Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, marzo 13, 2010

Napoleón (Napoléon)



En el año 2002 la cadena televisiva France 2 culminó su más ambicioso proyecto: la serie "Napoleón". Se trató de una coproducción francesa, canadiense y británica que contó con un presupuesto de 41 millones de euros, lo que la convierte en la producción televisiva europea más cara jamás realizada. A lo largo de las 6 horas repartidas en cuatro episodios de 90 minutos de duración cada uno, contemplaremos el ascenso y caída de Napoleón Bonaparte.

El argumento se basó en el best-seller escrito por Max Gallo. Confieso que no me lo he leído así pero por lo que se ve tuvieron que suavizar mucho el aspecto laudatorio hacia el emperador de los franceses que impregna la obra escrita. En líneas generales a mí me pareció que el guión hace un resumen pasable de lo que aconteció entre 1795 y 1815. Para el reparto se contó con 150 actores entre los que destacan diversas estrellas internacionales como Isabella Rossellini (Josefina), Gérard Depardieu (Fouché) y John Malkovich (Talleyrand). Se hizo un excelente trabajo en la recreación del vestuario y en la búsqueda de exteriores, la mayor parte de ellos filmados en Hungría, aunque también en Austria, Canadá, Marruecos y la República Checa.

Como ya he dicho el guión es pasable. Intenta mostrarnos tanto al Napoleón estadista como al Napoleón ser humano. El viaje histórico se inicia el 13 de Vendimiario, y de allí nos llevará a las Guerras de Italia (Batalla de Arcola), la expedición a Egipto, el golpe de estado, el atentado de la Rue Sant Nicaise, su coronación como emperador, la Batalla de Austerlitz, la paz de Tilsit, la guerra con Prusia (Batalla de Jena) y Rusia (Batalla de Eylau), su intervención en España, la guerra con Austria donde cosechará su primera derrota (Batalla de Aspern-Essling), su divorcio de Josefina y su casamiento com Maria Luisa de Austria, el desastre de Rusia, la guerra de la Sexta Coalición, su abdicación, los 100 días y tras Waterloo, su exilio. En cuanto al estadista, inicialmente vemos a un Napoleón idealista que sólo busca el bien de su pueblo con sus reformas pero que poco a poco evoluciona hacia un Napoleón tiránico que tan sólo exige sacrificios cada vez más grandes de ese pueblo. Hay una escena en la que Napoleón le muestra a Metternich las levas de los Marie-Louise que me hizo rememorar a Hitler ante las Hitlerjudgen. En el aspecto más mundano nos queda claro que hubo dos mujeres en su vida: su madre y Josefina; aunque eso no le impedía perseguir cualquier otra falda. En líneas generales, el retrato que se nos ofrece del Napoleón como ser humano es positivo.


Desgraciadamente los defectos de esta superproducción superan a sus virtudes. El principal de todos es el actor seleccionado para dar vida a Napoleón. Se trató de Christian Clavier, más conocido por sus papeles cómicos que por los dramáticos. Está claro que fue elegido porque cumplía una condición necesaria para el papel: es francés. Lo malo es que no cumple el resto de condiciones deseables. Es difícil creérselo cuando interpreta al joven Napoleón, pero es increíble creérselo como el Napoleón maduro. ¿A qué genio del casting se le ocurrió dicha elección?

Clavier no es el único actor que no da la talla. El que hace de Murat es penoso y la actriz que hace de madre de Napoleón tan sólo pone cara de estreñida. El resto de actores que dan vida a los generales de Napoleón lo único que hacen es poner cara de retrato histórico. Sobre las grandes estrellas, Malkovich y Depardieu están dentro de lo esperable, interpretando sin tomarse ninguna molestia ni esfuerzo. El primero hace un remedo de su Vizconde de Valmont y el segundo de su Vidocq. La única que me convenció fue la Rossellini en su papel de una envejecida Josefina.

Y en cuanto a la recreación histórica, pues si quitamos los bellos trajes y los suntuosos salones tampoco sale muy bien parada. Las batallas están realizadas al estilo de grupo-de-aficionados-al-reactment-con-efectos-digitales-del-todo-a-cien. Algunas secuencias como la carga de Eylau, o la aproximación a Moscú no están mal. Otras como la destrucción de los pontones durante Aspern-Essling tienen un pase. Pero hay algunas patéticas como la lucha en España, Austerlitz o Waterloo.

Es precisamente en las secuencias dedicadas a Waterloo donde se concentran algunos de los peores gazapos históricos. Comienza con una sobreimpresión en la que leemos "Le 18 avril 1805" ¡La primera en la frente! Pero eso no es lo peor. Luego pasa a mostrarnos un ejército aliado compuesto exclusivamente de escoceses con pompones verdes, y no podía faltar el "incompetente" de Grouchy persiguiendo a los prusianos y dejando al pobre Napo en la estacada.

Otro aspecto bastante irritante es la omisión, cuando no la manipulación, de los eventos históricos. Entre las omisiones más clamorosas están los efectos de la Batalla de Trafalgar, la Batalla de Borodino, o la Batalla de Leipzig. Entre las manipulaciones, un botón como muestra: la revuelta española contra los franceses se nos muestra como la causa de que Napoleón obligue a Carlos IV y Fernando VII a renunciar al trono español para así imponer la paz. En realidad, las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 1 de mayo de 1808 porque Napoleón tenía pensado desde hacía bastante tiempo el quedarse con España.


Pasable si uno se la toma como un documental dramatizado o para los que le gusten los culebrones de época.



Videos relacionados:

24 comentarios:

Piru dijo...

La echaron en televisión, me parece que en grandes relatos, y lo único que recuerdo es una escena de la revolución me parece, o quizás las rebeliones que sufrió por parte dle pueblo, no recuerdo muy bien. Hay una escena en la que queda paralizado viendo como los acontecimientos le están superando casi en la línea del frente, me gustó mucho el clímax con que valora la situación estratégicamente. ¿Crees que se puede conseguir en DVD?, por cierto acabo de ver la de la Bigelow y me ha gustado pero es cine bélico puro y duro, creo que a un aficionado al cine sin más que no muestre especial interés por el género le aburrirá esta película, y vengo a reafirmarme en que el cine norteamericano este año pasado ha sido muy flojo en general, yo personalmente,las mejores películas que he visto el año pasado son europeas o latinoamericanas.

Pd: tengo la novela de Gallo, te la recomiendo si te interesa el tema pues tiene un volumen considerable.

Un saludo Major

Anónimo dijo...

Honestamente me gustó más los grandes relatos del ¨El conde de montecristo¨ que éste. En todo caso los errores de casting de la serie fueron constantes como colocar a un Edmón Dantés delgadito (interpretado por el hijo de Depardieu en un considerable gesto de nepotismo) saliendo gordo como un tonel del castillo de If con el cuerpo de G. Depardieu en ¨El conde de Montecristo¨(es que lo cebaron con grasa de ballena esos 14 años).

Lo del reenacement es bastante cierto como se reflejó en el ¨emocionante¨ encuentro entre Napo y su gran armee (de donde salen directitos a Waterloo). Es que todos los francesitos iban de azul?.


Como detalle morboso os contaré que no hace mucho encontraron los restos de un grupo de soldados y marineros franceses en una cueva de Alejandría incluido un oficial metido en un improvisado ataúd y su mujer e hijos. Desde luego eso supera con mucho a la historia esa de los soldados congelados colgados boca abajo que relaté en uno de mis comentarios. Esos sí que son desastres de la guerra como Dios manda...

Anónimo dijo...

En cuanto a la serie la podeis buscar colocando napoleon+ Christian Clavier en el buscador de taringa.net. Eso si no la encontrais en una tienda de segunda mano o en el fondo de un kiosko los cuales son sus lugares habituales...

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Sí, esta también la recuerdo de haberla visto cuando emitieron los Grandes Relatos, y la verdad, es que me pareció como dices, que había mucho actor con el "piloto automático" puesto. No la recuerdo muy bien, pero sí me acuerdo de que no me enganchó.

En ese aspecto me gustó bastante más otra serie similar, aunque de más duración, que reconstruía la biografía de Napoleón (a través de él mismo y de dos de sus soldados) desde sus comienzos como joven general hasta su trayectoria como emperador. Creo que la echaron por TVE hace ya unos años, y me pareció bastante mejor que esta.

Pd. Por cierto, lo de la version que ofrece la seria acerca de las abdicaciones de Bayona me recuerda a lo que decia el film japonés "Yamato" sobre el ataque a PH. "Japón tuvo que atacar para no perjudicar su economía". ;)

Saludos

Von Kleist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Piru dijo...

¿ Qué os pareció Napoleón de Abel Gance ? no se dónde encontrarla, solo la conseguí en VO por la mula. Bueno luego leo vuestros comentarios que juega mi equipo sufridor y debo asistir al terrible espectáculo de los lunes, saludos a todos

Anónimo dijo...

A mí también me pareció una serie poco lograda. En especial, ¿a quién se le ocurre poner a un actor cómico en el papel de Napoleón? ¡Pero si tiene cara de chiste permanentemente! No resulta creíble.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Piru, no te gastes el dinero en esta serie. Yo es que la encuentro tan tediosa que el momento que tu dices no me llamó mucho la atención. En cuanto al "Napoleón" de Gance, tienes mi opinión en su correspondiente comentario. Y sobre la de Bigelow, a mí me defraudó totalmente. Es bélico-fantasía.

Alfredo, ¿tienes algún link a la noticia de Alejandría? Totalmente de acuerdo con lo que comentas de cual es el sitio que merece esta serie.

Kleist, pues la serie que comentas no me suena. Pero bueno, intentaré buscarla. Y totalmente de acuerdo con tu aserto final. Es que en el fondo los austriacos, prusianos, españoles y demás naciones querían que Napoleón les invadiera.

Totalmente de acuerdo con lo que dices común. Pero a priori un actor cómico no tiene porque ser malo (ejemplo: Alfredo Landa) Yo creo que el problema es que Clavier no es un buen actor (Soy de los que piensan que "Los visitantes" es un bodrio).

Un saludo

Anónimo dijo...

La ví hace un par de años en un blog o puede que fuese incluso una página de referencia sobre egiptología como noticia (creo que en otra se hablaba sobre restos del ejército de Cambises). Estaba en inglés y contaba del descubrimiento por parte de unos arqueólogos en busca de tumbas egipcias de los restos de un grupo de marineros y soldados supervivientes de una batalla naval importante en la campaña de Egipto que se refugiaron en una cueva con la familia de un oficial y que al parecer murieron de hambre (estilo Poltergeist 2). En la cueva había cadáveres de hombres, de una mujer e incluso de un bebé y apareció un improvisado ataúd hecho con unas tablas con el cuerpo relativamente bien conservado de un oficial con su uniforme (y que presumiblemente fue de los primeros en morir). He intentado dar con ella buscando palabras clave por si habían sido imaginaciones mías pero sé que fue real porque de verdad me impactó (iba buscando información sobre Alejandro Magno y me encontré con eso). Si das con ella cuelga el enlace porque me recordó horrores a la tragedia de la balsa de ¨La meduse¨, otra historia digna de recordar.

Anónimo dijo...

Increíble, a lo tonto la he encontrado (aunque omite detalles como la presencia de la mujer y el/los niños):

http://indigo.ie/~marrya/esii.html

Italian archaeologists found tomb

A tomb dating to the late Pharaonic age about 400BC has been unearthed by Italian archaeological team excavating on Nelson Island in the Mediterranean, 4km from Abu Qir Bay.The tomb contained three mummies, which were badly damaged by sea water, some earthenware utensils and a number of Shabti figures represented the servants of the deceased in the afterlife. Most of the shabtis are decorated with text from Chapter 6 of the Book of the Dead.

The excavation team also found remains of French sailors, soldiers and officers who fought in the battle of Abu Qir in 1798. The remains were easily identified due to the good preservation off their uniforms, bullets, rosaries bearing crosses, and military buttons were also discovered.

Some corpses were wrapped in shrouds while others were buried in their hammocks. A wooden coffin found in a tomb, contained the body of a company captain completed with his uniform.

Piru dijo...

Los visitantes son un bodrio, lo ratifico.
Te haré caso, me gustaría encontrar la de Gance pero los problemas de siempre. El otro día encontré en el rastro un puesto con títulos clásicos de bélico, me llevé esta tierra es mía y tengo encargado El puente

edug dijo...

Hola.

Estoy de acuerdo con nuestro crítico en que Clavier no es un buen actor, y nuestro Alfredo le da mil vueltas a pesar de los muy lamentables papeles que ha interpretado que con mucho serán peores que los de este caricato francés. Sin embargo valoro el cambio de registro y esfuerzo que hace en esta composición, nunca fácil y que ningún actor ha acabado de redondear. Del resto del reparto sólo suscribo las palabras del mayor.
Esta serie la emitieron en Tele5 y si mal no recuerdo en dos o tres partes.
La primera en la que salen destellos de su infancia y sobre todo las batallas contra los austriacos que enumera el comentario me parece conseguida y de una calidad cinematográfica aceptable.
La segunda parte con amoríos de maria waleska e intrigas familiares se hace realmente pesada.
Las referencias a España son inexactas y de muy poca importancia en la trama pero estos son errores a los que deberíamos estar acostumbrados si son cometidos por la parte francesa.
Si uno va a París y se fija con detalle, en el Arco de triunfo podrá ver que Bailén tiene dedicada un relieve.
Y parece que no fue una victoria gala.
Son un gran país , fueron la lumiere du monde pero tienen unos defectillos que bien conocemos todos.
Recuerdo haberla visto entera,no sin esfuerzos, con lo cual finalmente cumplió su misión como entretenimiento y poco más.
Sobre la crítica a Tierra Hostil, no puedo estar en mayor desacuerdo aunque solo entiendo el oscar al montaje, a la peli le sobra un estomagante detalle por la suciedad de la guerra que hiere a todo aquel que ha pisado un escenario de postguerra.

PD: El puente puede que sea la película más adulta jamás filmada y una obra maestra.

Piru dijo...

Tengo ganas de tenerla en la videoteca, que últimamente estoy consiguiendo alguna cosilla interesante tipo Policia montada del Canada, Inconquistables, Union Pacifico, Las cruzadas, no son faciles de conseguir la verdad.

Edu pasate por el blog y comentame en tierra hostil que me gustaria saber tu opinion (Sobre todo si es discordante)

Saludos a todos

archer dijo...

Personajes como Fouché y Tally daban para muchísimo más. No me explico porque no les dan nunca el lugar que merecen en ninguna de las producciones sobre Napo. En las pelis, pase: no hay tiempo para ponerlo todo, y lo que el público espera es una buena batalla. Pero en una serie de tv donde tienes los minutos adecuados para darle a cada uno las escenas que merecen no tiene perdón de Dios no hacerlo. Depardieu me parece un poco mejor, pero vamos, que el personaje daba para mucho más. Hay un pasaje muy bueno en un libro de Dumas:

Napo: averiguará usted sobre un funcionario de quién me han enviado quejas de provincias.
Fouché: claro, sire.
Napo: Parece que en los tiempos de la república hubo cierto enviado en Lyon al que quieren linchar...la cosa no tendría importancia si no fuera porque el funcionario en cuestión me era útil en el pasado...pero ya no como antes. Hable con él y dígale que si no mejora sus actividades tendré que enviaro a dar explicaciones a los burgueses de Lyno...no creo que le guste volberlos a ver.

Manuel Moreno Garrido dijo...

Vi un capítulo y me pareció mala, mala,mala. Ni lo llegué a acabar.

Major, los reenactors lo pasamos cañón. Yo voy del octavo ejército británico.

Manuel Moreno Garrido dijo...

Piru, Policía Montada del Canadá, Los Inconquistables, El Signo de la Cruz y Las Cruzadas, todas de De Mille, están editadas en una colección de El Corte Inglés que se llama Los Imprescindibles. Cuestan once eurones cada una, pero la edición es impecable. A ver si comentas donde está ese puesto del rastro, ya que me gustaría mucho conseguir El Puente, que la tengo pero "fusilada".

Piru dijo...

Claro pero es que esta colección ha sido un mes o dos después e navidad por eso decía que hasta ahora eran difíciles, lo del puesto era para otras pelis. Te tengo que comentar en otro blog porque tengo que consultar la ubicación exacta, te diré que está en la plaza de tierra pero vamos que pondré por aquí una ubicación más exacta Manuel.

Por cierto es una colección muy buena, viene con un libreto que te cuenta mil cosas de la película y De Mille, de hecho os recomiendo pasar por Unión Pacífico que es una crítica que hice gracias a este folletín (además es una película que ha pasado muy desapercibida por el blog sorprendentemente pues es muy muy buena)

http://warblackwest.blogspot.com/2010/01/union-pacifico-union-pacific.html

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Muchas gracias por el link Alfredo. La verdad es que la expedición a Egipto fue un auténtico desastre que Napoleón supo cubrir de forma magistral. Todo un ejemplo de uso de la propaganda y de la censura.

Gracias por los consejos Piru. Cuando pueda me paso por el blog a dejar una breve opinión sobre la oscarizada.

edu, no creo que se deba sólo a que Clavier sea un actor cómico. Más bien es un mal actor que ha caído en gracia. En cuanto a lo de Bailen en el Arco del Triunfo ¿Estás seguro? A mí no me suena, pero he chequeado la página web del mismo y no sale la Batalla de Bailen. Hay que decir que tampoco sale Jena por un motivo evidente que discuto más abajo.
(http://www.parisrama.com/thematiques/thematique_arcdetriomphe.htm)

Archer, totalmente de acuerdo en que esos personajes necesitaban más cancha. Pero ojo, que incluso hay algunso personajes que han sido borrados. El más evidente es Davout, el auténtico vencedor de Jena-Auerstedt. ¡Napo no aguantaba que le hicieran sombra!

Manuel, tengo conocidos que hacen reenacment y la verdad es que te lo pasas muy bien. Y lo cierto es que la gente de ese mundillo se toma muy en serio estas cosas. Pero también es función del director el filmarles de forma que realmente parezcan gente de esa época y no un grupo de colegas. Hay una película que se llama "Dulce Libertad" con Alan Alda que toca un poco ese tema.

Un saludo

Luftritter dijo...

Parece que se trata de una producción más que demuestra que un gran presupuesto no hace una buena serie... lástima.
Con la figura histórica de Napoleón y no con la leyenda se podrían hacer cosas muy interesantes.
Por otro lado me alegra Mayor ver que también comenta series de televisión. En el período napoleónico tengo una petición: me encantaría saber su opinión de la serie de Hornblower que sacaron en 1998 con Ioan Gruffud, me fascina por la ambientación de la vida en la Royal Navy de la época, cosa que también vimos en Master and Comander. Claro que no pierde los partisanismos propios de las producciones británicas... o francesas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Luftritter

Se han comentado en otras ocasiones series de TV, y recientemente han sido unas cuentas. En cuanto a "Hornblower", pues siento decirte que vas a tener que esperar. Es que ya llevo comentadas unas cuantas de tema napoleónico y con esta cerraba por ahora. Conozco la serie "Hornblower" porque he visto un par de episodios y efectivamente tiene sus cosas buenas y también malas. Lo que yo recuerdo es que tenían un toque bastante melodramático. De todas formas tenía pensado comentarla pero con la otra saga anglosajona sobre tema napoleónico: "Sharpe". Aunque como te he dicho antes, habrá que esperar (sobre todo porque no las he visto completas ;-)

Un saludo

Luftritter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luftritter dijo...

Pues que curioso Mayor precisamente tenía interés en ver esta serie de Sharpe y por eso la tengo descargando. Recuerdo haber escuchado que después de la emisión de esa serie hubo un curioso incremento en el número de reenactors caracterizados del 95 de Fusileros.
Bueno espero con ansias su crítica.
Un Saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Luftritter, pero ya te aviso, paciencia que va para largo.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, pensaba que el enlace era de publicidad simplemente (por lo de Descubre Irlanda), pero la web no está mal.

Y digo yo, no hubiera sido mejor pedir que intercambiaramos enlaces

Saludos