorazada de las SS, la "Leibstandarte". También es cierto que hay alguna metedura de pata: el fusil de francotirador es un Nagant, un arma rusa completamente inexistente en el frente de Francia.

Es una pena que en el título en español ya se pierda algo de ese humor que caracteriza a la cinta. Sin embargo notamos que no estamos frente a la típica película de guerra en cuanto escuchamos la canción "Burning Bridges" durante los títulos de crédito. Los "héroes" son una panda de soldados totalmente desencantados por culpa de unos mandos incompetentes que sólo piensan en su beneficio. Estos han de ponerse de acuerdo para realizar un robo en un pueblo de la Francia ocupada. Eso implica que no sólo deben evitar que su saqueo sea descubierto por sus mandos. También deben de neutralizar a los alemanes que están en el pueblo. Así que lo que planean es provocar una ofensiva aliada para de esa forma entretener a las dos partes, y al mismo tiempo obtener recursos imprescindibles para el golpe. Cuentan para ello con la inestimable ayuda de la cuadriculada mente del alto mando (magnífico el papel del general Colt y su bata con galones como parodia de Patton) y de los múltiples recursos de los distintos sargentos amigos de Kelly y su pandilla (la escena en la que Oddball llama por teléfono desde un bar a un colega suyo para pedir la construcción de un pontón, es desternillante).

Como dice el cartel promocional: Su plan era robar un banco y casi ganan una maldita guerra. La película fue estrenada en 1970, en plena Guerra del Vietnam. Y se adelantó a "MASH" en el uso del humor para hacer una crítica antibelicista. Aunque dicha crítica antibelicista es muy sui generis. El mensaje principal es que la guerra es una mierda y si estás en medio de la mierda al menos saca beneficio de ella pues es mejor ser rico a ser un héroe. El segundo mensaje es que todos somos iguales sin importar que seas un chico de Kansas o un fiero tanquista de las SS, pues ambos tienen la misma codicia por el oro. Y el tercero es que es perfectamente compatible ser un hippy y conducir un Tiger.

Posteriormente, cuando Eastwood comenzó a hacer sus pinitos como director, éste declaró que la productora había realizado una serie de cortes que eliminaron escenas en las que se profundizaba en la psicología de los personajes y en el mensaje pacifista. Personalmente no me lo creo. Tanto el personaje del sargento Crapgame ("juego sucio" seria la traducción) como gran parte de los personajes secundarios son una completa lista de aprovechados y listitllos. Y el personaje de Oddball será un hippie pero no se le nota ningún remordimiento cuando masacra alemanes. A mi me suena a justificación de Eastwood a toro pasado de una etapa de su vida que ahora parece estar en contradicción con su faceta de director comprometido.

Volviendo a la película hay varias escenas de acción bastante buenas. Empezando con la escapada nocturna de Eastwood y su prisionero en medio de un pueblo tomado por los alemanes. O la del montaje del pontón sobre el río. La escena de los tanques de Oddball saliendo del tunel con los altavoces a toda potencia probablemente sea un precedente de la famosa escena de los helicópteros de "Apocalypse Now". Los Shermans son mucho más lentos que los helicópteros Huey, pero la destrucción que causan entre los alemanes es similar. El golpe maestro de la secuencia es terminar dicha destrucción con la canción "Go, christian soldiers".

El climax final es el ataque al pueblo donde está el banco y la famosa escena del duelo con la marcha de los tres protagonistas hacia el Tiger como si fuera un "spaguetti western". Tras sus inútiles esfuerzos en eliminar al último tanque, Kelly Big Joe y Oddball deciden que la mejor estrategia es la de si no puedes con él, únete a él. Así que convencen al comandante del tanque (Karl-Otto Alberty) de que se una a ellos y comparta el botín. La escena de las caras de los protagonistas mirando el oro mientras se intercalan imágenes de la gente por las calles celebrando la liberación es buenísima. Atención al alcalde con su banda tricolor en el pecho lanzando su discurso patriótico. Y a la frase del general Colt: "¿De Gaulle? ¡Si ni siquiera ha estado en esta guerra!"

Esencial.


La crítica de Von Kleist
Videos relacionados:

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, una de mis peliculas ¨de pillos¨ preferidas del subgénero IIGM (la otra, la colosal, la inconmensurable ¨Los 12 del patíbulo¨). Sobre si esto es un claro precedente de Mash, yo lo veo bastante claro. Personajes con algún tornillo flojo, música de los 70 en una peli de los 40, un personajes que parecen sacados de ¨los autos locos¨ (creo identificar al ¨risitas¨en el personaje de Shuterland). Todo encaja. Vamos una película con TODO para gustar a cualquiera con una última hora claramente inspiradora de videojuegos como ¨Comandos¨ y un final que deja bastante buen sabor de boca (viendo como acaban películas como la del soldado Brian o ATTAK hace falta que alguna acabe bien del todo, caramba!).

BUDOKAN dijo...

Me ha gustado mucho este post por todas las referencias fílmicas que citas a lo largo del mismo. Este film me preció un simpático hallazgo. Saludos!

Santiago Nistal dijo...

Genial película, una de mis favoritas. El concepto de "buenos y malos" esta muy difuminado en esta historia de perdedores que quieren ganar algo por una vez en la vida...
Por cierto, muy buenos secundarios.
La escena del campo de minas es muy buena, generando tensión sin el uso de grandes medios o explosiones. Lo mismo con el juego del perro y el gato en el supuesto pueblo francés entre el Sherman de Obdull y los Tigers alemanes (Estoy de acuerdo contigo, soberbiamente decorados, comparar con los M48 americanos como tanques alemanes en La Batalla de las Ardenas)
Un saludo para mi bloggero favorito

Anónimo dijo...

ölo un pero a tu comentario, Reisman. El plan no es provocar una ofensiva, sino dar un golpe de mano. La ofensiva tiene lugar sin que nadie la haya planificado, cuando todo aquél que se entera de lo que está en juego se lanza por la brecha (orquesta, pontoneros, enterradores…) tras la gente de Kelly, invitados por Oddball.

– ¿Y cómo piensas abrirte camino con una columna de cuatro kilómetros de largo?
– Combatiendo ¡tenemos un ejército!

Y desde luego el general, con esa cara de alucinado, sus gestos nerviosos y suu exuberancia al moverse es todo un puntal de la peli, corriendo tras ellos con el jeep y la caja de las medallas.

Algo que me encanta de esta peli es el excelente montaje de los planos. El general pide sus fotos aéreas, no aparecen, protesta "¿Ha perdido usted mis fotos? cambio de escena, primer plano de las fotos mientras oddball y su gente las comentan a la vez que se toman un piscolabis; o la elipsis del final, cuando le dicen al sargento SS que lo único que tiene que hacer para pillar cacho es girar el cañón y lo siguiente que vemos es la puerta del banco volando por los aires ¡Le ha faltado tiempo al alemán para subir al carro y abrir fuego, seguramente sin molestarse ni en explicárselo a sus soldados!

Me la veré mil veces y seguiré disfrutándola

Por cierto que se basa en un hecho real acaecido en el frente de Francia en el 44.

Pepe dijo...

Reisman:

Divertidísima película con una gran ambientación y buenas interpretaciones. Yo me quedo con el loco maravilloso de Oddball que sabe poner cara de pirado como nadie (bueno si exceptuamos a Nicholson), pero pirado con mucha gracia.

Yo me creí lo de los Tigers de la Leibstandarte. Y también creo que la escena del ataque con los altavoces a todo trapo puede ser el precedente de la de Apocalypse Now con los helicópteros.

Un saludo y felicidades de nuevo; un buen post.

Anónimo dijo...

Gracias por hacer la review que te pedi, ahora solo falta la de Heartbreak Ridge (El Sargento de Hierro) que realmente se lleva todos mis aplausos (y risas) todo un clasico.
Hey!! utilizaste mi video de la parte del duelo que tengo subido a youtube, en esa cuenta tambien tengo algunos de Heartbreak Ridge.

Muy buena review, saludos!

malatesta dijo...

Coincido con japa, la ofensiva general se produce porque se corre el rumor del golpe entre la tropa y todos quieren participar. Resultado: un avance general.
Me encanta esta peli. Shuterland está en el papel de su vida como tanquista loco. A mí ni en Die Nadel (La aguja) me gustó tanto.

Santiago Nistal dijo...

A Sutherland le van mucho estos papeles. Le recuerdo en una pelicula de la época ambientada en la Segunda Guerra Mundial también (creo que es un poco más tardía, hacia 1977) llamada en España "Ha llegado el águila" donde hacía de un irlandés que trabajaba para los alemanes en un intento de secuestrar a Churchill, junto a Michael Caine. Otra de sus interpretaciones curiosas

Major Reisman dijo...

Buenas

Ante todo, gracias por los comentarios. Espero que hayais disfrutado de un buen puente.

Efectivamente, como dice Billy es una buena película de pillos. Y la escena que señala Ripper del raton y el gato entre las calles del pueblo es realmente magnífica. Por cierto Budokan, ¿la tienes reseñada en tu blog? porque si es así enseguidale pongo el enlace.

Japa tiene razón, en realidad la idea inicial es un golpe de mano que se desmadra hasta convertirse en una ofensiva en toda regla. Recordaba que Kelly compraba una barrera artillera con un lingote de oro para así traspasar las líneas alemanas. También recuerdo al capitán sobrino del general obsesionado con llevarse un yate.

Por cierto japa ¿Cúal es el hecho histórico? ¿Tienes algun dato más? porque si es así lo incluiría en la entrada.

Como indican Steiner o Malatesta, el personaje del pirado de Oddball es uno de los mejores iconos bélicos. Como anécdota está el hecho de que Shuterland enfermó durante el rodaje y que casi la palma.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas otra vez.

Lo de elegir el video de Aaron fue por pura casualidad. Pero esta claro que ya se donde buscar los videos cuando haga la entrada del "Sargento de Hierro"

Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente película, muy divertida, excelentes actores y actuaciones, que no siempre van de la mano...
Muy divertida, y lo mejor es ver juntos buenas escenas de guerra y ese humor tan bien logrado.
Muy buenos los comentarios ;)
Por cierto, falta PLATOON o estoy loco?
Agradecería mucho que le hagas uno si es así, ya que lo tiene más que merecido.
Saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kurtz.

Sobre "Platoon", no es la única que falta por comentar dentro de los grandes títulos del cine bélico. Lo que ocurre es que hasta dentro de un tiempo no volveré a revisitar el conflicto del Vietnam. Ten en cuenta que he dedicado un ciclo a las primeras películas sobre el Vietnam (hay un total de 10 películas comentadas) y hay muchos más períodos históricos que casi no he comentado, entre ellos la Primera Guerra Mundial (4 películas) y la Guerra de Corea (1 película y encima es MASH).

Comprenderas que primero quiera completar ambos períodos antes de comentar "Platoon"

Un saludo

Roberfumi dijo...

Fantástica Review Major. Siempre has sido una de mis favoritas dentro del genero, creo que me has animado a volver a verla de nuevo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pos mira. Sugerencias:

+Guerra de corea:Todo lo visto en la página http://www.xtec.es/~xripoll/corea.htm, en especial ¨La colina de los diablos de acero¨ a mi juicio como un ¨Objetivo en Birmania¨ pero en Corea. Toda una lección de ¨un árbol es una arbol¨ enunciado por John Ford (y olvidado por Coppola).

De la primera Guerra me encantó ¨la gran ilusión¨, ¨Sin novedad en el Frente¨ (la antigua, donde vi uno de los travellings con luchas y explosiones más alucinantes del género) y alguna interesante pero rarita como la musical ¨Oh what a Lovely war¨. Saluditos.

Pd: ¨un ábol es una arbol¨ significa que si vas a rodar una película localizada en China, por ejemplo, no hace falta rodarla toda allí (incluidos los interiores). Muchas veces lo que te hagan creer los buenos directores y técnicos es más importante que cualquier detalle ¨real¨ visto en la pantalla. De hecho esta réplica fue la que empleó John Ford sobre porque no rodó tal película en la localización exacta de la historia.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los nuevos comentarios.

Algunas de las que apunta Billy ya están en borrador, pero como me gusta ponerlas con un cierto orden habrá que tener un poco de paciencia.

La verdad es que la frase de John Ford es una de las mayores verdades que se han escrito. Pero, rompiendo una lanza a favor de Coppola, creo que si "Apocalypse Now" se hubiera filmado en Florida o en Louisiana no se habría transmitido ese ambiente de locura que caracteriza a esa película.. Ya dice el viejo dicho que si vas a empreder el viaje hacia Itaca, pide que tu camino sea largo . Está clarísimo que Coppola no buscaba eso, pero se lo encontró de bruces.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eso es una gran verdad. En el anterior post me olvidé de decir que para mi una de las películas en las que más realismo se representó la potencia de fuego de armas empleadas en la IIGM fue ¨Dillinger¨ del colgado (por querer ir a Vietnam de escursión con su tomavistas), belicista y orgulloso poseedor de un Sherman John Millius. Aparte de un habitual en los documentales del Canal Historia y de hacer ¨Conan el bábaro¨ hizo esta fantástica (y olvidada) película con unas ensaladas de tiros sensacionales a cargo de las Thomson y los BAR del personal practicando una coherencia en las escenas a prueba de bombas (algo muy difícil de conseguir en secuencias de acción con muchos figurantes). En esta época de pestiños flácidos como ¨El asesinato de Jesse James¨ se agradece poner la tele y encontrarte con JOYAS en bruto tan salvajes pero tan poco valoradas como ésta.

Von Kleist dijo...

Buenas

Como suele decirse, "llego tarde, pero llego" ;), tras un largo periodo vacacional de tres semanas, vuelvo a encontrarme con las excelentes reseñas del amigo Reisman.

Bueno, por añadir algún comentario mas, decir que considero que "los Violentos de Kelly" introdujo un aire renovador en el cine bélico, que se estaba quedando algo anquilosado desde principios de los 60. Para empezar, la mezcla de géneros (comedía, acción, drama...) enriqueció bastante el abanico temático de este tipo de cine, demostrando que cualquier historia bélica podía abarcar mucho más que la simple descripción de combates.

Por otro lado, el realismo en la ambientación y recreación de los vehículos (genial la parte en la que el personaje de Sutherland muestran como han "tuneado" sus Shermans)fue el punto de partida hacia un mayor rigor técnico en lo tocante al realismo del atrezzo militar.

Finalmente, y no menos importante, "Los violentos..." supuso el aldabonazo definitivo hacia un mayor realismo a la hora de retratar la guerra de una manera cada vez más desprovista de la falsa épica patriotera de muchas películas anteriores. Y es que al final, la guerra es un negocio donde quien puede intenta sacar tajada.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Hombre Kleist, se te echaba de menos. Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones.

Como tu dices es una de las películas que marcaron el cine bélico y llama la atención que cuidaran tanto el detalle a pesar de ser una película con un tono cómico y no de las "serias".

En cuanto tenga tiempo me paso por tu blog a ver que pelis has comentado.

Un saludo

Anónimo dijo...

0k entiendo lo de PLATOON, me parece bien que veas otros conflictos antes de seguir (sería un abuso jeje)
Por cierto, en este momento estoy viendo Halls of Montezuma (situación desesperada), no se si la habrás visto, pero si no es así te recomiendo que lo hagas ya que tiene de que hablar.
Obviamente un comentario sacará a la superficie las cosas buenas y malas.
Un saludo.

Pepita dijo...

Un crítica satírica no necesita el título de "crítica satírica", sólo los simples o los que no quieren saber necesitan títulos...
Es una película inteligente, con matices y de la que se puede extraer un mensaje común sin necesidad de intérpetres expertos.
Una de mis película favoritas, por varias razones y entre ellas por aquello tan poco objetivo y tan sentimental como el recuerdo de grandes de momentos.
Morir por una bandera y matar por un ideal tan grande como inalcanzable, que sólo conocemos por historias de viejos es de cobardes y necios. Morir por la felicidad y por un objetivo personal es de valientes y de inteligentes, esto es lo que deduzco de la gran lección de la película.
Buscaminas...

http://www.la-pepita.blogspot.com/

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Pepita y bienvenida.

Sin embargo discrepo contigo. No creo que sea muy de valientes morir por la felicidad y por un objetivo personal. Para un nazi, la felcicidad y un objetivo personal era la exterminación de las razas inferiores y la esclavitud de los demás.

Hay que tener cuidado con lo que uno desea. Los dioses, para castigarnos, a veces nos lo conceden.

Saludos

Jordi AP dijo...

Saludos.

Después de volar las puertas del banco y entrar en tropel, aparecen por la derecha un grupo de soldados ¿por dónde demonios han entrado? A ver si había una puerta de servicio que se habían dejado abierta...

Major Reisman dijo...

Buenas

Voy a tener que revisarla Jordi, pero a mí el goof que más me llama la atención es el de coger las cajas de barras de oro como sí nada. Aunque creo que esos errores son perdonables :-)

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Tienes mucha razón, cogen las cajas repletas de lingotes de oro com si fueran las cajas del pan, je, je..¿que debe pesar un lingote de oro de ese tamaño? ¿unos 20kg.?

Major Reisman dijo...

Buenas

No sé el volumen de uno de los lingotes de la película, pero el oro es 19 veces más denso que el agua. O sea, un tetrabik de un litro pesaría 19 kilos. Asumamos que uno de los lingotes pesa 10 kilos, una caja de 10 lingotes pesaría 100 kilos y su volumen sería el de una garrafa de 5 litros.

Está claro que hay que comer mucho cola-cao para mover eso.

Un saludo