Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, noviembre 25, 2010

Camino al Infierno (Tour of Duty)




El éxito de "Platoon" inspiró la producción de la serie de televisión "Camino al infierno". Su emisión se inició en 1987, durante tres temporadas y a lo largo de 58 episodios se nos contaba la historia de los componentes del Segundo pelotón de la compañía Bravo durante la Guerra del Vietnam.

La serie tuvo bastante éxito. Lo más destacable en mi opinión es que mostraba todos los diversos aspectos de lo que fue el combate en Vietnam, desde las junglas a los túneles, sin olvidar lo que ocurría en la retaguardia, tanto la vietnamita como la estadounidense. Se nos muestran las diferentes etapas de la evolución del conflicto, pero siempre desde la perspectiva de los que están al pie del cañón. Contemplaremos sus misiones de "Búsqueda y Destrucción", la evacuación de civiles de los poblados, el racismo que había entre las tropas, las incursiones en Camboya, el problema de la droga, etc. La primera temporada nos situaba en el año 1967 justo antes de la ofensiva del Tet. La serie llegó a ganar un Emmy y por ello durante la segunda temporada se decidió introducir algo de romance para atraer al público femenino pero fue un completo error. No sólo no se atrajo a las mujeres, sino que parte del público masculino dejo de seguirla. En la tercera temporada se intentó reparar el desaguisado cortando por lo sano pues eliminaron a la "novia de guerra". Pero el daño ya estaba hecho pues ya no remontó la audiencia. El último episodio estuvo dedicado al conocido como raid del campo de prisioneros de Son Tay.

Un aspecto a destacar es que los productores consiguieron que la serie mantuviera el tono de denuncia de las producciones bélicas en las que se basaba como "Platoon" o "La chaqueta metálica", pues mostraron los aspectos más desagradables de lo que supuso este conflicto a la sociedad norteamericana, pero evitaron caer en el antibelicismo flagrante, lo que habría convertido a la serie en un panfleto perfectamente olvidable. Y la forma de hacerlo fue a base de que el espectador empatizara con los personajes. Uno de los aciertos es que en su reparto había personajes de toda raza y estrato social.

Aunque todos los componentes del pelotón eran los protagonistas de alguna u otra forma, el peso de la producción recaía en los personajes del teniente Myron Goldman (interpretado por Stephen Caffrey) y sobre todo en el sargento Zeke Anderson (interpretado por Terence Knox). Puede decirse que son la constante de la historia porque la mayor parte de los otros personajes, o mueren, o los hieren, o se licencian. Pero probablemente, esta serie es recordada por su banda sonora, una colección de canciones de la época del Rock clásico entre los que destacaba el tema musical de apertura. Se trata de la canción "Paint It Black" de los Rolling Stones. Curiosamente este tema no aparece en el episodio piloto, sino en un episodio posterior.


Una serie de calidad.



Vídeos relacionados

24 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Sí recuerdo haber seguido esta serie cuando se estrenó en España unos añitos atrás. Me encantaba la potente canción que sonaba al principio de cada capítula (desconocía el título por cierto, gracias por apuntarlo). Aunque no la he vuelto a ver desde entonces, recuerdo los aspectos que comentas, que eran personajes muy creibles con los que se llegaba a empatizar. También me chocó por aquella época el ver como se retrataban los aspectos menos épicos y más prosaicos de la guerra. Es verdad que fue una de esas series que te dejan buen sabor de boca... el que me acuerde de ella pese al tiempo transcurrido es buena prueba de que se trataba de una serie bastante apreciable.

Saludos

Conde de Salisbury dijo...

Yo también la vi en mi ya lejana juventud y guardo un buen recuerdo de ella, auqnue ya un poco difuminado por el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

Pues casi no me acuerdo de esa serie aunque en su día creo que ví un capítulo en el que me sorprendí ¨de lo bruta¨ que era, como diría entonces. De la que sí me acuerdo más es de Playa de China que fue más popular y que me pareció más orientada a mujeres por el hecho de contar la historia de un grupo de enfermeras americanas en Vietnam (como un mash en femenino sustituyendo la comedia por drama y romances).

En todo caso es una pena que no cuelguen series así en internet para la venta a precios asequibles (dudo que sean rentables en dvd) porque seguro que muchos hubiésemos pagado a pesar de la avalancha de páginas de descarga gratuíta. Si hay medios depago fáciles como paypal y posibilidad técnica no entiendo que bajarte algo de apple o android para el teléfono (y pagando) sea fácil pero intentar hacerlo (y hacer funcionar las pelis) desde portales de descargas legales de cine supuestamente innovadores sea sencillamente horrible.

Adriana dijo...

Hola!!

Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un beso
Adriana
Adriana8802@hotmail.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kleist, lo que me sorprende es que esta serie no ha vuelto a ser repuesta, y que tampoco se vendan sus DVDs. Como se puede ver por los otros comentarios, a todos nos dejo un buen sabor.

Conde, yo también la tenía difuminada, afortunadamente he podido ver alguno de los episodios en youtube, lo que me ha ayudado para el comentario.

Alfredo, de "Playa de China" sólo vi un episodio y pasé de ella. Me pareció una copia de "MASH" pero mucho más "blandengue" :-D A lo mejor ahora la veo y la aprecio más.

Adriana. No me importa compartir enlaces, pero me gusta primero ver el blog con el que los comparto. Lo de dar mi correo, ni por asomo.


Un saludo

Kordo dijo...

Pues yo la recuerdo mucho, de hecho estuve buscándola para comprarla en dvd pero desgraciadamente no se vende en España, así que la tuve que ver por internet y en VOSE.
Y cual fue mi sorpresa al ver que esta serie ha envejecido genial.
Como decís, a ver si algún día la podemos ver por España en una edición como se merece.
Saludos

Unknown dijo...

Hola. Esta serie en la Argentina se llamó "Nam" (creo que también ese fue el título original en inglés) y aún siguen dándola de vez en cuando en el canal Retro o Universal de nuestra TV por cable.
No soy fanático del tema Vietnam, más bien me gusta la WWII en su escenario europeo, pero cuando hay películas o series bélicas buenas sean del período que fueran las se apreciar. Esta serie en su momento me pareció buena, aunque no la seguí. El esquema del grupo teniente+sargento+pelotón está copiado de Combate! pero tiene el realismo propio de la TV de su época (mucho mayor que la de los 60/70). Pero está a años luz de "Band of Brothers", para mí la mejor serie bélica. Desde chico me hice fan de Combate! y aún sigo viéndola cada vez que la pasan. Las otras series bélicas de la época, como "Desert Rats" o "Garrison´s Gorillas" me resultaron demasiado fantasiosas.
Me gustaría saber si los alemanes o los rusos hicieron series de TV sobre la Segunda Guerra.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kordo, no me extrañaría que la sacaran en alguna Navidad (pena que no haya sido en esta) porque yo creo que se vendería bastante bien.

Piruchito, "The 'Nam" fue el título de un cómic. El título original de la serie es "Tour of duty" como puedes comprobar en el enlace de la IMDB. Que suerte tienes de que por allí os la pongan en la TV. Sobre lo que preguntas de las series rusas y alemanas. Los primeros si hicieron una pero no he conseguido encontrar el título. De los alemanes, creo que nada de nada.

Un saludo

Conde de Salisbury dijo...

No me suena ninguna serie ni alemana ni soviética, pero en la segunda mitad de los sesenta sí hubo una en Polonia que se tituló algo así como "Cuatro tanquistas y un perro", que abarcaba los años 1944-45 y fue muy poular. Además de los referidos tanquistas y su can también salía una enfermera rusa guapísima, poned Marusia en youtube.

Mrproper dijo...

Blogs Amigos de Sensacine

¡Feliz Navidad de parte de todo el equipo!

Me llamo Israel Navas y soy el nuevo Community Manager de Sensacine.com.

Me gustaría contarte que acabamos de lanzar un nuevo rediseño del web mucho más orientado a la interacción con nuestros usuarios de modo que para nosotros la parte de comunidad es una prioridad. Por esta razón me pongo en contacto contigo como integrante destacado de esta comunidad.

Me gustaría ofrecerte la posibilidad de formar parte de un selecto grupo de “Blogs Amigos de Sensacine” en el cual podrás disfrutar de muchas ventajas:

- Reuniones y quedadas periódicas entre Bloggers.
- Biutiful: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18500897/
- Burlesque: http://www.sensacine.com/noticias/actores/noticia-18501016

- Asistencia a preestrenos de películas.
- Recibirás información y dossiers personalizados con la última actualidad.
- Colaboraciones e intercambio de banners.
- Premios y concursos exclusivos para nuestra audiencia y mucho más…
Si estas interesado en que colaboremos para construir la comunidad más grande, dinámica y participativa de fans del cine hasta la fecha…

¡No lo dudes un momento y únete a nosotros!

Para hacerlo simplemente respóndeme a este mail ( inavas@sensacine.com ) indicándome la dirección a la que deseas que te contactemos y la URL de tu blog.

Dentro de muy poco comenzará una nueva forma de entender el cine y tú estás invitado a formar parte de ella.

Un saludo Israel Navas

domingo dijo...

Hola Reisman

Recuerdo que mi hermano miraba siempre esta serie. El otro dia la encontre en un canal que pasan programas viejos y entendí que es excelente.

Por el momento yo me enganche con The Pacific, la serie es excelente y tiene el claro sello de calidad de Spielberg. Para los que quieran tenerla en casa les dejo el link http://www.avh.com.ar/pacific/

Tomás Serrano dijo...

¡Feliz Año Nuevo!

Crítica Bélica dijo...

Hola Major. Tengo un blog sobre este tipo de cine, y me gustaria que lo agregases a tu lista de blogs. Al igual que tu, yo tambien lo agregaria, y me gustaria si pudieses enlazar alguna de mis criticas y yo tambien enlazaria las tuyas.

Mi blog: http://criticabelica.blogspot.com

Saludos y feliz año!

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios y perdón por el retraso en contestar.

Conde, muchas gracias por la recomendación de la serie polaca. La desconocía por completo.

Israel, luego me paso por tu sitio

Domingo, "The Pacific" no está mal, pero no está a la altura de su predecesora "Band of Brothers". Algún día tendré que comentarla.

Gracias por la felicitación Tomás, luego me paso por tu blog.

FaIl, gracias por la recomendación de tu sitio, ningún problema en enlazarlo. Cuando pueda lo hago.

Ariadna, no tengo problemas en intercambiar enlaces, pero no voy a escribirte (es por el spam).

Un saludo

Conde de Salisbury dijo...

Saludos Major:

He visto que se ha publicado un nuevo libro sobre el cine producido durante el Tercer Reich. Por si a alguien le interesa aquí está el enlace:

http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100864081

Eso sí, está en inglés.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el aviso mi estimado Conde.

Un saludo

marguis dijo...

Hola,
me acabo de dar una vuelta por tu blog y creo que es manífico. El cine bélico me encanta (culpa de mi padre y su afición a él).
Y como también soy aficionada al cine asiático (y una siempre barre para casa), no se si te interesarán películas como 71: on the Fire (enlace IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1587729/) , o Brotherhood (IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0386064/) sobre la guerra entre las dos Coreas, es cine coreano (y eso se nota) pero, sobre todo la segunda, que es muy recomendable, tienen un aire muy WWII (que suelen ser mis pelis favoritas del género). Solo es una sugerencia, por si algún día te quedas sin material.
Te enlazo con mi blog.
Por cierto mi película bélica favorita (yo la considero así, aunque mi hermano no cree que sea de guerra, pero en fin) es La gran evasión, que he visto chopocientas veces...

Un saludo y hasta otra.

PD: Siento lo del rollo asiático, es que últimamente estoy mirando muchas pelis de por esos lares, y tienden a meterse en todas mis conversaciones...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Marguis.

En el blog también puedes encontrar películas sobre la Guerra de Corea. En concreto"Lazos de Sangre" (Brotherhood) ya ha sido comentada en el blog. La otra no la conocía así que intentaré hacerme con ella y echarle un vistazo, aunque por ahora no es que me sobre el tiempo.

"La gran evasión" aún no ha sido comentada. No es la única de las películas míticas aún no comentadas, pero es que me gusta repartirlas. Y yo también la he visto chopocientas veces :-)

Un saludo

PD: También te enlazaré.

Unknown dijo...

En la Argentina han vuelto a pasar esta serie y, como había anticipado en otro comentario, volvieron a titularla "Nam". Está actualmente en el cable de cine y series clásicas TCM.

LeoRedArtes dijo...

MISION DEL DEBER....un tópico de referencia para los de mi generación que disfrutamos de esta serie, tal vez la única sobre Vietnam..Incluso que en algunos capítulos mostraban la vida de los vietcongs, donde los mostraban como seres humanos, no el típico guerrillero que dispara vociferante su AK en ráfaga limpia...también recuerdo una película que vi un par de veces, EL TRIAUNGULO DE HIERRO, creo que ese es el titulo; es la historia de un capitán americano que es capturado por un vietcong llamado Ho, pero que es ayudado a escapar por el mismo, y al final de la pelicula, es el capitan quien esta vez le salva la vida durante un combate. La recuerdo porque fue la primera pelicula que vi donde los vietcongs no eran tan malos: se enamoraban, pasaban penalidades en los túneles, hacian teatro en la selva, eran idealistas al luchar por su país. Si pudieras comentarla, mil gracias. Saludos, mayor.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Piruchito, que suerte tienes de que la vuelvan a pasar.

Veterano, no es la única sobre Vietnam ("Playa de China" es otra) pero sí la más famosa. La del "Triángulo de hierro" aquí fue titulada "Triángulo de acero", pero no la he visto.

Un saludo

R dijo...

Hola,¿que tal? Espero que muy bien. Primera vez que paso a tu blog y me ha gustado como reseñas, te invito a participar en una nueva sección que inicio: el blogroll; si estas interesado en que intercambiemos links para nuestros sidebar. Te dejo el link también:
http://cinerbc.blogspot.mx/
En espera; un gran saludo.
R.

Unknown dijo...

Grandiosa la información que nos proporcionan. Me gustaría que vieran la serie Vice 3 de HBO. Manera una perspectiva real del mundo periodístico.