Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, noviembre 20, 2011

La caída de los dioses (La caduta degli dei)


origen de la imagen

Sinceramente no entiendo como "La caída de los dioses" tiene tan buena crítica en las diferentes páginas dedicadas al cine. No baja de 7 en ninguna de ellas. Para los estudiosos del cine esta cinta es la primera de la trilogía alemana de Visconti, siendo las otras dos "Muerte en Venecia" y "Ludwing". Además la música es de Maurice Jarre (aunque no lo parezca). Para mí en cambio es una película bastante mala y aburrida repleta de burdos topicazos. Quizás es que me pase como con "Portero de noche" pues la vi varios años después de su estreno cuando la echaron por la tele en las sesiones de madrugada. La he vuelto a ver para realizar este comentario y debo decir que he utilizado con alegría el botón de "avance rápido". ¡Menudo tostón!

Se supone que Visconti intenta reflejar la decadencia y degeneración de una gran familia industrial alemana en el período en que los nazis toman el poder en Alemania. Supuestamente los Essenbecks son un trasunto de la familia Krupp. En mi opinión hay más diferencias que parecidos. En 1902 el kaiser obligó a casarse a Bertha Krupp con Gustav von Bohlen und Halbach. El motivo es que el imperio industrial no podía ser dirigido por una mujer. Gustav cambió su apellido en 1909 se convirtió en el presidente de la compañía. Después de la Primera Guerra Mundial, se prohibió a la Krupp que fabricase armas, aunque desde 1920 y con el apoyo del gobierno de Weimar, no dejo de investigar en dicho campo, o de abrir sucursales en otros países. Además fue favorecida con contratos de ferrocarriles. Curiosamente, la compañía tenía muy buena prensa entre los trabajadores ya que fue una de las pioneras en establecer una seguridad social y un seguro dental para ellos. Como buen noble, despreciaba a los nazis porque no los consideraba de su misma clase. Pero en 1932 cambió totalmente su punto de vista hacia ellos, ya que temía más a los comunistas. Los nazis además se encargaron de hacerle feliz de dos formas. Una fue que gran parte de los contratos de armas pesadas fueran a su compañía y la otra eliminando a los sindicatos. En palabras del industrial Fritz Thyssen, Gustav se convirtió en un supernazi de la noche a la mañana. En 1933 Hitler nombró a Gustav presidente de la Federación de la Industria Alemana. La expansión de la compañía era imparable pasando de 35.000 a 112.000 empleados.

En 1939 la salud de Gustav comenzó a deteriorarse y en 1941 sufrió una embolia. Así que fue sustituido por Alfried, su hijo mayor. Éste era un nazi convencido que se alistó en las SS en 1931 por lo que las relaciones entre la compañía y los nazis fueron como la seda. La mayor recompensa de la lealtad de Alfried hacia Hitler vino en 1943 con la promulgación de la Ley Krupp. Todas las acciones de Bertha pasaron a Alfried y se desheredo a otros posibles herederos. Es decir, Alfried se quedó con todo. Sin embargo por esas fechas el listo de Alfried tenía en mente otros planes. La derrota de Stalingrado le mostró que Alemania iba a perder así que comenzó a liquidar todos los bonos estatales y a poner su fortuna a salvo en otros países. Al final de la guerra fue juzgado en Nuremberg y condenado a 12 años de prisión y a la requisa de su fortuna por haber utilizado mano de obra esclava. Sin embargo a los tres años se les amnistió y se le restauró parte de sus ímperio industrial. Murió en 1967.

El tiempo ha tratado muy mal a esta cinta. Visconti trata de contarnos su versión de esa historia pero le sale una especie de gazpacho kitsch en el que mezcla a Edipo con Macbeth. Se supone que el personaje de Dirk Bogarde es la recreación de Gustav, el interpetrado por Ingrid Thulin sería Bertha, y el personaje de Helmut Berger representaría a Alfried. Luego inserta a otros personajes para dar algo más de color. Por un lado el matrimonio Thallmman y sus hijas representan lo poco bueno e inocente que queda en esa familia. Y por el otro está Konstantin, un miembro de las SA que refleja al típico malvado bruto, cruel, soez y torpe.

La película se inicia la noche del día 27 de febrero de 1933 (aunque en la película dicen que es el 18 de febrero). Se celebra el cumpleaños del viejo baron von Essenbeck, líder del clan y presidente de la compañía. Esa noche arde el Reichstag, y el barón es asesinado. Comienza así una lucha por el poder entre los diversos miembros de la familia de manera paralela a la lucha que se establece entre las SA y las SS por el control del partido nazi. Y ambas se resolverán de manera violenta. Las SA serán eliminadas en la famosa Noche de los Cuchillos Largos, que Visconti la recrea como una especie de orgía gay-sadomasoquista que acaba en un baño de sangre al estilo gangsters de Chicago. Aquí debo destacar que se recrea a Rohn correctamente y no como en "Hitler, el reinado del mal " En cuanto a los Essenbeck será Martin, el más degenerado de todos ellos, el que sobrevivirá a las purgas e intrigas que aniquilan al resto de la familia.

Fue muy polémica cuando se estreno, y de hecho en los Estados Unidos se le dio la clasificación X. Y es que el personaje de Helmut Berger es una auténtica joya: drogadicto, pedófilo, travesti, etc. Añadamos a eso las escenas de incesto, pedofilia y de sadomasoquimo gay y ya tenemos los ingredientes necesarios para que fuera un escándalo. De hecho, el cartel con Helmut Berger travestido en la Marlene Dietrich de "El angel azul" se convirtió en una especie de icono cinematográfico. No es de extrañar que Fassbinder llegara a decir que era su película favorita.

Como he indicado antes, me parece que la película abusa de los topicazos, como el de "nazi = degenerado". Lo terrible de los nazis, o de los comunistas del régimen estalinista, o de cualquier otra dictadura, es que generalmente no eran unos "degenerados", sino unos tipos de lo más "normal" que incluso creían que lo que hacían era lo "correcto". De hecho, el único personaje que me gustó, y que al mismo tiempo me parece más inquietante es Aschenbach, el oficial de las SS, interpretado por Helmut Griem. Durante toda la obra se muestra educado y refinado, pero deja adivinar toda la maldad que puede desarrollar un poder totalitario. De toda la película salvaría la secuencia en que Helmut Grien e Ingrid Thulin pasean por el archivo de las SS donde tienen fichados a todos los ciudadanos. Allí Asschenbach le explica que el milagro del III Reich es que cada ciudadano alemán es nuestro informador en potencia. Una descripción totalmente exacta de lo que sería la extinta RDA unas décadas después. Inquietante ¿no?

Vídeos relacionados:

Paseo por el archivo
Noche de los cuchillos largos-I
Noche de los cuchillos largos-II

16 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas

Una sala de cine cualquiera, año 1969. Estreno de "La caida de los dioses". Hora: 22:35 zulú.

- CRITICO 1: Pues a mi no me ha gustado, que quieres que te diga.

- CRITICO 2: [Pausa, enciende un cigarillo]. Pstt... calla, que te van a oir.

- C1: No sé, es que me ha parecido muy raro, tanto toque sadomaso, tanto personaje desquiciado... no he entendido ni de misa, la mitad.

- C2: Mira, dejaté de rollos. Yo tampoco he entendido muy bien el tema... pero es del maestro Visconti. Esto de las sodomizaciones y los sado-nazis es la vanguardia..., el futuro ¿entiendes?...

- C1: Ya, pero, a mi me ha parecido un truño.

- C2: Y a mi, pero... mira, mejor no meterse con los genios del cine. Ahora mismo nos vamos para la redacción y escribimos una crítica que la ponemos por las nubes, vaya a ser que nos tomen por tontos y no entender la genialidad del maestro.

- C1: Bueno vale, venga, vamonós que ya han salido todos. ¿Cogemos un taxi?.

- C2: Sí, y pagas tu, por supuesto...

En fin, que voy en la linea de tu crítica, Herr Major. A mi me parece que pese a algún momento logrado (y ciertamente, el del archivo lo es), esta película es más efectista que efectiva. Si mezclaramos "Salón Kitty" con "Los 120 días de Saló" posiblemente obtendriamos un producto muy parecido a este. Pero claro, como todo suena muy intelectual y transgresor... a ver quien le ponía es cascabel al gato.

Lo que está claro es que no merece la nota que tiene por parte de la crítica.

Saludos

Major Reisman dijo...

¡Ja, Ja, Ja! Muy bueno, Kleist. Resumes perfectamente lo que pienso sobre la "crítica oficial". Como suele decirse, cría fama y échate a dormir

Un saludo

Xavi Molas dijo...

Me encanta el cine belico sobre todo la peli de Salvad al soldado Ryan y en mi web http://cinethriller.blogspot.com/ proximamente tambien pondre partes de cine belico gracias

sikander dijo...

Saludods.
Coincide totalmente con tu comentario. Cuando la he visto , he entrado en la pelicula por ver que ponias, pero no me apetecia mucho, ya que la pelicula me parece un toston de los gordos. Cuando he visto que no te gusta tampoco, me he llevado una sorpresa. Porque hay mucha gente que aunque le parezca un peñazo una pelicula, no dice lo que piensa de verdad, porque es un clasico reconocido, y no quiere quedar mal, jeje. De Visconti, a parte del El Gatopardo (que es magnifica), me gusta poco

Piruchito dijo...

Saludos:

"La Caída de los Dioses", título wagneriano si los hay, si bien transcurre en la época de entreguerras, no es para nada una película bélica (las únicas batallas que se ven son en la cama y a lo sumo hay tiros en la masacre de los camisas pardas)sino más bien erótica, más próxima a "Salón Kitty" (que para mí es mejor) que a "La Cruz de Hierro" (una verdadera joya de cine bélico). Es mala por lo aburrida, sólo lleva a verla el morbo por las conocidas escenas homoeróticas que contiene. Aparte las actuaciones son caricaturescas y el color empastado la vuelve más pesada. Pero "Muerte en Venecia", mucho más afamada obra de Visconti, no es menos aburrida y pesada, aunque es considerada una de las joyas del Séptimo Arte. En lo que no concuerdo es en que sea kitsch, ya que justamente peca por tratar de ser muy refinada y hedonista, aún en sus escenas más violentas.
Es cierto que es muy difícil verla dos veces sin dormirse en el intento.

miguel dijo...

hola, me gusta mucho este blog, suelo visitar este blog para sacar ideas para uno que yo tengo, me harías un favor si añadieras mi blog en tu blog,y comentases lo que te parece en general! gracias!
http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

miguel dijo...

hola, me gusta mucho este blog, suelo visitar este blog para sacar ideas para uno que yo tengo, me harías un favor si añadieras mi blog en tu blog,y comentases lo que te parece en general! gracias!
http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/

cami dijo...

Buen día

Mi nombre es Cami y tengo un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog a cambio de ello te pido un enlace hacia mi web de Peliculas gratis

Te dejo mi email para que me escribas
camitorres20@gmail.com

Éxitos con tu site.
Cami

mia dijo...

Si os apasiona el cine no perdáis la fantástica promoción de memimo.es y podréis conseguir 10 entradas de cine GRATIS al solicitar tu Cybertarjeta de La Caixa!!!

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

Oz dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, lo visito regularmente y me parece muy ameno, interesante y con excelente información. Te felicito por tu gran trabajo, es un gusto pasar por aquí.
Un gran saludo desde:
http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

Unknown dijo...

A ver si juntamos comentarios para que vuelvas a postear. Sobre la peli qué decir, estoy al cien por cien contigo aunque me gustó más como película Portero de noche más que nada porque mostraba de una manera realista (bueno lo del romance no) como sería la vida de ex nazis. Por cidro, has notado la increíble semejanza del prota Dick Bogarde con el cabrón del Mengele?. Como dos gotas de agua.

Camila dijo...

Me gusta mucho el cine, como asi también la literatura, por eso disfruto de ir a ver varias películas como comprar y leer varios libros. Luego de que Encuentre la mayor variedad de autos en renta para poder obtener el mio, voy a tratar de dedicarle mas tiempo a mis pasiones

Josefraires dijo...

Primer sorteo sera el 1 de Agosto 2013

Convocatoria:

Te gustaría participar en un sitio web donde puedas publicar notas sobre tus películas favoritas?
Te invito a que te unas a este proyecto , estoy creando un blog en el que podamos formar una comunidad de personas que les guste y disfruten mirar películas. No importa si son estrenos o clásicos del cine lo importante es publicar y recomendar películas que tu creas que todos debamos mirar.

También si eres diseñador, y te gustaría colaborar ya sea creando un banner para el blog eres bienvenido. Ademas estoy considerando crear una pagina en Facebook, si deceas ayudar con la administracion porfavor comunicate conmigo.

Contenido del Blog:
Principalmente quiero que sea de películas, podemos publicar sobre películas que ya están en el cine o dvd y películas que están por salir al cine y deseas mirar, pero también habrá espacio para publicar otro tipo de notas como: fotos y vídeos de humor, etc etc
No quiero limitar el Blog a solo una cosa, si ustedes desean publicar sobre algo mas pueden hacerlo.

Sorteos : Cada mes sorteare 2 tarjetas de regalo de Itunes, Gamestop, Amazon o cualquier otra tienda con un valor maximo de $10 USD por tarjeta. Una tarjeta sera sorteada entre los publicadores de la página como agradecimiento por aportar al blog y otra entre los lectores.

Requisitos para formar parte del equipo que publicara notas:
1. El primer requisita es que en verdad te guste mirar películas y estés dispuesto a colaborar con el blog. No tienen que ser expertos en el tema, pero si quiero que no usen palabras ofensivas.

2. Publicar notas regularmente, no tienen que publicar notas todos los días pero si les pido que publiquen algo regularmente y que lo hagan lo mejor posible.

3. Recomendar el Blog a tus amigos para que la página se haga conocida.

El nombre del blog es “ADICTO A PELICULAS” WWW.ADICTOAPELICULAS.COM
Todavía no esta terminado pero tratare de tenerlo listo para el 6 de Julio 2013.

Asi que te invito a que te unas a el equipo de Adicto A Películas.
Como podran ver hay muchas formas de ayudar en el desarrollo del blog, lo mas importante es tener tiempo y ganas de querer contribuir con algo.

Si estas interesado o tienes alguna pregunta puedes enviarme un correo a info@adictoapeliculas.com
Con los siguientes datos:
Nombre:
Edad:
Ubicación actual:
Película Favorita:
Y una breve nota de porque te gustaría participar en el Blog:

Te responderé tan pronto como me sea posible.
Gracias por tu tiempo!
WWW.ADICTOAPELICULAS.COM
info@adictoapeliculas.com

Melodías por escrito dijo...

¡Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :)

Esperamos que a ti también te guste nuestro espacio!

Un fuerte abrazo de Xulimangui, Mcoth y Arielgrey ^^

igar dijo...

He encontrado tu blog por casualidad y me ha parecido tremendo. Ojalá que sigas con él y actualices a películas de estreno.
Un saludo.