Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, marzo 07, 2010

Lady Hamilton (That Hamilton woman)


Reconozco que no incluí la película "Lady Hamilton" la primera vez que trate las películas de tema napoleónico porque la recordaba como un largo melodrama algo plomizo en la que no había ni una secuencia bélica. Estaba equivocado en ese último punto. Creo que es el único largometraje en que se recrea la Batalla de Trafalgar.

Esta fue la tercera y última película protagonizada por la pareja formada por Vivien Leigh y Laurence Olivier. Filmada en plena Segunda Guerra Mundial tiene un marcado carácter propagandístico. Fue estrenada en abril de 1941, cuando el futuro de Gran Bretaña parecía muy sombrío. Al parecer el propio Winston Churchill escribió partes del guión. No es de extrañar que "Lady Hamilton" fuera su película favorita y que reconociera haberla visto unas ¡83 veces!

Para cualquier aficionado a la historia bélica le será fácil reconocer los pasajes en los que probablemente Winston metió la pluma. Inglaterra se muestra como una pequeña isla frente a la amenaza que se extiende por toda Europa. Generalmente vemos a Nelson avisar del peligro que supone Napoleón para la paz mundial. En una determinada secuencia desarrollada en el Almirantazgo, Nelson llega a decir que es un tirano que no quiere la paz, sino ganar tiempo para así dominar el mundo. La equivalencia - si Napoleón es igual a Hitler, entonces Nelson es Churchill- es muy descarada, pero nada rara para 1941.

Sin embargo Alexander Korda intentó que la historia del Almirante Nelson no se quedara tan solo en un mero instrumento de propaganda, así que desplazó el centro de atención hacia la amante del famoso almirante, la bella Emma Hamilton. Korda disponía de un magro presupuesto debido a las restricciones por la guerra así que favoreció el aspecto melodramático frente al épico. Aún así consiguió rodar toda la cinta en cinco semanas y desarrollar unos decorados y unos efectos especiales bastante buenos teniendo en cuenta la época y las dificultades. Pero ese melodramatismo se ha convertido en el principal defecto de esta obra. Supongo que a los ingleses de aquella época les gustarían mucho los dramones a lo "Cumbres borrascosas" con interpretaciones muy teatrales y eternos diálogos sobre el amor, la separación y el que dirán. Ese estilo de cine ha envejecido realmente mal, con lo que la película se hace aburrida en varios momentos de sus dos horas de duración.

Sobre el aspecto histórico. Emma Hamilton debió de ser una cortesana de primer nivel. Nacida en 1761, gracias a su inteligencia y ayudada por su belleza, consiguió pasar de ser una humilde sirvienta, a bailarina, modelo artístico y de ahí a amante de un noble con el que tuvo una hija. Tras otras peripecias acabó casándose a los 30 años con el embajador británico ante la corte de Nápoles y de él tomó el apellido por el que es conocida. Poco después conocería a Nelson aunque no se enamorarían hasta pasados cinco años, en 1798, tras su victoria contra la armada francesa en el Nilo.

En líneas generales, el guión de la película es muy fiel a la historia de Emma Hamilton. La forma en que acabó como esposa de Lord Hamilton está correctamente relatada en la película. También es cierto que fue una amiga muy influyente de la reina de Nápoles y que diseño ropa femenina. No es tan cierto el estereotipo a la italiana de la reina Maria Carolina. Ésta era la hermana de Maria Antonieta y tras ver el destino de su hermana tuvo mucho cuidado de que no le pasara lo mismo a ella. Y no le pasó. Su nieta se casaría con Napoleón Bonaparte.

Volviendo al affaire entre Emma Hamilton y Nelson, fue el escandalazo de la época. Pero los británicos son muy pragmáticos y debieron de pensar que mientras Nelson ganara batallas podía hacer con su vida privada lo que se le antojara. Así, llegaron a vivir bajo el mismo techo los dos amantes, el marido y la madre de ella, por lo que no es de extrañar que fueran carnaza de primera para la prensa de la época. En 1801 dio a luz a una hija de Nelson y en 1803 moría su marido, y aparentemente eso debía de mejorar la condición de los amantes. Pero la Hamilton ya entraba en la decadencia. La auténtica Emma tenía 43 años y estaba obesa, algo bastante alejado del físico de Vivien Leigh.

La Batalla de Trafalgar es el punto culminante de esta superproducción de dos horas. Se utilizaron modelos de madera a escala y de nuevo hay que reconocer que la secuencia de diez minutos es bastante meritoria si tenemos en cuenta la época y los escasos medios con los que contaban. Se nos muestra la famosa secuencia en la que Nelson dicta el mensaje: "Inglaterra confía en que cada hombre cumpla con su deber". Pero el teniente encargado de las señales le aconsejó cambiar "confía" por "espera" por la razón de que el primer verbo debía de ser deletreada con las banderas, mientras que para el segundo había una bandera con dicho significado. Posteriormente veremos la famosa maniobra de Nelson que desbarató la línea franco-española y la muerte del almirante mientras todavía se continuaba luchando.

Obsoleta, aunque merece la pena verla si a uno le gusta ese período histórico.




Videos relacionados:

Lady Hamilton y Nelson en Nápoles

10 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

He de reconocer que en esta tanda de comentarios me estás pillando muy en "off side"...;). Tampoco he tenido ocasión de ver esta película.

Por lo que dices, parece que va en la línea de "La Señora Miniver" trasladando la acción a la época napoleónica. Supongo que, solo por su dúo protagonista, merece la pena verse (Lawrence Olivier me parece uno de los mejores actores de todos los tiempos. Aunque como dices el tono excesivamente meloso de la mayoría de producciones de los años 40 es siempre un lastre.

En fin, que me la apunto, aunque con el estreno inminente de "The Pacific" se me acumula el trabajo...

Piru dijo...

Sí Major, disculpo mis ausencias por el mismo motivo que Von Kleist, a mi también me están pillando un poco off side con estas pelis jeje ¿de dónde consigues tanto material y tan variado?? no dejas de sorprenderme. Por cierto, qué te pareció El secreto de sus ojos de Campanella?? es que he leído en otro blog que la calificaban de mediocre y es algo que no me cabe en la cabeza. Te podrá gustar más o menos pero..¿¿mediocre?? un saludo!

Conde de Salisbury dijo...

Creo que ya he visto esta película, pero hace mucho tiempo ¿en ella una dilapidada Lady Hamilton cuenta su vida a una (otra) alcohólica y al final sentencia algo así como ... para mí ya no hubo mañana ... o algo parecido, tras narrar la muerte de su amado?
Recuerdo haber visto en mi infancia otra película sobre los últimos meses de Nelson interpretada por Peter Finch. En castellano se tituló "Legado de un héroe" (en inglés cre que es A Bequest to the Nation) allá por 1973. Creo recordar que lo poco que salía de combate era solo la muerte del almirante inglés pero la memoria puede fallarme, han pasado muchos años.

PGM dijo...

Hola Reisman

Te comento que existe otro largometraje donde se recrea la Batalla de Trafalgar, aunque de una manera más modesta. Se trata del filme mudo "The Divine Lady" de Frank Lloyd (1929), conocida en España como "Trafalgar". En este filme también se narra la relación entre el Almirante Nelson y Lady Hamilton, y le valió a Lloyd un premio Oscar de la Academia a mejor director.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kleist, más que de la señora Miniver va más por la línea de "Cumbres Borrrascosas" por el tono melodramático. Si la pelícla no tuviera a Vivien Leigh y a Olivier es probable que no fuera recordada. Esperemos que "The Pacific" cumpla las expectativas.

Piru, está película la vi por primera vez de niño cuando en la única tele que había te ponían grandes clásicos. Sobre "El secreto de sus ojos", a mí me pareció notable. No se si se merece el oscar porque no he visto aún "La cinta blanca". La que si que me parece que no se merecía el oscar es la de "En tierra hostil".

Mi estimado Conde, efectivamente el principio y el final nos muestran a una desvencijada Lady Hamilton en la cárcel de Calais (la película es un completo flashback). El relato acaba con la muerte de Nelson y entonces su compañera de celda le pregunta - ¿Y entonces? ¿qué pasó después? - a lo que la Hamilton responde - No hubo un "entonces", no hubo un "despues". Y gracias por el apunte de la película sobre Nelson.

PGM, igualmente gracias por el apunte porque no sabía de la existencia de esa versión anterior.

Un saludo

Manuel Moreno Garrido dijo...

Pues mira, Major, esta sí que la he visto, y además recientemente. La encontré en la mula cuando buscaba películas de Vivien Leigh. Me ha vuelto loco toda la vida esta señora. Me parece atractivísima. No sé como pudo dejarla Laurence Olivier por ¡Danny Kaye! En fin, para gustos, colores. La interpretación de los dos es buenísima, y la producción, como todos los trabajos de los Korda, impecable. Sí que es cierto que es un pelín melodramón, pero para mí es un notable alto.

El amigo Piru decía que tenía los dientes largos con Pacífico. Yo me subo en un taburete para no arañar el suelo. No puedo verla porque no tengo canal plus, pero ya saldrá a la venta.

A la orden, Major.

Manuel Moreno Garrido dijo...

Pues mira, Major, esta sí que la he visto, y además recientemente. La encontré en la mula cuando buscaba películas de Vivien Leigh. Me ha vuelto loco toda la vida esta señora. Me parece atractivísima. No sé como pudo dejarla Laurence Olivier por ¡Danny Kaye! En fin, para gustos, colores. La interpretación de los dos es buenísima, y la producción, como todos los trabajos de los Korda, impecable. Sí que es cierto que es un pelín melodramón, pero para mí es un notable alto.

El amigo Piru decía que tenía los dientes largos con Pacífico. Yo me subo en un taburete para no arañar el suelo. No puedo verla porque no tengo canal plus, pero ya saldrá a la venta.

A la orden, Major.

Piru dijo...

Manuel, te recomiendo bajarte un programa, se llama jdownloader y es gratuito. Pillas los vínculos en descarga directa, los seleccionas todos los que haya y le das a copiar. Automáticamente te los lleva a una carpeta del programa que los lee y ve si se pueden bajar, entonces le das a descargar y te lo descarga, para que no tengas que esperar tanto con The pacific. El único problema es encontrar el vínculo correcto, porque como nuestra querida Sinde se los está cargando a marchas forzadas empiezan a escasear, pero vamos con series como esta seguro que hay bastantes

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Manuel, coincido contigo en que Vivien y Laurence son dos grandes, pero aquí creo que a Korda se le fue un poco la mano con el melodrama. Para mí notable justito, justito.

Piru, gracias por las indicaciones. Esperemos que la serie cumpla las expectativas. No sé, quizás estemos esperando mucho.

Un saludo

Ximena Laurel dijo...

hola me encantó la publicacion ....pero no eh encontrado esta peli....tu la puedes subir?

saludos